Logo Hobbyconsolas.com

Todo lo que GTA 6 debería aprender (y mantener) de GTA 5

GTA Online

Rockstar ha confirmado el desarrollo de GTA VI. Después del gran éxito de GTA V y la variante GTA Online, repasamos los conceptos que la nueva entrega debería mantener o mejorar para ser otra obra maestra. ¿Estará GTA 6 a la altura de lo esperado?

Hay muchos videojuegos que captan nuestra atención desde el primer momento. Ejemplos como God of War Ragnarok, Horizon Forbidden West, Starfield o Elden Ring resuenan en nuestra cabeza.

Pero muy pocos pueden equipararse con GTA 6. Rockstar confirmó recientemente que la nueva entrega de Grand Theft Auto está en desarrollo, lo que nos hace preguntarnos: ¿estará a la altura de GTA V?

No hay duda de que GTA 5 ha sido un juego irrepetible. No solo a nivel comercial, sino que las aventuras de Michael, Franklin y Trevor se grabaron en nuestras retinas por y para siempre.

Mención especial merece GTA Online, la variante multijugador de GTA 5 que sigue recibiendo actualizaciones y contenidos. Es uno de los juegos más populares del escenario online en pleno 2022.

De hecho, tal ha sido el éxito de GTA V que el próximo 15 de marzo llegarán las versiones optimizadas para PS5 y Xbox Series X|S. Es la tercera generación para la obra maestra de Rockstar, tras su paso por PS3-Xbox 360 y PS4-Xbox One (además de PC).

GTA VI

Con GTA VI en desarrollo, toca preguntarnos qué aspectos debería mejorar de GTA 5 y cuáles mantener. Rockstar es uno de los estudios con más talento de la industria, así que no dudamos de la calidad de su próximo videojuego.

Sin más dilación, vamos a repasar todo lo que GTA 6 debería aprender (y mantener) de GTA 5, analizando diversos aspectos, como la jugabilidad, historia, ambientación o modos online.

Enfoque en la experiencia para un jugador

GTA Online

La industria del videojuego ha cambiado mucho desde el año 2013 (año de lanzamiento de GTA V). Cada vez son más comunes los juegos como servicio y los títulos exclusivamente multijugador... pero ese no debería ser el caso de GTA VI.

El presidente de Take Two Interactive (editora de Rockstar) asegura que la saga seguirá apostando por la modalidad para un jugador, y eso es una gran noticia. GTA 6 debe estar enfocado a la historia y la experiencia individual.

Todo fan de GTA adora perderse en el mapa de cada entrega, descubrir sus secretos, cumplir misiones secundarias y ahondar en la trama principal. GTA V lo hizo muy bien, y seguro que GTA 6 irá por ese camino.

Mantenerse fiel a la narrativa y la experiencia individual. Ese es uno de nuestros deseos con GTA VI, que esperamos que se cumpla. Esto no quiere decir que no haya modos online, por supuesto.

Varios protagonistas

GTA V

Una de las grandes novedades de GTA 5 fue su historia partida en tres. La posibilidad de controlar a tres personajes protagonistas (Michael, Franklin y Trevor) fue algo revolucionario para la saga.

Pensamos que GTA VI debería rescatar este concepto. No necesariamente ampliarlo (quizá 4 o 5 personajes sea demasiado), pero sí ofrecer distintas formas de afrontar su narrativa y los conceptos jugables.

Más adelante veremos un aspecto relacionado con esta idea, pero sí, sin duda GTA VI debería contar con varios protagonistas. Uno de los aciertos de GTA 5 fue esa variedad entre la locura de Trevor, las aventuras de Franklin y la elegancia de Michael.

Un mundo único y rico

GTA VI nuevos rumores

Esta cuestión siempre ha perseguido a los juegos de mundo abierto o sandbox. ¿Es tan importante la extensión de un mapa? ¿Importa más que la riqueza de sus diferentes zonas y personajes?

GTA V se ambientaba en Los Santos, pero a su vez contábamos con otras zonas desérticas que otorgaban variedad al conjunto. En ese sentido, ojalá GTA 6 rescate esta idea y la pula todavía más.

Se habla sobre si GTA 6 tendrá varios escenarios o incluso si su historia irá variando por diferentes puntos a nivel internacional. Creemos que es mejor centrarse en un único escenario, pero que sea rico en detalles y tareas que realizar.

Un rumor que suena muy fuerte es el regreso de Vice City, la icónica ciudad que dio nombre al clásico de 2002 y el spin-off de PS2 y PSP. Sería una gran idea, pero lógicamente esto debe ir de la mano con su narrativa.

No es necesario un nuevo Trevor

GTA V

Trevor fue uno de los personajes más carismáticos y recordados de GTA 5. Otorgaba algo distinto a Michael y Franklin, tanto por su lenguaje como por su estilo jugable y rasgos de (loca) personalidad.

Sin embargo, pensamos que la figura de Trevor se ha banalizado demasiado en los últimos años. El hecho único de su nula cordura hace que ya resulte repetitivo, y creemos que para GTA 6 sería mejor explorar otro tipo de personaje.

La saga GTA siempre se ha caracterizado por ofrecernos personajes interesantes, acordes a la época en la que se lanzaron o la ambientación del título. No es necesario un nuevo Trevor en GTA 6, en pocas palabras.

Equilibrio entre humor y realismo

GTA Online

Entramos en una cuestión espinosa dentro de la saga GTA. El negrísimo humor y las situaciones locas llegaron a su cúspide con GTA San Andreas, que es poco menos que el Dios de la franquicia de Rockstar.

Sin embargo, GTA IV apostó por un mayor realismo. No solo técnico, sino también en su jugabilidad, abandonando algunos locos elementos que los fans adoraban de San Andreas. GTA 5 recuperó (en parte) esa esencia loca. ¿Cuál debería ser el siguiente paso?

Pues mitad y mitad. Para la modalidad online de GTA VI sería un acierto recuperar cosas como la moto voladora, los asesinos en serie, el jetpack y demás. Sin embargo, esto desentonaría mucho en la historia principal.

De esta forma, GTA 6 debe equilibrar el humor negro y el gamberrismo con ese tono realista que nos enamoró en GTA 4. Nos encantaría volver a este tono oscuro y crudo de aquella entrega, aunque quizá no sea del gusto de todos los jugadores.

El ritmo de la narrativa

GTA Online

GTA V fue un gran videojuego en lo narrativo, con una duración adecuada y un ritmo apresurado. Pero dudamos de si esto sería la mejor opción para GTA 6. Puede que no sea de la misma saga, pero hay algo llamado Red Dead Redemption 2 en medio.

Rockstar marcó época con la estructura narrativa de Red Dead Redemption 2, apostando por capítulos y por un ritmo más lento y pausado que en GTA 5. Quizá este tono quede desubicado en Grand Theft Auto, pero sería interesante ver un mix entre ambos estilos.

Sí, GTA 6 debe mantener la adrenalina y las misiones más breves, pero quizá con una mejor estructura por capítulos. De hecho, una filtración sugiere que es lo que los chicos de Rockstar están haciendo.

Nuevas mecánicas policiales

GTA Online

La policía siempre ha sido un elemento indispensable en todo juego de GTA. Recordamos con cariño aquellas persecuciones policiales para lidiar con las 5 estrellas, característica que aún sigue vigente.

Sin embargo, en pleno 2022 (y probablemente pasarán dos o tres años hasta que salga GTA 6), las mecánicas policiales y de persecuciones se antojan algo anticuadas. Por ejemplo, no entendemos por qué las autoridades se olvidan de nosotros cuando entramos en un piso franco.

Tampoco se entiende que la policía se entere mágicamente de que hemos cometido un crimen. Sabemos que es un videojuego, pero quizá Rockstar deba revisar las mecánicas correspondientes para GTA VI.

Amamos la saga GTA, por eso apostamos por mantener la barra de estrellas... pero dándole una vuelta de tuerca. Al fin y al cabo, la saga Grand Theft Auto siempre ha sido valiente, y este es el momento de volver a serlo.

Más elementos RPG o de supervivencia

GTA Online

Si recordáis, en GTA 5 cada personaje tenía un habilidad especial que podía desatar en ciertas situaciones. Trevor entraba en modo ira, Michael podía activar el tiempo bala en los tiroteos, y Franklin podía ralentizar el tiempo.

Era una mecánica muy interesante, pero que Rockstar no exploró más allá. No estamos hablando de convertir a los protagonistas de GTA 6 en superhéroes, pero quizá sería interesante explorar la idea de los roles.

Sin ir más lejos, el Roleplay de GTA 5 fue una de las características más interesantes para los streams de Twitch. ¿No os gustaría que en GTA 6 hubiera un modo supervivencia? Algo así como el modo Hardcore de Fallout New Vegas.

Incluso, y ya entrando en GTA Online 2 (o como se llame finalmente), que cada personaje tuviera su propio oficio en el servidor. La idea es que cada jugador se sienta parte del mundo de GTA 6, logrando una experiencia más inmersiva (quizá como opcional, claro).

Misiones secundarias más profundas... y con recompensas

gta v

Al margen de la trama principal, una de las cosas más divertidas de GTA son sus misiones secundarias o desafíos. GTA 5 tuvo algunos realmente entretenidos, pero Rockstar se quedó a medio camino.

Aunque muchas de estas misiones secundarias eran divertidas, la ausencia de recompensas tangibles daba ''pereza'' a muchos jugadores. Hablamos del modo principal, dejado GTA Online aparte.

Por ejemplo, sería interesante que Rockstar nos recompense con mejores coches, armas exclusivas, GTA dólares y otras bonificaciones al completar las tareas secundarias. Un contacto de cierto NPC se antoja insuficiente a todas luces.

Sistema de destrucción de escenarios y físicas más realistas

Lugares desconocidos GTA V

GTA V tuvo una importante ausencia que sí estaba presente en GTA IV... y que queremos de vuelta en la nueva entrega. Hablamos de un mejor motor de físicas y sistema de destrucción de escenarios.

Resultaba sonrojante que un juego de 2008 mostrase mejores efectos gráficos que uno de 2013. GTA V palideció ante GTA IV por detalles como los agujeros de las balas, los disparos en las extremidades, el desinfle de las ruedas de un coche o la explosión de un misil.

GTA 6 será una birguería técnica, y por eso creemos que incluir un sistema de destrucción de escenarios (al estilo Battlefield) sería un gran acierto. Imaginaos ver cómo una torre se derrumba al impactar con nuestro helicóptero, o ver cómo un coche queda hecho añicos al ser arrollado.

No hablamos de todos los elementos de un escenario, claro, pero ojalá GTA VI cuide más el aspecto técnico en este tipo de detalles. No solo sería impresionante, sino que recuperaría todo lo que GTA 4 hizo bien hace casi 15 años.

GTA VI

Todos estos aspectos serán claves para que GTA 6 sea un videojuego inolvidable. Esa es la consigna: mantener todo lo que GTA 5 hizo bien, darle un giro y mejorar los puntos flacos (pocos, todo sea dicho).

¿Crees que GTA VI estará a la altura de GTA V? ¿Superará la nueva entrega lo visto en GTA 5, GTA 4 o San Andreas? Sea como sea, confíamos en Rockstar y estamos seguros de que será una nueva obra maestra, cuando se lance para PS5, Xbox Series X|S y PC.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.