Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de Apollo Justice: Ace Attorney Trilogy, el final (hasta ahora) de la saga de Phoenix Wright

Apollo Justice Ace Attorney Trilogy

Análisis de Apollo Justice: Ace Attorney Trilogy, el final de la saga Phoenix Wright con los episodios 4, 5 y 6 remasterizados en Switch, PS4, Xbox One y PC.

En 2024 cumplirán ocho años desde el lanzamiento del último juego principal de la serie Phoenix Wright: Ace Attorney, Spirit of Justice, lanzado en Nintendo 3DS en 2016. 

Incluso si contamos su último spin-off (The Great Ace Attorney 2 en 2017) es el lapso de tiempo más largo entre juegos de la serie, aunque no se puede decir que Capcom se haya olvidado de nuestro querido abogado.

En 2019 se lanzó en PC, PS4, Xbox One y Nintendo Switch Phoenix Wright Ace Attorney Trilogy, la versión definitiva para jugar a los tres primeros juegos de la saga, originales de Game Boy Advance, que en occidente conocimos en Nintendo DS (y luego salieron en iOS, Android y 3DS).

En 2021 lanzaron The Great Ace Attorney Chronicles, los dos spin-off de la serie ambientados en el siglo XIX, originales de 3DS y que no habían sido lanzados en occidente.

Ahora llega el turno de Apollo Justice: Ace Attorney Trilogy, la segunda trilogía de la serie principal (es decir, Ace Attorney 4, 5 y 6), disponible el 25 de enero en Nintendo Switch, PS4, Xbox One y PC (compatibles con PS5 y Xbox Series X|S). 

¿Cómo ha salido esta nueva remasterización que hace que (casi) toda la serie esté disponible en sistemas modernos? ¡Se abre la sesión del análisis de Apollo Justice: Ace Attorney Trilogy!

La jugabilidad de Apollo Justice: Ace Attorney Trilogy

Comenzamos este análisis revisando todas las evidencias, que nunca está de mal repasarlas con calma aunque pienses que te las sabes de memoria (un consejo a la hora de los contrainterrogatorios del juego).

Si nunca has jugado a un Ace Attorney, estos juegos son básicamente novelas visuales: muchos cuadros de texto narrando la investigación y juicio de casos de asesinatos llenos de giros apasionantes e impredecibles, dignos de una novela de misterio (al final, acabas haciendo tanto de detective como de abogado).

Apollo Justice

La jugabilidad se divide en dos partes principalmente. En las partes de investigación, tendrás que moverte por varios escenarios (escena del crimen, centro de detención y otros sitios relacionados), interrogar a los testigos, e investigar la escena del crimen en forma de "point & click" buscando pistas.

Estas partes son bastante simples, y su única dificultad es saber hacia qué sitio ir, qué pista encontrar o sobre qué preguntar (presentar) al testigo para activar la continuación de la historia. Estas secciones de los Ace Attorney siempre han sido culpables de ser, en ocasiones, poco intuitivas,  sin saber muy bien qué hacer a continuación, aunque afortunadamente los títulos más recientes de esta colección lo limaron un poco.

Ace Attorney - Spirit of Justice

La otra parte, y más emocionante, son los juicios: interrogar a los testigos y sospechosos, presionar cuando digan algo sospechosos, y presentar pruebas cuando creas que han dicho algo que contradice las evidencias. ¡Y gritar "protesto"!

Son estas las partes más memorables de todos los juicios, y te obliga a estar muy atento a todo lo que dicen, porque cada detalle, por insignificante que parezca, importa (aunque aquí a veces hay pistas falsas). También debes prepararte a soluciones rocambolescas, casos con giros ridículos y soluciones muy poco evidentes.

A veces sientes que más que usar la intuición estás siendo arrastrado por los guionistas en una historia que no le importa hacer trampas para sorprender, como una novela de "Herlock Sholmes".

Ace Attorney Apollo Justice

Eso sí, son juegos muy, muy graciosos: el sentido del humor es constante incluso en los casos más macabros, las interacciones entre el abogado y su ayudante, o sus diálogos internos, son con frecuencia hilarantes. 

