Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Las series que tienes que ver sí o sí en caso de que te guste Stranger Things

Paraiso Movistar+

Repasamos algunas de las mejores series que debes ver si eres fan de Stranger Things, series que tienen el mismo estilo (misterios paranormales, protagonistas adolescentes, nostalgia ochentera-noventera)... y series que inspiraron a los Hermanos Duffer.

Stranger Things se estrenó tímidamente en julio de 2016, y en cuestión de un fin de semana se convirtió en un fenómeno de masas. Netflix sabía que los hermanos Duffer habían dado con una mina de oro, y hoy día sigue siendo una de sus mayores bazas, de ahí que la cuarta temporada se estrene con un nivel de anticipación digno de una película de Hollywood.

Stranger Things 4 se estrena en dos tantas, la primera parte el 27 de mayo y la segunda el 1 de julio. Como en 2016 y en 2019, el verano de 2022 volverá a estar marcado por la nostalgia ochentera.

Sí, sin duda una de las claves del éxito de Stranger Things es lo mucho (y muy sabiamente) que ha explotado la nostalgia, algo que le ha valido algunas críticas, pero que sigue funcionando porque a todos nos encanta evocar el pasado.

Las referencias más obvias de Stranger Things son cinematográficas (Los Goonies, E.T., Juegos de Guerra, incluso Super 8) y literarias (Stephen King, Dungeons & Dragons). Pero la serie de Netflix también ha tenido referencias televisivas... a la vez que muchos han intentado imitar su propuesta. 

En este reportaje repasamos las series que deberías ver si te gusta Stranger Things, que son parecidas a la de los hermanos Duffer o que te ayudarán a entenderla y disfrutarla más.

Dark (Netflix)

Dark serie Netflix

Netflix

En 2017, poco después de Stranger Things, se estrenó la primera serie alemana original de Netflix, y fueron muchos los que señalaron las similitudes con Stranger Things: la desaparición de un niño como punto de partida, un elenco amplio protagonizado por niños, adolescentes y adultos, ubicado en un pueblo pequeño...

Sin embargo, Dark es, valga la redundancia, mucho más oscura que Stranger Things, sin el humor y las escenas de acción que han adornado la serie de los Duffer (sobre todo en sus últimas temporadas). 

Es, además, mucho más ambiciosa en su trama paranormal, jugando con agujeros de gusano y líneas temporales en una trama que te desconcertará la mayor parte del tiempo, sin saber nunca por dónde va a tirar. Las tres temporadas de Dark (26 episodios en total) están en Netflix.

Paraíso (Movistar Plus+)

El "Stranger Things a la española" llegó a Movistar en 2021, creado por Fernando González Molina, Ruth García y David Oliva, y protagonizada por Macarena García, Iñaki Ardanaz y Gorka Otxoa, junto a un amplio reparto de jóvenes actores: Pau Gimeno, Cristian López, León Martínez, Héctor Gozalbo, María Romanillos y Patricia Iserte.

Ambientada en un pueblo sin especificar del levante español, en el inolvidable año 1992, Paraíso parte de la desaparición de tres chicas que desaparecen en la discoteca Paraíso. Su hermano pequeño y sus amigos se proponen investigar su desaparición mientras sus familias se desmoronan.

A lo largo de 7 capítulos, las respuestas que encuentran los protagonistas solo dan lugar a más preguntas, mientras la trama crece y crece con cada vez más elementos paranormales inexplicables, pero también escalofriantes paralelismos con la realidad que ningún espectador podrá ignorar.

Atentos al giro al final del primer capítulo hará que no puedas dejar de verla... Tiene segunda temporada confirmada.

Yellowjackets (Movistar Plus+)

Yellowjackets

Como una nueva versión de "El Señor de las Moscas", la trama de Yellowjackets, serie de Showtime de 2021 que puedes ver en Movistar y Fubo comienza en 1996, cuando un avión que llevaba a un equipo de fútbol femenino de instituto se estrella en las montañas.

Las chicas fueron rescatadas tras 18 meses en la montaña... donde sucedieron cosas horribles. Y es que la mitad de la trama tiene lugar en 2021, cuando las supervivientes se reúnen porque parece que alguien les intenta dar caza por lo que hicieron en el bosque, y juraron que nunca revelarían.

Parte thriller de asesinatos, parte thriller de supervivencia, con varias actrices interpretando a las versiones adolescentes y adultas (incluyendo Juliette Lewis y Christina Ricci), esta serie te atrapará de principio a fin. Tiene más temporadas en camino y muchos misterios. ¿Hay realmente elementos paranormales, o solo son superstición?

Prueba gratis Amazon Prime Video

Prueba gratis Amazon Prime Video

Ya puedes probar gratis durante un mes y sin compromiso de permanencia Amazon Prime Video. En esta plataforma puedes ver series como American Gods, Hanna y Jack Ryan, además de cientos de películas en exclusiva.

Pruébalo gratis

Paralelos desconocidos (Disney+)

Paralelos desconocidos
Disney+

Disney+ también es hogar de ficciones originales internacionales, más allá de Marvel o Star Wars. Paralelos desconocidos (Parallels) es una serie francesa muy breve, con seis capítulos de entre 30 y 40 minutos, muy fácil de ver, autoconclusiva, divertida y con la amistad inquebrantable de la pandilla como tema central. Aquí tienes su crítica.

Como Stranger Things o Dark, juega con dimensiones paralelas y líneas temporales, aunque más amable que aquellas dos, lo que la convierte en una serie ideal para ver en familia y aficionar a los más jóvenes a la ciencia ficción, antes de ponerse con algo más fuerte.

Pero incluso para los adultos se encontrarán con una serie muy entretenida y adictiva, que esperemos que abra el camino para más series originales (o al menos, alejadas de las IP) en la plataforma Disney+, equilibrando su programación para todos los públicos.

