Imagen de perfil de Zero.X
Análisis de Kingdom Hearts Birth by Sleep
Zero.X

Tres amigos, un destino.

Hace poco más de un año llegó a nuestras portátiles Kingdom Hearts: Birth By Sleep, un título que nos cuenta una historia alternativa a la de los juegos principales pero que, sin duda, tapa muchos huecos y responde a muchas preguntas sobre los juegos de PS2.

 

 

¿Qué nos cuenta Birth By Sleep?

 

Este juego es el primero si ordenamos cronológicamente la saga, KH:BBS nos cuenta la historia de tres amigos: Terra, Ventus y Aqua. Aunque cada uno tiene su historia y aventura personal el argumento nos narra como estos jóvenes, entrenándose en Tierra de Partida para ser maestros de la Llave Espada se ven llevados a una lucha que nunca tuvieron la intención de comenzar.

Cada protagonista tiene su historia independiente, donde se revelan muchos interrogantes de la saga, viajando por los diferentes mundos de Disney y enfrentándose a unos nuevos enemigos, los nescientes, creados por los sentimientos negativos de un misterioso joven, Vanitas, discípulo del Maestro Xehanort.

 

"Dicen que, según la leyenda, la Llave Espada alberga un gran poder. El portador de la llave espada es descrito como salvador del mundo... o bien como artífice del caos."

Informe Ansem VIII

 

Opinión

Sin duda esta historia hará las delicias de los fans de la franquicia por que, como ya he mencionado, se resuelven muchos de los interrogantes que uno se formula cuando juega a Kingdom Hearts y Kingdom Hearts 2: ¿Por qué elige la llave espada a Sora y que tiene éste de especial? ¿Cómo consiguió Riku su llave espada y por que se vió seducido por la oscuridad en el primer juego? ¿Qué portadores de la Llave Espada había y como era su entrenamiento? ¿Quién es exactamente Xemnas/Ansem (Portador de la oscuridad)? Además, nos da la oportunidad de vivir la historia del juego desde tres puntos de vista según el protagonista, lo que ayuda a descubrir absolutamente todo lo que les pasa a estos portadores de la Llave Espada.

Quitando esto, como es obvio, al empezar tiene sus altibajos sobre todo en las visitas a los primeros mundos con los tres protagonistas como el de Blancanieves o Cenicienta, que no aportan gran cosa.

Si no eres fan de la saga o nunca has jugado a Kingdom Hearts esta es tu oportunidad para hacerlo, ya que si después decides jugar a los juegos principales entenderás mejor todo. Aunque si no estás familiarizado con la saga la historia se puede volver algo confusa o aburrirte con el comienzo, ya que cuando realmente empiezas a conectar es tirando al final.

 

Valoración: 8,7

 

"Un ínfimo retazo de oscuridad puede crecer y crecer hasta engullir al corazón entero."

Informe Ansem I

 

 

¿Cómo es el sistema de combate?

 

¡Pues sencillísimo! Si eres alguien que se asusta al oír la palabra RPG o rol, este es tu juego, tiene un sistema de combate de acción con libre movimiento en el escenario. Los ataques se eligen en el menú, tenemos de todo: ataques físicos con la Llave Espada, ideales para Terra; magias de toda clase, con la que Aqua es devastadora. Lo más entretenido es que estos ataques hay que encontrarlos por los mundos o derrotando a los nescientes y cuanto más nivel tengamos, más ataques podremos equipar. Otra curiosidad es que los ataques van subiendo de nivel según se usan, lo que es de gran utilidad para los combates con los jefes.

El sistema de combate es el más completo, equiparable al de Kingdom Hearts 2, incluso algo más variado y dinámico. Cada personaje tiene su propio estilo de combate: Terra es inigualable en fuerza física, Aqua es una maestra con los ataques mágicos y Ventus está más equilibrado, pero es mucho más rápido que sus dos amigos. Tenemos además una barra de límite que se llena cuantos más golpes acertemos, cuando se llena ejecutamos el Final que tengamos asignado o bien entramos en un "modo", que depende de los ataques mágicos o los físicos con elementos asociados (P. ej: Pulso Galvánico con algún ataque eléctrico).

Por otra parte lo más decepcionante a mi parecer es el Nexo D, que sustituye a las invocaciones de KH I y KH II, que consiste básicamente en conectarse con otro personaje (con alguno de los protagonistas o bien los que vamos conociendo a lo largo de la historia) y poder usar sus ataques característicos. Lo único bueno es que te recupera la salud, bastante útil contra los primeros nescientes grandotes.

 

Valoración: 9

 

"Como las personas, los mundos también tienen corazón. Las innumerables estrellas dispersas en el cielo nocturno...En cada una hay una puerta. Y tras ella un corazón."

Informe Ansem X


 

 

¿Y los mundos, cómo son?

 

Pues los disponibles en el juego son los siguientes, algunos que ya visitamos en los juegos principales y otros totalmente nuevos: Bosque de los Cien Acres (ves el libro, pero no es jugable, salvo como tablero), Castillo de los Sueños, Coliseo del Olimpo, Coso Virtual*, Espacio Profundo, Ciudad Disney, Bosque de los Enanitos, Reino Encantado, Islas del Destino (sólo en escenas), Necrópolis de las Llaves Espada, Tierra de Partida, Torre de los Misterios, Nunca Jamás y Vergel Radiante.

