Logo Hobbyconsolas.com

Steam Deck: precio, versiones, guía, consejos y todo lo que debes saber antes de comprar

review steam deck

Ahora que comprar una Steam Deck es más fácil que nunca antes, debes tener en cuenta una serie de factores (modelos, precios, especificaciones y otros detalles) antes de lanzarte a por el sistema híbrido de Valve.

Valve ha dado un paso definitivo con Steam Deck, su nuevo sistema gaming que está dando mucho que hablar en los últimos meses. Es, sin lugar a dudas, uno de los acontecimientos más destacados de este año.

La idea de disfrutar de nuestra biblioteca de Steam en modo portátil es muy seductora, especialmente por la potencia técnica de Steam Deck y su versatilidad.

Si bien al principio fue realmente difícil de conseguir, ahora podemos decir que comprar Steam Deck es coser y cantar. Lo único que debes hacer es realizar tu pedido en la web de Valve y esperar de una a dos semanas para recibirla.

Al margen del sistema como tal (de carácter híbrido, como Nintendo Switch o Aya Neo), Steam Deck es compatible con toda clase de accesorios, y por supuesto se incluye su dock oficial para conectar el sistema a una TV o monitor.

Infinidad de juegos para PC te esperan en Steam Deck. Y no solo de la plataforma de Valve, pues es posible instalar Epic Store Launcher o Xbox Game Pass para ampliar la oferta de títulos.

¿Quieres comprar una Steam Deck? En ese caso lee atentamente nuestra guía de compra, en la que os contamos todo lo que debéis saber sobre el sistema, así como sus diferentes modelos y precios.

Guía de compra de Steam Deck en 2022:

Steam Deck: todo lo que debes saber antes de comprar

Mucho antes de Steam Deck, fabricantes chinos juguetearon con la idea de una consola híbrida con potencia equivalente a las plataformas de sobremesa. Algunos ejemplos son AYA Neo, GPD Win o PGS Hardcore.

Después tenemos Nintendo Switch, la exitosa consola híbrida de la Gran N. Ciertamente Steam Deck no se parece a la plataforma de Nintendo, ni en prestaciones, ni en catálogo ni en enfoque.

Eso sí, Steam Deck tiene algo en común con todas estas consolas: se trata de un sistema híbrido. Podemos jugar a Steam Deck tanto en portátil como en modo Dock (acoplada), aunque también instalar programas y aplicaciones de todo tipo.

análisis steam deck

Steam Deck utiliza el sistema operativo SteamOS 3.0, el cual se basa en Linux, y que permite la instalación de todo tipo de programas... incluyendo aquellos de dudosa legalidad.

El hecho de usar SteamOS implica que Steam Deck posee todas las funciones existentes en la plataforma de Valve. Si tienes una cuenta de Steam podrás usar el chat, acceder a tu lista de amigos, biblioteca y hasta usar las funciones Remote Play o Cloud Saves.

Aunque Steam Deck se ha diseñado para ejecutar los juegos de Steam, es cierto que podemos instalar otros servicios de juegos como Game Pass o Epic Store, y disfrutar de muchos videojuegos adicionales. Hay algunas excepciones que NO son compatibles, como Fortnite.

Para comprar una Steam Deck solo debes ir a su web oficial (aquí enlace) y pinchar en la opción correspondiente. Tu pedido llegará en una o dos semanas desde la fecha de realización.

Especificaciones de Steam Deck

galeria review steam deck

En el siguiente epígrafe veremos las características de cada modelo de Steam Deck. En esencia la única diferencia notable es la cantidad de almacenamiento disponible.

En el resto de apartados, los tres modelos de Steam Deck son idénticos. ¿Cómo es el sistema de Valve por dentro? Para empezar, la APU (unidad de procesamiento acelerado) es obra de AMD.

Vayamos al aspecto más importante para el juego portátil: la pantalla. Steam Deck posee una pantalla LCD de 7 pulgadas, del mismo tamaño que la de Switch OLED, aunque de peor calidad. Es recomendable comprar un protector de pantalla por si las moscas.

El sistema de control recuerda mucho al de Nintendo Switch. Encontramos dos joystick analógicos, los botones A, B, X, Y, dos trackpads (para emular el mouse), una cruceta, gatillos dobles, botones de apagado/encendido y volumen, así como cuatro levas asignables en la parte trasera.

A continuación os desvelamos la tabla de especificaciones de Steam Deck al completo:

Especificaciones
Sistema operativoSteamOS 3.0 (basado en Arch)
MonitorDiagonal de 7 pulgadas, 1200x800
Brillo400 nits
Frecuencia de actualización60Hz
ProcesadorAPU AMD, Zen 2 4c/8t, 2,4-3,5 GHz
Gráficos8 RDNA 2 CU, 1,0-1,6 GHz
MemoriaRAM LPDDR5 de 16 GB
AlmacenamientoeMMC de 64 GB/SSD de 256 GB/SSD de 512 GB
Almacenamiento expandibleSí, ranura para tarjeta microSD
BluetoothBluetooth 5.0
WifiRadio Wi-Fi de doble banda, 2,4 GHz y 5 GHz
Toma de auricularesConector de auriculares/auriculares estéreo de 3,5 mm
Entrada de cargaFuente de alimentación USB tipo C PD3.0 de 45 W
BateríaBatería de 40 Whr, 2-8 horas de juego
Tamaño298 mm x 117 mm x 49 mm
PesoAproximadamente 669g

Modelos de Steam Deck y precios

Como decíamos más arriba, existen tres modelos de Steam Deck a la venta. En la mayoría de especificaciones no hay diferencias, pero sí en una que resulta vital: el almacenamiento.

Ya sabéis que los juegos cada vez ocupan más espacio, y ahora se han agrandado las diferencias con la llegada de las unidades SSD. Os recordamos que el almacenamiento de Steam Deck se puede ampliar externamente con tarjetas microSD.

En primer lugar tenemos la Steam Deck de 64GB eMMC, que es el modelo más económico de los tres... pero también se queda muy corta de memoria.

Steam Deck opciones de compra

No solo no cuenta con almacenamiento SSD, sino que 64GB se antojan realmente escasos en los tiempos que corren. Tiene un precio de 419 euros y viene con un estuche de transporte.

Después tenemos el modelo medio, que seguramente sea el más popular para los jugadores. Os presentamos la Steam Deck de 256GB SSD NVMe, cuya principal ventaja es su alta velocidad de lectura/escritura en el apartado de almacenamiento.

256GB ya suponen una cifra más llamativa, a lo que hay que añadir que se trata de SSD. El precio es ligeramente superior (549 euros), pero creemos que merece más la pena que el modelo básico de Steam Deck.

Además, el package incluye el estuche de transporte, además de un lote de perfil de la comunidad de Steam. Conseguiréis avatares y fondos exclusivos para decorar vuestra ficha.

galeria review steam deck

Finalmente tenemos el modelo más caro de Steam Deck, que cuenta con un almacenamiento de 512GB SSD NVMe (igual que Xbox Series S). También se beneficia de la transferencia de alta velocidad como el modelo intermedio.

Claro, en esta ocasión el precio sube considerablemente (679 euros), así que quizá no te compense el contar con el doble de almacenamiento SSD.

Además de esta ventaja, el modelo premium de Steam Deck incluye una pantalla antirreflectante de primera calidad, un estuche de transporte exclusivo, un teclado virtual con tema exclusivo y un lote de perfil de comunidad de Steam.

Sistema operativo y verificación de juegos

Steam Deck compatibilidad

No todos los videojuegos para PC son compatibles en Steam Deck. Sin embargo, la amplia mayoría de títulos de Steam están 100% adaptados al sistema híbrido de Valve.

Es aquí donde entra el sistema de verificación de juegos para Steam Deck. Tenemos juegos 100% verificados (representado con un tick verde), títulos con compatibilidad limitada (exclamación amarilla), juegos no compatibles y juegos no comprobados (interrogación).

En este enlace podéis ver algunos juegos que son 100% compatibles con Steam Deck. Algunos ejemplos son Portal 2, Vampire Survivors, Elden Ring, TemTem, Metro Exodus o Hitman 3.

Gracias a la capa de compatibilidad de Proton (incorporada en SteamOS), muchos videojuegos de Windows también son 100% aptos para Steam Deck. Esto incluye grandes éxitos de Microsoft como Halo Infinite, Forza Horizon 5, Psychonauts 2 o Age of Empires IV.

Con el paso del tiempo Valve irá adaptando más y más juegos para que sean disfrutables al 100% en Steam Deck. Hay algunas excepciones que no lo son, como Destiny 2 o Fortnite... por ahora.

Steam Link

En este enlace podéis ver el listado de juegos completamente verificados para Steam Deck. Valve va actualizando el listado, así que no dudéis en echar un vistazo de vez en cuando.

Os recordamos que SteamOS 3.0. permite la instalación de programas como Spotify o Discord, así como servicios de juegos como Xbox Game Pass o Epic Games Launcher (aquí os enseñamos cómo).

Dock y mejores accesorios para Steam Deck

¿Puedo usar un mando de Xbox o PlayStation en Steam Deck? Cualquier dispositivo que tenga conectividad Bluetooth es 100% compatible con el sistema híbrido de Valve.

Esto incluye el Dualsense de PS5, el mando Xbox Elite S2 de Microsoft, o una amplia variedad de teclados o auriculares con funcionalidades inalámbricas.

Sin embargo, hay ciertos accesorios alámbricos (con cable) que no se pueden utilizar en Steam Deck. Una alternativa para sortear este problema es comprar un dock o estación de acoplamiento, que posee multitud de puertos para conectar accesorios por cable.

galeria review steam deck

Es aquí donde entra el Dock de Steam Deck. Ya está disponible el modelo oficial de Valve a través de la web oficial... pero hay un duro inconveniente: su alto precio.

El Dock oficial de Steam Deck cuesta 99 euros, una cifra bastante elevada teniendo en cuenta las alternativas aptas para la consola. Por ejemplo, aquí tenéis uno por 45,99 euros en Amazon España.

Estas son las características del dock oficial de Steam Deck:

  • 3 puertos USB-A 3.1 Gen1
  • Gigabit Ethernet
  • DisplayPort 1.4
  • HDMI 2.0
  • MST (Multi-Stream Transport) para hacer posible la compatibilidad con varios monitores
  • Compatible con hasta 4K a 60 Hz o 1440p a 120 Hz
  • Compatibilidad con FreeSync
  • Entrada de transferencia de suministro de energía mediante USB-C (fuente de alimentación incluida)
  • Cable cautivo USB-C de 6 pulgadas con conector de perfil bajo de 90°
  • Fuente de alimentación incluida con un cable de 1,5 m de largo (el mismo que viene con Steam Deck)
  • 117 mm x 29 mm x 50,5 mm
  • Aprox. 120 gramos

Esto es todo lo que debes saber sobre Steam Deck en 2022 antes de hacerte con una. Ya puedes comprar el sistema híbrido de Valve en la página web oficial de Steam Deck, así como el dock oficial y otros accesorios.

¿Tienes una Steam Deck en casa? ¿Has pensado en comprar una? Todo apunta a que la historia de Valve en el hardware gaming no ha terminado, y no podemos descartar un nuevo modelo de Steam Deck o incluso una futura sucesora del sistema.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.