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Análisis de Persona 5 Tactica, una perspectiva diferente y divertida de los Ladrones Fantasma

Persona 5 Tactica

Uno de los mejores juegos de rol de la historia regresa para que... no juegues al rol. Persona 5 Tactica se atreve con la estrategia por turnos en una nueva aventura.

Persona 5 rompió moldes cuando se lanzó en Japón, hace ya 7 años. Su éxito fue tal que sigue recibiendo nuevas entregas y spin-offs. Ahora llega Persona 5 Tactica, un giro de tuerca al concepto que nos lleva a disfrutar de los Ladrones Fantasma desde la estrategia por turnos para PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S, Switch y PC.

Los personajes principales provienen del juego original, pero aquí tenemos una historia aparte. Por un inexplicable acontecimiento, Joker y sus colegas se ven atrapados en una extraña dimensión que parece el Metaverso, pero que tiene sus propias normas. Por suerte, pueden seguir transformándose y usar sus personas...

Una tirana llamada Marie (que vive obsesionada con protagonizar una eterna boda) tiene esclavizados a sus habitantes y solo un pequeño grupo de resistencia, capitaneado por la nueva y valiente Erina, les planta cara. Ellos no pueden usar personas, así que nuestros héroes están dispuestos a ayudarlos a la par que buscan una salida. 

Desde el archiconocido café Leblanc como base de operaciones, irán diseñando un equipo y estrategia con los que derrotar a Marie y sus secuaces, incluyendo el cliché que tanto gusta en Japón: los amigos de los héroes, convertidos en malvados por quién sabe qué triquiñuela...

El análisis de Persona 5 Tactica en Hobby Consolas:

Jugabilidad y gameplay de Persona 5 Tactica

En sus normas generales, el sistema de juego recuerda al de juegos recientes como Mario + Rabbids Sparks of Hope. En cada combate, arranca el turno nuestro equipo, que está compuesto de 3 miembros. Al principio no podemos elegirlos, pero luego tendremos muchos a elegir en nuestro equipo

Cada miembro puede desplazarse dentro de su área de acción hasta que ejecute un ataque a distancia, un ataque cuerpo a cuerpo o un movimiento con su persona.

El ataque a distancia depende del personaje: Joker usa una pistola, Morgana un tirachinas... Hay un rango máximo al que pueden llegar esos ataques y, además, si un rival está junto a una cobertura, el ataque puede quedar mermado o anulado.

Los ataques cuerpo a cuerpo catapultan a la víctima, lo que ayuda a eliminar su cobertura, mientras que los ataques con persona son de lo más variado y tienen su propio rango de acción. Algunos pueden aniquilar a varios enemigos de un plumazo, si jugamos bien nuestras cartas.

Persona 5 Tactica

Los ataques con persona son puro espectáculo y pueden provocar efectos especiales, como amnesia, congelación... Otros movimientos son de curación o apoyo, pero claro, todos estos movimientos consumen energía, que se va recuperando poco a poco o más rápido si nos colocamos en casillas clave.

Además, hay un medidor de súper ataque de persona que se va llenando poco a poco y que solo podemos usar una vez (y con un solo personaje) antes de que el medidor se vacíe.

Es algo personal

A medida que progresamos, conseguimos más poderosas que podemos comprar o incluso la novedosa opción de fusionar dos personas en una nueva en la Habitación Terciopelo, para que podamos usar una persona secundaria durante el combate.

La disposición en el escenario también es clave: si dejamos a un enemigo noqueado temporalmente, podemos colocar a nuestros miembros en formación triangular para ejecutar un devastador ataque combinado llamado Triple Amenaza. Este movimiento puede dar la vuelta a un combate. Además, funciona incluso con enemigos que estén a diferentes alturas.

Ciertos ataques también permiten ejecutar el estratégico "1 más", un turno extra que puede resultar fundamental para cambiar la deriva de esa ronda. En maniobras avanzadas, podemos encadenar varios "1 más" seguidos.

Persona 5 Tactica

Una vez cumplamos el objetivo de la misión (normalmente, acabar con todos los malos, llegar a un punto del mapa o destruir una bandera), esta termina y podemos recibir más recompensas en función del número de turnos que hayamos necesitado.

Una vez de vuelta en el café, podemos mejorar los árboles de habilidades de cada personaje (para que sus ataques hagan más daño o afecten a un área superior, por ejemplo), comprar nuevas armas o fusionar personas, además de revisitar misiones ya superadas para ganar experiencia o entrar en desafíos especiales de mayor dificultad.

