Logo Hobbyconsolas.com

Trailers de juegos que nos engañaron: parecían una cosa, y acabaron siendo otra muy distinta

Trailers de juegos que nos engañaron y acabaron siendo otra cosa muy distinta

Los trailers o teasers de videojuegos no siempre muestran la realidad. En ocasiones, los desarrolladores intentan ''vendernos la moto'' con mecánicas jugables inéditas o gráficos apabullantes, que acaban siendo muy distintos tras el lanzamiento.

Una de las peores sensaciones que hemos vivido con los videojuegos es la decepción. En ocasiones, son casos aislados y que vemos venir ''de lejos''. Sin embargo, otras veces apuntaban a ser grandes juegos, y sus versiones finales no tienen nada que ver.

Buena parte de culpa de esta ''decepción'' es achacable a los trailers. Los desarrolladores muestran algunos fragmentos de sus juegos, con el fin de disparar el hype entre los jugadores.

El problema es que algunos de estos tráileres son engañosos. A veces, muestran mejores gráficos de los que vemos después en la versión final (el famoso downgrade), y otras veces incluso ni se parecen a lo que finalmente llega al mercado.

¿Es Cyberpunk 2077 un ejemplo de esto? No del todo, pero es verdad que la versión de lanzamiento distaba mucho del ''juego de la década'' que nos vendieron desde CD Projekt.

Es un tema que ya hemos tratado en el cine y las series de TV. Otro claro ejemplo es el primer teaser de Killzone 2, mostrado en el E3 2005, cuyos gráficos sufrieron un sonado downgrade con el lanzamiento del juego en PS3. O Metal Gear Solid 2, cuyos trailers apenas mostraron contenido de los primeros 90 minutos de juego... y el resto transcurría con otro personaje y en otra localización.

En este reportaje repasamos los trailers de juegos que nos engañaron: parecían una cosa, y acabaron siendo otra muy distinta.

Los trailers de videojuegos más engañosos que recordamos:

Series S

Anthem

Anthem

El gran fracaso de Bioware, creadores de Mass Effect, Dragon Age y Star Wars KOTOR. Anthem apuntaba a ser el nuevo gran RPG de ciencia ficción del estudio canadiense de EA, pero en febrero de 2019 se enfrentó a un desastroso lanzamiento. Ni siquiera llegamos a ver su versión mejorada.

Anthem fue una sonora decepción, y gran parte de culpa la tuvo el primer trailer gameplay que vimos. Fue en el E3 2017 de Microsoft, mostrando unos gráficos espectaculares, un mundo rico y un gameplay muy distinto del que vimos dos años después. Y eso por no hablar de su escaso contenido.

Análisis de Anthem para PS4, Xbox One y PC con nota

Killzone 2

Killzone 2

Meses después del lanzamiento de Killzone en PS2, Guerrilla Games nos dejó sin palabras con un espectacular teaser de Killzone 2 en el E3 2005. Parecía un sueño, a pesar de que estaba claro que era una cinemática, y no un vídeo in-game del título. Killzone 2 llegaría finalmente en 2009.

Pese a que la versión final (lanzada para PS3) fue excelente, muchos tildaron el teaser de 2005 como un gran engaño. Y no les falta razón. Guerrilla reconoció tiempo después que dicho teaser fue solo ''una idea'' de lo que querían lograr, ya que el juego ni siquiera estaba en desarrollo por ese entonces.

Este genial mapa recoge el mejor juego que ha creado cada país, ¿estás de acuerdo con el de España?

Dead Island

Dead Island Definitive Edition

Este año hemos disfrutado mucho con su secuela, que fue anunciada por primera vez en 2014 (y que podría estar también en este reportaje). Sin embargo, nos quedamos con el primer teaser de Dead Island, mostrado unos meses antes del lanzamiento, en el año 2011.

En esta ocasión, se trata de un teaser engañoso porque el tono es mucho más serio, casi de película de terror pura y dura. El vídeo muestra un Dead Island más oscuro y depresivo, con un formato de vacaciones ''reversivas'' que distaba mucho del tono cómico y paródico de la versión final.

