Logo Hobbyconsolas.com

Los 10 mejores juegos exclusivos para consolas de la historia

Manuel Pérez

The Last of Us 2
En esta lista hacemos un repaso por los 10 mejores juegos exclusivos de toda la historia. Con algunos títulos como The Legend of Zelda: Breath of the Wild, Gears of War, The Last of Us y muchos más lanzamientos que solo han visto la luz en una única consola. ¿Cuál es para ti el mejor exclusivo de consola de todos los tiempos?

Podíamos decir que los juegos exclusivos son amados y odiados a partes iguales. Son considerados como los principales reclamos a la hora de comprar una consola (entre otros factores), y por ello siempre suelen causar mucha controversia, por encima de los grandes títulos que ven la luz de manera multiplataforma.

Para que conozcáis cuáles hemos considerado cómo los mejores juegos, hemos preparado esta lista conlos 10 mejores juegos exclusivos para consola de la historia, con representantes de muchas plataformas.

The Legend of Zelda: Breath of the Wild

The Legend of Zelda Breath of the Wild

La última entrega de la famosa saga creada por Shigeru Miyamoto, The Legend of Zelda: Breath of the Wild, salió en 2017 para Wii U y Nintendo Switch con la salida de la consola. Sin duda, Breath of the Wild es uno de los mejores juegos de toda la historia. Principalmente por ser un título que cuenta con uno de los mejores mundos abiertos que hemos visto, con una sensación de libertad y de poder hacer lo que queramos, muy difícil de recrear en otro lanzamiento.

Zelda Breath of The Wild: 15 cosas que a lo mejor todavía no has hecho

Y no es lo único que hace bien, ya que tenemos también una buena historia, muchísimos secretos que se siguen encontrando a día de hoy y las clásicas mazmorras, que aquí tienen un gran rediseño con las bestias divinas, por nombrar algunas de sus características más destacadas. 

The Last of Us

The Last of Us Remastered

The Last of Us fue uno de los mejores juegos de la pasada generación. Un exclusivo de PS3 desarrollado por Naughty Dog, que después tuvo su propia remasterización para PS4. Un imprescindible que no podía faltar en nuestra lista por muchos motivos. Empezando por la parte narrativa, tiene una de las mejores tramas que hemos visto recientemente, con dos personajes principales (Joel y Ellie) muy bien escritos y complejos, una historia interesante y muchos giros de guión.

Impresiones de The Last of Us: Part II - Ya lo hemos jugado

Pero no todo era la historia, ya que también tenía muy buenas dosis de acción, donde se mezclaban el sigilo, los tiroteos y una profunda sensación de agobio, especialmente patente en los niveles de dificultad más elevados. Un juego que nos emocionó a todos y esperamos que el estudio norteamericano mantenga el nivel con su segunda entrega, que es uno de los juegos más esperados y del que todavía nos queda mucho por conocer.

Halo 3

Halo 3

El Jefe Maestro tampoco podía faltar en nuestra lista con los mejores exclusivos y Halo 3 fue otro de los mejores juegos de la pasada generación de consolas, en este caso un exclusivo de Xbox 360.  Es considerado por muchos como el mejor juego de toda la saga Halo. La compañía que se encargaba de su desarrollo, Bungie, mejoró todo lo que habíamos visto en las dos primeras entregas de la saga e incluso refinó todavía más la fórmula que lo convirtió en todo un éxito.

Las 5 claves de Xbox Scarlett

A nivel gráfico era un auténtico portento para la época, especialmente por las texturas y la iluminación, y toda la parte jugable no se quedaba atrás con un control excelente y buenas mecánicas. Uno de los mejores shooters en primera persona de toda la historia. El próximo año tendremos la nueva entrega en Xbox Scarlett, Halo Infinite, por lo que tendremos que ver si está a la altura de lo esperado.

Super Mario Odyssey

Super Mario Odyssey

Las plataformas tampoco podían faltar en esta lista y Super Mario Odysseyha sido uno de los mejores juegos exclusivos que hemos visto en los últimos años, en este caso en Nintendo Switch. La saga del fontanero rojo siempre se ha caracterizado por ser títulos muy divertidos y la última entrega sin duda cumplía esta premisa con creces. Teníamos muchísimas zonas por explorar muy variadas, energilunas que encontrar por todos los rincones y un control exquisito.

10 cosas que nos gustaría ver en una futura Nintendo Switch 2

No hay una nueva entrega de Super Mario anunciada, pero seguro que uno de los personajes más carismáticos de los videojuegos nos sigue deleitando con muchos más juegos excelentes en el futuro.

God of War

god of war

La saga de God of War sufrió un completo rediseño con su última entrega estrenada el año pasado para PS4, pero Santa Monica Studios hizo un trabajo espectacular con esta nueva entrega. Cambiaban muchísimas cosas con respecto a los primeros juegos. Se cambió el sistema de combate, una nueva ambientación y teníamos a un nuevo personaje, Atreus, el hijo de Kratos, que nos acompañaba durante toda nuestra aventura.

