Logo Hobbyconsolas.com

El desarrollo de Skull Island: Rise of Kong fue de un año, sus creadores afirman haberlo empezado en junio de 2022

Skull Island: Rise of Kong

El famoso -y absurdo- juego de King Kong que ya tiene críticas por todos lados, estuvo en desarrollo 12 meses. Algunos de sus responsables han hablado del proyecto y de cómo su editora solamente les dejó este poco tiempo.

Skull Island: Rise of Kong era noticia este verano para PC, Steam Deck, Xbox, PS4, PS5 y Nintendo Switch, pero lo visto en movimiento era desastroso. Ahora se conoce que IguanaBee tuvo solo un año para su desarrollo.

Lanzado el 17 de octubre sin anunciarse y siento muy criticado en RRSS, el juego llegaba defasado en gráficos y jugabilidad, calificándolo como el peor juego de 2023 y superando a El Señor de los Anillos: Gollum con creces.

Es fácil verlo con cualquier vídeo o imagen, pero The Verge ha charlado con algunos de sus responsables y deja claro que fue lo mejor que pudieron producir debido a lo que les impuso su editora en Minnesota: GameMill Entertainment.

Esta gente aseguraba al medio que IguanaBee tiene mucho talento, que no pudo expresarse plenamente porque GameMill tan solo les dio un año para crear este juego de King Kong desde cero.

"El proceso en el desarrollo del juego comenzó en junio del año pasado y estaba previsto que terminara el 2 de junio de este año. Por lo que fue un año de desarrollo", decía un creativo anónimo de IguanaBee.

Su estudio está en Santiago de Chile y ya han creado muchos juegos, tanto originales como con licencia. Y también ha hecho varios proyectos para GameMill Entertainment como Little League World Series Baseball 2022, cuyo desarrollo -según fuentes- también duró un año.

Es más, esta editora parece tener fama de contratas a desarrolladores pequeños para crear juegos con licencia en plazos cortos, con distintos grados de éxito y calidad.

Ni Godzilla pudo haberlo hecho mejor en Xbox, Nintendo o PlayStation 

"Era muy habitual que no se nos diera toda la información sobre el proyecto", afirma un antiguo desarrollador de IguanaBee que no trabajó específicamente en Skull Island y que también ha querido seguir anónimo.

Esta persona sí que ha creado otros juegos publicados por GameMill y también decía: "Lo cual era bastante frustrante a la hora de trabajar porque debíamos improvisar con la escasa información que teníamos a mano".

También dijeron que GameMill fundó el proyecto, pero esto no era suficiente como para retener a personal con experiencia. "Recuerdo muy bien que despidieron a un colega que llevaba allí más tiempo que yo", decía el desarrollador.

"En el fondo, sabía que era porque el editor no les proporcionaba fondos suficientes para mantener a un determinado número de personas durante un prolongado periodo de tiempo".

Los discos duros externos más vendidos en Amazon España

Los discos duros externos más vendidos en Amazon España

Estos son los discos duros externos que más éxito tienen en Amazon España en distintas capacidades de almacenamiento.

Ver listado

Hay juegos que se pueden crear en un año, dependiendo de aspectos como alcance, tamaño del equipo y sus materiales, pero Skull Island -el cual afirman haberlo empezado desde 0 entre dos y 20 personas- con un año de desarrollo es más que un reto.

El medio antes citado ha contactado con GameMill e IguanaBee para saber más, pero el estudio chileno ha dado juegos como What Lies in the Multiverse en colaboración con Studio Voyager y editado por Untold Tales.

"El crunch empezó realmente en febrero", decía el creativo. "A finales de febrero estaba en piloto automático porque se había perdido toda esperanza". A pesar de las críticas, algunos desarrolladores del juego están orgullosos de su trabajo.

"Hicimos lo que pudimos y nos lo pasamos muy bien desarrollándolo", aunque eso no quita que el desarrollo de Skull Island: Rise of Kong fue de un año y sus responsables no pudieran hacer más.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.