Mejores juegos de la década
Los pasan apenas sin darnos cuenta. El próximo mes de enero cierra una década más y queremos rendir homenaje a los últimos diez años viendo cuáles han sido los mejores juegos de todo este tiempo.

Llegan a su fin diez años cargados de emociones, de experiencias, de fantásticas historias vividas y, en resumen, de increíbles videojuegos. Cientos y cientos de juegos se han lanzado en el transcurso de estos 10 últimos años.

VIDEO

Red Dead Redemption 2 - Tráiler para PC

Echa un vistazo a los monitores mejor valorados para disfrutar de tus títulos preferidos

Hemos perdido la cuenta de cuántos análisis hemos realizado en el transcurso de todo este tiempo. Por eso queremos echar la vista atrás y ver cuáles han dio los videojuegos que han marcado esta generación. ¿Cuáles han sido los diez mejores videojuegos de los diez últimos años según la crítica?

10. Red Dead Redemption

Mejores juegos de la década según Metacritic

John Marston presentó una de las mejores aventuras de la pasada generación. Ese 95 de media en Metacritic estipula que Red Dead Redemption nos dio infinidad de características que ya son recordadas por todos aquellos que jugaron. 

La narrativa que supo plasmar Rockstar, la representación del western tardío y unas mecánicas de sandbox que tan características se han vuelto durante todos estos años, están ahí. Un apartado técnico a la altura y un carisma del que siempre suelen gozar los títulos de la compañía. Visitar Chuparosa, entrar en la cantina de Armadillo, explorar los bosques de Tall Trees, todo era realmente llamativo. No nos olvidemos de remarca la excelente banda sonora que tuvo este RDR. Siempre seremos forajidos hasta el final.

9. The Last of Us

Mejores juegos de la década según Metacritic

Con The Last of Us probablemente estemos hablando de uno de los mejores exclusivos que ha dado la historia de los videojuegos. El viaje de Ellie y Joel supo aprovechar su momento e introdujo una historia de fuertes conexiones emocionales en mitad de un género que tuvo una explosión de popularidad hace unos cuantos años.

El apocalípsis zombie se reinventó de la mejor manera basándose en una narrativa con claroscuros y tonos grises, cruel, pero también cargada de sentimientos. El paso de la inocencia a la cruda y violenta realidad fue algo que, como jugadores, pudimos notar a cada paso que vivimos junto a Ellie y Joel. Un más que merecido 95 de nota media le convierten en uno de los pesos pesados de la década.

8. Batman Arkham City

Mejores juegos de la década según Metacritic

Batman introdujo uno de los estándares más vistos en esta actual generación con respecto al combate. La trilogía de Arkham hizo muchísimas cosas bien y sus jugadores han sabido valorarlo a lo largo de los años. A Cesar lo que es del Cesar y más si se llama Batman. Batman Arkham City cuenta con un 96 de nota media en Metacritic.

Los 10 videojuegos más influyentes de la década (2010-2019)

Esta entrega perfeccionó las mecánicas vistas en Arkham Asylum y realizó una excelente labor en el diseño de los combates contra jefes finales como Mr. Freeze. Su historia tampoco se queda atrás, ya consigue dejar un regusto agridulce al espectador dando toda una elección usando al villano más reconocido del universo DC.

7. The Elder Scrolls V: Skyrim

Mejores juegos de la década según Metacritic

¡¡¡Fus Ro Dah!!! The Elder Scrolls V: Skyrim es ya uno de esos juegos que pasará a la historia como uno de los más influyentes de los últimos años. Bethesda supo trasladarnos a una región mágica cargada de aventuras, misterios y fantasía, mucha fantasía. 

Skyrim es una de las grandes obras de rol de nuestro tiempo y todos recordamos este título con tremendo cariño. Es posible que su combate fuese un tanto repetitivo, pero la inmensidad de su mundo y la variedad de contenido nos dejó un título cuyo legado llega hasta nuestros días. Con un 96 de nota este título se coloca como un de los mejor valorados dentro Metacritic. Además, Skyrim nos ha dejado algo que no todos los juegos consiguen trasladar, los memes. Nosotros lo volveríamos a jugar encantados, pero un día nos hirieron en la rodilla con una flecha... 

6. Super Mario Galaxy 2

Mejores juegos de la década según Metacritic

Un cada una de las generaciones que hemos vivido, Mario siempre consigue establecerse como su cabeza visible. El mérito del fontanero es digno de admirar, pero aún más es la visión de Nintendo para saber que entregar a sus jugadores año tras año.

