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Probamos F1 24: gameplay e impresiones de una nueva temporada repleta de novedades y alguna que otra ausencia

El 31 de mayo, y tras un sprint que ha adelantado su lanzamiento respecto a otros años, llegará a las tiendas F1 24, el nuevo simulador de Codemasters y EA Sports que ya hemos podido probar. ¿Merecerá la pena esta nueva entrega?

Como todos los años, F1 24 llega a PS4, PS5, PC, Xbox One y Xbox Series X|S con la temporada de la Fórmula 1 ya avanzada, pero con todos sus datos, incluida la telemetría, para ser un fiel reflejo de lo que sucede en el asfalto.

Una entrega, la de 2024, que como casi todas las series deportivas anuales, lucha por presentar una ración de novedades que justifiquen la compra de la nueva edición. Aunque todavía es pronto para saber si es el caso, en estas impresiones de F1 2024 en PC os contamos qué nos ha parecido esta nueva edición, que ya hemos podido probar con calidad Ultra en resolución 4K.

Vaya por delante que nuestras primeras partidas a F1 24 han sido con una build o versión de hace varias semanas, por lo que no refleja el estado actual del juego, más avanzado y pulido. Lo hemos podido apreciar en detalles menores, como alguna textura "bailonga" que nos hemos encontrado o frases de la narración de las carreras que se repiten, fallos que estarán pulidos para el lanzamiento.

Es por eso que aquí, no nos vamos a centrar demasiado en la parcela técnica, más allá de deciros que nuestro primer contacto con F1 ha sido bastante placentero en lo visual (con RTX 4080, ray tracing y DLSS 3 activado en modo rendimiento), superando los 150 fps por segundo, lo que nos ha dejado unas carreras muy suaves y superfluidas, y con una latencia de control realmente baja.

F1 24 impresiones PC, PS5, PS4, Xbox

Aclarado este aspecto, y por cuestiones de embargo, tampoco hemos accedido a todo el contenido del juego, pero sí hemos podido echar un vistazo a algunas de sus principales novedades, recogidas en el gameplay que abre este avance de F1 24. Es decir, vamos a echar un vistazo al renovado modo carrera y a los cuatro circuitos que han sido rediseñados para ser aún más fieles a la realidad.

Todo, manteniendo el enorme abanico de opciones de la anterior edición, la posibilidad de recuperar los monoplazas de 2023 o el regreso de Lobato y del Pitcoin, la moneda de pago que tan poco me gustó en F1 23. Pero no adelantemos acontecimientos...

Y cuanto más acelero, más Alonsito me pongo

F1 24 no tendrá una nueva entrega de Braking Point, el modo "historia" al estilo Netflix que nos cuenta las andanzas y rivales de Aiden Jackson, un piloto ficticio, en el circo de la F1. Pero este año, a cambio, sí tendrá una característica que muchos jugadores llevaban años pidiendo.

El modo Carrera Profesional, por primera vez en la historia de la saga, nos permitirá no solo crear un piloto original y su monoplaza con el editor, y empezar si quieres desde las competiciones de F2, sino que también podremos elegir uno de los 20 pilotos reales y competir con ellos en esta modalidad

Así, nada más empezar tendremos que firmar un contrato, y autoimponernos un desafío: ¿seremos capaces de mejorar nuestras estadísticas a lo largo de la temporada? Yo lo he hecho con Alonso, que parte con una calificación de 91... ¿y logrará llegar al 93 de media? Lo veremos en el análisis.

Lo mejor de todo es que no solo estarán disponibles los pilotos de la actual temporada, también recupera iconos legendarios del pasado como Ayrton Senna o Michael Schumacher para que puedas  prolongar su inmortal legado en la historia de la F1, aunque sea de manera virtual.

Este nuevo modo Carrera también introduce un pequeño nuevo y único giro, con los hitos a largo plazo vinculados al deporte y a cada piloto, en función de sus logros en el mundo real (porque el juego se actualiza de manera regular conforme avanza la temporada oficial, para que sea un fiel reflejo de la competición real).

Todo, por supuesto, manteniendo muchas de las ideas del juego de la anterior temporada, como el Podium Pass (o pase de temporada con experiencia y niveles), ingenieros y contratos para mejorar nuestro monoplaza, piezas con las que mejorar su rendimiento... En ese sentido, será una experiencia familiar, aunque con cambios y algunas nuevas opciones.