Todo lo que sabemos de God of War 2

A pesar de los cambios, la obra de Cory Barlog y su equipo nos dejó muy buenas sensaciones a pesar de no ser lo mismo que habíamos visto en los juegos anteriores y se convirtió en un clásico de manera casi instantánea. Un juego que ha sido galardonado con muchísimos premios en un año que tenía competidores muy duros como Red Dead Redemption 2, o Marvel's Spider-Man, por citar algunos.

Gears of War 2

Gears of War 2

Aunque se podría considerar al primer Gears of Warcomo uno de los grandes exclusivos de toda la historia, la segunda entrega del shooter desarrollado por Epic Games mejoraba en prácticamente todo a su antecesor. Gears of War 2 era un juego espectacular. La historia era mucho más entretenida que la primera entrega y tanto gráficamente, como a nivel mecánico, con su famoso sistema de coberturas, lo convertían en uno de los shooters clave del momento.

Gameplay exclusivo del modo Escape de Gears 5

Y otro aspecto muy importante de este Gears of War 2 fue el modo online, ya que contábamos con varios modos competitivos y cooperativos (se introdujo el modo horda) que daban muchas horas de diversión adicional.

Bayonetta 2

Bayonetta 2

Otro de los exclusivos clave de Wii U fue Bayonetta 2. Aquí hay bastante debate sobre si es mejor la primera entrega o la segunda, pero nosotros nos quedamos con el segundo juego de PlatinumGames. Puede que la historia no estuviese tan bien como en la primera entrega, pero todo lo demás se mejoraba con creces y se convirtió en uno de los mejores juegos de acción del momento, e incluso continúa siendo un grandísimo juego a día de hoy, con su espectacular sistema de combate y esos combos de los que nunca nos cansaremos.

Inaba, director de Platinum Games opina que PS5 y Scarlett son "más de lo mismo"

Recientemente ha tenido una remasterización de las dos primeras entregas en Nintendo Switch, por lo que ya no hay ninguna excusa para no haberlo jugado nunca.

Forza Horizon 4

Forza Horizon 4

El género de la conducción tampoco podía quedarse fuera de la lista y uno de los mejores lanzamientos en este campo ha sido Forza Horizon 4, uno de los mejores exclusivos de Xbox One. La nueva entrega desarrollada por Playground Games, mejoraba todo lo que habíamos visto en las entregas anteriores de la saga y de Forza Motorsport y lo hacía todo a las mil maravillas.

Los 10 mejores juegos de coches y carreras que puedes jugar en 2019

Teníamos un nuevo paisaje, en este caso ubicado en Reino Unido, un mundo abierto bastante completo y sobre todo las sensaciones que te deja al conducir todos sus vehículos. Un juego esencial para todos los amantes del género de carreras y que todo jugador debería probar aunque no sean sus títulos predilectos.

Shadow of the Colossus

Shados of the Colossus

PS2 tenía una gran cantidad de exclusivos disponibles y Shadow of the Colossus seguro que se ha quedado de por vida grabado en la retina de muchísimos jugadores. El título del equipo de desarrollo de Fumito Ueda es uno de esos juegos que se recuerdan toda la vida. Uno de los grandes exponentes de los videojuegos como forma de arte. Desde los escenarios, la historia, los personajes, todo ello está a un gran nivel. Por no comentar a los colosos, 16 criaturas que son la parte esencial y hacen las veces de puzzle y jefe final, con un diseño sensacional.

Los mejores libros de arte de videojuegos

Pos supuesto había muchas más juegos de la segunda consola de Sony que podrían estar en esta lista, pero no caben todos y Shadow of the Colossus es una de las grandes obras maestras del videojuego.

Blooborne

Bloodborne

Bloodbornees otro de los grandes exclusivos de la actual generación de consolas. El título desarrollado por FromSoftware en exclusiva para PS4 es considerado por muchos como el mejor juego de la compañía japonesa.

Hidetaka Miayazaki nos brindó una entrega que no es que cambiase demasiado con respecto al resto de lanzamientos del estudio japonés, pero sí que refinaba la fórmula y mantenía intacto todos los elementos que nos gustaban de los Dark Souls y Demon's Souls.

Elden Ring es la evolución natural de Dark Souls, según Hidetaka Miyazaki

Seguía manteniendo la gran dificultad, los increíbles jefes finales y en este caso se cambiaba de un escenario medieval, por unos escenarios victorianos que brillan en todos los rincones, con una dirección artística sensacional.

Sabemos que hay muchos otros títulos que podíamos haber seleccionado, ya que esta lista podría extenderse mucho más, pero esta es nuestra selección con los 10 mejores juegos exclusivos de la historia. ¿Para vosotros cuál ha sido el mejor exclusivo? Déjanos tu opinión en los comentarios sobre los exclusivos y cuál es el mejor para vosotros.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.