Logo Hobbyconsolas.com

Minecraft para padres: todo lo que debes saber del juego que vuelve locos a tus hijos

Minecraft

Minecraft es, hoy por hoy, un videojuego lleno de posibilidades y opciones para todas las edades y tú, como padre, debes saber cómo asesorar a tu hijo para que viva una experiencia sin sobresaltos ni otro tipo de problemas. Aquí tienes una completa guía de Minecraft para padres con todo lo que debes saber del juego que  hipnotiza a tus hijos.

Si hay un videojuego que vuelve locos a los más pequeños, ese es Minecraft. El juego de Mojang lleva ya más de una década reinando sobre nuestros hijos, sobrinos o hermanos pequeños; es un hecho.

En los últimos años se han lanzado muchos otros juegos multijugador como Fortnite, Rocket League o el Ultimate Team de FIFA, pero todavía ninguno es capaz de hacerle sombra a Minecraft.

Uno de los aspectos de Minecraft que más llaman a los niños es la facilidad de aprendizaje, así como los muchos streamers y Youtubers que comparten gameplays, tutoriales y directos en distintas plataformas.

Por supuesto, es un videojuego de muy fácil acceso. Está disponible en PC, móviles y todas las consolas actuales, amén de muchas otras como PS Vita, PS3, Xbox 360 y otros sistemas pasados.

Los mejores mods de Minecraft recientes y cómo instalarlos en tu PC

Los mejores mods de Minecraft recientes y cómo instalarlos en tu PC

Te explicamos cómo instalar mods en Minecraft en PC en este 2021, además te contamos cuáles son los más divertidos, originales y útiles para cuando te hayas aburrido del juego principal.

Saber más

Si eres padre, lo más seguro es que tu hijo o hija esté como loco con Minecraft, así que te interesa saber qué es Minecraft, cómo se juega y otros aspectos clave para poder aconsejar a los más pequeños del hogar.

Puede que ahora mismo estés hecho/a un lío, pero no te preocupes, porque aquí tienes una completa guía: Minecraft para padres, todo lo que debes saber del juego que vuelve locos a tus hijos.

¿Qué es Minecraft y cómo se juega?

Minecraft

Minecraft es un videojuego de mundo abierto (sandbox) basado en las aventuras y la construcción, que se puede jugar en solitario o en multijugador. 

Su gran particularidad es que los mundos del juego se forman mediante cubos, con grandes opciones de personalización.

Lo primero que debes hacer es poner un nombre a tu mundo. Después, irás consiguiendo materiales básicos de construcción como madera y piedra, lo que te llevará a tu primera casa... pero cuidado con los zombies, arañas y otros peligros.

Modos de juego de Minecraft

Minecraft

Hay tres modos de juego: Aventura, Creativo y Supervivencia. Para tu hijo/a pequeño lo más recomendable es el modo Creativo, porque tienen disponibles todos los elementos de construcción desde el principio, y los enemigos no les atacarán. Hay 4 niveles de dificultad: pacífico, fácil, normal y difícil.

Los modos Aventura y Supervivencia son muy parecidos, aunque el primero se enfoca en mapas creados por otros usuarios, que puedes descargar. 

La clave será luchar contra enemigos, recolectar materiales y demostrar tu valía en estos mundos cúbicos.

¿Es seguro Minecraft? ¿Cuál es la edad adecuada para empezar a jugar?

Minecraft

Como ocurre en cualquier juego online, si tu hijo quiere jugar a Minecraft en modo multijugador, se expone a posibles peligros. 

Esto se debe a que gente de todas las edades juega al título, y, en ocasiones, en algunas comunidades puede encontrar lenguaje soez, contenido adulto y demás.

La mejor manera de evitar esto es unirse a un Reino. Este es el nombre que recibe un servidor privado para hasta 10 jugadores, al que no podrán entrar otros jugadores, aunque primero tu hijo debe conocer a la persona que lo ha creado. También hay servidores especiales para menores de edad.

