Logo Hobbyconsolas.com

Capcom confirma estar arreglando la actualización que rompió Monster Hunter Rise en Steam Deck

Monster Hunter Rise Sunbreak

Monster Hunter Rise se actualiza en Steam y deja de funcionar en Steam Deck: los fans culpan al nuevo DRM que sustituye a Denuvo (y que no bloquea los mods).

Monster Hunter Rise, la última entrega de la saga de cazadores de monstruos que salió en 2021 en Nintendo Switch, y un año después llegó a Steam (y luego a consolas PlayStation y Xbox) recibió hoy el parche 16.0.2.0.

La actualización eliminaba algunos crossovers, como el de Sonic the Hedgehog o el de los parques Universal. Pero también ha introducido un nuevo DRM.

De forma no intencionada, Capcom se cargó el juego para los jugadores de Monster Hunter Rise en Steam Deck. Muchos jugadores se han quejado de que no pueden hacer funcionar el juego en el popular PC-consola, y han llenado su ficha del juego de reseñas negativas.

En una notificación de Steam, Capcom reconoció que " ha habido reportes de que el juego no funciona en Steam Deck tras instalar la versión 16.0.2.0", y el equipo está investigando el problema. "Pedimos disculpas por los inconvenientes que esto pueda causar".

Los fans de los juegos de Capcom, como Resident Evil, Monster Hunter o Street Fighter habitualmente hacían mods de sus juegos. Pero Capcom ha decidido que eso se acabó. 

En octubre presentaron su nuevo motor gráfico, REX Engine, que viene bien armado "contra las trampas y piratería", y a efecto de eliminar los cheats, declara la guerra a todos los mods.

El nuevo DRM que sustituye a Denuvo no bloquea los mods como se pensaban y es menos intrusivo

La semana pasada, juegos antiguos de Capcom como Resident Evil Revelations en Steam se actualizó eliminando Denuvo, el (impopular) sistema anti-mods, y sustituyéndolo por Enigma, un nuevo software. Y todo parece indicar que es esto lo que ha roto su compatibilidad con Steam Deck, aunque es cierto que no sabemos si hay una relación directa.

En realidad, el nuevo DRM Enigma es menos intrusivo que Denuvo (no provoca tantos problemas de rendimiento) y, contrariamente a lo que muchos creen, no impide que funcionen los mods en Monster Hunter Rise

Así lo asegura FluffyQuack, cuyo Fluffy Mod Manager es la herramienta en la que se hacen la mayoría de mods para Monster Hunter o Resident Evil. Desde DSO Gaming aseguran que este DRM es mejor (o menos malo) que Denuvo, y que salvo el problema de su incompatibilidad con Steam Deck (que ya se está arreglando) es un cambio positivo, pese al "review bombing" que continúan haciendo los fans.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.