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Análisis de Resident Evil 4: este remake se ha "ganado" su puesto en el Olimpo

Resident Evil 4 remake

Uno de los juegos de acción y terror más celebrados de todos los tiempos se actualiza para volvernos a maravillar. Este remake de Resident Evil 4 es un portento.

Una especialidad de Capcom es recuperar sus juegos de mayor éxito. Y creednos, Resident Evil 4 fue un boom enorme, cuando se lanzó en 2005, hasta el punto de que hemos visto relanzamientos en PS2, PS3, One o hasta una versión especial de Wii. Pero lo de este remake es un punto y aparte, una reinvención del hit para PS4, PS5, Xbox Series X|S y PC para que todo se sienta fresco de nuevo.

Tomando todos los ingredientes fundamentales y alterando los que necesitaban adaptarse a los estándares actuales (no solo en los gráficos, sino también en lo jugable), se ha creado una de las experiencias de terror y acción más impactantes de la Historia consolera.

La historia nos lleva hasta 2004, cuando un Leon S. Kennedy que ahora trabaja para el Gobierno de EEUU tiene que rescatar a Ashley Graham, la hija del Presidente. La última vez, se la vio en las proximidades de un pequeño pueblo "europeo" (español, vaya, aunque no se diga) y una vez llega allí, Leon descubre que sus aldeanos esconden en su interior algo más que mala uva...

El análisis de Resident Evil 4 remake de Hobby Consolas:

Jugabilidad y gameplay de Resident Evil 4

Capcom tiene perfectamente pillado el punto a esa mezcla de survival horror y juego de acción que, precisamente, inauguró con el RE4 original 18 años atrás. Por eso, no nos extraña que en este remake la fórmula esté tan refinada.

Controlando a Leon S. Kennedy siempre en tercera persona, hemos de explorar los diferentes escenarios (un pueblo, un castillo, etc.) mientras recogemos items consumibles como munición o hierbas curativas, buscamos llaves y otros objetos que nos permitan avanzar y nos enfrentamos, por supuesto, a los ganados, estos humanos convertidos en "otra cosa" con ánimo homicida.

La exploración es más bien lineal, pero a medida que avanzamos en la Historia, el mapa (que podemos consultar en cualquier momento) se va volviendo más abierto, con rutas alternativas y varias alturas, para que exploremos en busca de items extra o bien para que resolvamos los puzzles basados en encontrar varios objetos.

En cualquier caso, la exploración nunca es especialmente compleja, siempre y cuando estemos atentos a este mapa y sus indicaciones.

Como hemos dicho, hay diferentes puzzles al estilo Resident Evil, basados en encontrar un escudo que active un interruptor o en colocar piezas en un orden concreto para que se abra una puerta. Estos puzzles se vuelven más comunes en torno a la mitad de la campaña.

Aún así, el protagonismo principal es para los enfrentamientos contra las hordas de enemigos y más de un jefe final de proporciones y desarrollo espectaculares. Leon comienza con una pistola y un cuchillo de combate, además de la habilidad de rematar a los enemigos atontados de una partada, pero después podemos hacernos con escopetas, granadas o rifles de francotirador, por ejemplo.

Resident Evil 04

En pleno combate, podemos usar la cruceta para elegir entre las armas que tengamos asignadas a los accesos rápidos. Tenemos dos slots para cada dirección de la cruceta, aunque también podemos acceder al maletín y seleccionar lo que queramos "a mano".

Disparar a puntos clave como la cabeza es fundamental para ahorrar munición, pero los enemigos son bastante cucos (incluso encontramos algún tipo nuevo de rival) y ejecutarán algunas fintas o ataques sorpresa para estrangularnos. Si esto último sucede, podemos zafarnos de ellos o bien clavarles el cuchillo en el cuello para hacerles daño y dejarlos atontados un instante.

El cuchillo que McGyver siempre quiso

Además, el cuchillo se puede usar ahora para ejecutar un "parry" que deflecte los ataques de los rivales, algo muy útil cuando nos lanzan hachas y otras caricias similares. También podemos rematarlos cuando estén en el suelo para que no se transformen o usar el cuchillo para acercarnos sigilosamente y atacar a un enemigo por la espalda, lo que puede llegar a matarlo instantáneamente.