A muchos les parecerá poca cosa, pero algunos de ellos son realmente amplios, como Vergel Radiante y el Reino Encantado y otros son completamente nuevos y exclusivos de este juego como Espacio Profundo y la Necrópolis (sale en el Final Mix de KH2 pero aquí no llegó).

En cuanto a la movilidad es limitada, quizá un poco "pasillera" aunque tampoco demasiado, ya que muchos niveles van por altura (se aprecia en una zona de Nunca Jamás y Espacio profundo) y tienen diferentes salidas, aunque todos los escenarios de cada mundo están interconectados.

Se echan en falta algunos mundos de los juegos de PS2, pero sin duda los nuevos se adaptan perfectamente y para un título de PSP son un buen número.

Entre los mundos nos movemos con nuestro protagonista, vestido en armadura y "pilotando" su Llave Espada por el oscuro espacio, se echa de menos la Nave Gumi.

Marqué con un asterisco el Coso Virtual, ya que este mundo no es principal ni relevante en la historia, aunque su utilidad es tremenda. Aquí podremos entrenar en el "Modo Coso", que consiste en enfrentarse a hordas de nescientes y a jefes que ya hemos derrotado, lo cual es realmente útil para subir de nivel y afrontar ciertos mundos, cosa que le faltaba a los principales Kingdom Hearts de ps2. También tenemos el "Tablero de Comandos" que es, como indica su título, un juego de tablero, aunque no lo jugué lo demasiado como para valorarlo, a mi me pareció aburrido. Otro modo es el "Retumbódromo", donde podemos hacer carreras pilotando nuestras Llaves Espadas como las que hacemos durante nuestra visita a Ciudad Disney. Lo curioso de este mundo es que permite el multijugador vía ad hoc, lástima que no tenga online, ya que se permiten enfrentamientos entre sí en el Modo Duelo.

 

Valoración: 9,3

 

"Para poder pasar al lado oscuro, que no es este mundo, hay que ir mas allá de la puerta de Kingdom Hearts, el lugar conectado al corazón del mundo."

Informe Ansem XII

 

 

Gráficos

 

De lo mejorcito de PSP, el diseño tanto de los personajes como demás habitantes de otros mundos es sublime, se aprecia sobre todo en las escenas de vídeo (que no faltan), tienen expresividad en sus caras y el nivel de detalle es muy elevado para un título de PSP.

El nivel se mantiene cuando estamos jugando, aunque obviamente el detalle pasa de los personajes al escenario, aunque no se nota nunca un descenso brusco de la calidad entre escenas y juego, a veces un ligero popping.

Como ya comente los escenarios son bastante grandes y con un gran nivel de detalle, aunque si es cierto que están algo vacíos en las zonas transitables y los nescientes aparecen de la nada, aunque esto no se hace raro debido al tipo de enemigos que son, es algo típico en la saga que a ningún fan sorprenderá. Si no concoces el argumento de otros juegos, con que juegues un rato comprenderás por que salen de la nada.

Si lo comparamos con otros referentes gráficos de PSP como Dissidia o Crisis Core, Kingdom Hearts no tiene nada que envidiar, en el mismo nivel o incluso por encima.

 

Valoración: 9,4

 

"Xehanort realmente exhibe un talento extraordinario…... Demasiado extraordinario... Casi sobrehumano... "

Informe Ansem I (KH2)

 

 

Duración

 

Tres historias que jugar y cada historia puede completarse entre 8 y 10 horas, así que multiplicando por tres nos saldría una duración aproximada de 30 horas si lo exprimimos bien.

Su pega, es que a los que no estén familiarizados con la saga se les puede hacer repetitivo completar la historia de uno y luego volver a pasarla con otro protagonista, ya que los mundos que se visitan son los mismos, pero aquí hay que matizar que los visitamos de distinta forma y con otra aventura diferente. Pero si es cierto que algunos combates "comunes" se pueden hacer tediosos.

 

Valoración: 9

 

"Aunque los seres nacidos de la oscuridad y los que carecen de corazón pueden sentirse a gusto en los pasajes oscuros, éstos son peligrosos para todos. La oscuridad corroe el corazón."

Informe Ansem VII (KH2)

 

 

Sonido

 

No creo que haya mucho que mencionar en este aspecto, la música es excelente, como en cualquier juego de Square Enix, tiene un toque mágico.

El juego está en inglés con subtítulos, a mi no me presenta ningún problema, si bien es cierto que considerando que se dobló Kingdom Hearts 2... ¿que les hubiera costado doblar este? Sin duda así llegaría la historia a mucho más público.

 

Valoración: 8

 

 

Conclusión

 

Kingdom Hearts Birth By Sleep es un juego de rol de acción, tremendamente divertido y entretenido de jugar. Los tres protagonistas están con unas personalidades muy definidas con las que, avanzando un poco, conseguimos conectar y comprender su historia y su destino. La incorporación de Vanitas y Xehanort como enemigos nuevos no decepcionará a nadie, ya que ambos son muy carismáticos, aunque del primero poco sepamos hasta el final de la historia. Como último punto a mencionar, que no sabía donde ponerlo en el análisis, son los cameos de los personajes Disney y también el de Zack, de Crisis Core, que no pierde en ningún momento su personalidad "guasona".

 

NOTA FINAL: 8,9 (Media)

 

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

Bueno, es mi primera review, igual soy algo generoso pero no estaba de acuerdo con las puntuaciones que vi del juego, espero a ver que opináis vosotros, hice todo lo posible para que suene neutro y no desvelar nada de la historia en concreto xD

Un saludo.

89

Muy bueno

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

Más análisis de usuarios