Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Primero dibujos y ahora imagen real: 13 películas live action que han sobrevivido al cambio

Christopher Robin (2018)

Dar el salto a la acción real es todo un desafío para cualquier propiedad de dibujos animados, pero algunas consiguen escapar de la quema.

Cada vez que una productora —habitualmente Disney— anuncia un remake en acción real de alguna de sus propiedades de dibujos animados, un escalofrío recorre nuestro espinazo por el inherente temor de que dicha adaptación "arruine nuestro recuerdo".

Querer un pasado imperturbable e intacto, tal y como lo recordamos —edulcorado o no—, es algo natural, pero también lo es que los estudios quieran capitalizar obras de hace varios años, o décadas; y ellos tienen los derechos, así que toca tragar.

Muchas adaptaciones se convierten en un fiasco, no solo para quienes las ven ya de adultos, sino incluso para su público objetivo, los niños. Otras, sin embargo, se salvan.

Hoy, en Hobby Cine de Hobby Consolas, repasamos algunas de esas adaptaciones de dibujos animados que han evitado el desastre al llegar a acción real.

Masters del universo

Másters del Universo (1987)

El éxito de la serie de televisión concebida para que Mattel vendiese más figuras de una de sus propiedades intelectuales más provechosas, se decidió lanzar una película en acción real.

Dolph Lundgren se convirtió en el implacable He-Man, Fran Langella en Skeletor y la película en sí en un clásico de culto, a pesar de que la crítica la vapuleó de lo lindo.

Y es que Masters del universo es una película destinada a un público objetivo muy claro: los fans de la franquicia.

No es la mejor adaptación que encontrarás en nuestra lista, pero sí sobrevive al cambio con dignidad, y su estatus de clásico de culto así lo demuestra.

Daniel el travieso

Daniel el travieso (1993)

Esta va a ser la entrada más personal del listado, entre otras cosas porque el que escribe este artículo quemó un VHS de tanto ver la primera adaptación de Daniel el travieso.

En 1993, el efecto Solo en casa aún duraba, y John Hughes está a cargo del guion de la adaptación de Daniel el travieso, así que todo iba rodado. De regalo, tienes estrellas como Christopher Lloyd  como el villano o una jovencísima Natasha Lyonne.

Speed Racer

Speed Racer (2008)

En 2008, las hermanas Wachoswki aprovecharon su estrella con la trilogía de Matrix y la popularidad de la serie animada de Speed Racer (Meteoro) en Estados Unidos para lanzar una película en acción real.

Todos sabemos que las excepciones, tanto en cines como series, de las adaptaciones del manga y el anime son muy poquitas, más aún si son realizadas en Hollywood.

 

A Speed Racer le ocurre como a Masters del universo: sufrió un severo rapapolvo cuando salió, pero ha ganado una legión de seguidores con el paso de los años.

Por tanto, su posición como clásico de culto le vale un sitio en el listado. En esta lista podríamos incluir también películas como Scooby-Doo, que tampoco son la pera, pero tienen seguidores muy fieles.

101 dálmatas

Glenn Close como Cruella de Vil en la película de acción real de 101 Dálmatas

Mucho antes de que a Disney le entrase el frenesí de adaptar sus clásicos animados en películas de acción real, la Casa del Ratón estrenó 101 dálmatas.

La película no solo es entrañable y una producción entretenida para los más pequeños, sino que Glenn Close como Cruella es una maravilla digna de elogios siempre que se mencione esta película. Punto.

George de la jungla

George de la jungla

George de la jungla fue una suerte de parodia de Tarzán que los chavales podían disfrutar en la serie de Rocky y Bullwinkle, allá por los años sesenta.

Aquella serie ha tenido muchas adaptaciones, como Boris y Natasha o las dos propias estrellas titulares. Sin embargo, solo George de la jungla puede decir que se impone al dar el salto a la acción real.

Monster Hunter - Tony Jaa y Milla Jovovich

Puede que sea porque Brendan Frasier abrazó en aquel momento la pura esencia del personaje original, como hizo el resto de la película.

George de la jungla no es la mejor película en acción real basada en dibujos animados, pero es una muy digna superviviente al cambio.

