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Review bombing o cuando las opiniones de los usuarios dejaron de ser independientes

Qué es el review bombing

El pasado sábado hice varias compras online en distintas páginas, pillé un Cabify, compré en GAME en físico usando mi tarjeta de socio… Y, al volver a casa y mirar el correo, me encontré con un buen puñado de mensajes pidiéndome que valorara mi experiencia. Incluso alguno me pedía que valorara el producto que había comprado y que, por supuesto, aún no había recibido.

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Entré en tiendas que tenían una máquina a la salida para plantar una carita según tu nivel de satisfacción, y el móvil me vibró varias veces para preguntarme si quería dar mi opinión sobre tal bar, al que no había llegado ni a entrar.

Y, oye, me saturo y hasta me estreso. ¿De verdad tengo que andar puntuado todo lo que se pone delante de mi radar? Es agotador. Yo, por norma general, nunca doy una valoración a nada. Sí, me habéis atendido muy bien, pero es que eso es justo lo que esperaba…

De verdad, creo que esto de puntuar se nos ha ido de las manos. Ya hasta los amigos se cabrean si no les das un “like” en su publicación. ¡Pero si estaba contigo cuando hiciste la foto y ya te dije que era preciosa!

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Además, nos hemos acostumbrado tanto, y nos creemos tan poderosos con esto de poder puntuar, que ya no puntuamos bien. Nos saltamos el espíritu crítico y volcamos nuestras expectativas y frustraciones en una puntuación que, con el tiempo, se está desvirtuando. 

Qué feo el mantel de este restaurante. Una estrella. Qué grupo tan ruidoso hay en este bar. Una estrella. No tenían pantalones de mi talla. Una estrella. ¿No es resulta cada vez más difícil fiaros de las reseñas de la gente? 

Todo poder conlleva una responsabilidad, pero, como tantas cosas que suceden en internet, nuestra responsabilidad a la hora de puntuar se termina diluyendo en otros intereses… Que pueden ser conseguir una cena gratis, vengarnos de alguien o acabar con un producto que, por lo que sea, nos cae mal. Ya hay legislación "contra los cazadores de likes".

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La puntuación de los usuarios era una herramienta muy útil para orientarte en una compra. Lástima que, como tantas cosas, se haya terminado pervirtiendo y ahora tenga una dudosa utilidad. Amazon también tomó medidas contra las reseñas falsas... aunque no sirviera de mucho. 

Esto se ve mucho en videojuegos. Cada vez más. Antes, si no te fiabas de las notas de los medios, te ibas a las notas de los usuarios, que son más como tú y no reciben maletines, ni les paga nadie por puntuar: van a decir la verdad.

Al principio, páginas como Metacritic iban como la seda. Los jugadores podían dar su opinión y poner la puntuación que les parecía correcta… Y tú, pues mirabas la media y te hacías una idea. Pero el tiempo todo lo gasta (por cierto, tengo que pintar), y las buenas intenciones no son una excepción. 

El review bombing (y el review bombing inverso, que también lo hay), es un claro ejemplo de cómo desvirtuar una herramienta útil y convertirla en carne de meme, en reivindicación de no se sabe bien qué, o en crisol de frustraciones varias. 

Es posible que todo empezara allá por 2012 con Mass Efect 3 y su polémico final, que pareció sacar lo peor de los fans más acérrimos de la saga. En esta ocasión, se logró un resultado y Bioware modificó el final del juego, quizá porque en el fondo eran conscientes del caótico desenlace que habían planteado. 

Pero después, ha habido muchos, muchísimos review bombing sin más sentido, en muchas ocasiones, que atacar a la “marca rival”… Como si el hecho de que me guste más Xbox que PlayStation nos convirtiera en rivales. Como si que triunfe Forza Horizon 5 fuera impedir que triunfara Horizon: Forbidden West… 

Algunos se pueden llegar a entender, como el review bombing que sufrió Nier Automata en Steam, ya que la versión lanzada en Game Pass era superior. Bueno, es que el de Steam era el original…

Otros, no tienen más explicación que la intolerancia y el fanatismo, como el caso del review bombing a The Last of Us Parte II, al que se crucificó porque sus personajes no encajaban con ciertos estereotipos. O por motivos políticos, como el sufrido por Cyberpunk 2077 por la decisión de CD Projekt Red de cerrar la venta en Rusia. 

Otros, son pataletas de niños mimados, como penalizar Genshin Impact porque su fiesta de cumpleaños no estuvo a la altura de las expectativas. O cargar contra los Final Fantasy Pixel Remaster, porque los juegos no salen en consolas…

En muchísimas ocasiones son, simple y llanamente, un odio desmedido hacia una marca, un desarrollador, un fabricante… Ganas de ver fracasar algo que ni has jugado ni tienes intención de jugar. 

El último y más sonado review bombing ha sido el de Gran Turismo 7 a colación de un mantenimiento de 30 horas que nos ha dejado sin poder jugar… porque obliga a estar conectados online aunque disputemos competiciones offline. Mal.

También Animal Crossing: New Horizon recibió una tollina similar por la decisión de que solo pudiera crearse una isla por juego, aunque hubiera varios usuarios en la misma Nintendo Switch. También mal.

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Son decisiones cuestionables y criticables, pero ¿eso hace que la valoración de los juegos sea de 0? ¿De verdad ese es todo el análisis que se puede hacer? ¿Es la única solución para quejarte de algo? Puede que sirva de queja, pero también desvirtúa el objetivo de esa puntuación.

En realidad, todo esto se ha convertido ya en un deporte. ¿Qué sale un juego de exclusivo de PS5 que tiene muy buena pinta? Agárrame el pad, que me lo voy a cargar en Metacritic. Y me vale al revés igual. ¿Será aburrimiento? Cuando el diablo no sabe qué hacer, con el rabo mata moscas… 

Si fuera posible poner una puntuación antes de que los juegos estuvieran a la venta (ahora ya no te dejan hasta pasados un par de día del lanzamiento), el nuevo Exoprimal que Capcon acaba de anunciar tendría un 0 porque no es un Dino Crisis

Mucha gente cree que no te puedes fiar de la opinión de los medios especializados, porque cree que está comprada y manipulada. Pues, al menos, es razonada y crítica y te expone los bueno y lo malo para que tú elijas. Pero, ¿te puedes fiar de la opinión de los usuarios? Aquí, una trama de estafas y reseñas falsas en Amazon.

Lo más gracioso de todo es que, al final, no importa. No os tengo que explicar el fenómeno de ventas que ha sido Animal Crossing: New Horizon, el éxito de The Last of Us Parte II, de Gears 5, de Ghost of Tsushima o de Gran Turismo 7, por mencionar solo algunos ejemplos de objetivos directos. 

Al final, si el juego es bueno, importa más bien poco el review bombing. Igual que influye más bien nada el review boosting cuando el juego no lo es. Puede que, pese que todos los indicios señalan lo contrario, sí funcione el sentido común, aunque si te pierdes mucho en las redes sociales llegues a dudar de que alguna vez haya existido. 

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