Logo Hobbyconsolas.com

Como experto en juegos de terror, estas son mis recomendaciones para Halloween

Song of Horror

El catálogo de juegos de terror no para de crecer y, si queréis aprovechar para descubrir algunas joyas ocultas en Halloween, aquí os van tres recomendaciones.

Existe algo especialmente primario en los juegos (o películas, o libros...) de terror, algo que no pueden igualar otras ambientaciones. La sensación de amenaza, de vulnerabilidad, remueve una química en nuestro cuerpo que no todos los jugadores pueden o quieren asumir. 

Yo soy de los que se encuentran en el espectro "disfrutoncio" de las aventuras de terror, ya sean las más orientadas a la acción como los Resident Evil más recientes o las que nos dejan sin armas y con nuestra velocidad e inteligencia como únicas herramientas, al estilo de Outlast o Alien Isolation.

Si eres "de los míos", entonces seguramente conocerás de sobra los juegos que he mencionado, pero el mundo de los juegos de miedo es enorme, especialmente a raíz del boom de motores como Unreal Engine y de la popularización de plataformas como Steam.

Estos nuevos entornos han servido para que personas con un conocimiento justo de desarrollo de videojuegos sean capaces de concebir experiencias interactivas que te marquen para siempre. Pero claro, también es terreno abonado para que cualquiera se crea que puede hacer un juego de miedo: basta con una vista subjetiva, una casa poco iluminada y algunos "jumpscares", ¿no?

Eso ha provocado que la "scene" de los juegos de terror esté sobresaturada y cueste encontrar las verdaderas pepitas de oro entre montones de juegos muy similares, que tienen buenas intenciones, sí, pero que no consiguen escapar de la mediocridad. Tal podría ser el caso de Infliction o de Silver Chains.

Pero claro, aunque solo fuera por pura estadística, es inevitable que acaben floreciendo algunas pequeñas joyas, generalmente concebidas por equipos muy pequeños (incluso de una o dos personas), que dan con la tecla.

En mi opinión, esa tecla, además de un acabado técnico a la altura, suele estar en volcar en el juego alguna inquietud personal, alguna neura. Como pasa con cualquier creador, los diseñadores de juegos también participan de cierta catarsis, cierto exorcismo cuando transfieren el miedo al jugador.

El terror que os recomiendo

En ese sentido, y después de haber jugado y analizado montones de juegos de terror, tengo algunos favoritos personales que me gustaría compartir con vosotros, por si os sirven de inspiración para pasar un Halloween más sorprendente e intenso. 

Curiosamente, mis tres apuestas principales provienen de un creador argentino, de un equipo español y de otro italiano. ¿Será que la sangre latina tiene mayor concentración de talento para el miedo?

Uno de los tensos momentos de MADiSON
Uno de los tensos momentos de MADiSON

Mi primer elegido es MADiSON, un juego creado, a grandes rasgos, por una sola persona, Alexis Di Stefano (al que entrevistamos hace un tiempo), pero que está cargado de un ritmo tremendamente bien medido. 

El misterio de su historia, la exploración subjetiva, los eventos aleatorios y los sustos dan buena cuenta de la mentalidad analítica de su creador, un fan confeso de los survival horror clásicos.

Para muchos usuarios, se trata del videojuego más terrorífico de los últimos tiempos, ahí es nada. Y, para colmo, ahora se puede jugar en realidad virtual. ¡Infartos garantizados para más de uno!

Mi siguiente apuesta coge esos sustos aleatorios y los lleva a un nuevo nivel con una dinámica de juego tan despiadada como apasionante. Se trata de Song of Horror, creado por los españoles de Protocol Games.

Este juego recuerda a clásicos como Alone in the Dark, pero aporta dos ideas de cosecha propia que son claves para su éxito. Por un lado, podemos elegir personaje con el que jugar, pero si muere, tendrá permadeath, no podremos volver a usarlo. 

Eso se puede ramificar en que no contemos con personajes en capítulos posteriores de la historia, lo que nos puede complicar la vida. Pero, a la vez, el personaje muerto dejará sus pertenencias donde murió y su progreso se aplicará a los demás...

Su otro gran incentivo, que me parece una genialidad, es la Presencia. Se trata de una inteligencia artificial que actúa como ente paranormal invisible. Esta "presencia" va tomando nota de lo mucho o poco que corremos, de si nos quedamos atascados en algún lado, de cómo reaccionamos a los acontecimientos... Y nos asustará en base a eso con algunos eventos aleatorios.

Así, podemos toparnos con portazos inesperados, con manos que brotan de la pared... Todo esto puede afectar a la cordura del personaje, así que hemos de mantener la calma tanto dentro como fuera del juego.

Como podéis suponer, la tensión que sentimos con este juego se pone por las nubes, tanto por la vulnerabilidad que nos da la muerte permanente como por la sensación de sentirnos observados constantemente por algo más poderoso que nosotros. Tan intensa resultaba la experiencia, que tuvieron que añadir un modo algo más fácil a posteriori, por petición de los jugadores...

Igual de intensa, pero en otro estilo, resulta la aventura Martha is Dead, desarrollada por los italianos LKA. En este caso, se trata de un tipo de terror diferente, más narrativo pero también más inquietante, sobre todo porque juega con algunos momentos extremadamente desagradables, lo cual ayuda a sumergirnos en el "mood" de la historia.

Martha is Dead

Una historia que, por cierto, juega con lo críptico, con no saber bien qué está pasando, hasta llevarnos a un final realmente desconcertante, que os hará pensar. A nivel técnico, anda justito, pero su dirección artística y, sobre todo, su narrativa, os tocarán la fibra.

Hay muchas más propuestas interesantes, claro: los Amnesia, Layers of Fear... Pero quizá son más conocidos dentro del mundillo. Estos puede que se os hubieran escapado del radar y, si disfrutáis cuando un escalofrío de terror os recorre la espina dorsal, tenéis que probarlos.

Cada uno propone un estilo diferente, pero los tres nos llevan a un mundo perverso, que muestra el lado oculto del alma humana. Como decía Tolstoi, la muerte no es más que un cambio de misión.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.