La bella y la bestia

La Bella y la Bestia - Tráiler internacional con Emma Watson
La Bella y la Bestia - Tráiler internacional con Emma Watson

La Casa del Ratón ha tenido sus luces y sus sombras con el salto de sus clásicos de dibujos animados a acción real, pero La bella y la bestia se salva con mucha dignidad.

Bill Condon dirigió con solvencia la adaptación de 2017, con Emma Watson, Dan Stevens y Luke Evans al frente. Ten en cuenta que pudieron haberse marcado un Dumbo, así que preferimos que las cosas saliesen así.

Los Picapiedra

Los Picapiedra (1994)

A la adaptación de Los Picapiedra de 1994 le tiraron mucho odio desde la crítica, a pesar de tener la difícil tarea de adaptar una serie atemporal con mucha iconografía grabada a fuego en sus fans.

El clásico de Hanna-Barbera cobró vida gracias a John Goodman, Rick Moranis, Halle Berry, Rosie O'Donnell, Elizabeth Perkins y todo un reparto de celebridades que, sin duda, se criaron con las aventuras de Pedro Picapiedra y Pablo Mármol en Piedradura.

Avatar - Zuko

¿Es la mejor adaptación posible? No lo es, pero hablamos de 1994, cuando no era la mejor idea del mundo hacer un desembolso descomunal a lo Parque Jurásico para una película enfocada en los más pequeños de la casa.

Aun así, Los Picapiedra logra recrear la ambientación de la serie con más dignidad que otras adaptaciones que sí encandilaron a los críticos.

Aladdin

Aladdin - Genio - Will Smith

Otro ilustre miembro de la remesa de adaptaciones de Disney que suelen causar revuelo con las decisiones creativas.

Aladdin no llega a ser lo mejor que ha hecho la Casa del Ratón en los últimos años, pero el elenco lo da todo en el live-action y, claro, hay que destacar el papel de Will Smith como el Genio, un gran esfuerzo por llenar los zapatos de Robin Williams.

Casper

Christina Ricci en Casper

En los años noventa, Casper era tremendamente popular en sus diferentes series de animación, donde llevaba brillando desde los sesenta.

La película en acción real aprovecha muy bien los tropos que convirtieron al fantasma en un personaje adorable.

El exorcista

De paso, la estrella de Christina Ricci estaba en alza entre los góticos gracias a su papel como Miércoles en La Familia Addams y su secuela, por lo que fue otro acierto contar con ella.

De regalo, meter a Dan Aykroyd en Casper para hacer un cameo como Ray Stantz de Los cazafantasmas fue la guinda del pastel.

El rey león y El libro de la selva

El Rey León (2019)

Aquí vamos a poner un asterisco bien grande porque, si bien El libro de la selva tiene ración de imagen real, tanto en el filme de 2016 como en El rey león, Jon Favreau hizo un remake con CGI fotorrealista.

En otras condiciones, dejaríamos fuera ambas películas, pero sería imposible llevarlas a cabo debidamente en estos tiempos sin hacer que animales reales lo pasasen mal y, de hecho, probablemente no habrían quedado igual.

Christopher Robin

Christopher Robin

Disney

Otra película que fue capaz de dividir a la crítica en 2018 fue Christopher Robin, una entrañable adaptación de los personajes de A. A. Milne.

Ewan McGregor da vida al personaje titular en una película entretenida para todos los públicos. Winnie the Pooh ha tenido otra adaptación en imagen real mucho menos "family friendly", claro, pero no la tocaríamos ni con un puntero láser.

Paddington

Paddington 2

Paddington fue todo un riesgo en 2014, puesto que el adorable protagonista de la película de Paul King no era especialmente conocido fuera del Reino Unido. 

Pero pronto lo fue: la película recibió una reacción mayoritariamente positiva que ha generado una secuela y otra película en camino.

Las 29 mejores películas de animación

Pasar de dibujos animaos a acción real (o animación fotorrealista), es complicado por tener que lidiar no solo con hacer un buen trabajo, sino con la forma en que la gente recibirá la película mientras piensa en su infancia.

¿Qué más adaptaciones crees que han logrado cumplir con su objetivo de satisfacer a quienes esperaban una buena transición al live-action?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.