Logo Hobbyconsolas.com

Las rivalidades más famosas de la historia de los videojuegos: ¿ quién gana?

Mario & Sonic en los juegps olímpicos Tokyo 2020

El mundo de los videojuegos está lleno de grandes rivalidades, tanto de personajes como de sagas. Mario contra Sonic, Mortal Kombat y Street Fighter... cada jugador tiene sus preferencias, pero es interesante analizar cada una de ellas. ¿Quién se alzará con la victoria?

La historia de los videojuegos siempre nos ha planteado épicos duelos. Ya no hablamos solo de personajes, sino también de sagas, marcas, consolas... hay mucha tela que cortar.

Desde la ya legendaria rivalidad Sega vs Nintendo, pasando a la tradicional contienda entre ambas mascotas (Mario y Sonic). O, por qué no, Mortal Kombat contra Street Fighter.

Cada jugador tiene sus preferencias, por supuesto, pero es muy interesante analizar cada una de estas rivalidades a lo largo de la historia... y en los últimos años.

A continuación vas a conocer 10 rivalidades que han marcado un antes y un después para los videojuegos. Os pedimos que no os enfrentéis, porque cualquier opción es más que válida.

Las rivalidades más famosas de la historia de los videojuegos

En algunos casos tendremos una igualdad máxima, mientras que otras rivalidades tienen un claro vencedor a lo largo de las últimas décadas. ¿Cuál será tu ganador?

Si tienes ganas de juerga y eres un apasionado de los videojuegos, aquí tienes las rivalidades más famosas de la historia de los videojuegos: ¿con quién te quedas?

Crash Bandicoot - Spyro

Spyro Reignited Trilogy

Hablamos de dos grandes sagas de plataformas. El simpático dragoncito y nuestro marsupial favorito llevan más de dos décadas conquistando nuestros pulgares, desde los tiempos de la primera PlayStation. Especialmente, si destacamos sus trilogías clásicas.

Ambos son personajes maravillosos de Naughty Dog e Insomniac Games, pero es cierto que Crash ha aguantado mejor el paso del tiempo

El ejemplo lo tenemos en su reciente cuarta entrega, It's About Time, mientras seguimos esperando un gran regreso de Spyro.

Metal Gear Solid - Splinter Cell

Metal Gear Solid V - The Phantom Pain

El espionaje y el sigilo marcan esta intensa batalla entre Sam Fisher y Solid Snake. Si bien Metal Gear Solid es una obra maestra de mayor longevidad, Splinter Cell nos conquistó con su primera entrega allá por 2002. Ambas licencias esconden joyas atemporales.

Sin embargo, lamentablemente llevamos ocho años sin un nuevo juego de Splinter Cell, mientras que Metal Gear nos regaló el maravilloso The Phantom Pain en 2015. Nos inclinamos ligeramente por las épicas aventuras creadas por Hideo Kojima.

Mortal Kombat - Street Fighter

Mortal Kombat 11

Es la hora de las tortas. Y en ese ámbito, Mortal Kombat y Street Fighter no tienen rival. Ambas sagas llevan conquistándonos desde la década de los años 90, y habrá quien prefiera los brutales fatalities de NetherRealm... y otros optarán por las callejeras peleas de Capcom.

Aquí nos es imposible destacar una por encima de otra franquicia. Su legado es tan enorme y su importancia es tan vital que es, literalmente, un empate técnico. Eso sí, Mortal Kombat 11 demuestra que la saga de Warner ha sabido aguantar mejor el paso del tiempo.

Silent Hill - Resident Evil

Resident Evil Village

¿Te gusta pasar miedo? En tal caso es imposible que nunca hayas jugado a alguno de estos maravillosos juegos. 

Silent Hill y Resident Evil llevan aterrorizándonos desde finales de los 90, ya sea con más acción (la saga de Capcom) o con un terror más psicológico (la saga de Konami).

Lo cierto es que no se pueden comparar ambas franquicias, pues son distintos tipos de terror. Sin embargo (y por desgracia) Silent Hill lleva mucho tiempo ''a la sombra'' y sus últimas entregas no mantienen el nivel de calidad de Resident Evil 7 o Resident Evil Village.

Gears of War - Uncharted

Uncharted 4

La generación de PS3 y Xbox 360 fue una de las más disputadas de la historia del videojuego (al margen de Wii). 

Sin duda, Gears of War y Uncharted fueron las dos sagas exclusivas más llamativas de PlayStation y Xbox, junto a la épica terna entre Halo y God of War. 

