Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de Eiyuden Chronicle Hundred Heroes, el sucesor de una obra maestra JRPG y un regreso a los 90

Eiyuden Chronicle Hundred Heroes

Eiyuden Chronicle Hundred Heroes ya está aquí. El heredero espiritual de la saga Suikoden llega dispuesto a darnos una buena ración de esencia clásica JRPG. ¿Merece la pena esta vuelta al pasado? Te lo cuento en este análisis.

Los JRPG cuentan con una magia especial y un espíritu que han hecho que este género se mantenga como uno de los grandes representantes del videojuego durante décadas. Ahora, Eiyuden Chronicle Hundred Heroes llega para recordarnos por qué amamos los juegos de rol japoneses.

Final Fantasy, Chrono Trigger, Persona, Tales of, Baten Kaitos, Golden Sun... Puede que la mística de todas estas sagas y juegos resida en la nostalgia y en en el cariñoso recuerdo de muchas de las aventuras que vivimos de niños durante la edad dorada del JRPG en los años 90.

Y si bien Final Fantasy VII fue un antes y un después para muchos de nosotros, lo que logró la saga Suikoden tampoco debe caer en el olvido. Konami consiguió romper con lo establecido entre 1995 y el 2000 para traernos el perfeccionamiento total del género.

Suikoden y especialmente Suikoden 2 son dos obras maestras consagradas que algunos pudieron pasar por alto, precisamente, por el bombazo que supuso la aventura de Cloud, Aeris y toda la banda del Sector 7. Sin embargo, muchos han dejado claro que quieren que la saga regrese.

Eiyuden Chronicle Hundred Heroes llega a PS5, PS4, Nintendo Switch, Xbox Series X|S, Xbox One y PC (también Game Pass) para recordarnos lo buenos que fueron los primeros Suikoden bajo el mando de su creador, el recientemente fallecido Yoshitaka Murayama

En 2020, la desarrolladora Rabbit & Bear Studios de Murayama arrasó con su Kickstarter proponiendo un regreso al pasado y a esa identidad de Suikoden con Eiyuden Chronicle Hundred Heroes. Y cuatro años después, ya puedo decir que he jugado a este heredero espiritual.

En este análisis de Eiyuden Chronicle Hundred Heroes para PS5, PS4, Nintendo Switch, Xbox Series X|S, Xbox One y PC te cuento todo lo que necesitas saber sobre este JRPG de corte clásico que no puedes perderte:

Eiyuden Chronicle Hundred Heroes y su nostálgica historia

En su momento, Suikoden revolucionó el mundo de los JRPG demostrando que se podía desarrollar una narrativa madura, profunda y compleja alejada de la típica historia sobre salvar el mundo. Ahora, Eiyuden Chronicle Hundred Heroes sigue las enseñanzas del maestro.

Prácticamente, todo lo que definió a Suikoden está en este juego. Sin renunciar a la fantasía y a la construcción de un mundo medieval, Hundred Heroes nos sitúa en un continente al borde de la guerra entre un imperio y una liga de naciones.

La trama del juego se esfuerza por construir una narrativa más adulta (sin renunciar a ciertos momentos más juveniles) en donde las intrigas políticas y temas como la lealtad, el honor, la resiliencia o la justicia hacen acto de presencia.

Eiyuden Chronicle Hundred Heroes

En la piel de Nowa, un joven cuya personalidad me ha sorprendido para bien, nos tocará formar un ejercito de rebeldes compuesto por hasta 100 héroes, un centenar de personajes que podremos reclutar al igual que pasaba en Suikoden y sus 108 estrellas del destino.

Me gusta el ritmo, el discurso de la historia y cómo las mecánicas jugables que definen a este título van llegando poco a poco, sin prisa, pero tampoco sin pausa conforme la trama avanza. Eiyuden Chronicle Hundred Heroes sabe manejar muy bien los tiempos y las formas.

Puede que ya sepas que Eiyuden Chronicle Rising hace las veces de precuela de esta historia, pero en mi opinión, no es necesario haber jugado a este RPG de acción. La trama es perfectamente disfrutable por si sola.

Eiyuden Chronicle Hundred Heroes

Por supuesto, el factor sorpresa se ha perdido en materia narrativa, pero la trama tiene sus momentos y se vale de la formación de un triángulo protagonista para evitar que podamos llegar a aburrirnos.

El continente de Allraan tiene una gran personalidad (hay referencias chinas que seguro que gustan a los fans de la saga) y la gran mayoría de personajes cuentan con una identidad muy marcada y singular, aunque algunos lleguen a abusar de ciertos clichés.

