Imagen de perfil de Roy-san
Análisis de GTA Liberty City Stories
Roy-san

Lcs en Psp: La Supremacía Leone

ADVERTENCIA! El texto que estás por leer es sobre Grand Theft Auto: Liberty City Stories, el juego original de Psp. Si buscas uno sobre las Expansiones de GTA IV (Que son "Episodes of Liberty City" y no "Liberty City Stories", errata para los de HobbyConsolas) , pienso escribirlas por separado más adelante. Ahora que quedas advertido, puedes volver a la programación habitual.

 

Bien, hace rato que no continuaba con mi rewiew a la saga Gta (Abajo encontrarás el link a las anteriores), a la cual le tengo un cariño especial y que habrás notado si has leído mis anteriores trabajos sobre otros juegos de la saga. Si lo habeis hecho, sabrás perfectamente que adoro el trabajo hecho por Rockstar en Vcs, pero ese delicioso UMD que hasta el día de hoy es mi favorito personal, tuvo un precursor, un juego que aunque reconocido por fans de la saga, es algo desapercibido por un jugón estándar. Me refiero obviamente, al título que nos ocupa: Liberty City Stories. Asi que, mientras muchos esperamos con ansias a que llegue el próximo juego de la saga ¿Que tal una ojeadita al pasado portable?

 

Y es que Grand Theft Auto nació portable, señores. Ya los primeros juegos salieron en GambeBoy Color (Con sus lógicos recortes respecto a las versiones de sobremesa) e incluso el revolucionario Gta III iba a tener su versión en Gba, que terminó siendo una entrega totalmente nueva con historia y elementos propios. Es curioso que también, cuando la saga se lanzó a Psp, lo hiciera en aquella mítica ciudad que inició el ascenso de la franquicia. Y de hecho, como veremos más adelante, estamos en una precuela plagada de guiños a Gta III.

 

Los que jugaron dicho juego sin duda recordarán a Toni Cipriani, el capo mafioso que nos encargaba eliminar a las tríadas y que, por muy tipo duro que era, vivía con su madre y con ella era tan sumiso como el directos Skinner de Los Simpsons. En Lcs lo controlamos 2 años más joven y con varios kilos menos, regresando después de mucho tiempo a buscar su lugar en la familia Leone, viejos conocidos de los fans. El problema es que Toni llega en un momento difícil: La guerra entre familias mafiosas está en un punto crítico (Si, los Leone contra varias familias y no solo 3 pelagatos como en GTA III), un tipo que ha usurpado el puesto de Toni en la mafia (Y que dan ganas de partirle la cara ya desde que lo conocemos, pero si lo hacemos fracasa la misión :c), lios de faldas con María, la mujer del Don (¡Diablos, parece que esta chica no puede cerrar las piernas!), sin mencionar rollos políticos (Sindicatos, matar funcionarios públicos, elecciones, ya sabes, política convencional), lios con su madre (Si, nuestra querida madre será capaz de mandar sicarios a matarnos llegado a un punto ¿No es amorosa?) y la intromisión de la mafia, pero no de LC, sino directamente de Italia. En general, creo que es una de las mejores historias de su generación. Al menos sobre su sucesor (Vcs) y sobre San Andreas. Tiene un desarrollo relajado y logra mostrarnos el lento pero arrollador ascenso que llevará a los Leone a ser lo que será en 2001: La jodida familia más poderosa y única en la ciudad. 

Para ello recorreremos una ciudad llena de personajes a cada cuál más extraño: Irlandeses que trabajan de chulos, Carniceros con fetiches RAROS, una japonesa que soporta su martirio con dignidad de samurai, políticos y periodistas sin escrúpulos... ya saben, los personajes a los que nos acostumbra la saga.

 

En apartado técnico, tenemos algo bueno en Psp, aunque el excesivo uso de colores pastel hace ver todo muy "rosadito" y "amarillo patito de goma," que a veces no le sienta bien al juego, sobre todo contrastando con el oscuro ambiente de la ciudad original del juego de 2001 y que sí hubiera sido de perillas para la historia del juego. las físicas mejoran bastante respecto a anteriores entregas, aunque algunos modelos se ven algo sacados de Minecraft de tan cuadrados que son, pero se ven bien. La iluminación tiene altibajos, pero sale airosa. tanto vehiculos como escenarios y personajes lucen espléndidos en nuestra Psp, sobre todo porque ahora so mas variados y no cometen el error de muchos juegos anteriores: Mostrar 15 peatones y 6 vehiculos iguales al mismo tiempo. La ciudad parece viva, y es un buen logro para ser el primero de la saga en la portátil de Sony.

 

Sonido es otra cosa: Cumple bastante con creces. Con música mucho más variada que otras veces, tenemos desde ópera hasta música hindú y árabe, pasando por ritmos estandarizados en la saga:Rap, pop, rock suave, reggeae, electrónica... los efectos son cumplidores, aunque aún algo caricaturescos, sobre todo al atropellar peatones o el hecho de escuchar gritar a un tipo que le volaste la cabeza de un tiro. las voces, eso sí, son excelentes, sobre todo las de Salvatore (De lejos uno de mis personajes favoritos en La Saga), Donald Love o Tosshiko (Que es mi jefa favorita del juego). El control es bueno. a poco andar no echarás en falta otro stick y te sentirás cómodo conduciendo o disparando.

