Logo Hobbyconsolas.com

¿Colocar mi PlayStation 5 en vertical es peligroso o puedo hacerlo?

PS5

La nueva consola de Sony puede colocarse tanto en horizontal como en vertical (como veis en la imagen), pero la cuestión es si esta segunda posición puede resultar dañina a largo plazo para el hardware interno. Lo analizamos en este reportaje.

Han pasado más de dos años desde el lanzamiento de PS5, la flamante nueva consola que recoge el testigo de PS4, lo quinta consola más vendida de la historia. A pesar de los problemas logísticos y la escasez de stock, PlayStation 5 ya ha vendido 30 millones de unidades en todo el mundo.

Amén de su extenso catálogo de juegos (con exclusivos de la talla de God of War Ragnarok, The Last of Us Parte I o Gran Turismo 7), PS5 apuesta de lleno por la innovación desde su mismo diseño.

Desde el punto del vista del diseño, la consola es radicalmente distinta a su predecesora, mezclando el blanco con el negro, algo que también se ve en el mando DualSense (aunque ya existen carcasas y mandos de colores). Y el mando es precisamente uno de los elementos que más ha avanzado desde PS4, junto con algunas funciones de PS5 que debes activar para exprimir la consola al máximo. 

Una de las particularidades de PS5 es que podemos colocarla tanto en horizontal como en vertical, ya que gracias a una base que se acopla o atornilla no tendremos problemas con la superficie abombada.

Sony siempre ha defendido la idea de que el rendimiento es idéntico en ambas posiciones, pero expertos en hardware no han tardado en contradecir a la compañía japonesa.

¿Es peligroso colocar la PS5 en posición vertical? Es algo que os responderemos en este reportaje, en base a las últimas informaciones que han surgido. Eso sí, de momento no hay respuesta oficial por parte de Sony.

Colocar PlayStation 5 en vertical: ¿puede ser perjudicial a largo plazo?

Lo que Sony dice sobre la colocación de PS5

Comprar una PS5 antes de Reyes es posible: estos son los packs que están a la venta

Desde un primer momento, Sony afirmó que colocar la consola en posición vertical daba un rendimiento 100% idéntico a colocarla en horizontal. Es más, la mayoría de imágenes promocionales de PS5 muestran la consola en vertical.

No es más que una cuestión estética y corporativa, ya que en vertical se ve mejor el logotipo de Sony PlayStation. No hay ninguna diferencia, si nos atenemos a las fuentes oficiales.

De hecho, Sony aún no se ha pronunciado al respecto de las últimas informaciones, procedentes de diversas tiendas de reparación de hardware. Muchos jugadores siguen a la espera.

Meses antes de su lanzamiento en noviembre de 2020, Sony confirmó que PS5 podría colocarse en ambas posiciones gracias a una base, la cual se atornillaba para evitar que la consola se moviera más de la cuenta en posición vertical (en horizontal, esta base se "acopla").

PS5

Esta base es necesaria para colocar la PS5 en vertical, ya que los bordes de las carcasa laterales haría que el conjunto no se mantuviera en pie de manera firme.

También lo es en horizontal, ya que la superficie de las carcasas es abombada, lo que podría implicar una caída de la PS5 si está colocada muy al borde.

En este aspecto poco más podemos decir. En este enlace oficial tenéis todas los pasos para acoplar la base a la consola y colocar PlayStation 5 de la forma que prefieras (en función de si tienes poco espacio, o si prefieres una refrigeración más espaciada).

¿Es el metal líquido un problema?

PS5

Si tuviste o tienes una PS4, seguramente el ruido que hace la consola al funcionar sea una de tus principales quejas, si no la única. Esto se debe al sistema de refrigeración, y ni aún así Sony quedó satisfecha con el rendimiento. De cara a su sucesora, PS5, tomaron una decisión clave.

Mientras en PS4 el sellado de la APU (de Accelerated Processing Unit, unidad de procesamiento acelerado o "procesador") se componía de pasta térmica, con PlayStation 5 decidieron apostar por el metal líquido. Y no, no es el villano de Terminator 2.

El metal líquido es una aleación de metales como el galio o el indio que, a pesar de estar a temperatura ambiente, permanecen en estado líquido. Es una forma más óptima de sellar la APU de la consola, en pos de una mejor refrigeración.

En ese aspecto no hay quejas: PS5 es una consola más silenciosa y refrigera mucho mejor que PS4. El metal líquido cuenta con muchas ventajas respecto a la tradicional pasta térmica.

