Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Gal Gadot, Ana de Armas y otras actrices que se han convertido en reinas del cine de acción

Ana de Armas Gal Gadot

El cine de acción protagonizado por mujeres está en auge, especialmente en Netflix: Gal Gadot, Charlize Theron o Ana de Armas son las nuevas estrellas del cine de acción.

El cine de acción está recuperando parte de la popularidad que parecía haber perdido en los últimos años, desplazado por el cine de superhéroes o las grandes sagas de fantasía y ciencia ficción. Parte de la culpa la tienen las plataformas como Netflix y Amazon Prime Video, que confían en las fórmulas del género para atraer a suscriptores.

Hace diez años quizás no te hubieras planteado pagar una entrada de cine por películas como Agente Stone, La madre, Interceptor, Ghosted, Alerta Roja, El Agente Invisible o La Vieja Guardia. ¿Pero en casita? A cucharadas.

¿Y qué tienen en común todas esas películas mencionadas, aparte de ser de Netflix? Que están protagonizadas por mujeres. Cada vez hay más apetito por ver a heroínas protagonizando intensas películas de acción, y las actrices que las interpretan, a menudo repitiendo papeles, se han ganado una plaza vitalicia en el panteón del cine de tiros, patadas y explosiones.

Actrices que lo están petando en el cine de acción:

  1. Gal Gadot
  2. Charlize Theron
  3. Elsa Pataky
  4. Ana de Armas
  5. Michelle Yeoh
  6. Milla Jovovich
  7. Megan Fox
  8. Jennifer López

Gal Gadot

Imágenes de Agente Stone

Netflix

Una de las actrices más recurrentes de Netflix y que se dio a conocer en dos grandes franquicias cinematográficas: Fast & Furious y Wonder Woman. Pero ahora que su carrera como la Mujer Maravilla parece haber llegado a su fin en el nuevo DCUE, la israelí se ha afincado en el cine de acción.

Puede que no sea la actriz más carismática y con más registro de la lista, pero ya es indiscutible en el cine de acción: protagonizó junto a Ryan Reynolds y Dwayne Johnson Alerta Roja, una de las originales más exitosas de la historia de Netflix, y ahora protagoniza en solitario Agente Stone, un thriller de espionaje a lo Misión Imposible.

Charlize Theron

Atomic Blonde - Tráiler con una agresiva Charlize Theron
Atomic Blonde - Tráiler con una agresiva Charlize Theron

Charlize Theron es una de las actrices más reputadas de Hollywood actual, ganadora de un Oscar por Monster, nominadas dos veces más por North Country y Bombshell. Pocas actrices compaginan el cine "oscarizable" con el cine de acción palomitero... tanto, que protagonizó el blockbusters con más Oscars de los últimos años: Mad Max Fury Road.

Aquella película de George Miller no fue su primera cinta de acción (ya hizo The Italian Job, Hancock o Blancanieves y la leyenda del Cazador) pero sí fue y es su papel más icónico.

Estar en Mad Max también le valió su entrada a la saga Fast & Furious (en la que tardó tres pelis en tener su propia escena de acción, pero bueno), y también lideró una de las mejores películas de fantasía que pudimos ver en pandemia, La Vieja Guardia en Netflix, además de la brutal Atómica, interpretando a una espía en Berlín, 1989.

Elsa Pataky

Interceptor

Netflix

¿Elsa Pataky una estrella de acción? Pese a que había salido en algunas películas de Fast & Furious, el potencial de la actriz madrileña en el cine de acción estaba desaprovechado hasta que llegó Interceptor, un thriller de acción en el que Pataky interpreta a una agente con la misión de salvar el mundo de misiles nucleares.

La película está llena de tópicos y es bastante mala... pero divertida. Y encima Elsa Pataky convence en su papel. Solo así se explica que, ignorando las malas críticas, Interceptor se convirtiera en una de las películas más vistas de la historia de Netflix. Un "placer culpable" que lo debe casi todo a Pataky.

Ana de Armas

Ana de Armas en Sin tiempo para morir

Cuesta asimilar que Ana de Armas, la actriz de series como El Internado o Hispania, es ahora una superestrella de Hollywood. Su ascenso ha sido meteórico, cada vez en películas de mayor prestigio, como Blade Runner 2049 en 2017 o Puñales por la Espalda en 2019.

En Sin Tiempo Para Morir (2021), la última película de James Bond, apenas sale quince minutos, pero es la definición de "robar la pantalla". Su carisma como una joven agente de la CIA que trabaja con Daniel Craig no pasó desapercibido, y ahora le llueven los papeles de acción.

Netflix la ha llamado dos veces, para el El Agente Invisible y Ghosted, esta última una comedia estilo Señor y Señora Smith con Chris Evans. Pero su estreno más esperado es Ballerina, el spin-off de John Wick.

Michelle Yeoh

Todo a la vez en todas partes (2022)

El Oscar a Mejor Actriz por Todo a la vez en todas partes (por un papel que casi interpreta Jackie Chan) es el reconocimiento definitivo a una actriz que ha protagonizado 50 películas, muchas de ellas cine de artes marciales de Hong Kong.

En los 90, Yeoh dio el salto a Hollywood al aparecer en la película de Bond El Mañana Nunca Muere, y sobre todo en Tigre y Dragón, considerada una de las mejores películas de artes marciales de todos los tiempos, nominada a 10 Oscars... con una secuela en 2016, Tigre y dragón La espada del destino.

Milla Jovovich

Milla Jovovich Resident Evil

Milla Jovovich podría ser la reina del cine de acción del siglo XXI, porque lo da todo en sus rodajes y siempre intenta hacer todas sus escenas de riesgo. El problema... es que no tiene casi ninguna peli buena.

Jovovich saltó a la fama con las películas de Resident Evil, que muy lejos de ser el survival horror que es en los videojuegos, son películas de acción cañera, donde al menos Jovovich despliega todo su poderío físico.

Fuera de esa saga de seis películas, Jovocih ha hecho cosas bastante olvidables. Ultraviolet (2006) prometía acción estilizada al rebufo de Matrix, pero no convencía con su sobredosis de CGI, y Monster Hunter, del mismo director que Resident Evil, Paul W.S. Anderson, también fue un fracaso. ¡Denle mejores papeles!

Megan Fox

till death megan fox

Megan Fox saltó al estrellato con las películas de Transformers... pero no le sentó bien. El estilo tiránico y sexista de Michael Bay y la industria que encasilló a Megan Fox como sex symbol antes que como actriz hizo que se alejara de las cámaras durante años, dedicándose al cine indie.

Eso incluye alguna joya oculta como el gélido thriller Till Death... y también alguna de serie B como La Mercenaria (Rogue) de 2020. Afortunadamente, su nueva película de acción es más comercial... porque se ha unido a Los Mercenarios, junto a Statham y Stallone, en Los Mercen4rios.

Jennifer López

Jennifer Lopez en The Mother (La madre)

Netflix

J. Lo no es, ciertamente, la actriz que imaginamos al pensar en estrellas del cine de acción. Pero es que López lo ha hecho todo, incluyendo protagonizar una película de Netflix, La Madre, en la que interpreta a una veterana de guerra que intenta proteger a su hija adolescente de unos traficantes.

¿La película es buena? No, ciertamente no, pero no por culpa de Jennifer Lopez, que sorprende en una faceta que nunca la habíamos visto, desenvolviéndose con mucha soltura, y siendo la única en la película que parece que de verdad quiere entretener al espectador. Ojalá no sea su única oportunidad...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.

Etiquetas: Netflix