 

Pero sin duda alguna el juego ganas puntos por su currada ambientación. La guerra de mafias es el ambiente idóneo para una Liberty City que brilla con luz propia, cada ambiente está currado con ese detalle y mimo que muestra cómo ese mundo se extiende más allá de los píxeles y polígonos del juego, donde abundan las curiosidades, los guiños a cultura pop (Como cierto traje amarillo dado a conocer por cierto asiático que gritaba como Liu Kang, es decir, como si masajearan constantemente su punto G). Tenemos una variedad de coches aceptable, con carros muy distinos, en lugar de 394147658 coches donde 1231 son iguales pero con otro nombre (Si, eso va por San Andreas). En fin, calidad Rockstar, que es delicia para los fans tanto verdaderos como los que lo son por moda.También es el primero en tener opciones multijugador, pero no las he tocado en absoluto, no es lo mío.

 

Pero claro, puede no gustarte. De hecho a mí me dejó algo tibio. Ya que no hay mucho que hacer aparte de la historia. Quiero decir, tenemos la búsqueda de coleccionables (100 manos haciendo el gesto rockero lml), tenemos las misiones casi obligadas de taxista, paramédico, bombero y policía, además de repartidor de pizza. Pero eso es algo ya muy visto en la saga. Hay aportes interesantes, como las misiones de motero ó de guía turístico, pero se acaban en un suspiro. Dicho de otra manera, no hay mucho que hacer fuera de la historia principal. Ganas dinero constantemente, pero no hay en qué gastarlo aparte de las armas. Hay un par de locales que adquieres, pero no te dan misiones de ninguna clase. Es aceptable que le falten algunas cosas a un juego que es el primero en cierta plataforma, pero si técnicamente estaba a la altura, por ejemplo, de Vice City ¿Porqué no lo hicieron más variado? En Gta III hubiera sido aceptable y hasta alabado, pero hemos pasado por una Vice City donde fuimos los amos y una San Andreas  donde hacíamos de todo (En las ciudades), lo que hace que Liberty City a veces sea vacía en el sentido de que, aunque terminas como un jefe importante de la mafia, no tienes poder alguno, sigues tan solo como al principio, no hay evolución.

 

También pierdes elementos que habian sido un avance en movimientos en la saga: Los vehículos aéreos y volar (Joder, Cj era sólo un pandillero nigga de poca monta, pero podía nadar y volar aviones y helicópteros y comprar hasta calzoncillos de corazones ¿Acaso Toni es un alfeñique que necesita manguitos ó qué? Aunque bueno, a su edad y aun en la falda de su mamá...) También puede incomodarte la falta de un segundo stick ó los colores brillantes que convierten tu PSP en linterna Led y todo eso, pero créeme. Lcs sigue siendo una joya de PSP, es bueno, divertido y una entrega que está (casi) a la altura de las de sobremesa, de hecho está también en Ps2, pero sólo en Psp sentirás una stasfacción completa, ya que comparado con otros juegos, es mucho más limitado. ¿Es entonces LCS una buena elección para tu PSP? Yo te respondería ¡Carajo, sí! pero si quieres un porqué, pues estas son mis razones:

 

LO BUENO: Grand Theft Auto: Liberty City Stories, es un juegazo de psp. Es duradero, con un control impecable e intuitivo y un apartado técnico de calidad para tu portátil. La historia es genial y posee bastante guiños a otras entregas, que es un lujo para los fans.

 

LO MALO: El juego no ofrece mucha variedad respecto a entregas anteriores. Los colores son muy chillones para mi gusto. Se retrocede en muchos puntos jugables alcanzados por entregas anteriores.

 

LO FEO:  La sensación de que el juego podía dar más de si. Ganar tanto dinero y no saber en qué gastarlo. Que jugablemente no sientas mucha evolución a lo largo del juego.

 

ALTERNATIVAS: ¡Extiende la vida de tu Psp! No deberías saltar a PsVita sin conocer Vcs y Chinatown wars, los otros Gta de la portátil (Este último igual en DS), asi como puedes ojear Gun Showdown (A falta de un Red Dead en Psp) y Scarface. Pc-360-ps3 tienen un catálogo sandbox bastante nutrido, pero revisa si no lo has hecho a Slepping Dogs ó Mafia 2. Vita tiene AC Liberation, muy bueno. Y si quieres más jovas de Psp fuera del Sandbox, prueba Metal Gear Peace Walker ó Kingdom Hearts BBS.

 

========¿Qué hora es?  Hora de Spam!================

-¡Tony, no has leído las otras rewiews de Roy-San! ¡Hazlo o enviaré sicarios a matarte!

-Sí, mamá.

-Nunca serás tan bueno como tu padre....

========================================================

Zelda Twilight Princess: ¿Eres esclavo de los gráficos? Este es tu zelda http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/maduro-yo-diria-puberto-49365 Resistance 3: ¿Echas de menos los shooters de antaño? pues checa este http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/irresistible-nostalgia-old-school-45487 Ultimate Marvel v/s Capcom 3: Si compraste el original, te estafaron, pero si no, echa un ojo a una buena lucha http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/pateando-culos-disfraces-horteras-46306


ESPECIAL REWIEWS ANTERIORES DE GTA

Chinatown Wars (Versión Ds) http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/una-ciudad-dos-pantallas-tu-bolsillo-43192 Gta IV http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/rockstar-como-te-quiero-36997 Vcs http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/cuando-tu-eres-jefe-una-ciudad-portatil-44754

86

Muy bueno

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

Más análisis de usuarios

GTA Liberty City Stories