Dada su condición multijugador y su extensa comunidad, creemos que Minecraft no es un juego apto para menores de 8 años. A partir de esta edad, y con un buen asesoramiento paternal, pensamos que no hay problema alguno.

Si tu hijo/a es menor de 8 años, hay otras opciones más recomendables como Blox 3D Junior, RaceCraft, Super Mario Maker 2 o Animal Crossing New Horizons.

¿Cuánto cuesta Minecraft?

Sonic Minecraft

Al contrario de lo que muchos piensan, Minecraft no es un juego gratuito. Es necesario comprarlo en PC, móviles o consolas para poder jugar. 

Las únicas alternativas gratuitas son una demo (PS4, PC y móviles) o estar suscrito a Xbox Game Pass, ya que el título está incluido en el catálogo.

En cuanto a la tienda del juego, allí encontraremos artículos como cosméticos, skins, texturas adicionales y otros elementos de pago. 

La moneda es el Minecoin, que puedes conseguir con dinero real... aunque Minecraft no es precisamente un juego enfocado a las microtransacciones.

Violencia o no en Minecraft

Minecraft

En su modo individual, Minecraft ofrece una alternativa 100% pacífica con el modo de dificultad más bajo en Creativo

En dificultades más altas, el jugador tendrá que enfrentarse a monstruos y hasta jefes finales como Ender Dragon... aunque no hay que olvidar que todo se desarrolla en mundos cúbicos.

El modo multijugador es otra historia. Muchos jugadores te ayudarán o simplemente te ignorarán, pero quizá otros pongan trampas a tu hijo, es algo inevitable. 

Mención especial merece el modo de dificultad hardcore (alejaos de él), pero en el resto de modos no hay especial peligro.

¿Hay juego cruzado entre plataformas?

Minecraft Classic

Afortunadamente, sí. Desde diciembre del año 2019, Mojang habilita el juego cruzado entre PC, móviles, PS4, Xbox One y Nintendo Switch.

Esto significa que tu hijo podrá jugar con cualquiera de sus amigos, independientemente de las plataformas en las que jueguen. Por ejemplo, un usuario de PS4 puede jugar con uno de Switch.

Sistema de chat en Minecraft

Minecraft

Minecraft tiene habilitado un chat de texto para comunicarse con todos los usuarios, pero es posible ocultar esta pestaña en la interfaz

Además, tu hijo/a también puede crear un servidor, unirse a uno privado o jugar sólo con sus amigos (local u online) en el multijugador.

Lo más habitual en los jóvenes es crear una sesión de chat en Discord, y comunicarse con sus amigos mientras juegan a Minecraft, evitando así que cualquier extraño les escriba. 

De todos modos, de vez en cuando vigila sus conversaciones o modifica las opciones por si las moscas.

Servidores y mods en Minecraft

Minecraft Star Wars

Los mods de Minecraft son contenidos creados por la comunidad, que añaden texturas, elementos para construir, skins y otros añadidos. 

La mayoría de ellos son gratuitos, pero debes tener cuidado con las páginas de descarga, ya que algunas pueden incluir spyware y software malicioso.

Por su parte, un servidor es un alojamiento para las partidas de Minecraft, que puedes crear tú mismo, aunque el proceso puede ser algo técnico. 

Hay servidores especiales para niños, así como familias (Famcraft) o niños con autismo (Autcraft). 

Jugar con amigos en Minecraft

Minecraft

La interfaz del juego de Mojang tiene sus propias instrucciones para unirte a partidas de amigos o invitarlos a tu servidor. El proceso es bastante sencillo, en especial si hablamos de las versiones de consolas.

En PlayStation, Xbox o Switch, tu hijo tan solo debe tener agregados a sus amigos o conocer el nombre de usuario del mismo. 

En PC y móviles, el proceso se lleva a cabo mediante servidores: tu hijo/a debe unirse al servidor de su/sus amigos para poder jugar con ellos.