Aunque, aquí hablo personalmente, a veces siento que se pasan de frenada con la extravagancia de sus personajes: son tan "frikis" y caricaturescos y responden a una lógica tan cogida con pinzas que acaba dañando pasándole factura. 

Primero, a la jugabilidad, porque a veces la verosimilitud brilla por su ausencia, y es difícil hacer deducciones racionales en esas condiciones (y acabar recurriendo al clásico "ensayo y error"). 

Pero también a la narrativa, porque según qué diálogos y situaciones suponen un desafío a la paciencia. Además de que, cuando has jugado muchos casos, empiezas a ver patrones repetitivos en los personajes y los giros.

 

Los juegos de la "trilogía de Apollo Justice"

Ya hemos sentado las bases de cómo se juega a Ace Attorney (bases que valen para casi todos los juegos de la saga), así que ahora analicemos el contenido de esta recopilación.

Lo primero de todo es dejar constancia de lo obvio: aunque se llama "Apollo Justice Trilogy", esto es en realidad la segunda trilogía de Ace Attorney, de los cuáles solamente uno está protagonizado propiamente dicho por Apollo. Son como los episodios IV, V y VI, aunque nunca fueron numerados.

Apollo Justice: Ace Attorney

Apollo Justice

Para Shu Takumi, creador de la serie, la historia de Phoenix Wright concluyó en el tercer juego, Trials and Tribulations. Así que cuando le pidieron volver, decidió que el protagonista debía ser otro, el sucesor de Wright: Apollo Justice, un abogado joven y brillante pero también novato y patoso, como el propio Phoenix en sus inicios.

Salió en 2007 en Japón y en 2008 en occidente, aunque tiene el mayor lapso temporal dentro de la saga: siete años han transcurrido desde el anterior juego. ¿Importa eso? 

Puedes tomarte cada juego como si fuera una temporada de una serie procedimental: la historia principal se concluye en cada capítulo (casa caso del juego), pero durante toda la temporada se hila una continuidad con sus personajes que también enlaza con los siguientes juegos.

Nintendo DS

Apollo Justice: Ace Attorney es, curiosamente, el único juego de la saga (sin contar los spin-off de Miles Edgeworth, de jugabilidad diferente) diseñado específicamente para Nintendo DS

Eso significa que, sin cambiar la fórmula, introdujo algunos "microjuegos" dentro de las investigaciones, como echar polvos o sustancias para obtener huellas, usando la pantalla táctil o el micrófono de DS. Aquí se hace todo con botones, claro...

Este juego también introdujo el "superpoder" de Apollo: la capacidad de descubrir ticks nerviosos de los interrogados para saber cuándo mienten, como en el póker. Precisamente, Phoenix Wright... bueno, no mejor no hacemos spoilers.

Ace Attorney - Dual Destinies

Dual Destinies

Tras Apollo Justice y los spin-offs aventureros de Miles Edgeworth, la serie quedó en hiato, pero regresó a lo grande en Nintendo 3DS. Primero con Profesor Layton vs. Phoenix Wright, un épico crossover que estamos deseando que Capcom y Level-5 remastericen en Switch (no será ahora, nos tememos), lanzado en 2012 en Japón (2014 en occidente).

Mientras Shu Takumi se encargaba de este crossover, la saga principal pasó a nuevas manos, con Takeshi Yamazaki como principal sucesor de Takumi a la hora de escribir los guiones (se fue de Capcom en 2020, por cierto).

Dual Destinies salió en 2013 en todo el mundo, y aunque pasaron seis años en la vida real, lo retoma solo un año después de Apollo Justice, en una época llamada "la edad oscura de la ley" debido a la pérdida de fe del pueblo en la justicia (un concepto tremendamente naíf incluso para los estándares de la saga, pero bueno, tenían que inventarse algo atractivo para justificar el regreso de Phoenix al estrado).

Ace Attorney Apolloy Justice

El cambio de plataforma se nota en la remasterización: los sprites de GBA y DS, que remasterizados se convierten en limpias ilustraciones 2D, aquí se muestran en modelos 3D y el resultado, bueno... se nota que son gráficos de 3DS: impresionaron en la portátil de hace diez años, pero hoy se ven más pobretones.

