Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de Deliver Us Mars, una entretenida y "familiar" aventura en Marte para salvar la Tierra

Análisis Deliver Us Mars

Después de completar la historia, os traemos nuestro análisis de Deliver Us Mars, la secuela de la aventura espacial que llega a PS4, PS5, PC, Xbox Series X|S y Xbox One y nos lleva al planeta rojo para intentar salvar a la humanidad. Pero, ¿merece la pena este viaje? Vamos a verlo.

Esta semana llega Deliver Us Mars a PS5, PS4, PC, Xbox Series X|S y Xbox One (en Steam Deck no funciona, a falta de un parche de lanzamiento), la "continuación" de Deliver Us The Moon que parte de unas ideas y mimbres jugables muy parecidos.

Desarrollado por el estudio independiente KeokeN Interactive y editado por Frontier Developments, en este análisis de Deliver Us Mars para PC os vamos a contar qué ofrece esta nueva epopeya espacial, si hay diferencias notables respecto al anterior juego y si, en general, la experiencia merece o no la pena.

A diferencia de Deliver Us The Moon, cuyas versiones para las nuevas consolas llegaron con bastante tiempo de diferencia respecto al lanzamiento original, en esta ocasión todas están disponibles desde el 2 de febrero, el día de lanzamiento.

Pero ojo, a pesar de su ambientación espacial o incluso por el propio título ("entregadnos Marte"), que nadie espere un juego de terror o acción al estilo Dead Space Remake o The Callisto Protocol. Como en el original, aquí casi todo gira en torno a la exploración y los puzles.

Estos son los puntos que vamos a tratar en esta review de Deliver Us Mars:

El viaje a Marte, historia y personajes de Deliver Us Mars

Aunque no es imprescindible haber jugado a Deliver Us The Moon para disfrutar de esta secuela, que hasta cierto punto se puede considerar una historia "independiente", lo cierto conocer el anterior juego ayuda a entender mejor ciertos momentos y las dinámicas entre los personajes

La historia sigue llevándonos a un futuro no muy distante, en el que las posibilidades de sobrevivir en la Tierra cada vez son más escasas debida a una importante crisis energética y el avance de la desertización del planeta. 

La trama vuelve a tener como punto de partida las tribulaciones de Isaac Johansson, el ingeniero que creó un revolucionario sistema de transmisión de energía en el primer juego y que, en esta ocasión, huye y desaparece con unos importantes avances que podrían ser la salvación de la humanidad, dejando atrás incluso a su familia.

Su hija mayor, Claire, fue la protagonista del primer juego, aunque en la secuela toma el testigo su hija más pequeña, Kathy, una pequeña "monstrua" en temas tecnológicos, incluido el manejo de los inventos de su padre.

Opinión Deliver Us Mars PC

Años después de la desaparición de Isaac, la Tierra recibe un mensaje suyo, y se prepara una misión a Marte para recuperar los avances que se llevó y traer de vuelta una nueva esperanza para la Tierra. Entre los cuatro miembros de la misión están, por supuesto, ambas hijas de Isaac.

Sobre la historia no diremos mucho, pero cada personaje tiene sus propias motivaciones y una visión del propio Isaac, lo que generará todo tipo de situaciones y disputas morales, entre otras cosas.

Sobre la historia no diremos mucho más. La historia de Deliver Us Mars divide en un total de 9 capítulos rejugables más allá de que el grueso del juego transcurre en el planeta rojo, tanto en la órbita como en la propia superficie, ya sea en exteriores como desérticos cañones o en el interior de distintas instalaciones y bases.  

Así es Deliver Us Mars a la hora de jugar

Deliver Us Mars es ante todo una aventura, en el sentido estricto de la palabra, como lo fue su precursora, con la que comparte muchas ideas y elementos del desarrollo. 

Aquí no esperes armas, disparos o algo por el estilo. La exploración del entorno para encontrar el camino a seguir y encontrar coleccionables que arrojen más información sobre lo que ha pasado, es uno de los principales motores del juego. Pero no el único.

Otra de las patas principales de Deliver Us Mars son los puzles. Ya sea para abrir una puerta, bien para conseguir más información sobre lo que pasó, los puzles son una constante a lo largo de la aventura.

Algunos, nos harán jugar con el sistema de energía inalámbrico inventado por Isaac, usando "cañones" de energía y otros dispositivos como divisores o atenuadores, que nos permitirán conducirla hasta unos nodos.

Cuánto dura Deliver Us Mars

Otros, nos invitarán a usar nuestro robot asistente para descifrar un mensaje holográfico, encajando tres piezas en una esfera, que se mueven moviendo a nuestro robot. Los menos, nos obligarán a usar nuestros escasos recursos para encontrar una salida al "atasco" en el que nos podamos encontrar y que nos impide avanzar, jugando con el entorno.

