Logo Hobbyconsolas.com

Los 10 mejores juegos RPG por turnos de Nintendo Switch

Shin Megami Tensei V

Si lo tuyo son los RPG por turnos, en Nintendo Switch puedes darle caña a 10 grandes juegos del género tanto en modo portátil como en tu televisor o monitor. Además, algunos son exclusivos de la consola híbrida.

Aunque cada vez hay más excepciones, como el reciente Final Fantasy XVI, es imposible entender los  RPG  sin combates por turnos. Y eso es justo de lo que os vamos a hablar aquí: los mejores juegos de de rol con combates por turnos que puedes disfrutar en Nintendo Switch.

Y el mejor ejemplo que podemos dar es Final Fantasy. Gran parte de la saga apuesta por combates por turnos y está disponible en la consola híbridade Nintendo, y lo mismo sucede con Dragon Quest, Persona, Shin Megami Tensei y otras licencias.

Incluso, juegos ajenos al rol y más cercanos a la estrategia y a la táctica siguen este formato de combate. Es uno de los pilares básicos de un género histórico para los videojuegos.

Si tienes una Nintendo Switch, estás de suerte. La consola de Nintendo tiene montones de RPG por turnos en su catálogo, y cuenta con el aliciente de contar con modo portátil. Admitámoslo, es un subgénero idóneo para jugar en consolas portátiles y dispositivos móviles.

¿Echas de menos los tiempos de SNES y Mega Drive? No te preocupes, porque algunas desarrolladoras actuales rescatan la magia de aquellos RPG noventeros, y la mejor prueba la tenemos en Sea of Stars.

Repasamos los 10 mejores RPG por turnos que puedes encontrar en Nintendo Switch, con algunas sorpresas que demuestran el potencial de este longevo concepto de juego.

10 RPG por turnos de Nintendo Switch que no te puedes perder:

Joy-Con

Sea of Stars

Sea of Stars

Una carta de amor a los RPG clásicos de 16 bits. Sabotage Studios, creadores de The Messenger, firman este excelente juego de rol por turnos que recuerda a los mejores juegos de SNES. Sea of Stars no solo brilla dentro del catálogo de Switch, ya que también es de los mejores del 2023.

Tenemos una historia de fantasía que engancha (dos niños del Solsticio que luchan contra un cataclismo global), combates por turnos, diferentes clases, diseños maravillosos y una banda sonora de las de antes. Uno de los mejores indies de los últimos años.

Análisis de Sea of Stars: oda al JRPG noventero en uno de los mejores indies de los últimos años

Undertale

Undertale

Un juego realmente especial, de esos que merece la pena probar al menos una vez en la vida. Undertale es la joya indie de los juegos de rol, creado por Toby Fox con el editor GameMaker:Studio. Se ambienta en un mundo subterráneo gobernado por criaturas que han sido derrotadas por los humanos.

En la piel de un personaje ambiguo, conoceremos a esqueletos vivientes, cocineros frustrados y extrañas criaturas. No estás obligado a combatir, ya que la chicha de Undertale está en sus profundos diálogos. Y eso por no mencionar su negro sentido del humor.

Undertale - Análisis

Dragon Quest XI S: Ecos de un pasado perdido

Gameplay Dragon Quest XI S en Nintendo Switch

La última entrega de Dragon Quest es un paraíso para los fans del género RPG, sobre todo si te gusta la saga de Square Enix (con diseños de Akira Toriyama) y los combates por turnos. Además, Dragon Quest XI S, la versión optimizada para Nintendo Switch, la versión más completa de este RPG por turnos.

También podemos alternar entre la nueva banda sonora o la música de los Dragon Quest originales, y lo mismo sucede con el apartado técnico. Vamos, que con Dragon Quest XI: Ecos de un pasado perdido te harás con uno de los RPG más extensos que existen, si no el que más.

Análisis de Dragon Quest XI S: Ecos de un Pasado Perdido para Nintendo Switch

Persona 5 Royal

Persona 5 Royal

Que la quinta entrega de Persona (encima, en su versión completa llamada Royal) esté disponible en Nintendo Switch es todo un lujo. Hablamos de una obra maestra de los RPG, inicialmente exclusiva de PS4, que ahora puedes disfrutar en modo portátil por primera vez.

En Persona 5 Royal, acompañarás a los Phantom Thieves en centenares de misiones, una trama con gancho, y espectaculares combates por turnos en 3D. Completar esta joya RPG te llevará horas y horas de juego, así que ya puedes ir empezando.

Análisis de Persona 5 Royal para PC, Nintendo Switch y Steam Deck

Final Fantasy VII

Final Fantasy VII

A estas alturas, poco se puede decir sobre Final Fantasy VII, uno de los mejores videojuegos de la historia. Su lanzamiento en 1997 fue un auténtico fenómeno de masas, rompiendo con los esquemas tradicionales de los seis anteriores, y apostando por gráficos 3D y fondos pre-renderizados por primera vez.

