Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de Disney Illusion Island, un colorido plataformas con cooperativo y calidad suficiente para entretener a niños y mayores

Disney Illusion Island análisis y opinión Nintendo Switch

En nuestro análisis de Disney Illusion Island os contamos si este nuevo plataformas con cooperativo, con la estética de las series de animación modernas de Mickey Mouse y un desarrollo muy próximo al metroidvania, merece o no la pena.

Desde tiempos inmemoriales, las licencias de Disney han estado muy presentes en los juegos de plataformas, con inolvidables títulos como Castle of Illusion de Mega Drive, que dio pie a la serie "Illusion" de Sega, a la que no pertenece -al menos directamente- este nuevo Disney Illusion Island para Nintendo Switch... aunque sí en espíritu.

Decimos que sí en espíritu porque seguimos hablando de un juego de plataformas en el sentido más estricto de la palabra, que además está orientado a todos los públicos y con un estilo visual que remite a las actuales series animadas de Mickey Mouse (con el estilo de 2013), aunque aquí no hay rastro de Sega: el editor es Disney Electronic Content y el estudio de desarrollo Dlala.

Pero la cosa no se queda ahí. Como vamos a ver en este review de Disney Illusion Island para Nintendo Switch, hablamos también de un juego que aprovecha el espíritu y características de la consola híbrida de Nintendo.

Así, dos de los grandes reclamos de Disney Illusion Island residen en que es un plataformas que integra cooperativo para cuatro jugadores desde el primer minuto de juego, y además, lo hace añadiendo a la fórmula un estilo metroidvania que le sienta de maravilla.

Como siempre, os dejamos los principales aspectos que vamos a tratar en este análisis de Disney Illusion Island para Nintendo Switch.

Disney Illusion Island, ¿una historia ilusionante en una isla de fantasía?

Como otras muchas historias de este tipo, Disney Illusion Island comienza con una artimaña que lleva a Mickey, Minnie, Donald y Goofy hasta la isla de Monoth, engañados por los Hokan, la raza de roedores que la habita, porque necesitan la ayuda de héroes como ellos.

La razón es bien simple: los tres libros que protegen la isla han sido robados, y necesitan ayuda para recuperarlos. ¿Quien mejor que este cuarteto de personajes para embarcarse en esta aventura? 

Además, la búsqueda nos llevará por los tres biomas de Monoth, cada uno con un estilo visual, peligros y situaciones ligeramente distintas, aunque con los saltos y los coleccionables como principales reclamos.

Disney Illusion Island review en español

Además, los cuatro personajes Disney no estarán solos: a lo largo de viaje nos cruzaremos con otros nuevos personajes como Mazzy o Tío Steve, quienes serán clave en nuestros avances, bien dándonos indicaciones, bien con mecanismos que nos darán nuevas habilidades.

De la historia, poco más se puede decir sin destripar mucho: es una trama bastante tontorrona, en la que muchos personajes aparecen brevemente, y tras un intercambio de chascarrillos bastante simplones, nos encargan ir a uno o varios sitios... y poco más.

Además, Disney Illusion Island sigue la tendencia de Final Fantasy XVI y nos llega no solo con las voces en español latino, sino que tampoco los textos están en castellano, lo que deja expresiones y chistes que aquí no son muy comunes (jugo por zumo, librero por librería... y muchas más).

 

Jugabilidad y gameplay de Disney Ilusion Island en Switch

La mejor forma de definir Disney Illusion Island es como un metroidvania de plataformas. Y solo de plataformas, porque aquí la acción como tal (léase, entendida como disparar o saltar encima de los enemigos), no existe. Por si no ha quedado claro: aquí no podemos eliminar a ningún enemigo del juego, solo podemos esquivarlos.

Incluso los jefes finales de Disney Illusion Island son en realidad un pequeño puzle, en el que debemos saltar sobre interruptores y cosas similares, con distintas fases, para acabar con ellos... pero nunca atacándoles directamente (la imagen que abre este análisis de Disney Illusion Island pertenece a uno de ellos).

Aclarado este punto, que es quizá lo que más extraña al principio, compartir la aventura con hasta tres amigos más es uno de sus grandes atractivos, y además, hacerlo es francamente sencillo, aunque a diferencia de juegos como LEGO Star Wars La Saga Skywalker, no tanto como darle a un botón y unirse a la partida. 

Para poder iniciar una partida multijugador, basta con arrancar el juego (o salir al menú principal tras autoguardar la partida en alguno de los numerosos buzones de correos) y darle a continuar la partida. Solo así podemos añadir el número de jugadores deseado, hasta un máximo de cuatro.

Valoración Disney Illusion Island Nintendo Switch

Esto es así por una razón muy sencilla: cada jugador puede ajustar la dificultad a su habilidad, añadiendo más o menos vida a su personaje (incluso vida infinita). De este modo, puedes jugar con gente que no haya tocado un JoyCon en su vida, y hacer que la experiencia sea accesible para todos (además, hay más ajustes y ayudas a acciones específicas).