En la ecuación también entran momentos de plataformeo, imprescindibles para avanzar por el interior de una ruinosa instalación o en la escarpada superficie marciana, e incluso de escalada, usando nuestros piolets para movernos por determinadas paredes.

Y esto es sólo una pequeña parte de lo que ofrece: Deliver Us Mars se esfuerza en ofrecer distintas mecánicas jugables cada poco tiempo, para que la experiencia se sienta variada. Y en gran medida, lo consigue.

Así, hay momentos que se desarrollan en primera persona (submarinismo, secuencia de despegue de la nave espacial...), en gravedad cero, a bordo de un Rover conduciendo por la superficie del planeta rojo, momentos que flirtean con el "sigilo"...

No todas estas mecánicas son igual de acertadas ni divertidas, o incluso se pueden llegar a sentir como un "pequeño relleno", como es el caso de la conducción en Rover. 

No hay mucho que hacer, salvo acelerar y girar, el escenario está bastante acotado y es la excusa perfecta para meternos alguna charla por radio para amenizar el viaje... Por cierto, hemos jugado con un mando de Xbox (por ahora, no reconoce el Dualsense).

Pero, aún con esas, el desarrollo no resiente, es entretenido y la combinación de todos aspectos con la interesante trama, invitan a seguir avanzando.

 

Apartado técnico y gráficos de Deliver Us Mars

Llegamos al que, quizá, es el punto más áspero del juego, y no por malo. Hablamos de un estudio pequeño, de un juego con recursos limitados... y se nota. A falta de probar el parche post-lanzamiento, hay cosas aquí y allá que le alejan de ser un juego de 10.

El primero y más evidente son los modelos de los personajes y, sobre todo, las caras. Hay momentos en los que parecen dignas de la generación de PS2, inexpresivas, con gestos robóticos, ojos inertes...

Comprar o no Deliver Us Mars

No es menos cierto que esto es especialmente notorio en las secuencias de vídeo, ya que mientras jugamos, sólo vemos la espalda de Kathy. Pero no es lo único que chirría: hay algo de popping puntualmente, texturas con "tembleque" (también muy puntual), algunas animaciones (por ejemplo, la de salto) no están muy afinadas... 

Es un juego que reparte las paletadas de cal y arena a partes iguales, aunque en su descargo diremos que donde no falla es a la hora de recrear Marte. Si has visto Desafío Total, te puedes hacer una idea.

La árida superficie del planeta rojo está genialmente recreada, como las desérticas instalaciones o incluso los rincones helados del planeta. Todo redunda en una gran ambientación espacial, digna de películas del género.

Como hemos adelantado, esta review de Deliver Us Mars ha sido realizada con nuestro PC habitual de pruebas, que monta una gráfica RTX 4080, 32 GB de RAM, un procesador i7 de hace unos cuantos años... no es un equipo puntero en algunos componentes, pero es una configuración más que solvente.

Dicho esto, hemos podido jugar a Deliver Us Mars a 4K con todas las opciones gráficas al máximo, fijando la tasa de frames en 240 fps (puede ser superior). También es compatible con DLSS, y ofrece los habituales modos que optimizan el rendimiento, la calidad gráfica... 

Análisis Deliver Us Mars PC - opciones gráficas

Pese a ser un juego modesto, Deliver Us Mars tiene detalles que nos han gustado bastante, sobre todo en exteriores, donde mejor transmite la sensación de estar en un planeta desierto.

Los fallos no llegan a empañar la experiencia, y sabemos de buena tinta que el estudio trabaja en un parche post lanzamiento (la última actualización es del 1 de febrero, justo antes de lanzarse), pero en su estado actual, afean ligeramente el resultado final.

¿Cuántas horas de juego dura Deliver Us Mars?

Como hemos adelantado, Deliver Us Mars está dividido en 9 capítulos más un epílogo. Calcular la duración es "relativa", ya que algunos jugadores pueden necesitar algo más de tiempo para resolver algunos puzles. No son especialmente difíciles, pero puedes atrancarte si no ves la solución.

A esto hay que sumar que el propio juego no explicaba las variaciones de algunas mecánicas, como por ejemplo a la hora de escalar con los piolets (o, al menos así, era hasta la actualización del 1 de febrero). 

Esto se traduce en que, en algún momento puntual, estarás intentando averiguar como dar un salto hacia atrás para engancharte a una pared con los piolets, algo que el juego per sé no explica en ningún momento.