Twin Peaks (ABC, Showtime)

Twin Peaks (1990 - 2017)

La serie de culto de David Lynch ha sido imitada hasta la saciedad desde su estreno hace más de 30 años. Muchos de los elementos de Stranger Things recuerdan a Twin Peaks, como la ambientación en un pueblo pequeño, Hawkins, en el que pasas todos los capítulos y poco a poco vas asimilando como un lugar real en el que conoces a todos sus habitantes.

En 2017 se estrenó la esperada tercera temporada de la serie, Twin Peaks: The Return, pero lamentablemente no está disponible en ninguna plataforma.

Black Spot (Netflix)

Black Spot

Como Twin Peaks, esta serie francobelga, cuyas dos temporadas puedes ver en Netflix (con el nombre original de Zone Blanche) comienza con la llegada de un agente a un pequeño pueblo en mitad del bosque para investigar el asesinato de una joven.

 Y es que Villefranche tiene una tasa de asesinatos extraordinariamente elevada para su pequeña población, y son de lo más tétricos. De nuevo te atraparán los misterios que rodean al pueblo y el bosque, pero con un ambiente mucho más oscuro y dramático.

Zone Blanche es una de las series en francés de mayor éxito internacional en Netflix, y tiene 16 capítulos en dos temporadas, ideales para ventilarte en maratones en dos findes.

Qué es y cómo funciona Tokyvideo: el YouTube español con series y películas

Everything Sucks! (Netflix)

Todo es una mierda - Netflix

Seguimos con Todo es una mierda, otra de Netflix que no consiguió despegar (solo tuvo una temporada de 10 capítulos) pero que merece la pena ver si te apetece una historia de pandillas adolescentes

No tiene niños desaparecidos ni monstruos ni dimensiones alternativas, pero los jóvenes se enfrentarán al reconocimiento de su identidad sexual o a la adaptación en la dura vida del instituto (muy americanizado, eso sí).

No ha corrido la misma suerte que Sex Education, otra serie sobre adolescentes descubriéndose a sí mismos, pero Everything Sucks! ha quedado como otra de las series olvidadas y abandonadas por la plataforma que merece un vistazo, y que lleva la acción a la década de los 90, porque los 90 son los nuevos 80 en lo que a ficciones nostálgicas se refiere.

Expediente X (Disney+)

Expediente X

The X-Files es uno de los clásicos indiscutibles de la ficción televisiva en los noventa. Las aventuras de Fox Mulder y Dana Scully, que comenzaron a emitirse en 1993 y recibió su última temporada (con un largo parón) en 2018, han dejado su huella en todas las series de terror y ciencia ficción posteriores.

Los 218 capítulos de Expediente X están en Disney+. Si no tienes tiempo o ganas de verte una serie del tirón, Expediente X te cubrirá con sus muchas dosis de historias de miedo autoconclusivas, sus "monstruos de la semana", que claramente marcaron a los gemelos Duffer.

De hecho, se especula que el nombre de Eleven pueda ser un homenaje a "Eve" (el episodio 11 de la primera temporada de Expediente X), que narra la historia de unas niñas sobre las que experimentan y usan como armas, con el nombre de "Eve" y un número. Las dos últimas "Eves" que encuentran son Eve 9 y 10...

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Si sueles ver series cuando viajas o en varias partes de casa, estas tablets pueden ser buenas compañeras para el consumo de entretenimiento.

Ver listado

Esta mierda me supera (Netflix)

Netflix, al menos en sus primeros años previos a la crisis que viven actualmente, explotó el filón adolescente con muchas propuestas muy originales. Del creador de The End of the F***ing World, y ambas basadas en novelas gráficas de Charles Forsman, I Am Not Okay With This seguía la historia de una adolescente (Sophia Lillis, de It) con poderes psíquicos.

La imagen de Lillis cubierta de sangre recordaba a Carrie de Stephen King, y esta serie aborda, con el estilo y tópicos visuales del cine indie, la desesperación y frustración de una adolescente traumatizada por el suicidio de su padre, su inestable relación con su madre y la soledad de estar en un instituto rodeada de idiotas.

Tristemente, Esta mierda me supera se canceló una segunda temporada por la crisis del coronavirus (se estrenó en 2020), otra más de la lista de series canceladas por Netflix que, sin embargo, merece mucho la pena, y además es muy corta.

Outer Range (Amazon Prime Video)

Los adictos a lo sobrenatural y el misterio puede que vayan a encontrar en Outer Range una nueva obsesión. Esta serie de Prime Video, protagonizada nada menos que por Josh Brolin, se acaba de estrenar en Amazon Prime Video, y sus ocho capítulos se pueden ver en la plataforma.

Este neo western supone un cambio de tercio importante en la lista: nada de adolescentes con ansiedad social, sino granjeros en un rancho en Wyoming. No obstante, también se enfrentarán a sucesos inexplicables, como un agujero en el suelo que parece ser el portal a otra dimensión.

The Twilight Zone

The Twilight Zone Jordan Peele

The Twilight Zone (En los límites de la realidad) es una serie antológica creada por Rod Serling en 1959. Cada capítulo es una historia independiente de ciencia ficción, siempre utilizada como metáfora o hipérbole de la realidad, y ha sido modernizada con entregas en 1985, 2002 y 2019, la última con dos temporadas presentadas por Jordan Peele.

Ciertamente, The Twilight Zone transmite cosas muy diferentes a Stranger Things, pero no son pocos los puntos de intersección entre las dos series respecto a su temática, como el capítulo Little Girl Lost, en el que una niña queda atrapada en una dimensión paralela en las paredes de su casa, y sus padres desesperados no pueden encontrarla.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.