Logo Hobbyconsolas.com

Unknown 9 Awakening desvela cómo será su jugabilidad: poderes, sistema de combate, sigilo y árbol de habilidades al detalle

Unknown 9 Awakening avance e impresiones

Antes de desvelar el nuevo tráiler de Unknown 9 Awakening en Xbox Partner Preview, HobbyConsolas ha podido acceder a una presentación extendida, en la que hemos conocido mucho más sobre el combate y jugabilidad de esta prometedora aventura.

Tras un largo hiato de más de tres años, el último Xbox Parner Preview ha sido el escaparate para recuperar Unknown 9 Awakening, que llegará a PS4, PS5, PC, Xbox Series X|S y Xbox One. Un título que se presentó con un primer tráiler en Gamescom de hace tres años, y del que nunca más se volvió a saber.

Desde entonces, muchas cosas han pasado, tal y como nos ha adelentado Christophe Rossignol , director creativo en Reflector Entertainment, quien antes había trabajado en Ubisoft Montreal, en títulos como Watchdogs o diversas entregas de Far Cry, incluido Far Cry 5

Ahora, tras el primer trailer de ayer, Unknown 9 Awakening se presenta como nueva aventura narrativa de acción, pero su director creativo nos adelantó que es el centro de una nueva licencia de Reflector Entertainment, la nueva compañía para la que trabaja en Montreal.

Reflector está Dividido en distintos equipos, y cada uno de ellos ha creado diferentes puntos de acceso a este nuevo universo. El videojuego es solo uno de estos puntos de entrada.

El proyecto ha permanecido todo este tiempo en silencio, pero, más allá de por las dificultades que supuso trabajar en tiempos de COVID-19, también por arduo trabajo que hay detrás para que el videojuego se integre sin fisuras en el profundo universo de la licencia, creando una historia tan única como inmersiva.

También han dedicado mucho tiempo y esfuerzo al gameplay, del que ayer vimos un pequeño avance, poniendo el foco en la libertad para elegir el curso de acción en cada momento, pudiendo combinar las distintas habilidades de la protagonista para crear nuestro propio acercamiento a la acción.

Todo eso lo pudimos ver en una presentación de casi 20 minutos, en el que hemos visto la jugabilidad más en profundidad... y de eso vamos a hablar en este avance de Unknown 9 Awakening.

Unknown 9, un universo transmedia en expansión

Para quien no lo sepa, el universo narrativo de Unknown 9 ya está disponible, en forma de la serie de  comics "Torment", la novela "Genesis" y una serie de podcasts, bautizados como "Out of Sight"). El videojuego Unknown 9: Awakening, será una nueva forma de entrar en este universo.

Todos estos formatos que componen este universo están ya disponibles desde hace un tiempo, de modo que puedes ir conociendo el universo de Unknown 9 de la forma que más cómoda te resulte. Eso sí, el cómic, por ahora, solo se ha puesto a la venta en algunos territorios, en inglés.

Unknown 9 Torment

El universo de Unknown 9 nos presenta a los llamados "Queastors" y los seguimos por el mundo mientras buscan a la escurridiza Unknown 9, un grupo de inmortales que poseen un conocimiento tan poderoso como secreto, y que puede conducir tanto a la salvación de la humanidad como a su destrucción.

Este grupo de élite ha guiado a la humanidad a través de las distintas edades de la Historia (sí, hay algunos paralelismos con Assassin's Creed, capucha incluida), aun siendo perseguidos de manera implacable, gracias a que son maestros de "The Fold", una dimensión paralela que se superpone a la nuestra, y que les da poderes sobre el mundo físico

Y, como todo poder, puede ser usado para el bien o el mal. Por eso dos sociedades secretas están intentando controlar ese poder para poder desarrollar sus propias ambiciones. Por un lado, está "The Lead Year Society", que intenta conseguir el conocimiento acumulado por Unknown 9 para llevarnos a una nueva época dorada.

Por otro, están "The Ascendants", una sociedad con fines menos filantrópicos, que quieren hacerse con este poder para redirigir el curso de la humanidad en su propio beneficio, independientemente de los costes que haya que pagar por el camino. 

En este marco general se introduce Unknown 9 Awakening, la aventura de acción con una rica narrativa que llegará en verano de 2024 a todas las consolas actuales (menos Nintendo Switch) y PC. Y lo hará completamente localizado a nuestro idioma (es decir, incluyendo doblaje).

Una heroína con una cara familiar (para los suscriptores de Netflix)

Su historia nos presentará a Haroona, una Quaestor que tiene una conexión única con The Fold, aunque deberá aprender a dominar los poderes que le otorga. Su viaje es puede sonar algo típico, ya que sueña con vengar la muerte de su mentor a manos de Vincent Lichter, un antiguo discípulo suyo.

Este viaje personal la pondrá en el punto de mira de las sociedades secretas mencionadas antes, en un periplo que la llevará por algunos de los lugares más misteriosos del planeta, al tiempo que hará nuevos amigos y enemigos, en su intento de detener a Vincent.

Anya Chalotra Unknown 9 Awakening

En Unknown 9 Awakening jugamos con una versión adulta de Haroona, la niña que protagonizó el primer tráiler de hace 3 años, a quien encarnará Anya Chalotra (Yennefer en la serie The Witcher de Netflix). Su talento insufla vida a la heroína del juego.

Su aventura nos llevará por todo tipo de lugares, desde las calles de Chamiri (una ciudad creada para el juego) a espesas junglas y otros lugares que se irán desvelando en el futuro.

Tras este vistazo general hemos podido ver un primer gameplay de Unknown 9 Awakening de más de 10 minutos, de los que os vamos a contar todo lo que el estudio nos ha adelantado.