También podemos dialogar con los miembros "rescatados" para conocer más de la historia o para ganar algún puntito de experiencia extra, que siempre se agradece.

¿Cuántas horas dura Persona 5 Tactica?

Como suele pasar con los juegos de la franquicia, no se trata de un título corto, aunque se queda por debajo de los juegos puramente RPG. En dificultad normal, se puede superar en un plazo de 30 ó 35 horas.

Puede que os lleve entre 10 y 20 horas más superar el juego al 100%, desbloqueando todas las armas e invocaciones, por ejemplo. Vamos, que sale bastante "rentable".

Precio y plataformas disponibles

El juego se puede comprar para las versiones de consola en edición física, por 59,99 euros. En edición digital, se puede optar por la versión estándar o la deluxe, por 79,99 euros, que incluye un paquete de desafíos, otro de invocaciones y otro de armas. En nuestra opinión, es una edición algo cara de más, para lo que incluye. El juego llega también a Game Pass desde el día uno. Yeah!

Los precios son los mismos en el caso de la edición para PC, tanto en la edición estándar digital, como en la deluxe.

No es una fantasmada, la experiencia mola

Como os hemos contado, la experiencia tiene algunas reglas, pero en realidad es bastante sencilla de asimilar y, lo que es mejor, se adapta muy bien a la filosofía del universo Persona. Es importante usar el coco y la estrategia para no lanzarse a lo loco, para pensar bien cada jugada.

En ocasiones, factores como la cobertura hacen que haya algo de azar, pero en general los combates son justos y satisfactorios, especialmente cuando asimilamos los momentos en los que podemos desencadenar la Triple Amenaza o el Uno Más.

Persona 5 Tactica

A nivel gráfico, habrá a quien le parezca un "desperdicio" la estética chibi o cabezona para los personajes del juego, algo que se mantiene en las escasas escenas de corte o en los numerosos diálogos a base de imágenes estáticas.

Es verdad que se pierde algo de factor espectáculo, aunque los personajes siguen utilizando poses muy "flipadas", al estilo de la franquicia, con movimientos de armas y, sobre todo, invocaciones que da gusto observar.

En cualquier caso, está claro que no hay tanto boato como en los juegos principales, pero por otra parte un juego con este enfoque estratégico tampoco necesita mucho más. Como era de esperar, los menús y la interfaz durante la partida son todo un despliegue de "coolness".

Persona 5 Tactica

A nivel sonoro, se mantiene ese estilo que mezcla el pop, el jazz y ritmos urbanos, marca de la casa. Incluso tenemos algún tema cantado, pero acaban volviéndose algo repetitivos después de decenas de misiones.

Tenemos voces en inglés o en japonés, pero tanto los menús como los subtítulos están bastante bien adaptados al castellano. Ojo por si estás con niños, que, aunque la estética sea tan cuqui, se cuela más de una palabrota...

Quizá lo que más pesado se nos ha hecho son los numerosos, numerosísimos diálogos que, a veces, son simples y previsibles. La historia general y el misterio que la rodea molan, pero el "trámite" de tener que leer tanta conversación pasa factura. Sobre todo, ala elegir entre opciones de respuesta sin diferencias aparentes. Por suerte, podemos saltarlos para ir directamente a las misiones.

Y esas misiones, como decíamos, van de menos a más. Sí, al principio las normas son bastante básicas y el juego es algo lento explicando todos los pormenores del gameplay, pero una vez vamos dominándolo todo, nos encontramos con desafíos interesantes, satisfactorios, con un punto de complejidad muy bien medido,

Así pues, Persona 5 Tactica no va a ser el juego del año, ni siquiera es uno de los mejores de la franquicia, pero sí supone un giro curioso y satisfactorio para el lore del Metaverso y, sobre todo, una experiencia que sabrá satisfacer a los amantes de la estrategia... Y quizá también a los de los monos de curo.

VALORACIÓN:

Aunque no será del agrado de todo el mundo, este juego de estrategia ofrece momentos muy satisfactorios y un desarrollo que va a más.

LO MEJOR:

El sistema de juego va ganando atractivo con cada misión, hay mucho por descubrir.

LO PEOR:

Los diálogos se hacen pesados. El juego tarda algo en coger velocidad punta.

Versión comentada: Xbox Series X

Hobby

77

Bueno

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