También es curioso ver cómo continuamente juegan con la profundidad, poniendo cosas en primer plano o girando la cámara para que destacaran las tres dimensiones estereoscópicas de aquella consola.

Ace Attorney Apolloy Justice

En Dual Destinies, Phoenix Wright vuelve a tener protagonismo, compartido con Apollo y un tercer personaje jugable, Athena Cykes, cuyo "superpoder" es sentir es una "matriz de sentimientos" capaz de detectar sentimientos contradictorios en las declaraciones. 

Otro "gimmick" más con el que jugar en los juicios, aunque en nuestra opinión lo mejor del juego son las mejoras "QoL" fruto de ser un juego más reciente: la interfaz es más clara al viajar entre localizaciones y las partes de investigación se liman: se recortan "pixel hunts" innecesarias y una libreta siempre nos dice hacia dónde ir.

Ace Attorney - Spirit of Justice

Spirit of Justice

La saga Ace Attorney concluyó en 2016 con Spirit of Justice para 3DS, la entrega más larga y también las más "rara", porque la mitad de sus casos se ambientan en un país ficticio y muy tradicionalista llamado Khura'in.

Si lo de la "era oscura de la ley" del anterior juego te pareció exagerado, en Spirit of Justice te dan dos tazas: en este país los abogados han sido literalmente exterminados por una ley en la que si el acusado es declarado culpable, su abogado sufrirá la misma pena (la muerte).

De hecho, el truquito del juego es el más absurdo de toda la saga: un ritual que permite revivir lo que sintió la víctima los instantes antes de la muerte con sus cinco sentidos (y nuestra labor otra vez es encontrar inconsistencias).

Ace Attorney Apolloy Justice

Mientras Phoenix Wright vive aventuras en este país, Apollo y Athena resuelven otros casos en la ubicación habitual, donde quizás para compensar tanto espiritismo vuelven los minijuegos forenses de Apollo Justice, como buscar huellas.

Al ser de 3DS, se mantiene en la línea de Dual Destinites: modelos en 3D (incluso mejorando los personajes que salían en el anterior juego), animaciones más sofisticadas y más escenas anime (que solo hay en los dos juegos de 3DS).

 

¿Es difícil Apollo Justice: Ace Attorney Trilogy?

Los juegos de Ace Attorney (e incluimos a Ghost Trick en esta acusación, que también es de Shu Takumi) siempre tienen un componente de "prueba y error". Es difícil calibrar la dificultad en estos juegos: si lo haces muy obvio, el jugador siente que no está haciendo nada. Pero si es demasiado enrevesado, acabarás protestando al tuntún con la esperanza de obtener la solución correcta.

Y los casos de Ace Attorney son, con frecuencia, increíblemente rebuscados y tramposos. Es algo que te puede chafar una peli o una novela, pero en un juego como estos es peor: no basta con desconectar tu suspensión de la incredulidad, tienes que enterrarla dos metros bajo tierra.

Apollo Justice

Afortunadamente, esta trilogía tiene mejoras que te ayudarán si te sientes atascado, y que no estaban en el remaster de la primera trilogía. Para empezar, lo básico: un botón para poder revisar diálogos atrasados en caso de que te hayas saltado alguno sin querer o quieras revisar la información.

Luego está el Story Mode: úsalo y la máquina jugará por ti. Resolverá los puzles y las investigaciones por ti, presionará cuando tienes que presionar y presentará las pruebas correctas. Nunca verás al juez penalizarte y quitarte "vidas" (lo cual merece la pena ver alguna vez, ya que los diálogos en los fracasos o callejones sin salida suelen ser los más graciosos).

Lo mejor es que se puede usar en cualquier momento pulsando un botón, sin pasar por el menú de opciones nada más que una vez para activarlo: puedes jugar con normalidad y sin en algún momento te atascas, pulsarlo para encontrar la solución y luego retomar tú el control.

