Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Crítica de Ahsoka episodios 1 y 2 - Dave Filoni viste de nuevo de Star Wars a Disney+

Ahsoka

Dave Filoni arranca la serie centrada en su niña bonita con un despliegue de homenajes a Star Wars y al cine que inspiró a George Lucas.

No sé tú, pero yo tenía más ganas de que llegase Ahsoka que de que acabase el verano, y eso que soy Team Frío a muerte. Por suerte, a falta de un mes para que el calor no tenga excusas para quedarse, Star Wars está de vuelta en Disney+ con otro nexo en esa telaraña de series interconectada que Jon Favreau y Dave Filoni están tejiendo.

Ahsoka es tanto un spin-off de The Mandalorian como una secuela de Star Wars Rebels y The Clone Wars. Rosario Dawson vuelve a personificar en acción real a la togruta que fuera padawan de Anakin Skywalker.

El primero de los ocho episodios de Ahsoka, titulado Maestro y aprendiz, llega mañana a Disney+. No podía ser otro que Dave Filoni quien tomase los mandos del capítulo: Ahsoka Tano es su niña bonita y conseguir que una serie pivote en torno a su personaje es una medalla de honor que nadie le puede quitar.

Steph Green, que ya dirigió en The Mandalorian, asume los mandos en el segundo episodio, Penuria y zozobra.

No me voy a entretener más con preámbulos. Hoy, en Hobby Consolas, la crítica de los dos primeros episodios de Ahsoka, disponibles en Disney+ desde mañana, 23 de agosto, a las 9 de la mañana. Como siempre, avisar de que no entraré en detalles de los capítulos que supongan spoilers hasta el tramo final de la crítica, donde incluiré un aviso.

Una búsqueda desesperada

Si has visto los distintos avances de Ahsoka, sabrás de sobra cuál es la premisa de la serie. En el caso de que seas de los que prefieren no ver nada hasta el estreno, un breve resumen que requiere haber visto Star Wars Rebels y The Mandalorian.

Ahsoka Tano va a la caza del Gran Almirante Thrawn, desaparecido durante la Guerra Civil Galáctica en la batalla de Lothal, cuando su nave fue arrastrada al espacio profundo por los purrgil.

Suscríbete a Disney+

Suscríbete a Disney+

Tus películas y series favoritas están en Disney+. Suscríbete por 8,99€/mes o ahorra 2 meses con la suscripción anual, en comparación con 12 meses a precio de suscripción mensual.

Comenzar suscripción

En la temporada 2 de The Mandalorian, Ahsoka logra un gran avance en sus planes al vencer a la magistrada Morgan Elsbeth (Diana Lee Inosanto). Es ahí, aproximadamente, donde arranca la serie.

La búsqueda de Ahsoka continúa, mientras la Nueva República descubrirá muy pronto que el Imperio no está tan derrotado como ellos desearían, a pesar de haber pasado varios años desde la batalla de Endor.

En esencia, los casi 55 minutos de Maestro y aprendiz son una presentación de los personajes principales de Ahsoka, pero no por ello se prescinde de algunas dosis de acción que nos mantienen en tensión. Los casi 43 minutos de Penuria y zozobra rematan el primer acto de la serie y ponen en marcha todo lo que está por venir.

Lecciones aprendidas, otras… no tanto

Voy a empezar por lo malo, que siempre cuesta más desatascar la situación con ello pendiente. StageCraft vuelve a ser la virtud y la lacra de una serie de Star Wars. El sistema sigue generando un problema con las persecuciones/carreras que terminan dando resultados antinaturales.

Si bien Ahsoka nos mete de lleno en la trama desde el primer momento, Maestro y aprendiz es un episodio de presentación. Con esto quiero decir que no esperes un aluvión de datos. Dave Filoni intenta conseguir que quienes no hayan visto Star Wars Rebels se empapen de la información suficiente. Si estás al día, es posible que se te pueda hacer algo lento.

En una nota más positiva, Dave Filoni vuelve a sacar su mejor versión con esos guiños sutiles, y no tan sutiles, al cine del que Star Wars ha bebido durante décadas, con especial hincapié en el cine de samuráis de Kurosawa. También vemos algunas reminiscencias de Star Trek e Indiana Jones a lo largo del primer episodio.

Ahsoka

El segundo capítulo, aunque más breve, se beneficia del trabajo adelantado por el primero y pone a los protagonistas en marcha y a tirar de la manta de los misterios que se van sembrando.

Del elenco y su rendimiento prefiero hablaros en la sección con spoilers para no estropearos nada, pero la sensación general es bastante positiva. Aún intento entender las críticas que recibieron en su momento Mary Elizabeth Winstead y Natasha Liu Bordizzo como Hera Syndulla y Sabine Wren, porque están perfectas en sus respectivos papeles.

ATENCIÓN: A partir de este punto empiezan los spoilers delos episodios 1 y 2 de Ahsoka. Si no has visto los capítulos, te recomiendo dejar de leer hasta haberlo hecho.