Análisis Deliver Us Mars

Aun con todo esto, completar la historia de Deliver Us Mars puede durar en torno a unas 12-15 horas, dependiendo de cuanto te atranques. Puede que incluso más, si quieres invertir tiempo en localizar todos los coleccionables (documentos, objetos que podemos escanear...).

Añade trofeos específicos por realizar acciones concretas (como llegar a un punto en menos de X tiempo), y el resultado es un juego cuyos capítulos puedes rejugar varias veces, de manera independiente una vez superados, y así conseguir el 100%, algo que puede llevar otras 10-12 horas.

Nivel de dificultad de Deliver Us Mars

Deliver Us Mars no es un juego difícil. Al no haber acción como tal, la única forma de morir es cayendo desde grandes alturas o quedarte sin oxígeno, por poner dos ejemplos.

Sólo hemos encontrado un par de situaciones en las que hemos tenido que correr más de la cuenta por la falta de oxígeno o la que hemos mencionado más arriba, en la que el juego no comenta cómo se realiza la acción en concreto.

Deliver Us Mars PC todo en épico RTX 4080

Los puzles no son especialmente complicados, y probando y usando los escasos recursos que tenemos, como nuestro robot volador para colarnos por tuberías de ventilación, todos tienen una solución sencilla. No es un juego que busque atascarnos.

Con las zonas de plataformeo pasa lo mismo: hay saltos "arriesgados", pero lo normal es que Kathy se encarame al saliente incluso en ocasiones en las que parece que no llegamos. 

Por todo esto, sin llevar al jugador de la mano en todo momento, Deliver Us Mars es un juego que quiere que llegues al final, no pretende desquiciarte por el camino disparando su dificultad. 

Cuánto cuesta Deliver Us Mars y dónde puedes jugarlo

Deliver Us Mars cuesta en todas sus versiones 29,99 euros, aunque en algunas plataformas ha tenido un descuento de un 10% previo al lanzamiento, y que puede haber sido retirado ya.

En el caso de las versiones de consola, PS Store vende una única versión que da acceso a las versiones PS4 y PS5, y lo mismo sucede en la tienda Xbox con las versiones de Xbox Series X|S y Xbox One. Aquí puedes encontrar los enlaces directos a todas las tiendas:

Por último, en Steam también existe una versión Deluxe por 35 euros que, aunque no detalla los contenidos, sabemos de buena tinta que incluye la banda sonora en formato digital, así como una edición Deliver Us Universe con los dos juegos de la saga por 55 euros.

La opinión de Hobbyconsolas de Deliver Us Mars

Deliver Us Mars suple sus carencias técnicas y aspectos mejorables con un desarrollo que atrapa, gracias a su historia y la variedad de mecánicas jugables que va integrando.

No es un juego que invente la rueda o que te vaya a desencajar la mandíbula, ni con la trama, ni con el desarrollo: es un juego modesto, con destellos de calidad, y que consigue recrear una atmósfera espacial muy cuidada.

Deliver Us Mars alcanza sus cotas máximas recreando los paísajes de Marte y dotándolos de una lograda atmósfera, reforzada además por la fabulosa banda sonora de Sander van Zanten, quien ya dejó su impronta en Deliver Us The Moon y aquí repite, con altísimas cotas de calidad. 

Juegos de febrero

Junto al doblaje, en inglés eso sí, la parcela sonora convence. Lástima que otros aspectos,como los rostros queden por detrás, y que ciertas cosillas lleguen sin pulir. Aún con todo, es un juego con algunos pasajes muy bellos, momentos que visualmente son impactantes.

Si te atrae la ambientación, Deliver Us Mars se las ingenia para recrear con bastante acierto momentos icónicos como manipular el cuadro de mandos y contribuir desde la cabina al lanzamiento de nuestro cohete al espacio.

Es un ejemplo de las cosas que hace bien y por las que perece la pena darle una oportunidad, sabiendo de antemano que se trata de un juego AA, con sus aspectos mejorables

VALORACIÓN:

Deliver Us Mars no es un juego que invente la rueda o sorprenda. Si jugaste a Deliver Us The Moon, su ADN permanece intacto. Pero entre la nueva ambientación y la historia, se destapa como una aventura que sabe entretener y te atrapará hasta el final, en parte también por su capacidad para recrear la atmósfera del planeta rojo con acierto.

LO MEJOR:

Desarrollo variado, con mecánicas únicas y ameno, que junto a una buena historia incita a seguir jugando.

LO PEOR:

Técnicamente tiene aspectos mejorables. Las animaciones faciales y rostros parecen de hace 3 generaciones.

Plataformas:

PC,

PS4,

Xbox Series X,

Xbox One,

PS5

Versión comentada: PC

Hobby

79

Bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.