Reportaje

Estrenos de cine más esperados de 2013

Por Raquel Hernández Luján
-

Arrancan los estrenos en nuestro país y la carrera a los Oscar marca algunas citas insoslayables con la cartelera. Repasa con nosotros los títulos que no te puedes perder.

2012 se ha despedido con grandes éxitos de taquilla así como con una larga lista de películas que han generado gran expectación, batiendo incluso récords de ventas en DVD/Blu-Ray o de descargas en Internet.

Ya es hora de fijarnos en el año que acabamos de estrenar y de ir poniendo cruces en el calendario para no olvidar los estrenos más esperados de este 2013.

Grandes estrenos de principios de año... de camino a los Oscar

Para empezar, tenemos pendientes de estreno algunas de las películas que a buen seguro se batirán el cobre en la próxima gala de los Oscar. Ya han llegado a nuestras carteleras dos películas muy recomendables: La noche más oscura (Zero Dark Thirty) y The Master. Kathryn Bigelow vuelve a poner el dedo en la llaga para mostrar la captura de Bin Laden con una densa cinta en la que se muestra el trabajo de las fuerzas armadas y la inteligencia estadounidense durante más de diez años hasta capturar al hombre más buscado del mundo.

Por su parte, The Master nos regala otra fabulosa interpretación del excéntrico Joaquin Phoenix (parece incapaz de no liarla en una rueda de prensa), que en esta ocasión encarna a un veterano de la marina.

Sin embargo, quizás la película que está leventando más expectación es la nueva cinta de TarantinoDjango desencadenado (estreno el 18 de enero), que según sus propias palabras supone el cierre de su particular trilogía de la venganza junto a Malditos bastardos y la nueva cinta que está por llegar, en la que el director ya está trabajando y cuyo título podría ser Killer Crow.

Menos espectacular, pero también levantando grandes expectativas, el mismo día se estrenará Lincoln, otra firme candidata a las estatuillas doradas (y no, en esta ocasión el presidente no matará vampiros al caer la tarde). Ya sabemos que la película compite al menos para hacerse con el Oscar a la mejor caracterización compitiendo con otra cinta muy esperada: Hitchcock. Bajo el maquillaje de esta última se esconde un talentoso Anthony Hopkins.

Mucho más que superpoderes y capa...

Si hay un cine rentable a día de hoy, ése es el de superhéroes. Que se lo digan a Los vengadores, a Batman o a Spider-man. El estreno del año en este sentido será claramente El hombre de acero, en el que descubriremos los orígenes de Superman y nos adentraremos en un universo actualizado de Kal-El.

Iron Man 3 será también otro de los estrenos más interesantes, sobre todo teniendo en cuenta los datos que se han ofrecido de la película y los excelentes datos de Los vengadores, cinta en la que Iron Man aportaba su toque irónico y descarado a la perfección. Y hay que destacar también Thor: un mundo oscuro, que se adentrará en la mitología nórdica.

Tampoco hay que olvidar Lobezno: inmortal que devolverá a Hugh Jackman al papel que le hizo más conocido al gran público. Jackman parece en racha, tras haber estrenado recientemente la recomendable Los miserables.

2013 también será testigo del estreno de Kick-Ass 2, concretamente en el mes de agosto si se cumplen las previsiones. La trama se sitúa un año después del primer tomo, con Mindy entrenando a Kick-Ass para convertirlo en un verdadero héroe.

Los robots gigantes de Del Toro nos tienen a muchos con los dientes largos, deseando ver a los Jaegers y a los alienígenas en acción con Pacific Rim. Al fin algo nuevo y original... con héroes sin superpoderes pero con supermáquinas dirigidas a través de la mente. A mí me vale.

En el plano postapocalíptico tendremos tres exponentes: After Earth, que marca el regreso de Shyamalan a las pantallas, Guerra Mundial Z, con plaga de infectados al canto y a Tom Cruise liderando Oblivion.

¿Cualquier tiempo pasado fue mejor?

Algo de eso hay en las franquicias que se aferran a su producto generando auténticas sagas, produciendo remakes, reboots y re-comoloqueramosllamar.

Hay mucha nostalgia detrás de algunos de los estrenos que veremos este año, sobre todo en lo que se refiere a las películas de acción: La jungla: un buen día para morirG. I. Joe: la venganzaRed 2... Los héroes de nuestra infancia han vuelto para quedarse y esto se debe sobre todo al inmenso empuje obtenido por Los mercenarios y, sobre todo, por Los mercenarios 2. Stallone ha demostrado que hay un mercado, y se va a explotar al máximo.

Y un poco de esa nostalgia está también en El llanero solitario, película que, a pesar de las dificultades, ha capeado el temporal y se estrenará también en el mes de julio.

No nos podemos olvidar de Star Trek Into Darknessla segunda cinta de esta nueva generación, mientras que los fans de Vin Diesel tendrán ocasión de deleitarse con la tercera entrega de Las crónicas de Riddick y A todo gas 6 ¡cómo pasa el tiempo.

La fantasía poblará nuestras carteleras

También transpiran nostalgia... Tanto Oz, un mundo de fantasía como El hobbit. La primera se estrenará en marzo y nos contará los orígenes del mago de Oscar Diggs, al que da vida James Franco

La gran cuenta pendiente se saldará finales del año, cuando podamos ver La desolación de Smaug y comprobemos cómo evoluciona El hobbit tras esa esperanzadora apertura de Un viaje inesperado, cuya crítica tanta discordia sembró (gracias de nuevo a todos por vuestras aportaciones).

También veremos cuánto da de sí esa adaptación de Jack y las habichuelas mágicas llamada Jack cazagigantes y la reinterpretación de Hansel y Gretel, cazadores de brujas.

En el apartado de animación destacan Monsters UniversityEpicThe Croods y Gru, mi villano favorito 2, (y habrá en el futuro una peli de los minions) cuyo tráiler engancha bastante.

Más allá...

Algunas recomendaciones interesantes que se salen del plano más comercial, para que haya un poco de todo... En primer lugar, Baz Luhrmann vuelve con El gran Gatsby y Neil Blomkamp, el director de Distrito 9, con una cinta de ciencia-ficción futurista: Elysium. De momento y junto a The Monuments Man y The Zero Theorem es lo que nos resta por ver de Matt Damon este año, tras haber anunciado que quiere dedicar más tiempo a su familia. 

Otra buena nueva: el director de Primer Shane Carruth ha realizado su segundo largo, Upstream Color, que también se estrenará en 2013.

Y una buena recomendación para finales de este mes: la adaptación de Las ventajas de ser un marginado, que está a punto de estrenarse.

El cine español también viene con nuevos proyectos interesantes entre los que destacan la comedia de Almodóvar Los amantes pasajeros33 días de Carlos SauraOpen Windows de Nacho VigalondoMapa de León Siminani Las brujas de Zugarramurdi de Álex de la Igesia.

Repiten dos notables realizadores como son Calparsoro, el director de Invasor que estrenará Combustión y Torregrosa, el director de Fin que estrenará La vida inesperada.

El año viene marcado por una paleta multicolor en la que podremos ver todo tipo de historia y adentrarnos en todos los géneros. ¿Has rellenado ya tu calendario de estrenos? ¿Qué películas esperas con más ganas? 

Lecturas recomendadas