Por si esto fuera poco, jugar en cooperativo habilita habilidades que no están disponibles jugando en solitario, como dar abrazos a otro jugador para que recupere vida o ayudarse a trepar por algunos salientes, lo que redunda en esa idea de facilitarse las cosas mientras jugamos y mantener un tono asequible si algún jugador que no es muy habilidoso.

Afortunadamente, cada jugador solo necesita un JoyCon para manejar a su personaje, ya que el control de Disney Illusion Island es francamente sencillo: controlamos la dirección con el stick, con B saltamos, A para interactuar e Y para usar las habilidades (que puede requerir pulsar además una dirección, como para romper suelos de un culetazo). Con + sacamos el mapa y otros menús.

Nota Disney Illusion Island Nintendo Switch

Sobra decir que, jugando a cuatro, el primer jugador es el que controla la cámara, el avance del scroll, y si algunos de nuestros acompañantes queda rezagado, automáticamente será depositado en un sobre y enviado cerca del jugador uno. 

De este modo, el "núcleo" del juego, los saltos y momentos plataformeros, no se ven afectados porque haya un jugador más "torpe", aunque como decimos, es un juego que se mantiene sencillo durante gran parte de la aventura, y más si los jugadores cuentan con vida infinita.

Para avanzar en la historia se repiten varias situaciones tipo: conseguir tres llaves para abrir una puerta que bloquea el paso, conseguir un pase que permite superar otros bloqueos muy concretos (como unas paredes con ojos), encontrar a los 5 hijos del alcalde de una zona del mapa... 

Algunos de estos objetos pueden esconderse en zonas ocultas del escenario, que no se revelan hasta que nos acercamos (aunque siempre tienen un detalle de color que las delata).

Disney Illusion Island Nintendo Switch

Y no solo eso: como metroidvania plataformero que es, Disney Illusion Island también pone el foco en conseguir nuevas habilidades para acceder a zonas nuevas e ir explorando el mapa para llegar hasta el siguiente destino (que aparece siempre marcado en el mapa).

Así, empezaremos consiguiendo un doble salto y rebotes contra la pared, para luego planear y mantenernos más tiempo en el aire, aprovechar corrientes para ascender, dar "culetazos" para romper suelos, una "cuerda" para engancharnos y girar en puntos del escenario, nadar... Son siempre habilidades orientadas a la movilidad.

Gracias a estas habilidades y determinados objetos del entorno, como barras sobre las que nos deslizamos o flores que nos harán rebotar (o plataformas que son en realidad plantas carnívoras...) iremos fluyendo por los entornos mientras esquivamos enemigos de todo tipo, algunos que disparan proyectiles, nos embisten o  inundan una zona con gas o electricidad, entre otros.

Disney Illusion Island Nintendo Switch

Y por supuesto, mientras avanzamos y exploramos, podemos recoger sus abudantes coleccionables,  que no son precisamente pocos. Quizá no se le pueda considerar un collectathon (principalmente porque este término suele usarse con juegos 3D), pero hay bastante cosas para recoger y hacer. 

Empezando por las tarjetas de los personajes de Disney Illusion Island (91 en total) a recuerdos de Mickey, que son pequeños sacos con imagenes que remiten a un corto o película clásica del ratón.

A estos se suman las recompensas de Glimts, que son el coleccionable más numeroso del juego. Se trata de unas esferas blancas, que al acumularlas en ciertas cantidades, nos permiten desbloquear partes de una imagen de cada bioma. Al revelar una imagen por completo (hay 3, cada una con 6 fragmentos), ganamos un corazón extra de vida.

Luego nos quedan los Mickeys ocultos, o formas y elementos del entorno que tienen la forma del ratón, a las que podemos sacar una foto. Y, por supuesto, los logros, que son 38 en total, y que como en PS5, PS4, o Xbox Series X|S y Xbox One, los obtenemos por realizar hitos concretos dentro del juego, como vencer a un enemigo final o recuperar cada uno de los tres libros.

Y a grandes rasgos esa es la jugabilidad, un plataformas clásico, con habilidades, desarrollo al estilo metroidvania, jefes finales... Una amalgama variada y entretenida.

 

¿Cuantas horas dura Disney Illusion Island?

Como en todos los juegos en los que interviene un factor "coleccionista", dependerá bastante del tiempo que dediques a explorarlo todo.

Sin entretenerse mucho en los coleccionables, si vas "a saco", Disney Illusion Island dura unas 7-8 horas. Otra cosa es que explores el mapa y consigas todos los coleccionables de los que hemos hablado antes, que puede requerir aproximadamente el doble, si además quieres conseguir todos los logros.

Disney Illusion Island Nintendo Switch

Si omites la parte coleccionista, no es un juego especialmente largo, ni tampoco ofrece grandes opciones de rejugabilidad.