 

La jugabilidad de Eiyuden Chronicle Hundred Heroes: toda la esencia de Suikoden

Si la historia replicaba lo visto en Suikoden, ya te puedes imaginar por dónde van a ir los tiros en lo que respecta al gameplay. Y si la saga de Konami triunfó en su momento con la narrativa, más lo hizo con la fusión jugable que instauró.

Eiyuden Chronicle Hundred Heroes tiene todo lo que ha definido a la franquicia. Obviamente, los combates por turnos son el motor principal, pero también se ha introducido la construcción y gestión de un castillo, los duelos individuales y las batallas tácticas.

El sistema clásico de combate regresa casi intacto. Mientras exploramos el "overworld" que conecta las diferentes mazmorras o escenarios, (y también dentro de estos mismos), se producirán encuentros aleatorios a la antigua usanza.

Eiyuden Chronicle Hundred Heroes

Nuestra party de personajes se coloca en dos filas de tres y a partir de aquí puedes escoger entre marcar tú el combate o que se ejecute automáticamente. Cada personaje tiene sus armas, alcance y características siendo algunos mejores para la vanguardia y otros para la retaguardia.

En términos de combate, más allá de los ataques y las defensas destaca el uso de movimientos especiales que requieren de maná o puntos SP que se consiguen atacando normal y que pueden obtenerse colocando diferentes runas a cada personaje. ¿Te suena, verdad?

También hay combos en forma de dueto que se pueden realizar si contamos con el suficiente poder de amistad entre ambos. Estos presentan animaciones muy curradas, pero evidencian uno de los problemas más marcados del juego y que luego trataré.

Fuera de los encuentros más roleros también destacan las batallas a gran escala entre ejércitos que añaden (para mi más absoluto gozo) un componente SRPG muy refrescante. Ya te digo que no es una sorpresa, puesto que Suikoden lo hacía, pero el sistema es bastante sólido y se apoya en el uso de potenciadores y en una disposición muy calculada de cada bando.

Eiyuden Chronicle Hundred Heroes

El manejo de unidades se sustituye por el de legiones en un tablero con cuadrículas. Si bien la fórmula jugable está infinitamente más acotada que con grandes pelotazos del género como Unicorn Overlord o Triangle Strategy, su introducción aporta variedad y te hace sentirte todo un general.

En términos de combate, también tenemos los duelos individuales con un estilo "piedra-papel-tijera". No es nada del otro mundo, pero hace ilusión que un JRPG por turnos puedas ver mecánicas que vayan más allá de lo tradicional.

Además, estas batallas a lo Iñigo Montoya generan momentos mucho más cinemáticos, algo que el juego se esfuerza por transmitir y que, en mi humilde opinión, consigue en no pocas ocasiones.

Eiyuden Chronicle Hundred Heroes

No me olvido tampoco de la parte de gestión y reclutamiento que también caracterizó a Suikoden. En un determinado momento se nos encargará reconstruir un castillo y reclutar cantidad de nuevos personajes para que se unan a nuestra causa.

Ambos elementos van de la mano, ya que si deseas construir una choza de leñador para producir madera debes conseguir primero los recursos y también encontrar a la leñadora que hará ese trabajo.

El castillo consta de cantidad de mejoras y niveles que irán cambiando su aspecto conforme inviertas tiempo en él. Tu base cobrará vida con todos los variopintos personajes que vayas reclutando, aunque no todos sirven para la batalla, lo cual me parece estupendo.

Si bien tenemos a poderosos magos o brillantes mercenarias, también necesitamos la ayuda de cocineros, contables, arquitectas y mucho más. Y no siempre será sencillo convencer a todo el mundo para que se una a nuestra causa. Hay misiones secundarias que llevan su esfuerzo.

A todo esto hay que sumarle los también típicos minijuegos que ofrecen un revulsivo más distendido en forma de carreras, cartas y cómo no podría ser de otra manera, pesca. Eso sí, no esperes encontrar estas actividades secundarias al comienzo de la aventura.

A nivel jugable apenas tengo pegas, salvo que me habría gustado ver alguna novedad más y a que hay determinados momentos en los que el juego no se decide entre si dar el control al jugador o continuar ofreciendo escenas de corte y pequeños scripts.

Esto hace que puedas controlar a Nowa durante un par de metros hasta que salte una nueva escena repitiendo ese proceso varias veces. Preferiría que el juego asumiese el control total en este tipo de momentos, ya que es algo frustrante ver pantallas en negro de forma constante.

Eiyuden Chronicle Hundred Heroes

Apartado gráfico, sonoro y diseño artístico de Eiyuden Chronicle Hundred Heroes

Visualmente, el juego es una delicia. La combinación entre sprites pixel perfect clásicos de los personajes con gráficos actualizados para los escenarios sienta de maravilla a este título que logra establecer su propio estilo, pese a recordar a lo visto con el HD-2D de Octopath Traveler.