Pero ojo, a diferencia del juego original, aquí el cuchillo se puede llegar a romper por el uso, así que no podemos abusar de él. Además, a la hora de recoger armas, munición o hierbas hemos de tener en cuenta que tenemos un inventario limitado, representado por ese icónico maletín dividido en casillas.

Un spray de primeros auxilios ocupa solo un par de casillas, pero un arma puede ocupar ocho o más, por lo que hay que distribuir bien nuestros "activos". Aun así, la gestión es rápida y podemos reorganizarlo todo de la forma más eficiente con solo pulsar un botón. 

Ahora, se ha añadido la opción de colgar amuletos que mejoren la creación de munición o nos permitan correr más rápido, entre otras cosas. Y es posible conseguir maletines especiales que potencien encontrar determinados tipos de objetos al romper cajas de los escenarios.

Resident Evil 4

Desde el maletín, además, podemos mezclar las hierbas encontradas para potenciar su efecto al estilo Resident (ya sabéis, una amarilla y una verde aumentan nuestra salud, una roja triplica el efecto de la verde, etc.) o bien usar las piezas y la pólvora para generar nuestra propia munición, siempre que hayamos encontrado el plano de creación previamente.

Pero claro, llegará un momento en el que todo esto se os quede corto y tengáis que buscar al buhonero, ese escurridizo vendedor que aparece en puntos clave del mapa para canjear nuestras pesetas por nuevas armas, un maletín más grande o mejoras para el rendimiento de lo que ya tengáis.

Ir mejorando las armas y reparando el cuchillo es fundamental para sobrevivir a los combates de dificultad creciente, pero claro, todo tiene su valor y cada cierto tiempo llegan armas nuevas a la tienda. ¿Qué comprar y qué no, qué vender para sacar pasta extra?

Diseñar vuestro arsenal particular es parte de la diversión en esta aventura, aunque siempre se pueden recuperar las armas perdidas pagando el correspondiente "peaje". Una buena fórmula para ganar dinero rápido es encontrar tesoros (como un reloj o un cáliz) en los que incrustar joyas. Si tenemos joyas compatibles y las colocamos, el tesoro aumentará mucho su valor.

Junto al buhonero, suele estar la tradicional máquina de escribir, que nos permite salvar partida, aunque hay autosaves antes de ciertos puntos clave, por si nos matan y queremos reintentarlo en plena partida. Ahora, la máquina de escribir también sirve para reorganizar el maletín como os decíamos antes, o como punto de almacenaje por si queremos dejar armas y objetos "pa luego".

El buhonero tiene otra utilidad más: ahora nos encargará diferentes misiones secundarias (descritas en notas azules que vamos encontrando en los escenarios), que pueden hacernos recorrer más a fondo los escenarios para encontrar objetivos que eliminar. Esto nos dará espinelas, unas joyitas con las que comprar items únicos, los cuales no se pueden adquirir con dinero.

Mucho más que la niñita de papá

Todo esto ya resultaría bastante entretenido con Leon en solitario, pero como sabéis, buena parte del juego se basa en escoltar a Ashley, por lo que la colaboración con ella es crucial. En el juego original, estos tramos eran algo engorrosos, porque Ashley no paraba de ser atacada y tenía su propia barra de salud que había que vigilar y restaurar.

Ahora, todo es más simple y solo tenemos que decirle que se mantenga cerca o lejos. Si recibe un golpe, se quedará en el suelo y tendremos que ir hasta ella para ayudarla a recuperarse, pero sin gastar items, como si el solo tacto sedoso de Leon bastara para curarla.

Resident Evil 4

Si un enemigo la secuestra, hemos de atacarle antes de que se aleje demasiado o llegaremos al game over. A pesar de todo, Ashley es bastante más espabilada y no tenemos que preocuparnos tanto por ella. Hasta nos ayuda en la resolución de ciertos puzzles. Su carácter también es algo diferente y ya no nos parecerá una niña mimada... Pero ya lo iréis descubriendo vosotros.

Así pues, toda la experiencia es más fluida y, lejos de resultar sencilla, se siente más dinámica y adaptada a los tiempos actuales. Tanto es así, que los quick time events han desaparecido casi por completo para mostrarse solo durante ciertos ataques muy concretos de los enemigos. Y creednos, no se echan en falta, todo está bien como está.

¿Es difícil Resident Evil 4?

