10 curiosidades sobre los sables de luz de Star Wars que seguro no sabes

Darth Vader con sable de luz
El arma de los Caballeros Jedi y los Guerreros Sith es misteriosa a la par que poderosa. Descubrimos algunas curiosidades de los sables de luz de Star Wars que mucha gente desconoce.

La tecnología y el misticismo en Star Wars no tienen una versión materializada más evidente que el sable de luz. Este instrumento combina la avanzada tecnología que hace mucho tiempo tenían en esa galaxia muy, muy lejana, con el misticismo que entrañaban los caminos de la Fuerza y sus adeptos.

Pero, ¿qué secretos esconde un sable de luz? ¿qué peculiaridades se esconden tras esos zumbidos y esa empuñadura metálica? Aún hay muchos secretos en los sables de luz que no se han explicado, pero otros si lo han hecho a lo largo de los años, tanto en el canon actual como en el antiguo Universo Expandido de Star Wars conocido actualmente como Legends.

Siente el poder de un Caballero Jedi con el sable de luz de Mace Windu de Black Series

Hoy, en Hobbyconsolas, repasamos algunas curiosidades de los sables de luz de Star Wars que mucha gente todavía desconoce.

Puedes cortar (casi) todo

Star Wars

La hoja de un sable de luz es básicamente un filo de plasma controlado mediante cristales y un emisor. Eso no quita para que el calor que desprende la hoja sea más que suficiente para permitir que un sable de luz sea capaz de cortar prácticamente cualquier material, como demostró Qui-Gon Jinn en Star Wars episodio I: La amenaza fantasma, al cortar las puertas del crucero de la Federación de Comercio como si fueran de mantequilla.

Star Wars: Los mejores sables de luz y sus portadores

No obstante existen materiales que son capaces de resistir el calor intenso de un sable de luz. Materiales como la cortosis, el beskar o el phrik son capaces de resistir la acometida. Y, naturalmente, otra hoja de plasma proveniente de otro sable de luz resistirá también un impacto.

Se pueden convertir en otras armas

Star Wars

Algunos sables de luz tienen la capacidad de ser transformados en armas de fuego. Uno de los ejemplos más claros y recientes lo encontramos en el particular sable de luz de Ezra Bridger, en Star Wars Rebels, que es capaz de convertirse en una pistola blaster para realizar ataques a distancia.

Los peores personajes de la Trilogía Original de Star Wars

Otro de los ejemplos más notables lo tenemos en el sable de luz de Jocasta Nu, quien adaptó su sable de luz para convertirlo en un potente rifle blaster. Lo malo es que el poderoso cristal kyber que contenía en su interior.

Pueden "sangrar"

Darth Vader - Comics

Estamos acostumbrados a asumir que un Sith porta un sable de luz rojo por sistema. Esto es algo normal y de hecho no está muy alejado de la realidad, pero se debe al sangrado que sufre el cristal kyber de un sable de luz

Cuando el portador de un sable de luz descarga su odio y todo su poder del Lado Oscuro sobre el cristal kyber, este se termina volviendo de color rojo carmesí según el actual canon de Star Wars. Antaño también entraban en consideración los cristales de enfoque de la empuñadura del sable.

Se pueden blandir de diferentes maneras

Star Wars

La forma en que se blande un sable de luz es tan única como su empuñadura y su portador. Las formas de combate de la Orden Jedi son un claro indicativo de este hecho: hay 7 maneras diferentes de desenvolverse con un sable de luz en combate.

10 aspectos en que las precuelas de Star Wars superaron a la Trilogía Original

Por supuesto el tipo de sable de luz también influye en la forma en que su portador maneja el arma a la hora de hacer frente a un oponente. No es lo mismo hacer combatir con un sable de luz normal que con un sable de luz de doble hoja. Y tampoco es lo mismo enfrentarse a ellos.

Inicialmente llevaban baterías con cables

Star Wars

La tecnología en la galaxia de Star Wars como todo, evoluciona, y los sables de luz no iban a ser menos. Miles de años antes de la batalla de Yavin, los sables de luz arcaicos, más conocidos como Protosables, eran el no va más entre los Jedi y los Jedi Oscuros.

Las mejores interpretaciones de Mark Hamill, fuera de Star Wars

¿La pega? Pues básicamente era como los primeros teléfonos móviles, aquellos que venían con maletín incorporado. Los protosables funcionaban con una batería conectada mediante un cable a la empuñadura, que era lo que alimentaba al sable. Huelga decir que la invención de las celdas de energía convirtió a los protosables en reliquias del pasado al tiempo que hicieron que los portadores de sables de luz gozasen de mayor libertad de movimientos.

