Imagen de perfil de Ocnarf 9000
Análisis de Metal Slug 3
Ocnarf 9000

Analisis de la Saga: Metal Slug

"Metal Slug"

(Esto es un analisis sobre la saga de Metal Slug, puesto en la categoria de "Metal Slug 3" ya que es el unico video juego conocido en Hobby Consolas, ya que fue el mejor de su época. Ya puedes dejar esta previa y leer el analisis, si crees que algo esta mal o no te parece o algo por el estilo, no dudes en decirmelo y lo arreglare, aunque es solo mi opinion. Salu2.)

Bueno este juego tiene un diseño que impresiona aún hoy en día, y de hecho algunos sprites siguen utilizándose en la última entrega de la saga. A pesar de que la resolución y la profundidad de color de la placa de SNK pueda parecer ridícula comparadas con los estándares de esta generación (304x244 con 4096 colores en pantalla), los chicos de Nazca consiguieron dar vida a cada elemento del escenario.

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Por ejemplo, es sorprendente ver la cantidad de cuadros de animación que tienen los soldados enemigos, y como de vez en cuando podemos pillarles por sorpresa mientras que están comiendo o charlando despreocupadamente entre ellos. Son estos detalles los que demuestran el cariño y el esfuerzo que puso la compañía en este juego.

Sonido

El apartado sonoro también es digno de mención, con unas melodías inolvidables a ritmo de marcha militar, y con unos efectos de sonido realmente claros y contundentes. Seguro que más de uno se acuerda sin dificultad de las primeras notas de la sintonía de la primera fase, de la voz que nos anuncia el arma recogida o de los gritos de desesperación de los enemigos cuando son abatidos.

Estos aspectos técnicos se quedarían en nada si la jugabilidad no acompañase. Afortunadamente, las mayores virtudes de "Metal Slug" son su desarrollo frenético, la perfecta respuesta del protagonista a nuestras órdenes y una dificultad muy elevada pero no imposible, que favorece el que nos digamos a nosotros mismos: "sólo una partida más".

Aunque puede terminarse el juego con la ayuda de muchos créditos, la verdadera gracia -al igual que en otros muchos juegos clásicos- es aprenderse al dedillo el comportamiento de los enemigos, los patrones de los jefes finales y la mejor posición en cada momento para no ser el blanco de todos los disparos. Lo que se siente cuando completamos una fase rescatando a todos los rehenes y sin perder una sóla vida es realmente insuperable.

jugabilidad

En algunas ocasiones podemos subirnos a unos tanques -que dan el nombre al juego- y afrontar las fases de una manera distinta. Hay que tener en cuenta que a pesar de que el tanque puede saltar y es bastante maniobrable, el manejo y la inercia son muy distintos a los del protagonista. Detalles como recoger combustible para evitar perder el vehículo, agarrarse desesperadamente al borde de las plataformas después de un salto ajustado o poder salir del mismo en cualquier momento añaden una nueva dimensión al juego.

Las secuelas no se hicieron esperar, siendo quizás "Metal Slug 3" -el último producido por la SNK "original"- el mejor de la saga. En este título el diseño artístico es sencillamente espectacular, con unos enemigos memorables y realmente variados. Además, se incluyó la posibilidad de transformarse en zombie, así como gran cantidad de nuevos slugs y rutas que cambian el desarrollo del juego por completo.

"Metal Slug 4" fue lanzado el año 2002 y "Metal Slug 5" el año 2003. Fueron desarrollados por Mega Enterprises, una compañía coreana que ha firmado los títulos más flojos de la serie. Hay que destacar que no son juegos malos en sí, pero palidecen en comparación de los primeros. Aún así, la música -obra de Toshikazu Tanaka- es realmente buena y suena espectacular a través del potente chip Yamaha de la Neo Geo.

"Metal Slug 6" vio la luz el año 2006 en la placa Atomiswave -una Dreamcast "vitaminada"-, gracias al regreso de SNK. Esto se hace notar en la calidad del juego, y en detalles como la incorporación de Ralph Steel y Clark Jones, protagonistas de "Ikari Warriors" -uno de los pioneros del género como hemos comentado al principio-, y compañeros inseparables en la saga "King of Fighters".

Aunque sigue siendo un juego en dos dimensiones se aprovecha la potencia de la placa para crear efectos de zoom, sombras en todos los objetos y enfrentamientos memorables con algunos de los mejores jefes finales de toda la serie.

Existen otras entregas como el decepcionante "Metal Slug 3D" de Playstation 2, el pasable "Metal Slug Advance" de la cada vez más olvidada portátil de Nintendo, y las dos geniales entregas de Neo Geo Pocket, las cuales son: "Metal Slug Defense" en 2014 y tiempo despues reemplazada por "Metal Slug Attack"...

Pero está claro que los "Metal Slug" producidos por SNK para Neo Geo y Atomiswave son los que destacan con luz propia.

Para goce y disfrute de todos nosotros, han sido recopilados en un pack llamado "Metal Slug Anthology" disponible para Wii, PSP y Playstation 2.

Conclusión

La saga de Metal Slug es una de la que marco época en los videojuegos apesar de los años que pasan y pasan las generaciones actuales siguen jugando esta saga en las clásicas maquinitas que se puedan encontrar ya que en las consolas mas actuales no han tenido el éxito esperado, pero apesar de todo esta saga esta colocada en la lista de los juegos mas exitosos, increibles y más jugados de los videojuegos.

P.D. :Espero que les haya gustado el análisis. Tambien cabe recalcar que se prueban en distintas versiones, y no solo en la "PS4" como dice en la seccion "version recomendada". adios.

¡salu2!

100