Duración: cuántas horas de juego dura Apollo Justice: Ace Attorney Trilogy

Ace Attorney Apolloy Justice

Ace Attorney son juegos largos y densos. Apollo Justice tiene cinco casos, y los otros dos juegos tienen seis casos (contando con los "SP", que son los que en su momento fueron descargables).

Puedes echarle 20 o 25 horas por juego. Apollo Justice un poco menos, pero en total tienes más 60 horas de "lectura" muy absorbentes, y con las novedades descritas arriba, es imposible bloquearse del todo. Además, puedes elegir desde el principio qué juego, y qué caso jugar.

¿Están los juegos de Ace Attorney en español?

aPOLLO jUSTICE

No. Ni aquí, ni en ningún otro multiverso.

Con este tienen algo de excusa, ya que solamente ha llegado a estar traducido el primero, Apollo Justice (con 3DS, Capcom ya se desentendió y los distribuyó en digital y sin traducción en español). 

Pero el problema viene de atrás: la anterior trilogía (cuyos juegos originales sí fueron traducidos, y maravillosamente, para Nintendo DS) vino directamente sin traducción al españo.

Siguiente pregunta...

Precio y plataformas disponibles de Apollo Justice: Ace Attorney Trilogy

Apollo Justice Ace Attorney

Apollo Justice: Ace Attorney Trilogy sale a la venta el 25 de enero de 2024, en Nintendo Switch, PS4, Xbox One y PC. Siendo un juego como el que es, da igual que no haya versiones "nativas" en PS5 y Xbox Series.

Su precio es de 49,99 euros en todas las plataformas. En occidente solo sale en formato digital, si quieres tenerlo en físico, te tocará importar desde Japón... o Estados Unidos.

Los otros juegos de Ace Attorney actuales cuestan menos. La primera trilogía son 29,99 euros y The Great Ace Attorney Chronicles son 39,99 euros (aunque son dos juegos en vez de tres).

La opinión de HobbyConsolas de Apollo Justice: Ace Attorney Trilogy

Ace Attorney Apolloy Justice

Apollo Justice: Ace Attorney Trilogy es la remasterización de la segunda trilogía de juegos de la saga principal. Es como si fueran las temporadas 4, 5 y 6 de la serie Ace Attorney, y en donde, pese a su nombre, Phoenix Wright tiene igual o más protagonismo que el propio Apollo.

Por tanto, si no jugaste a la primera trilogía, no tiene mucho sentido empezar por aquí: juégate primero Phoenix Wright: Ace Attorney Trilogy (que está más barato, suele ponerse en oferta por menos de diez euros, y está en Game Pass) y luego continúa con esta segunda trilogía. 

Si te mola su rollo, claro, porque son juegos de nicho: la interactividad es poca y a veces frustrante (otras veces es genial, todo sea dicho); sus historias y personajes son muy "especialitas" y extravagantes... y requiere dominio de inglés alto, porque algunos diálogos, frases y expresiones son de guard court (juzgado de guardia).

Dicho esto, podemos añadir que esta versión es mejor que la primera trilogía, al incluirse mejoras como el registro de todos los diálogos y el Story Mode, que viene bien si te quedas atascado. Además, cuenta con un completísimo modo museo, con ilustraciones de personajes y escenarios y banda sonora de los tres juegos, todo desbloqueado desde el principio.

VALORACIÓN:

Apollo Justice: Ace Attorney Trilogy es una muy buena recopilación de los juegos 4, 5 y 6 de Ace Attorney (también con Phoenix Wright), con mejoras que no estaban en la anterior trilogía remasterizada. Dicho esto, todos los juegos de la saga son casi idénticos: para saber si te gustan, prueba los primeros antes y luego termina la historia con este.

LO MEJOR:

Un montón de historias con la calidad, humor y carisma de siempre (aunque sean tan "especialitas" a veces). Modo Museo. El "Story Mode".

LO PEOR:

No hay mucha consistencia: cada juego arrastra las idiosincracias técnicas de sus versiones en DS y 3DS (aunque son detalles nimios). In English.

Plataformas:

3DS

Versión comentada: PS5

Hobby

85

Muy bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.