En Nintendo Switch, puedes disfrutar de la remasterización HD de Final Fantasy 7, en un solo archivo. Además, es la única forma de jugar a este clásico atemporal en modo portátil (también en móviles). Vive una gran aventura junto a Cloud, Tifa, Aeris, Barret y compañía. No te arrepentirás.

Análisis de Final Fantasy VII

Marvel's Midnight Suns

Marvel's Midnight Suns

Una grata sorpresa que no esperábamos. Marvel's Midnight Suns llegaba con la vitola de ''juego menor'', y se convirtió en uno de los mejores juegos basados en el UCM de la última década. Firaxis, creadores de XCOM, llevaron la fórmula de acción táctica al universo Marvel con gran acierto.

Y ojo, porque la versión de Nintendo Switch no se queda atrás. Como Hunter, tendrás que gestionar tu escuadrón de héroes Marvel, para detener a Lilith y a los ejércitos de Hydra. Técnicamente, no es un RPG puro y duro, pero muchas de sus mecánicas representan bien las bases del género.

Análisis de Marvel's Midnight Suns: el juego de superhéroes que no sabías que necesitabas

Mario + Rabbids: Sparks of Hope

Mario + Rabbids Sparks of Hope Rayman

Uno de los grandes exclusivos de Nintendo Switch de 2022. Puede que no vendiera tan bien como esperaban en Ubisoft, pero Mario + Rabbids: Sparks of Hope es un grandísimo juego de acción, estrategia y táctica, apto para toda la familia.

Le pasa un poco como a Marvel's Midnight Suns. No es un RPG técnicamente, pero sus combates por turnos cuentan con elementos reconocibles para los fans del rol. ¿Sobrevivirás a las excéntricas bromas de los Rabbids? Como dato curioso, el último DLC incluye el personaje de Rayman.

Análisis de Mario + Rabbids Sparks of Hope, un divertido sorpresón para Nintendo Switch

Legend of Heroes: Trails to Azure

The Legend of Heroes: Trails to Azure

La franquicia Legend of Heroes va ganando enteros en Occidente. Han pasado 12 años desde el lanzamiento de esta joya RPG en Japón (exclusivo de PSP), y ahora podemos disfrutarla en PC y consolas actuales. Es la secuela de Trails from Zero, lanzado el año pasado en Nintendo Switch.

Si bien no hay una gran renovación jugable y técnica, Legend of Heroes: Trails to Azure es un RPG que encantará a los fans del género, con una historia interesante, combates por turnos (con un claro toque táctico) y una notable banda sonora. Eso sí, no está traducido al castellano.

Análisis de The Legend of Heroes: Trails to Azure, la joya japonesa RPG que mantiene su brillo 12 años después

Shin Megami Tensei V

Shin Megami Tensei V

Otro de los mejores juegos de rol de Nintendo Switch con combates por turnos, que además es exclusivo en consolas (también está en PC). Shin Megami Tensei V, desarrollado por Atlus, nos pone en la piel de un adolescente, que se fusionará con un ser misterioso (Aogami) para formar un ser divino.

¿Nuestra misión? Descubrir qué ha ocurrido con Tokyo, que ahora es un entorno apocalíptico conocido como Da’at. Prepárate para enfrentarte (o unirte) a terribles demonios, en una batalla épica por el control de los últimos vestigios del planeta Tierra.

Análisis Shin Megami Tensei V - El mejor JRPG del año es de Nintendo Switch

Chained Echoes

Chained Echoes

Siguiendo la estela de Sea of Stars, tenemos otro gran candidato: Chained Echoes. Este juego de rol 2D se inspira en los clásicos de SNES y Mega Drive, y nos presenta a un grupo de jóvenes que intentan restablecer el control en Valandis. ¿Lograrás poner fin a la guerra entre tres reinos?

No será fácil, desde luego. Chained Echoes ofrece combates por turnos 2D reconocibles para el aficionado al género, con armas, magia y hasta mechas. También es otro juego idóneo para disfrutar en modo portátil, como si fuera un título de Game Boy Advance. Es una grata sorpresa.

Análisis de Chained Echoes, un RPG que mira de tú a tú a los clásicos y leyendas de los 16 bits

Si no le das tanta importancia al sistema de combate, quizá te interese echar un vistazo a los 10 mejores RPG de Nintendo Switch con mejor historia. Encontrarás otras opciones con combate en tiempo real, como la saga Xenoblade Chronicles o The Witcher 3: Wild Hunt.

¿Buscas un juego reciente para tu consola híbrida? Pues en este reportaje repasamos los mejores juegos de Nintendo Switch lanzados en 2022, así que no dudes en echarle un ojo.

Ya sabes: Nintendo Switch es un paraíso para el género RPG por turnos, con títulos de todas las épocas, temáticas y características. Además, puedes hacerte con algunos de ellos en oferta (por menos de 30 euros) en estos días.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.