Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

10 series que todavía siguen emisión y ya tienen demasiadas temporadas

Crossover Padre de Familia y Los Simpson

Estas series de televisión y plataformas llevan años en emisión y tienen demasiadas temporadas... y en muchos casos esto ha supuesto un declive en audiencia y, a veces, también en calidad. ¿Estás de acuerdo?

¿Cuál es la duración perfecta de una serie? ¿Cinco, seis temporadas? La llegada de las plataformas hace que vivamos en una nueva edad dorada de la televisión, porque necesitan contenido a mansalva para atraer y retener a los suscriptores todos los meses. Sin embargo, no necesariamente series largas.

La tendencia en esta nueva era de la televisión es que las series sean cortas: ocho o diez capítulos cada temporada, y no más de tres o cuatro temporadas

Hay muchas excepciones, claro,  ¿pero cuántas veces no has querido empezar una serie de hace unos años al ver que tiene más de cinco temporadas porque te da pereza? ¿Como si fuera una tarea imposible ponerse al día?

En este reportaje, sin embargo, nos fijamos en la otra cara de la moneda: series demasiado largas, que llevan muchísimos años en antena... la mayoría, precisamente, por haber nacido antes de todo este "boom" del streaming.

¿Seguís enganchados a estas series, o las habéis dejado aparcadas? ¿Habéis notad un declive en la calidad tras llevar tantas temporadas seguidas?

Anatomía de Grey (2005-?)

Anatomía de Grey

Puede que le perdieras la pista a este drama romántico sobre médicos, pero Anatomía de Grey sigue emitiéndose regularmente en el canal de televisión americano ABC, como una de las series de ficción en prime time más longevas de la historia, una superviviente de la televisión en abierto que no necesita moverse a plataformas.

Eso sí, la mayor parte del reparto original se ha marchado o aparece de forma esporádica, renovando el equipo de médicos en prácticas. Su creadora, Shonda Rhimes, ha estado ocupada con otras series (como los Bridgerton o la miniserie sobre Anna Sorokin en Netflix).

The Flash (2014-2023)

The Flash (TV)

El "Arrowverso" pegó el pelotazo en la década pasada en la cadena The CW, primero con Arrow (que tuvo ocho temporadas hasta 2020), y luego con The Flash, la última serie del Arrowverso original que sigue en emisión... aunque su novena temporada, que se estrene en 2023, será la última.

Grant Gustin convenció a los espectadores como Barry Allen/Flash (bastante más que su equivalente en el cine, Ezra Miller), y eso hizo que The Flash sea la serie más larga de esta franquicia, corriendo más rápido que Supergirl, Legends of Tomorrow o Batwoman.

Eso sí, conforme cayeron los espectadores, los presupuestos y la calidad también bajaron...

Con el incierto futuro del canal The CW, la única serie superviviente del Arrowverso es Superman & Lois, que mejoró la calidad general de este tipo de series, y se ha desvinculado de todas las referencias.

Riverdale (2017-2023)

riverdale

En 2017 la popularidad de las series de superhéroes de DC de The CW decayó, pero Riverdale, adaptación de los cómics de Archie, atrajo de nuevo al público juvenil con sus misterios y asesinatos de adolescentes en el pueblecito de Riverdale.

La serie Riverdale se convirtió en todo un fenómeno engrandecido por su paso en Netflix. Incluso tuvo un crossover con la nueva Sabrina. No obstante, muchos fans ya notan el agotamiento de la fórmula así que en 2023 The CW estrenará su séptima temporada, que será la última.

Los Simpson (1989 - ?)

Especial de Halloween de Los Simpson

Los Simpsos tiene el récord de ser la serie de prime time que más años lleva en antena en Estados Unidos, y se sigue emitiendo religiosamente en Fox cada semana, actualmente (2022) en su temporada 34.

Su llegada a Disney+ ha insuflado nueva vida a los nuevos episodios de Los Simpson para el público internacional (como el especial de Halloween de It), aunque muchos prefieren revivir las primeras diez temporadas durante los 90, su edad de oro.