Juegos de Super Mario que fueron cancelados

Super Mario Galaxy 2 fue la secuela que pulió todo lo que había conseguido encandilar al mundo en la primera entrega. El impacto que tuvo este juego en la industria fue tan grande como una galaxia y supo darle aún más carisma a Wii. El juego cuenta con un 97 de media en Metacritic.

5. GTA V

Mejores juegos de la década según Metacritic

GTA V es uno de los juegos más vendidos de la historia. En el momento en el que se ha escrito esta lista, el título de Rockstar cuenta con más de 115 millones de copias... Cifras que hablan por si solas de lo que ha llegado a conseguir la quinta entrega de la saga.

Con un 97 de nota media en Metacritic, el sandbox intergeneracional sigue siendo uno de los pesos pesados de la industria no parece que vaya a rendirse en muchos meses. La historia de Franklin, Trevor y Michael nos permitió vivir las peripecias de este curioso trío en plena ciudad de Los Santos. Esto, unido al inmenso modo online que ha seguido aumentando sus prestaciones y contenido, hacen un título con cientos de horas de juego.

4. Super Mario Odyssey

Mejores juegos de la década según Metacritic

Con un 97 en Metacritic, Nintendo volvió a demostrar lo mucho que mima a su personaje estrella. La aventura vivida en Super Mario Odyssey nos hizo volver a recorrer los mundos plataformeros 3D que tanto nos maravillaron en Super Mario 64. 

Los 10 mejores juegos de 2019 según metacritic

Este título tiene ese toque de nuevo y de viejo que tanto nos gusta combinar y realiza verdaderos homenajes a toda la saga. El poder controlar a muchos de los enemigos que nos han plantado cara durante todos estos años fue un verdadero regalo.

3. Mass Effect 2

Mejores juegos de la década según Metacritic

El momento en el que se encuentra BioWare no es el mejor de su historia, por eso, recordar Mass Effect 2 nos hace sonreír aún más. Este RPG es el buque insignia de la saga, un título que supo dar una brillante lección en cuanto al desarrollo de videojuegos

Mejores juegos de acción y aventura de 2019

Puede que ahora, visto desde una perspectiva más amplia, se puedan sacar algunos errores a este juego, pero hay que ser sinceros, Mass Effect 2 hizo casi todo bien, en especial sus misiones de lealtad en las que teníamos que ganarnos el apoyo de nuestros compañeros. Una verdadera lección de narrativa con un 97 de nota media.

2. The Legend of Zelda: Breath of the Wild

Mejores juegos de la década según Metacritic

Poco o nada podemos añadir que no se haya dicho ya sobre este juego. The Legend of Zelda: Breath of the Wild supuso una nueva visión del mundo abierto, donde era el jugador el que decidía el qué, el cuándo, el cómo y el dónde. 

Breath of the Wild es un viaje mágico por uno de los universos más llamativos y amados de todos los tiempos. No en vano se habla de este título como el mejor juego de todos los tiempos. Una etiqueta arriesgada y más en los tiempos que corren, pero desde luego, con este título, Nintendo supo plasmar la esencia de la saga una vez más. Larga vida a Zelda. Un 97 de nota media que sabe a verdadera gloria. 

1. Red Dead Redemption 2

Mejores juegos de la década según Metacritic

Tercer juego de Rockstar en esta lista y uno de los mayores colosos dentro de la historia de este medio. Red Dead Redemption 2 es un gigantesco faro que nos ilumina a todos. Nunca antes habíamos visto el nivel de detalle con el que cuenta este título en tamaña magnitud. Tiene un 97 de media en Metacritic.

La narrativa y el manejo de los ritmos en el guión de RDR2 es toda una genialidad. Cuenta con una historia que te hace ser uno más en esa banda de forajidos, que presenta diversas metáforas y puntos de vista y que retrata un periodo histórico realmente apasionante. 

Muchos se han atrevido a catalogar a este juego como un indie. Esta claro que la personalidad de un triple A está en Red Dead Redemption 2, pero tiene algunos aspectos que podrían no haber sido establecidos para todos los públicos. Pasear a caballo tranquilamente o quedarse embobado con los detalles más minuciosos es algo que forma parte de la personalidad de este título y que va mucho más allá de ir de un punto A a un punto B.

Los 10 mejores juegos creados por... ¡una sola persona!

Hasta aquí este top. Estos son los diez mejores juegos de los últimos diez años según la crítica. ¿Estáis de acuerdo con la lista? ¿Qué juegos han sido para vosotros los mejores de esta última década?

Y además

Batman Arkham City

Plataformas:

PC, PS3, Wii U, Xbox 360

Lanzamiento: