Logo Hobbyconsolas.com

Los mejores consejos para evitar el malware en Minecraft

Minecraft

Un estudio de Bleeping Computer desvela que Minecraft es el juego en el cual mayor cantidad de malware se distribuye, tanto en PC como en dispositivos móviles. ¿Cómo podemos evitarlo? Ahí van una serie de trucos y consejos para salir airoso.

A estas alturas nadie duda de la popularidad y el estatus de Minecraft. Hace diez años, Mojang hizo historia con una propuesta creativa, original, sencilla y disfrutable para cualquier persona.

Claro, ser popular también tiene sus riesgos. Y, si hablamos del PC Gaming o incluso los videojuegos para dispositivos móviles como el propio Minecraft Bedrock, Minecraft tiene el dudoso honor de estar en lo más alto de este particular ranking.

¿Sabías que Minecraft es el juego más utilizado para distribuir malware? Si no sabes lo que es, os lo explicamos: malware es un tipo de programa malicioso diseñado para sustraer datos, fijar falsa publicidad y recopilar información.

Afortunadamente, podemos detectar y eliminar este tipo de programas con los antivirus. Jugar en PC o dispositivos móviles siempre tiene un riesgo mayor, pues hay mayor oferta fuera de la legalidad y también contenidos externos a los desarrolladores.

El 25% del malware distribuido en videojuegos se propaga en Minecraft, superando por mucho al segundo clasificado (FIFA, con un 11%). No es el único, pues destacan otros como Call of Duty o Roblox.

Si quieres evitar que tu PC, tableta o móvil se infecte con estos programas, aquí os dejamos una serie de trucos y consejos para evitar el malware si juegas a Minecraft.

Cómo evitar el malware en Minecraft

Libros minecraft

Es un hecho que muchos hackers utilizan Minecraft como un vehículo para propagar malware por todo Internet. Y tiene una explicación muy sencilla: hay millones de objetivos potenciales.

Si tenemos en cuenta que el 25% del malware de PC se distribuye en Minecraft (en móviles es del 40% con Minecraft Bedrock), entonces hay que tener una cosa clara: mucho cuidado con lo que descargas en el título de Mojang.

Si bien tu antivirus eliminará los archivos y programas más peligrosos, siempre habrá un pequeño reducto para el malware. Lamentablemente, cada día se buscan nuevas formas de ''hacer el mal''.

En la mayoría de ocasiones este tipo de programas se ofrecerán vía descarga gratuita en Minecraft, aunque no en la interfaz del juego. Algunos ejemplos: una versión hack del juego, skins un mod o incluso un launcher alternativo.

Estamos hablando de adware (publicidad maliciosa), troyanos, spyware y otros tipos de programas que intentarán robarte información personal. Pero no te preocupes: hay soluciones a la vista.

Evitar al malware en Minecraft: los mejores consejos

Minecraft Realms

Lo primero que os recomendamos es comprar el juego de forma legal. Solo existe un Minecraft gratuito (la versión classic que se puede jugar en el navegador), así que tenlo en cuenta a la hora de ejecutar descargas fraudulentas y recibir publicidad engañosa.

Minecraft es un juego premium (de pago) tanto en PC, Mac o Linux, como en dispositivos móviles, incluso en consolas como la Minecraft PS4 Edition o Minecraft de Nintendo Switch, también se tienen que comprar. Eso sí, si estás suscrito a Game Pass podrás acceder al juego sin coste adicional (más allá de tu suscripción).

Por lo tanto, en caso de que se te ofrezca descargar Minecraft GRATIS, por favor, no lo hagas. La piratería no hace más que dañar a la industria, y también puede facilitar la entrada de malware.

Quizá te preguntes por qué. Muchas veces las versiones pirata de Minecraft o hacks incluyen tiendas falsas, skins, o plataformas no verificadas por Mojang. Al descargar o comprar un contenido desde aquí, es mucho más sencillo que os llevéis un desagradable regalo.

Otro factor peligroso a la hora de evitar el malware son los mods. Sí, sabemos que Minecraft mejora mucho con estos contenidos (especialmente en PC, Mac o Linux), pero debes tener cuidado.

Minecraft

Dado que Mojang no revisa todos los mods de Minecraft disponibles, es posible que estos contenidos incluyan malware de algún tipo, así que revisa antes las opiniones y la valoración de cada mod en Minecraft Mods y otros portales.

Hay excepciones, por supuesto, pero generalmente un mod nuevo, sin valoraciones y sin reseñas NO es fiable en ningún sentido. Te recomendamos que solo descargues mods bien valorados y conocidos.

Aquí es donde entra un factor secundario que debes tener en cuenta. Muchos mods de Minecraft te piden que desactives tu antivirus o cortafuegos para funcionar correctamente.

Minecraft

Lo dejamos a tu criterio. No es recomendable, pero si el mod en cuestión tiene reseñas positivas, quizá merezca la pena hacerlo. Eso sí, extrema la precaución en todo momento.

Otro consejo a tener en cuenta es que limpies regularmente tu PC o móvil, así como actualizar tu antivirus para ayudar a prevenir estos ataques. De lo contrario, nuevos tipos de malware podrían infectar tu equipo.

¿Cómo saber si mi PC o móvil está infectado?

Malware

DepositPhotos

Una vez hemos visto los mejores consejos para evitar el malware en Minecraft, nos queda comprobar si nuestro equipo está infectado. Esto se puede hacer mediante un análisis rutinario del antivirus, pero existen otras alternativas.

Quizá en el pasado cometieras algunos errores y ahora no hay vuelta atrás. En ese caso, lo que debes hacer es eliminar este contenido malicioso de tu PC o dispositivo móvil.

¿Síntomas? Lentitud de tu equipo, sobrecalentamiento, navegación irregular, ventanas emergentes, hackeo de cuentas, problemas con Minecraft Realms, mal funcionamiento de Minecraft y otros juegos...

Si ya has realizado un análisis completo con tu antivirus y no has detectado nada, quizá necesites otra aplicación o plataforma de cara a una segunda opinión.

Una buena opción para eliminar el malware es Malwarebytes. Se trata de una aplicación que escanea tu equipo y detecta todo el contenido malicioso, para su posterior eliminación. Puedes acceder aquí.

Otro método es el modo seguro de Windows, disponible tanto en Windows 10 como en el nuevo Windows 11. Minecraft es compatible con este modo de tu sistema operativo.

Si no tienes claro cómo activar el modo seguro de Windows, en este enlace encontrarás más información. Eso sí, ten en cuenta que algunos mods para Minecraft NO son compatibles con este modo.

Minecraft Realms

Estos son los mejores consejos y trucos para evitar el malware en Minecraft cuando juegas en PC, ya que las versiones para consolas como Nintendo Swich, PlayStation o Xbox están libres de estos problemas. 

Aún con todo eso, debes saber que es muy complicado detectar el 100% de contenido malicioso en tu equipo. Realiza comprobaciones cada poco tiempo y accede a contenido legal y aprobado por Mojang.

Y si quieres jugar mucho más seguro, aquí te contamos cómo crear tu propio servidor en Minecraft Realms para jugar con tus amigos

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.