Al iniciar la partida, podemos elegir entre 3 niveles de dificultad: el puramente narrativo, el intermedio (que, según el juego, está pensado para los que no probaran la aventura original) y el difícil. Aunque nosotros nos pasamos el juego de GameCube en su momento, hemos usado la dificultad intermedia para "medir" la experiencia de cara a la mayoría del público.

Lo cierto es que sí, ayuda mucho haber superado el juego original de cara a saber cómo derrotar a ciertos enemigos o cómo superar determinados puzzles, pero eso no impedirá que tengáis que sudar tinta de vez en cuando, como está mandado.

Y esto se debe a que el propio comportamiento de los enemigos, desde los simples aldeanos hasta los tipos más duros, es ahora más eficiente y tienen un puntito imprevisible en ocasiones. Tampoco es que sean un dechado de inteligencia, es posible detectarles ciertas rutinas, pero la dificultad está bien ajustada para que tengáis munición suficiente para los desafíos, pero sin abusar.

Resident Evil 4

Así pues, incluso aunque hayáis superado el original seguramente moriréis más de una vez, porque las escaramuzas son intensas y algunos puzzles son de nueva cosecha. Mención especial para los espectaculares jefes finales, que parecen haber tomado nota de los "tempos" y rutinas vistos en Resident Evil VII o sobre todo, Resident Evil Village para dar pie a desafíos, largos, intensos y brutales.

Al margen de estos 3 niveles dificultad, también existe un modo "Nuevo Juego+", pero por motivos de embargo y para no chafaros la experiencia, no podemos daros más detalles.

¿Cuántas horas dura Resident Evil 4?

Si, después del molón pero corto remake de Resident Evil 3, te quedaste con ganas de algo más completito, vas a quedar saciado de sobra con este juego. Nosotros hemos superado la campaña en 19 horas, después de habernos entretenido con alguna que otra misión secundaria.

¡Pero nos quedaron muchos encargos del buhonero por resolver, además de buscar otros desafíos! Y es que hay alguna sorpresa extra para buscar, que no estaba en el juego original y que no os contaremos aquí para que deis con ella por vuestra cuenta. No es fácil, no.

Resident Evil 4

Además del tiempo que os lleva superar la campaña, tenemos esa Nueva Partida+ que os comentábamos. De nuevo, no queremos daros detalles, pero en ella las cosas cambian lo suficiente como para lanzaros a la aventura de nuevo.

Al margen de todo esto, recordaréis que en el Resident Evil 4 original había secretos como trajes, figuritas de coleccionista o hasta armas especiales muy brutas. ¿Qué hay en esta ocasión? De nuevo, preferimos que lo descubráis vosotros, pero ya os aseguramos que la vertiente coleccionista del juego es muy top.

Precio y plataformas disponibles

Resident Evil 4 remake llega el 24 de marzo para PS4, PS5, Xbox Series X|S (no está disponible en Xbox One) y PC. Se puede adquirir la edición estándar para consola por 69,90 euros. Además, existe una edición en steelbook por 74,90 euros.

En el caso de PC, el juego se puede conseguir por 59,99 euros, solo en versión digital. Por 10 euros más (79,90, en el caso de consola), podéis adquirir la edición deluxe digital, que incluye la banda sonora, amuletos especiales para el maletín, filtros, un arma especial y varios trajes para Leon y Ashley.

Renacer es bueno

Por si os quedaba alguna duda: sí, Resident Evil 4 es un juego completísimo e intenso. Ya lo era el original, pero aquí todo está mejor ajustado para que la experiencia sea propia de un blockbuster, pero sin el "descarrilamiento" que para muchos supuso Resident Evil 6.

Nos referimos sobre todo al desarrollo y a la interesante dosificación de acción, misterio, terror y exploración, que hacen que no quieras parar de jugar. Demonios, si hasta el propio Leon es un tipo más interesante, que lanza alguna que otra minibroma de vez en cuando. Sin pasarse, claro, que es un héroe duro y taciturno.

Pero nos quedaba hablar del apartado técnico, la innovación más notoria de esta entrega. El más que versátil motor RE Engine de Capcomluce mejor que nunca en este juego, especialmente en los compases iniciales, cuando nos movemos por Leon en los siniestros bosques.

La vegetación movida por el viento, los sutiles efectos de luz y las primeras detonaciones cuando arranca la acción os van a dejar con la boca abierta.

