Logo Hobbyconsolas.com

El Studio Tour cumple 60 años: historia de Universal Studios Hollywood, sus atracciones míticas y cuándo les plagió Disney

Universal Studios Tour Tiburón

Universal Studios Hollywood celebra 60 años del Studio Tour: repasamos la historia de esta pionera atracción que dio lugar al parque temático... y cómo Disney les copió la idea sin demasiado éxito.

Desde que en HobbyConsolas hablamos sobre el mundo de los parques temáticos, Universal sale cada dos por tres. Todos saben que Disney es la reina absoluta en el mundo de los parques temáticos... pero Universal, su principal rival, está poniéndose al día... e incluso por delante.

Hoy, Universal tiene cinco resorts en todo el mundo, con planes para abrir un sexto resort en Europa (parece que en Reino Unido, aunque muchos todavía rezan porque sea en PortAventura).

¿Pero cuándo empezó todo? La historia de los parques temáticos Universal es muy interesante, porque comenzó hace sesenta años... pero por entonces, no era nada ni remotamente parecido a un parque temático: era un trenecillo.

Tranvía en Universal Studios

Jeff Gritchen | Getty Images

El Studio Tour de Universal Studios Hollywood abrió por primera vez en 1964. Desde el 24 de abril y hasta el 11 de agosto, el parque lo va a a celebrar con un tour especial, merchandising exclusivo, nuevos trenecillos "retro"...

A lo largo de su historia, el Tour ha evolucionado con exhibiciones y atracciones, ha motivado la creación de un parque temático a su alrededor... y en la década de los 90, fue imitado por Disney  en Florida... con malos resultados.

(Fuente de las fotos: Boardwalk Times, TheStudioTour.com, Reddit, Insider Universal)

La historia de Universal Studios Hollywood y el Studio Tour

Universal Studios Hollywood es el único parque temático basado en el mundo del cine que también es un estudio de cine

Ambas son la misma cosa: el parque temático, con atracciones de Harry Potter, Jurassic world o Super Mario, está en la misma ubicación que en los enormes estudios donde se ruedan cientos de películas y series al año (en el tráiler de MaXXXine de Ti West, por ejemplo, se pueden ver perfectamente sus estudios, ambientados en los años 80)

Los estudios Universal, uno de los complejos de producción más grandes del mundo, fueron fundados en 1912 por el inmigrante alemán Carl Laemmle. Y ya desde 1915, cuando el estudio abrió sus puertas oficialmente, los curiosos podían ver en directo cómo se hacían las películas.

Laemmle concibió "Universal City", como se llamaba por entonces, como un lugar de rodaje de películas pero también lugar de recreación, donde por solo cinco centavos, los visitantes recibían una comida de pollo (y hasta podían comprarlos, pues el sitio era también una granja).

Con la llegada del cine sonoro a finales de los años veinte, los visitantes pasaron a ser una molestia, y la idea se desechó durante varias décadas. 

Pero en 1964 Universal volvió a considerar el potencial económico de ofrecer un tour guiado por sus estudios, y así nació el Studio Tour, o Backlot Tour, tal y como conocemos ahora, el cuál está celebrando su 60 aniversario.

Universal Studios Tour

Con el tiempo, el Studio Tour, a bordo de un trenecillo, fue añadiendo más paradas para los visitantes, pequeñas exhibiciones de efectos especiales, decorados o incluso actores, que en sí mismo pueden considerarse "atracciones".

Al mismo tiempo, alrededor de la estación del Studio Tour se añadieron espectáculos: de animales haciendo trucos, de maquillaje, de acrobacias del Lejano Oeste, de series como El Equipo A, Star Trek o Miami Vice (donde ahora está el famoso espectáculo de Waterworld).

La primera "atracción" propiamente dicha fue E.T. Adventure en 1991, una "dark ride" muy al estilo Disney (y en particular la de Peter Pan) que abrió a la vez que Universal Studios Florida, el primer parque temático como tal de Universal.

ET Adventure

Durante esa década el recinto de Universal Studios Hollywood evolucionó hacia ser también un parque temático al completo, siendo el Studio Tour una de sus atracciones (la cual solo se puede visitar visitando el parque). 

Atracciones de Jurassic Park, Regreso al Futuro, La Momia, Los Simpsions, Los Minions, Transformers, Super Mario... incluso una montaña rusa gigante de Fast & Furious en 2024. Pero aquí nos vamos a centrar en el Studio Tour, que nunca ha perdido su esencia de visita guiada por los estudios de cine... pero sí ha tenido muchísimos cambios.

Las atracciones en 60 años de historia de Studio Tour

El Studio Tour tenía como principal reclamo que los visitantes pudieran ver los sets de rodaje de algunas de sus películas favoritas, como la mansión Bates de Psicosis o las calles de Nueva York reconvertidas para siempre en la "plaza de Hill Valley" de Regreso al Futuro

Pero la realidad es que, casi siempre, eso significaba pasar por decorados vacíos o al lado de naves blancas donde te decían que se rodaban películas o programas: lo sabes, pero no lo ves.

Universal no tardó en añadir algunas paradas a lo largo del recorrido, habitualmente de una hora, que añadieran un poco de "acción" al recorrido. Por ejemplo, un actor vestido de Norman Bates que va hacia los visitantes al pasar por el motel. Pero también cosas más sofisticadas que con el tiempo evolucionó en atracciones propiamente dichas, pero todo eso sin bajarte del trenecillo.

Universal Studios Tour

Al principio, estas "atracciones" no eran demostraciones de efectos especiales (muchas de las cuáles se usaron en películas), como:

  • Un torrente de agua por una calle inundada
  • Un torpedo lanzado por un submarino en un lago
  • Una avalancha de rocas que caen por una ladera, y so detenidas por una valla en el último momento
  • Un puente que se cae cuando el tren va por encima
  • Un tren a vapor que va a atropellar el trenecito y es parado en el último momento
  • Una avalancha de nieve (un tunel en el que las paredes giran)
  • Un lago cuyas aguas se abren, como en la película Los Diez Mandamientos

La primera atracción importante asociada a una película, y que desde entonces permanece hasta hoy día como uno de los momentos clásicos del Tour, es Jaws

Abierto en 1976, solo un año después que el Tiburón de Steven Spielberg, el trenecito se detiene al lado de un lago y aparece un tiburón animatronic que intenta comerse a los pasajeros.

Esta breve escena de Tiburón inspiró una atracción completa en Universal Studios Florida (la cuál cerró, enfureciendo a Spielberg) y en Japón (donde probablemente no cierre mientras Spielberg siga vivo) y llegó a aparecer en una escena de El Coche Fantástico.

En 1979, Universal abrió su parada más ambiciosa hasta la fecha, basada en la serie Battlestar Galactica, combinando "audio-animatronics" (el tipo de animatronic con movimiento y sonido sincronizado patentado por Disney), efectos especiales y actores.

En los 80 abrió King Kong Encounter, otra espectacular parada que, como Tiburón, dio lugar a una atracción completa en Florida. Aquí, el trenecito se paraba en una calle de Nueva York, donde aparecía un animatronic de Kong de 9 metros de alto y 7 toneladas, que cogía el trenecito y lo balanceaba.

Tan espectacular era (y parece hacerle publicidad) que lo incorporaron en la película de 1989 The Wizard (aquella película que Nintendo usó para promocionar Super Mario Bros. 3 antes de que saliera. Eran otros tiempos...).

Lamentablemente, el encuentro con Kong se destruyó en un incendio en 2008 (uno de los muchos incendios en los estudios, que por cierto casi siempre se producían en años terminados en 7...). 

Universal decidió no reconstruirlo y en su lugar creó un simple túnel de pantallas en 3D con una película CGI de King Kong de Peter Jackson luchando contra dinosaurios que intentan comerse el tren.

King Kong 360 3D

Es una atracción resultona, pero no tan sofisticado ni con el encanto de este King Kong gigante, una de las cosas más ambiciosas jamás construidas en cualquier parque temático.

Parecido es el efecto de Terremoto: una estación de metro que se derrumba por un terremoto y provoca que caiga un camión cisterna que explota. Esta parada sigue en la actualidad, y en 2024 toda la estación fue rediseñada para que parezca una estación moderna. ¡Menos mal que no lo quitaron!

Las últimas paradas construidas por Universal en el Studio Tour han dependido de pantallas y efectos 3D, más que en efectos prácticos y animatronics, algo que ha sido muy criticado por los fans (una tendencia que también se vio en sus atracciones principales de los parques, como Los Simpsons, Transformers...).

King Kong: 360 3-D fue mejor recibida, pero en 2015 abrió Fast & Furious: Supercharged, la última atracción como tal añadida al Studio Tour (y que también fue convertida en atracción independiente en Florida).

Los pasajeros se ponen gafas 3D y ven pantallas a su alrededor donde salen Vin Diesel, Michelle Rodriguez, Tyrese Gibson o Luke Evans actuando en un evidentísimo croma en medio de una persecución con gráficos que parecen un videojuego de PS3. La atracción es, sin duda, la más odiada por los fans de Universal.

Fast & Furious Supercharged

Disney copia su Studio Tour, Universal se copia a sí misma (y sale mal)

El Studio Tour fue, y sigue siendo, una atracción enormemente exitosa en el parque  Universal Studios Hollywood, y prácticamente el último "tour por estudios de cine" que sigue abierto, junto al de Harry Potter en Londres.

Naturalmente, Disney no permaneció impasible ante esta idea. Y en los años 90 intentó "robarle" la idea a Universal con varios "parques estudio" por el mundo, pero especialmente en Florida, donde dos parques temáticos, Disney-MGM Studios (1989) y Universal Studios Florida (1990) competían por el mismo premio.

Disney MGM Studios

La historia tiene bastante morbo, por dos motivos. El primero, aparentemente Disney robó la idea a Universal

Michael Eisner era el CEO de Paramount en 1982 cuando Universal les propuso unir fuerzas para hacer juntos un parque Universal-Paramount en Florida, al lado de Disney World. Paramount rechazó y Universal no siguió adelante.

En 1984, Eisner dejó Paramount y se fue como CEO de Disney. Allí, Eisner propuso a Disney crear un tercer parque en Disney World basado en el mundo del cine. Universal se enteró y creyó que Eisner les había robado la idea cuando estaba en Paramount. Así que ambos parques se construyeron a la vez con bastante celeridad.

Michael Eisner

¿El segundo motivo de por qué esta historia tiene morbo? Pues, porque al final... ninguno de los dos ganó, y ninguno de los dos perdió

Ambos parques prosperaron y hoy día son muy visitados. Universal Studios Florida fue el germen de un resort que a día de hoy es exitosísimo, y va a a abrir su tercer parque, Epic Universe, en 2025. 

Y Disney-MGM, ahora conocido como Disney's Hollywood Studios, es el segundo parque más visitado del complejo, contando con la espectacular zona temática de Star Wars: Galaxy's Edge.

¿Por qué decimos que perdieron? Porque ninguno de los dos consiguió de verdad su objetivo de crear un "Hollywood en la costa este". Ambos parques fueron planteados como híbridos entre parque y estudio de cine. 

Ambos tenían un sucedáneo del Studio Tour con la misma idea que el original en California: paseo al lado de sets, de props, y de atracciones (como el Catastrophe Canyon del Backlot Tour de Disney, un terremoto que hace que explote un camión cisterna, ¿os suena?).

Studio Backlot

Pronto el público empezó a perder interés en esta clase de atracciones porque sabían que no era un estudio de verdad

Técnicamente lo eran, y se rodaron algunas producciones, pero muy pocas: casi nadie quería rodar allí pudiendo hacerlo en California, donde les salías más barato y había más recursos. La prioridad era tener un parque temático, y los estudios eran una excusa para justificar el parque. 

Así que, poco a poco, ambos parques fueron olvidándose del plan de ser híbridos "parque-estudio", e incluso de toda su tematización como parques basados en el mundo del cine y la televisión, para apostar por atracciones tematizadas e inmersivas: el Callejón Diagón en Universal, Toy Story Land o Galaxy's Edge en Disney...

Disney Galaxy's Edge Star Wars Disney World

Lo más sangrante fue cuando Disney intentó llevar este concepto a Europa. La historia de Walt Disney Studios Park en París la hemos cubierto al detalle en este reportaje: fue un parque que trasladaba a "Euodisney" Disney's Hollywood Studios, pero aquí ni siquiera había estudios reales, y su "Backlot Tour" era una simple imitación.

En otras palabras, era un decorado de un decorado. Una idea bienintencionada, pensando en la fascinación que siente el público europeo por Hollywood y el cine americano, pero catastróficamente equivocada.

El resultado es que el parque parisino va a cambiar de nombre y va a camuflar por completo toda su vieja tematización como un falso estudio de cine, a una colección de zonas tematizadas e inmersivas basadas en sus IPs.

Ofertas en viajes a parques temáticos

Ofertas en viajes a parques temáticos

Hay decenas de parques temáticos: Disneyland, Disneyworld, Universal, PortAventura y más. Muchos de ellos ofrecen descuentos en ciertos paquetes y fechas.

Ver ofertas en parques

La moraleja es que no puedes falsificar la realidad. El Studio Tour de Hollywood existe desde hace 60 años (y como concepto, desde hace más de cien). Sigue siendo popular y exitoso porque, incluso aunque lo que ves son decorados de cartón piedra, son esos decorados los usados en cientos de películas.

Cuando a esos decorados les quitas su contexto, lo único que te queda es el cartón piedra. Por eso Disney se tropezó al intentar copiar a Universal, pero es que la propia Universal también la pifió intentando copiarse a sí misma.

La historia ha demostrado que el Studio Tour de Universal es inimitable. Y por extensión, para bien y para mal, Hollywood también es inimitable.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.