No se pueden comparar ambas franquicias, aunque la acción marca un factor determinante tanto en las aventuras de Nathan Drake como en las batallas de Marcus Fenix. Actualmente, tanto Gears 5 como Uncharted 4 son maravillosas exclusivas para cada marca y es imposible decretar un ganador.

FIFA - Pro Evolution Soccer (PES)

PROMO GAME FIFA 22 JUEGO 02

El fútbol es el deporte rey desde hace muchos años, pero los videojuegos han hecho mucho para que todos amemos el balompié. 

FIFA y PES llevan décadas enfrentándose a lo largo de diferentes generaciones, y será imposible convencer a uno de sus fans de lo contrario.

Ya seas de EA o de Konami, lo cierto es que jamás viviremos más episodios de esta batalla... pues eFootball 2022 cambia totalmente de modelo, un juego por el que Konami incluso tuvo que pedir disculpas

El pasado fue de PES, el presente es de FIFA, y el futuro... no lo sabemos, la verdad. Quizá ni podamos hablar de FIFA como tal.

Forza - Gran Turismo

Forza Horizon 5

Dos reyes de la conducción se miden en esta épica carrera de fondo. Al margen de Need for Speed, Outrun o Sega Rally, Forza Motorsport y Gran Turismo se han convertido en máximos rivales de este género trascendiendo la batalla más allá de la rivalidad PlayStation-Xbox.

Gran Turismo tuvo un pasado glorioso en PS1 y PS2, pero Forza supo exprimir sus dos variantes en Xbox 360, Xbox One y Xbox Series X|S. 

Tanto es así, que muchos no dudan en ensalzar la saga de Microsoft, más ahora con el nuevo y espectacular Forza Horizon 5, por delante de la IP de Polyphony Digital. 

Call of Duty - Battlefield

Battlefield 2042

Si hablamos de shooters bélicos, la guerra entre Call of Duty y Battlefield es la más épica de toda la historia del videojuego. 

Es más, dentro de poco asistiremos al enfrentamiento entre Battlefield 2042 y COD Vanguard (amén de Warzone). Sin duda, el multijugador online es el factor determinante.

Al margen de opiniones y favoritismos, la verdad es que Call of Duty apuesta por una acción más directa, mientras que Battlefield siempre ha sido más realista y estratégico

Los últimos años son de la saga de Activision, pero mucho ojo a lo que prepara EA de cara al futuro.

Grand Theft Auto - Saints Row

GTA The Trilogy

El gamberrismo y la libertad de acción se citan con este enfrentamiento. La saga GTA lleva entre nosotros desde finales de los 90, con maravillas como San Andreas o GTA V. Sin embargo, a mediados de los 2000 apareció un duro competidor: Saints Row. 

Aunque nunca llegó a alcanzar a GTA, la saga de THQ supo seducir a muchos jugadores con su sentido del humor, su crudeza y su gamberrismo, con un estilo menos realista. La saga de Rockstar es más icónica, pero mucho ojo al esperado reboot de Saints Row.

Mario - Sonic

Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Llegamos a la más épica y legendaria de todas las batallas. Mario contra Sonic. El erizo contra el fontanero. Sega contra Nintendo. 

Aquí es totalmente IMPOSIBLE quedarnos con uno, lo sentimos. Ambos son auténticos mastodontes de los videojuegos, y oro puro si hablamos de plataformas.

En el pasado fue una rivalidad feroz... y ahora incluso son colegas, como se puede ver en la serie Mario & Sonic. Quizá el erizo no ha sabido adaptarse mejor a las 3D, pero su legado es tan enorme que nunca se sabe. Y qué decir de Mario: es el personaje de videojuego por antonomasia.

Videojuegos que podrás jugar toda la vida pasen los años que pasen

Videojuegos que podrás jugar toda la vida pasen los años que pasen

Hay juegos que parecen concebidos para toda la vida. Hoy repasamos algunos de esos juegos que parecen que podrás jugar toda la vida pasen los años que pasen.

Descúbrelos

Estas 10 rivalidades siempre serán legendarias y recordadas generación tras generación. Hay muchas más, pero sin duda estas sagas y personajes tienen su merecido lugar dentro de la historia del videojuego.

¿Cuál es tu ganador en cada batalla? ¿Añadirías alguna rivalidad más? Fuera de los piques y los favoritismos, estamos hablando de algunas de las mejores sagas de toda la historia... y eso tiene mucho, mucho mérito.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.