Análisis de Dead Island GOTY

Rambo: The Video Game

Análisis de Rambo The Videogame

Un videojuego basado en las aventuras de John Rambo (el mítico personaje interpretado por Sylvester Stallone) parecía una gran idea. En el verano de 2013 vimos su primer tráiler, aunque el título no llegaría a las tiendas hasta principios de 2014, con las nuevas consolas ya a la venta.

A pesar de ello, Rambo The Video Game solo fue lanzado para PS3 y Xbox 360 (además de PC). Gráficamente ya pintaba feo, pero las secuencias insinuaban que estábamos ante un FPS, y finalmente recibimos un shooter sobre raíles. Y uno flojo, además. Fue un jarro de agua fría para los fans.

Análisis de Rambo The Videogame

No Man's Sky

No Man's Sky

Una de las mejores historias de redención de los videojuegos. Siete años después de su lanzamiento, No Man's Sky es uno de los mejores juegos de exploración en el espacio, pero la historia fue bien distinta cuando fue lanzado para PS4 y PC en 2016. Radicalmente distinta, podríamos decir.

El primer teaser de No Man's Sky, mostrado en el E3 2014, presentaba un infinito universo que podríamos recorrer de arriba a abajo. Sin embargo, el juego se lanzó sin modos multijugador, escaso de contenido, y con peores gráficos. Incluso fue investigado por publicidad engañosa hace unos años. Tras muchas actualizaciones y contenido añadido, el juego acabó siendo la maravilla prometida.

12 juegos que se lanzaron rotísimos y acabaron siendo maravillosos

Aliens: Colonial Marines

Tráiler de lanzamiento de Aliens Colonial Marines en Hobbyconsolas.com

Decepción es una palabra que se queda corta con Aliens: Colonial Marines. Sin ser un mal juego, este shooter de Gearbox y Sega basado en Aliens (1986) apuntaba a ser el mejor título de la franquicia de ciencia ficción. Llegaría a principios de 2013, convirtiéndose en un sonoro fracaso.

Aliens: Colonial Marines fue anunciado por primera vez en el año 2008, mostrando un espeluznante teaser y unas primeras imágenes de infarto (sus gráficos eran apabullantes para la época). Casi cinco años más tarde, el juego era una caricatura (en todos los sentidos) de lo que apuntaba a ser.

Análisis de Aliens: Colonial Marines

Halo 5: Guardians

Halo 5_ Guardians - Tráiler de lanzamiento (subs español)

Tras el adiós de Bungie con Halo: Reach, los chicos de 343 Industries serían los encargados de continuar la saga Halo en Xbox One (tras la llegada de Halo 4). Primero, con Halo: La Colección del Jefe Maestro, y después con la quinta entrega de la franquicia, Halo 5 Guardians, en octubre de 2015.

Puede que no lo recuerdes, pero Microsoft mostró un impactante teaser en el E3 2013, anunciado el desembarco de la saga Halo (y Halo 5) en Xbox One. Nada de lo que vemos en el vídeo ocurre en ningún juego de la saga, y no volveríamos a ver al Jefe Maestro en todo su esplendor hasta Halo Infinite.

Análisis de Halo 5: Guardians

Sin duda, los trailers engañosos son una de las cosas que más odiamos de los videojuegos (pero no la única). Y ojo, que ni mucho menos estos son malos juegos, pero sí que jugaron con nuestro hype como quisieron.

En ocasiones por vendernos unos gráficos de infarto, darnos a entender otra clase de jugabilidad, o simplemente porque no se parecen en nada a las versiones finales.

¿Te has sentido engañado con algún trailer de un videojuego? Seguro que cada uno de vosotros tiene su propio caso particular. La decepción es, por desgracia, algo habitual en los videojuegos, pero muchas veces solo por crearse falsas (o excesivas expectativas) con ellos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.