¿Os imagináis uno de los combates de las películas de Star Wars usando protosables? Algunos pagaríamos por ver algo así y que una batería se acabase: "¡Uy espera que cambio la batería!".

Pueden funcionar bajo el agua (modificados)

Star Wars

En su estado normal, un sable de luz tiende a desconectarse al ser sumergido en el agua como medida de protección para el mecanismo interno (y para no liarla parda). Pero con unos arreglillos aquí y unas modificaciones allá, podemos usar nuestro sable de luz bajo el agua para que ni los gungan escapen a nuestra furia.

Uno de los casos más populares y conocidos es el del maestro Kit Fisto. En Star Wars The Clone Wars pudimos ver al maestro Jedi empleando su sable de luz bajo el agua, un entorno que domina a la perfección al ser un nautolano. Los combates acuáticos son necesarios en una galaxia como la de Star Wars, con planetas como Mon Calamari o Manaan donde parte de la población, o toda, reside bajo las aguas oceánicas.

Eran motivo de encarcelamiento

Star Wars

El alzamiento del Imperio Galáctico trajo consigo una serie de medidas persecutorias para dar caza a cualquiera que pudiera estar relacionado con la extinta Orden Jedi. El Emperador Palpatine, además de dar rienda suelta a la famosa Orden 66, promulgó una peculiar ley que prohibía la posesión de un sable de luz.

10 preguntas que las películas de Star Wars no han respondido

Cualquier persona que fuera descubierta durante el régimen del Imperio portando este arma noble daría con sus huesos en una cárcel en el mejor de los casos, las minas de Kessel, en el menos mejor de los casos, y, si se descubría que era un Jedi, defenestrado, en el peor de los casos. Ya lo avisó en Star Wars episodio III: La venganza de los Sith.

Cauterizan las heridas

Star Wars

Como hemos visto anteriormente, el tremendo calor de la hoja de plasma de un sable de luz es capaz de cortar prácticamente todo. Pero no es ni de lejos la única particularidad de este filo, ya que como se ha podido ver en Star Wars episodio V: El Imperio contraataca o en Star Wars episodio II: El ataque de los clones, los cortes de sable de luz se cauterizan, generalmente..

Como anécdota y excepción encontramos el caso de la Cantina de Mos Eisley, donde Obi-Wan Kenobi le cercena el brazo a Ponda Baba y se puede ver como la extremidad sangra en Star Wars episodio IV: Una nueva esperanza. ¿La excepción que confirma la regla?

Se apagan al caer

Star Wars

Una de las medidas de seguridad que incorporan las empuñaduras de sable de luz consiste en hacer que el arma se desconecte si cae. Un sable de luz generalmente se apagará cuando deja de estar en poder de uno de sus portadores, evitando que terceros o el entorno se vea afectado sin intención.

Se han visto numerosos casos de sables de luz cayendo al tiempo que se apagaban. Naturalmente, el portador, si tiene la habilidad necesaria, puede efectuar lanzamientos del sable de luz manteniendo el filo extendido. De igual modo, algunos también son capaces de encender su sable de luz en la distancia, algo que el Líder Supremo Snoke descubrió por las malas.

Pueden explotar

Star Wars

A estas alturas, y conociendo el tremendo poder que se esconde en las "pequeñas" empuñaduras de los sables de luz no os sorprenderá nada lo que vamos a decir... pueden explotar. No es algo que suceda a menudo, pero de vez en cuando su cristal Kyber puede necesitar algo de aire fresco y tomará la vía fácil.

En Star Wars The Clone Wars pudimos ver como la incorrecta construcción de un sable de luz puede desencadenar una explosión de lo más simpática, por lo que el peligro para el portador es real. Algunos como Kylo Ren han fabricado sables de luz con guardas laterales a modo de salida de potencia que hacen que el sable de luz se asemeje a un mandoble o a un montante, con sus característicos gavilanes.

10 errores (perdonables) de las películas de Star Wars

Con esto finalizamos nuestro repaso por estas curiosidades de los sables de luz de Star Wars. Si queréis saber algo más porque os habéis quedado con ganas recordad que tenéis nuestro reportaje de básicos sobre los sables de luz y sus portadores. Y, naturalmente, si queréis añadir algún detalle que no hayamos mencionado, tenéis a vuestra disposición la sección de comentarios. 

¡Que la Fuerza os acompañe!

Y además