PlayStation 5 - PS5

El problema es que, como bien dice su nombre, es líquido. Y cuando hablamos de una unidad de hardware sometida a tal temperatura, podemos encontrar inconvenientes a largo plazo... más por culpa de la gravedad que del calor que soporte la PS5.

Es un debate que ya despertó hace un tiempo, pero hace unas semanas retumbó por todo Internet, provocando temor en algunos usuarios de PlayStation 5.

Expertos en hardware y dueños de tiendas de reparaciones desvelaron que, con el paso del tiempo, este metal líquido puede derramarse, a consecuencia de un desgaste claro del sellado.

Si colocamos la PS5 en vertical, este metal líquido derramado puede concentrarse en otra parte interna de la consola, provocando un peor rendimiento, mal funcionamiento e incluso sobrecalentamiento (algo contraproducente si tenemos en cuenta el fin del metal líquido).

PS5

Así lo afirmaron usuarios como 86Logic (dueño de una tienda de reparación en Francia), Ben Montana (responsable de ILoveMyConsole) o TheCod3r, mostrando imágenes de consolas PS5 que tenían este problema.

Unos días más tarde, fue precisamente TheCod3r quien matizó sus palabras... pero no retractándose, ni mucho menos. Es decir, que el problema sigue siendo real, según su experiencia.

Lo que TheCod3r explicó es que la PS5 que todos vimos no era nueva, sino que era de segunda mano. Eso sí, nunca se había abierto hasta que llegó a las manos de este usuario.

verticalImage1671533285793

¿Qué quiere decir esto? Pues que las consolas PS5 que nunca se hayan utilizado (recién salidas de las fábricas o tiendas) no tendrán problema alguno. Este metal líquido se calienta y derrama con el uso prolongado.

Como decimos Sony no ha confirmado que esto sea cierto, pero tampoco lo ha desmentido. Por lo tanto, el metal líquido puede ser un problema si colocas tu PS5 en vertical y la utilizas con mucha frecuencia (agravado sobre todo si no tiene espacio suficiente para refrigerar).

Colocar la PS5 en vertical o en horizontal

PlayStation 5 - PS5

Una vez dicho esto, vamos a responder la eterna pregunta. Para empezar, ¿es peligroso colocar una PS5 en posición vertical? A menos que Sony demuestre lo contrario, puede que lo sea a largo plazo, y en determinadas circunstancias.

Si bien otros expertos en hardware señalan que el sello de metal líquido (sobre la APU de PS5) es lo suficientemente robusto, el hecho de que algunas consolas hayan tenido este problema demuestra que puede ser un fallo real (aunque no tiene por qué ser algo común, eso sí).

Quizá si solo llevas unos meses con tu PS5 no haya problema, pero un uso excesivo desde el lanzamiento del sistema hace dos años, y siempre en vertical, podría provocar el temido derramamiento a largo plazo.O puede deberse a un fallo de fabricación.

Sin embargo, no es una ciencia exacta. Se rumorea que Sony está trabajando en un nuevo modelo de PS5 sin lector incorporado, y que cambiaría el metal líquido tras las quejas de algunos usuarios.

Y llegamos al quid de la cuestión: ¿cómo debo colocar una PlayStation 5? A día de hoy, y para evitar posibles males futuros, es más recomendable colocar la PS5 en horizontal, al menos hasta que disipen las dudas sobre este asunto.

Es cierto que la posición horizontal ocupa más espacio (y PS5 no es precisamente pequeña), y que la refrigeración podría darse en peores condiciones dependiendo de dónde la coloques, pero al menos eliminaremos uno de los posibles factores de la avería: la gravedad.

La realidad es que hoy por hoy no podemos daros una recomendación 100% exacta. Seguramente sea el tiempo el que responda esta pregunta con firmeza, así que habrá que echar un ojo a las nuevas PS5 que lleguen a las tiendas.

SSD para PS5

De momento Sony no se ha pronunciado al respecto, por lo que no podemos confirmar la experiencia de los reparadores, ni que sea algo que suceda en un elevado número de unidades. De todas formas, en tu mano está optar por una posición u otra, en función del espacio que tengas en casa o de otros factores.

¿Cómo has colocado tu PS5? ¿En vertical o en horizontal? Sea como sea, lo que es seguro es que estarás disfrutando de lo lindo con tu consola, y agárrate, porque este 2023 llegarán juegazos de la talla de Final Fantasy XVI, Forspoken o Marvel's Spider-Man 2.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.