Sirva como detalle que los cuatro personajes son idénticos, no varía nada la historia entre jugar con uno u otro (si juegas solo, siempre aparecen los cuatro personajes en las escenas de vídeo, por ejemplo), ni las habilidades difieren entre unos y otros. Al terminar la aventura, eso sí, puedes seguir buscando los coleccionables que te falten...

¿Es difícil Disney Illusion Island?

Como ya hemos ido adelantando, Disney Illusion Island no es un juego difícil. Para empezar, su PEGI o recomendación de edad es +7, por lo que es un juego para todas las edades, prácticamente.

A esto se suman las opciones y ajustes de que permiten rebajar la velocidad de algunos elementos (como las barras sobre las que nos deslizamos), o incluso ayudas con los saltos y otras habilidades,  por lo que realmente puedes configurar la experiencia para que sea todo lo fácil o difícil que quieras. 

De hecho, al elegir a tu personaje, al iniciar una partida o empezar una sesión multijugador, puedes elegir la cantidad de corazones de vida con la que empiezas.

Si eliges un único corazón de vida, la experiencia se volverá más desafiante, mientras que jugar con vida infinita hará que seas inmortal, y no tengas que preocuparte por los enemigos, pinchos, plantas carnívoras. 

En resumidas cuentas, Disney Illusion Island te da las herramientas y opciones necesarias para hagas el juego todo lo fácil o todo lo difícil que quieras, pero el nivel de reto lo decides tú.

 

Precio y plataformas disponibles

Como juego exclusivo de Nintendo Switch que es, a fecha de lanzamiento (28 de julio de 2023), Disney Illusion Island sólo está disponible en la consola híbrida de Nintendo.

Se ha puesto a la venta tanto en formato digital como en formato físico, y en ambos casos el precio de venta recomendado es de 39,99 euros.

La opinión de Hobbyconsolas de Disney Illusion Island

No voy a negar que mi niño interior ha disfrutado de Disney Illusion Island. Es un juego sencillo, que llega en un momento de "tranquilidad", en el que ya no hay grandes lanzamientos en Nintendo Switch tras el reciente Pikmin 4... y que parece va a seguir así durante las próximas semanas.

Y, además, es un juego bastante asequible para que lo disfruten los niños, sean hijos, hermanos o primos, o tenerles un rato entretenidos gracias a su cooperativo y opciones para ajustar el nivel de desafío.

Entre sus muchas virtudes está que, a nivel técnico, clava la estética de dibujo animado de las series más recientes de Mickey Mouse, (algo especialmente evidente en las escenas de vídeo), sin olvidar que absolutamente todo, desde las animaciones a los personajes, se ha realizado a mano.

Disney Illusion Island análisis y opinión

Lo he podido jugar de principio a fin en Nintendo Switch OLED, principalmente en modo portátil, y gracias a su pantallón y colorido luce espectacular. Y muy fluido: se mueve a 60 fps constantes, sin caídas ni petardeos.

Eso sí, jugando en portátil, en ocasiones, el zoom de la cámara se sitúa muy lejos, y hace que la acción, pueda ser algo confusa cuando confluyen muchos jugadores y elementos en movimiento en pantalla, pese a la línea visual tan limpia y clara del juego. 

No es su único defecto: más allá del doblaje y traducción (¿por qué no incluir también el castellano?), en algunos momentos, con los enemigos más pesados, en el tramo final, vas a echar en falta el componente acción.

Disney Illusion Island traducción

Del mismo modo, los jugadores más experimentados quizá echen en falta opciones que añadan más dificultad al juego, como que el mapa no nos indique el siguiente punto al que llegar, ya que hace que la experiencia resulte facilona (y no se puede desactivar). Eso, y que al final, el juego no deja de ser bastante lineal, pese a su desarrollo metroidvania.

Añade una duración moderada, por debajo de las 10 horas (más si vas a por el 100%), y el resultado es un juego entretenido, pero que está lejos de ser un verdadero imprescindible, aunque cumple más que de sobra para tener entretenidos a los niños este verano. Y, por supuesto, también a los adultos que eche de menos los plataformas clásicos de Disney o busquen un reto asequible...

VALORACIÓN:

Disney Illusion Island es un entretenido plataformas con desarrollo metroidvania capaz de divertir a niños y mayores, con su cooperativo para cuatro. Técnicamente es una gozada, que casi parece una serie de animación de Mickey, aunque por desgracia resulta muy fácil y corto, y a pesar de sus abundantes coleccionables, no es especialmente rejugable.

LO MEJOR:

Su desarrollo plataformero y metroidvaniesco. Recrea con éxito la estética de las series de Mickey actuales. Se mueve a 60 fps.

LO PEOR:

Es bastante facilón y tiene opciones para hacerlo más. No es largo. Con doblaje y textos solo en español latino. Guía demasiado al jugador.

Plataformas:

Nintendo Switch

Versión comentada: Nintendo Switch

Hobby

78

Bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.