¿Hay depredadores sexuales en la comunidad del juego?

Minecraft Smash Bros Ultimate Steve

Como en cualquier juego online, en Minecraft existe el riesgo de encontrar este tipo de usuarios, aunque no es lo habitual

El título te permite silenciar, bloquear y denunciar a otras personas por comportamiento inapropiado.

Para minimizar los riesgos, es recomendable que tu hijo/a se una a servidores oficiales, con una correcta moderación de sus administradores, y no a uno al azar. 

Es más probable que los depredadores se encuentren en un servidor desconocido y de moderación inexistente.

Minecraft en YouTube: mejores streamers

Minecraft

A los más jóvenes les encanta ver vídeos en YouTube o directos en Twitch, y sin duda Minecraft es uno de los juegos más populares en este sector. 

¿El motivo? Pues puro entretenimiento, pero también aprender nuevas formas de jugar, sentirse parte de la comunidad o informarse.

Quizá los youtubers más conocidos que suben vídeos de Minecraft son PewDiePie y StampyLonghead, aunque en el caso del primero quizá prefieras que tu hijo no lo vea, ya que usa lenguaje malsonante algunas veces.

Los mejores mods de Minecraft recientes y cómo instalarlos en tu PC

Los mejores mods de Minecraft recientes y cómo instalarlos en tu PC

Te explicamos cómo instalar mods en Minecraft en PC en este 2021, además te contamos cuáles son los más divertidos, originales y útiles para cuando te hayas aburrido del juego principal.

Saber más

Una recomendación es que utilices YouTube Kids, una variante de la plataforma que solo mostrará vídeos apropiados para los más pequeños. Minecraft tiene un buen puñado de vídeos, tutoriales y gameplays en este sector.

Algunas recomendaciones: PopularMMOs, DanTDM, Aphmau o CapitánSparklez, aunque son de habla no hispana. Echa un vistazo a YouTube Kids y encontrarás más canales apropiados para tus hijos.

El valor educativo de Minecraft

Minecraft

La grandeza de Minecraft no solo reside en el entretenimiento y diversión, pues el juego de Mojang también es una herramienta de gran valor pedagógico

De hecho, en Suecia forma parte del programa de estudios de Educación Secundaria, para alumnos de 13 años en adelante.

Minecraft fomenta las relaciones sociales, la creatividad y la resolución de problemas. Además, en ocasiones tendrás que cooperar con otros jugadores, usar la lógica y emplear tus conocimientos para construir. Tu hijo puede aprender mucho con Minecraft; es una realidad.

¿Puede mi hijo/a volverse adicto a Minecraft?

Minecraft

Todo niño/a puede volverse adicto a un videojuego o serie, como todo en la vida. Sin embargo, la mayoría de veces esto sucede por otro tipo de carencias en su rutina y vida familiar (o social). Como padres, debéis asesorar y aconsejar correctamente a vuestro hijo.

Al margen de que estudie, haga sus deberes y quede con sus amigos, es muy poco probable que tu hijo/a se vuelva adicto a Minecraft. Recalcamos una vez más: el juego de Mojang le dará muchos beneficios, siempre y cuando se siga una educación responsable.

Las mejores semillas de Minecraft para explorar en 2021

Las mejores semillas de Minecraft para explorar en 2021

Estas son las mejores semillas de Minecraft que puedes explorar en 2021, con los biomas principales y las coordenadas con los puntos más interesantes.

Saber más

Minecraft es uno de los grandes videojuegos de la historia, que no solo es divertidísimo, sino que ayudará a tu hijo a familiarizarse con el juegos online, la creatividad, la imaginación y el trato al medio ambiente.

¿Tienes alguna duda respecto a Minecraft? ¿Juega tu hijo/a al título de Mojang? Si es así, no olvides consultar nuestra guía de nuevo o acceder a la web oficial del juego, donde encontrarás más información.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.