A la caza de Thrawn

Está claro que Dave Filoni se lo ha pasado como un enano dirigiendo el primer episodio de Ahsoka. Es algo natural, pero cada plano y cada línea de diálogo tienen la seña de identidad del creador de la serie y de su personaje principal.

Es también destacable ese título de "heredero de George Lucas" que Filoni se ha ganado con los años, y lo demuestra desde el minuto uno con un texto de apertura que parecía olvidado en las series de Star Wars. Eso sí, mucho más sencillote que el de las películas episódicas, como los que hacíamos en cinco minutos con el Windows Movie Maker para fardar.

Star Wars: Episodio VI - El retorno del Jedi (1983) - Almirante Ackbar

Antes de pasar al título de la serie, la secuencia inicial —con toquecillos trekkies en el puente de mando, aunque también los teníamos en Star Wars— desata el conflicto y nos presenta el peligro que suponen Baylan Skoll (Ray Stevenson) y Shin Hati (Ivanna Sakhno). Por cierto, el vínculo maestro-aprendiz entre ambos funciona de miedo.

Se planta la conexión con The Mandalorian a través de Morgan Elsbeth (Diana Lee Inosanto), quien más adelante se revelará como una Hermana de la Noche. Ojito a ese dato porque puede dar mucho juego.

Toda esa secuencia es una carta de amor al arranque de Star Wars: Episodio IV - Una nueva esperanza. Es imposible no pensar en la Tantive IV al ver a los soldados combatir en esos pasillos.

Ahsoka

El hallazgo del mapa estelar por parte de Ahsoka en las ruinas de Arcana tienen un aroma a Indiana Jones que tiran para atrás. Si te quedan dudas, escucha bien la música de Kevin Kiner mientras encuentra el artefacto.

Los duelos al más puro estilo western o de cine de samuráis no han faltado, tanto al comienzo del primer episodio, con Ahsoka dándolo todo contra los droides, como al final, en el enfrentamiento entre Shin Hati y Sabine Wren (Natasha Liu Bordizzo).

Tenemos el Hogar Uno —la nave de Ackbar— como guiño a El retorno del Jedi, justo donde encontraremos a Hera Syndulla.

No obstante, he de detenerme para elogiar la voz de David Tennant como Huyang, el droide Jedi que acompaña a Ahsoka. Si has jugado a Star Wars: Caballeros de la Antigua República, su secuela o Star Wars: The Old Republic, su trabajo en versión original te va a recordar a Kristoffer Tabori como HK-47 y el resto de droides de la serie HK.

Cameos en Star Wars

Curiosamente, la serie HK contemporánea de Ahsoka se menciona en la serie durante la expedición a Corellia en el segundo episodio. La codicia sigue al servicio del Imperio, y el pobre Peter Jacobson vuelve a ser el rostro de la avaricia en una serie de televisión.

Llegamos a Lothal para deleitarnos con el que fue el planeta principal de Star Wars Rebels, en toda su gloria en esas secuencias fotorrealistas. Sabine demuestra ser tan independiente y pasota como en la serie de animación, pero su anhelo por rescatar a Ezra Bridger (Eman Esfandi) después de tantos años, no ha menguado.

Un par de detallitos interesantes son el cameo de Clancy Brown como el gobernador de Lothal, Ryder Azadi. Brown apareció anteriormente en The Mandalorian como Burg.

También hay que comentar ese guiñazo a La amenaza fantasma en la escena del rastreo de Shin Hati a Sabine en el primer episodio. Si cambias el escenario por Tatooine y a Shin por Darth Maul, lo tienes hecho. Otra mención especial para Chopper: nada como un droide cascarrabias para alegrarle a uno el día.

Ahsoka

Disney+

Ahsoka ha tenido un buen arranque, con algunas convenciones de las que todo fan de Star Wars debe hacer gala para poder disfrutar del universo creado por George Lucas sin buscar tres pies al gato. La música es una joyita que evoca constantemente los momentos más dramáticos de Star Wars Rebels.

El viaje de Ahsoka continuará la semana que viene en Disney+, así que te espero puntualmente para hacer el repaso de rigor al tercer episodio aquí, en la cantina de Hobby Consolas: no encontrarás un lugar más lleno de maldad y vileza en toda la galaxia.

VALORACIÓN:

Dave Filoni demuestra el potencial de Ahsoka con dos episodios que sirven como una prometedora carta de presentación para la nueva serie de Star Wars. El elenco entregado supera con creces las trabas que StageCraft sigue generando a la saga.

LO MEJOR:

El elenco lo da todo para encarnar a personajes que llegamos a amar en animación. Ray Stevenson está enorme y la música nos guía por donde quiere.

LO PEOR:

StageCraft sigue teniendo lecciones pendientes por pulir que ensombrecen algunos detalles técnicos.
Hobby

90

Excelente

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.

Etiquetas: Disney Plus