Resident evil 4

Nosotros hemos jugado en PS5 y había opción de priorizar la resolución o el rendimiento estable a 60 frames por segundo. Lo cierto es que el modo resolución tira sorprendentemente bien en la mayoría de los casos, sobre todo en interiores, pero al salir a zonas frondosas con efectos atmosféricos la fluidez se resiente un poco.

Por eso, como es habitual, os recomendamos el modo rendimiento, que se sigue viendo de maravilla y es muy estable. De todas formas, también podéis jugar con algunas opciones gráficas que afectan en parte al rendimiento, como la profundidad de campo, el ray tracing o, atención, ¡la calidad del pelo de Leon y compañía!

Sea como sea, los modelos de los personajes, así como los escenarios, son ciertamente alucinantes y cuando estéis en plena batalla sentiréis que sois un Jerry Bruckheimer de la vida. Una maravilla.

Tan dominado está el apartado técnico, que hasta se permiten añadir florituras, pequeños detalles que hacen más "creíble" la experiencia, casi al nivel de lo que vimos en The Last of Us parte II: Leon se tapa la cara cuando está cerca del fuego, hace un gesto de dolor después de una lucha (¡estoy viejo para esta mierda!), Ashley nos felicita cuando logramos un tiro complicado...

También hay un modo foto bastante completo para inmortalizar los mejores momentos de la partida. Tiene muchas opciones de cámara, pero incomprensiblemente no nos deja jugar con las poses o las expresiones de Leon y Ashley. Habría sido divertido.

Por cierto, hemos podido probar el juego también en Steam Deck. De momento, no está verificado ni optimizado para la plataforma, pero se mueve con fluidez a 60 fps, con caídas puntuales a 35. Para ponerlo a funcionar hemos tenido que forzar la compatibilidad con Proton Experimental y cambiar el canal de actualizaciones de Steam Deck a Vista previa. Aquí lo podéis ver:

A pesar de estas "pegas", es una experiencia más que óptima para un dispositivo portátil de este tipo... Y ni que decir tiene que en un PC a la última se ve de verdadero escándalo.

Volviendo al análisis del sonido, este también está a un altísimo nivel, con escuetas melodías que se compaginan con efectos de crujidos, golpes en la distancia o contundentes impactos cuando un ganado nos alcanza.

¡Te voy a hacer pedazos!

Hablando de estos últimos, sus voces en castellano son ahora mucho más creíbles y no parecen leídas por un extranjero, aunque es cierto que se acaban repitiendo un poco. De todas formas, os encantará escuchar cómo nos insultan con ese ya legendario "detrás de ti, imbécil" y tantas otras frases para el recuerdo.

El cambio más relevante en ese sentido son los cánticos en la distancia de los fanáticos, que recitan mantras a medida que nos acercamos a ellos y resultan realmente espeluznantes.

En el caso de los personajes principales, el doblaje vuelve a ser soberbio, con Lorenzo Beteta (Alan Wake, Joel en The Last of Us) repitiendo en la voz de Leon y, atención, el mismísimo Antonio Esquivias (actor secundario Bob, Frasier) como Lord Saddler.

El altavoz de DualSense se aprovecha para las comunicaciones por radio y otros momentos un poco especiales, que os sorprenderán cuando sucedan. Hablando del mando, la vibración háptica también está presente, desde las grandes explosiones hasta las sutiles vibraciones de pequeños pasos sobre suelos de madera.

Así, el remake de Resident Evil 4 es un señor juegazo, una de las experiencias más intensas de lo que llevamos de año. Como Dead Space unas semanas atrás, demuestra que las renovaciones, hechas con tacto (y un presupuesto holgado, todo sea dicho), dan pie a renacimientos memorables. Da igual que lo jugaras originalmente o no. Como diría el buhonero: es toda una chuchería, forastero.

VALORACIÓN:

El original fue tan rompedor que incluso aguanta el tipo hoy día, pero este remake demuestra que había mucho margen para mejorar. Da igual que conocieras la aventura original de Leon o no, con este viaje a la "España profunda" lo pasarás como nunca.

LO MEJOR:

Se ha pulido la jugabilidad para que parezca alguno nuevo pero a la vez se sienta familiar. A nivel técnico, es un verdadero portento.

LO PEOR:

Si has jugado al original, algunos enfrentamientos te sonarán, quizá, demasiado. Algunas voces se repiten de más.

Plataformas:

PC,

Xbox Series X,

PS5

Versión comentada: PS5

Hobby

92

Excelente

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