 

Así es la jugabilidad de Unknown 9 Awakening, con la libertad por bandera

Como muchas aventuras de acción actuales que integran combates, zonas de sigilo y exploración del entorno, Unknown 9 Awakening contará con un bucle de juego sencillo pero efectivo, y que permitirá que los jugadores se acerquen a la acción como prefieran, con total libertad. Es algo que muchos juegos han prometido, pero lo nuevo de Bandai Namco no se va a quedar solo en una intención.

Haroona cuenta con habilidades como empujar o tirar desde la distancia, curarse, asomarse desde "The Fold" a nuestro plano o subirse la capucha para volverse invisible temporalmente, además de las destrezas en combate cuerpo a cuerpo (bloquear, esquivar...) o los más letales poderes Umbric, que son los que derivan de su relación con la dimensión superpuesta. 

Entre estos poderes está algo parecido a una "posesión" remota, por la cual Haroona puede controlar directamente a los enemigos, bien para posicionarlos estratégicamente o hacer que se ataquen unos a otros. Este poder irá creciendo y Haroona podrá realizar múltiples posesiones seguidas... aunque no es algo que pueda hacer libremente o de manera infinita. 

El jugador puede mezclar todas estas habilidades y proceder como prefiera. ¿Que quieres observar a los enemigos y noquearlos sin ser detectado? Puedes. ¿Prefieres irrumpir por las bravas y luchar? Pues también puedes. Podrás optar por un acercamiento más discreto o destructivo. Para más señas, un ejemplo...

Como podéis ver en el vídeo que hay sobre estas líneas, la interfaz se mantendrá bajo mínimos durante la aventura, con todos los marcadores concentrados en la parte inferior izquierda. Así, el indicador azul limitará el uso de los poderes Umbric, y se recargará combatiendo, eliminando enemigos o encontrando unos botes específicos. 

La barra naranja indica el estado de nuestra energía vital (que se puede recuperar un poco usando parte de la barra azul), mientras que los puntos verdes son los tokens que nos permite hacer las mencionadas "posesiones". Vamos, aunque tienes poderes, no puedes abusar constantemente de ellos, lo que te permitirá crear estrategias para cada situación.

El gameplay que vimos transcurre aproximadamente tras pasar las dos primeras horas de la historia, con Haroona, ya teniendo algunos poderes y habilidades, y para mostrarnos que puedes decidir como quieres actuar para superar una zona repleta de enemigos (algo que, salvando las distancias y diferencias obvias, también me ha recordado a A Plague Tale: Requiem). 

Así, en distintos combates y segmentos que he visto, Haroona puede interactuar con el entorno, por ejemplo con unos farolillos de gas, que puede derribar a distancia para provocar pequeñas explosiones que incendian una parte del escenario, dañando a los enemigos que estén cerca.

Del mismo modo, al entrar en una zona con enemigos, podemos usar el entorno para ocultarnos (como hierba alta) y usar la habilidad "asomarse" (a través de The Fold), para revelar objetos con los que podemos interactuar en color naranja, y los enemigos en color azul

Al ponernos la capucha nos volvemos invisibles, algo que está limitado por nuestra barra de energía azul, lo permite lo que nos permite movernos sin ser detectados, para acercarnos a los enemigos y  acabar con ellos sigilosamente, como si les sacáramos el alma del cuerpo (como podéis ver sobre estas líneas). 

También entran en juego las "posesiones", que nos permiten controlar a un soldado durante un tiempo limitado, bien para situarlo estratégicamente, liar alguna en el entorno o acabar con otros enemigos (eso sí, no será posible autoinfligirnos daño, debemos dejar de poseerlo y acabar con ese enemigo con Haroona).

En cualquier caso, como el resto de poderes, la posesión no es infinita: está limitada por unos tokens o "fichas", de las que podemos ir desbloqueando más a medida que avanza la aventura, y así poder enlazar más posesiones para controlar a distintos enemigos. 

De hecho, contamos con un árbol de habilidades con tres ramas, una dedicada a poderes Umbric (curar, tirar...), otra para el sigilo (con habilidades que podemos mejorar como la "posesión") y un último para el combate. Los puntos de habilidad los encontraremos por el entorno, en forma de pequeñas "aberraciones" entre las dos dimensiones.

En este arbol podremos potenciar algunas habilidades que ya tengamos, conseguir algunas nuevas o efectos adicionales de alguna que ya tengamos, como por ejemplo ralentizar el tiempo si efectuamos una esquiva perfecta o devolver las balas al enemigo con nuestro escudo.

A la cita tampoco faltarán "minijefes", como un tipo de soldado conocido como Bruiser, que dispara ráfagas de balas más seguidas y nos obligará a utilizar con cabeza nuestros recursos para por ejemplo, emplear parte de nuestra barra azul para usar el escudo y protegernos.

Unknown 9 Awakening - opciones del combate y la acción

Por supuesto que habrá más variables a tener en cuenta en la acción, como por ejemplo, trampas que detectan a los portadores de poderes Umbric que, o bien podremos evitar, o incluso destruir el generador que las mantiene activas.

El objetivo de este nivel en la jungla era llegar hasta la nave que nos servirá de hub y como vehículo para movernos entre las distintas zonas que visitaremos del mundo. Como veis, casi todo lo que plantea Unknown 9 Awakening ofrece más de una posible solución o forma de enfrentarlo, y será el jugador quien decida cómo hacerlo.

Y con esto llegamos al final del primer contacto con Unknown 9 Awakening: queda mucho más por ver en futuras pruebas y demos del juego, donde seguro se irán desvelando más detalles, mecánicas y posibilidades. ¿Qué os ha parecido? 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.