Es consenso general que Los Simpsons ha perdido la frescura que tuvo en sus inicios... pero el día que sea cancelada, la vamos a echar muchísimo de menos.

Curb Your Enthusiasm (1999 - ?)

Curb Your Enthusiasm

Muy pocas comedias pueden presumir de haber durado tanto en antena como El Show de Larry David. Ni siquiera Seinfeld llegó a tener tantas temporadas; solamente It's Always Sunny in Philadelphia es comparable.

Mientras Larry David siga queriendo escribir nuevas desdichas para su alter ego en HBO, Curb Yout Enthisiasm va a continuar: con parones entre medias, acaba de ser renovada por una duodécima temporada.

The Blacklist (2013 - ?)

The Blacklist

James Spader protagoniza unos de los thrillers de acción más longevos y estables de la televisión, que encarará su décima temporada en 2023 sin vistas de terminar. 

Está protagonizada por un criminal que se entrega al FBI y les ofrece su ayuda para detener a los criminales y terroristas más peligrosos, que tiene apuntada en una "lista negra".

A partir de la novena temporada, la coprotagonista de la serie, Megan Boone, decidió marcharse, provocando un pequeño reseteo en la narrativa que, no obstante, no ha alejado a los seguidores más fieles de The Blacklist.

El Cuento de la Criada (2017-2023)

El cuento de la criada 5

El Cuento de la Criada solo tiene cinco temporadas (su sexta temporada, en 2023, será la última), pero es uno de esos casos de series que hubieran funcionado mejor si se plantearan como miniseries de menos capítulos. 

A pesar de la indiscutible calidad de las primeras tres temporadas de El cuento de la criada, la serie comenzó a ser repetitiva en la cuarta y quinta temporadas. La calidad seguía allí en algunos capítulos y Elisabeth Moss siempre ha sido increíble, pero la trama se estancaba y cada vez dependía más de regodearse en el impacto de sus escenas más dolorosas.

 

Padre de Familia (1999 - ?)

Padre de Familia - Stewie Griffin

Los Simpson no es la única sitcom animada que, increíblemente, sigue en activo, a pesar de que su popularidad fuera de Estados Unidos haya decaído. Seth McFarlane creó Family Guy como una versión más adulta y a veces cruel de Los Simpson, y sigue en antena en Fox.

Naturalmente (ambas son de Fox), Padre de Familia también se emite en Disney+. Hubo una época en la que Padre de Familia, emitida en La Sexta, era tan popular como Los Simpson... y en general los capítulos de Family Guy tenían más chicha y gracia que los capítulos modernos de Los Simpson.

Cheers

American Dad (Padre made in USA) (2005- ?)

Padre made in USA

American Dad (Padre made in USA en España), la otra serie creada por McFarlane, también ganó cierta notoriead en España al emitirse en los canales de Atresmedia como Neox. Aún sigue en emisión, ¡lleva 21 temporadas confirmadas!

Para algunos, American Dad, a pesar de repetir el formato de Padre de Familia, era superior, al ofrecer personajes más redondos y no depender tanto de los gags absurdos. Si en Padre de Familia teníamos un perro parlante, Brian, aquí tenemos un pez y un alien... mientras que Stan, el protagonista, trabaja en la CIA, lo que sirve para crear historias más interesantes.

La que se avecina (2007- ?)

La que se avecina

Pocas series recientes han marcado tanto a una generación de españoles como La que se avecina. Su tipo de humor soez ha sido polémico, pero sigue siendo popular: quizás no tanto como antes, pero Mediaset no tiene ninguna prisa en quitarla de la parrilla.

Creada inicialmente como un sucesor de Aquí no hay quien viva (de la que muchos guardan un recuerdo mucho mejor), LQSA encontró muchísimo más éxito en Telecinco, aunque ahora se estrena simultáneamente en Amazon Prime Video: va por la 13º temporada.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.