La banda sonora también es muy acertada y te traslada directamente al pasado. En cuanto al doblaje, solo lo tenemos en inglés y japonés con textos en español que están bastante bien localizados, por suerte para todo el mundo.

Recuerdo que la saga Suikoden ha tenido sus más y sus menos con las traducciones. Si Final Fantasy VII tenía el "Allévoy", Suikoden 2 nos dio el increíble "tú lo recogiste correo cadena". ¡Qué tiempos aquellos!

Lo único que me ha faltado son ciertas mejoras de "calidad de vida". Hay puntos de guardado cada dos por tres, pero cuando más se necesitan... no encuentras ninguno. Además, es mejor no fiarse del autoguardado y no hay opción para acelerar los combates.

Eiyuden Chronicle Hundred Heroes

¿Cuántas horas dura Eiyuden Chronicle Hundred Heroes?

Completar la trama de Eiyuden Chronicle Hundred Heroes puede llevarte hasta 25-30 horas, aunque depende mucho de los ritmos que lleves, la dificultad, los minijuegos y si buscas a los todos los personajes disponibles o no.

Aunque el juego puede dar unas cuantas decenas de horas más si quieres ir a por el 100%, ya que ofrece mucho contenido extra que incluso te permite subir a nivel 99 y explorar muchas de sus mecánicas jugables más allá de la trama principal.

 

¿Es Eiyuden Chronicle Hundred Heroes un juego difícil?

Eiyuden Chronicle Hundred Heroes cuenta con varias dificultades. He jugado en la normal y me he encontrado con una experiencia bastante equilibrada y bien medida, que subía su nivel de exigencia en los combates contra jefes.

Más de un combate final ha llegado a ser algo frustrante por ciertas decisiones de diseño que ya he comentado, como la ausencia de puntos de guardado entre dos batallas seguidas de gran calibre, pero en general todo ha ido como la seda sin renunciar a cierto nivel de desafío.

Precio y plataformas

Eiyuden Chronicle Hundred Heroes está disponible en formato digital para PS5, PS4, Nintendo Switch, Xbox Series X|S, Xbox One y PC a un precio reducido de 49,99 euros y en formato físico (que llega el 21 de mayo) en PS5 a 49,99 euros y a 59,99 euros en Nintendo Switch.

También está disponible desde su lanzamiento en Xbox Game Pass y en cuanto a otras ediciones, la Digital Deluxe Edition cuesta 79,99 euros e incluye varios extras como el pase de temporada para acceder a los futuros DLC, un minilibro de arte digital, la banda sonora digital y más.

 

El poder de la amist... nostalgia

Eiyuden Chronicle Hundred Heroes podría definirse como Suikoden VI o como un nostálgico regreso al pasado noventero, en donde los JRPG dominaban una buena parte del mercado. Dicho esto, pienso que hay dos formas de ver este juego.

En términos de innovación, apenas se nos presentan novedades que marquen una evolución natural de aquello que comenzó a establecer Suikoden hace casi tres décadas. La jugabilidad y la historia se apoyan por completo en los cimientos de esta saga y no dan lugar a muchas sorpresas.

Esto nos deja un JRPG centrado en congratular a los más nostálgicos, pero que no logra pegar ese golpe de efecto que sí consiguió Sea of Stars hace unos meses. Tratándose del heredero de Suikoden, Hundred Heroes podría haber intentado sorprender algo más.

Eiyuden Chronicle Hundred Heroes

Sin embargo, el resultado final también es sumamente contundente. Eiyuden Chronicle Hundred Heroes hace muy pocas cosas mal y entrega una genuina experiencia de rol japonés que vas a querer disfrutar si eres fan del género y deseas revivir esa magia experimentada durante tu infancia o juventud.

Si quieres hacer más amena la espera hasta el estreno de Suikoden I & II HD Remaster, aquí tienes el mejor juego para ello y en caso de que no hayas probado estas obras maestras, no tienes excusa para no darle una oportunidad a Eiyuden Chronicle Hundred Heroes.

VALORACIÓN:

Eiyuden Chronicle Hundred Heroes es un gran viaje de vuelta a la era dorada del JRPG y un homenaje a todo lo bueno que nos dio Suikoden. Con la nostalgia por bandera, este juego consigue sobreponerse a su falta de innovación para entregar una estupenda aventura que te hará volver a tiempos más sencillos.

LO MEJOR:

Mucha variedad jugable. Diseño artístico. Buena combinación de historia, personajes y mundo.

LO PEOR:

Faltan pequeños retoques que favorezcan una experiencia más fluida. Picos de dificultad. Los puzles.

Plataformas:

Nintendo Switch,

PC,

PS4,

Xbox Series X,

Xbox One,

PS5

Versión comentada: PS5

Hobby

82

Muy bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.