Por supuesto, no faltará el modo carrera para dos jugadores, que regresa tanto manteniendo las opciones cooperativas (cada jugador maneja a un piloto del mismo equipo), como competitivas (cada jugador en una escudería distinta).

Hay muchas más opciones y modos de juego, desde como un modo Desafío de Carrera Profesional, que son desafíos para la comunidad, con carácter episódico y competitivo, con "mini escenarios" que pondrán a prueba tus habilidades en situaciones únicas, con ranking y opción de opinar sobre futuros eventos en las encuestas que se pondrán en marcha en redes sociales.

Por supuesto, no serán los únicos modos de juego, y muchas de las modalidades de F1 23 volverán, incluido F1 World, la posibilidad de disputar grandes premios de manera independiente (decidiendo si disputamos el fin de semana completo, sprint incluido, o un evento mucho más corto, por ejemplo con solo 3 vueltas al circuito), entre otras.

 

F1 24, ajustando todos los tornillos en pos de la experiencia definitiva

Como juego oficial de la competición oficial, F1 24 cuenta con todos los datos de las escuderías actualizados, es decir, desde la recreación del monoplaza a los propios pilotos, incluyendo las estadísticas, datos de telemetría... todo.

Era algo que ya estaba muy conseguido en la edición de 2023, y en 2024 EA Sports y Codemasters van a seguir por la misma línea. Todos los bólidos son copias 1:1 de los reales y los pilotos, que están genialmente recreados, sobre todo en la pantalla de selección, gracias a novedades como el renderizado completo del pelo y a la mejora de los sombreadores de ojos y piel.

Eso sí, fuera de esta pantalla de selección, donde las recreaciones son fotorrealistas, el acabado tiene algunos aspectos con margen de mejorar, como los gestos en las celebraciones. Pero insisto, estamos en una versión preliminar y en unos días veremos si realmente mejoran de cada a la versión final.

Lo mejor de todo, al menos para los ultrafans de la F1, es que F1 24 contará con la voz en off de los pilotos reales, extraídas de las retransmisiones reales de la competición. Así, cuando juegues como tu piloto favorito, escucharás su voz real en momentos contextualmente relevantes de las carreras, como cruzar la línea de meta o chocar, añadiendo una nueva capa de realismo al simulador.

Prueba de este afán de mejorar son los cuatro circuitos rediseñados desde cero con el objetivo de conseguir una mayor precisión a la hora de recrear lo que se siente en esas pistas, como Silverstone y Spa-Francorchamps, que están entre las favoritas de los fans. 

Avance F1 24 - impresiones PC, PS5, PS4, Xbox

Todo en ellas se ha examinado y rehecho, desde los cambios de elevación a los baches, para que los sintamos como nunca. Y en esa puesta al día también entran el circuito internacional de Lusail y el de Jeddah Corniche.

Así, con estos cuatro circuitos rediseñados, el campeonato que ofrece F1 24 incluye todos estos trazados:

  • Circuito Internacional de Baréin (Baréin)
  • Circuito de la Corniche de Jeddah (Arabia Saudí)
  • Circuito de Albert Park (Australia)
  • Circuito de Suzuka (Japón)
  • Circuito Internacional de Shanghai (China)
  • Autódromo Internacional de Miami (Estados Unidos)
  • Autodromo Internazionale Enzo e Dino Ferrari (Italia)
  • Circuito de Mónaco (Mónaco)
  • Circuito Gilles-Villeneuve (Canadá)
  • Circuito de Barcelona-Catalunya (España)
  • Red Bull Ring (Austria)
  • Circuito de Silverstone (Reino Unido)
  • Hungaroring (Hungría)
  • Circuit de Spa-Francorchamps (Bélgica)
  • Circuito de Zandvoort (Países Bajos)
  • Autodromo Nazionale de Monza (Italia)
  • Circuito urbano de Bakú (Azerbaiyán)
  • Circuito urbano de Marina Bay (Singapur)
  • Circuito de Las Americas (Estados Unidos)
  • Autódromo Hermanos Rodríguez (México)
  • Autódromo Jose Carlos Pace (Brasil)
  • Circuito de Las Vegas Strip (Estados Unidos)
  • Circuito Internacional de Lusail (Catar)
  • Circuito Yas Marina (Emiratos Árabes Unidos)
  • Autódromo Internacional do Algarve (Portugal)

Además, F1 24 seguirá apostando por ajustar la experiencia al nivel de cada jugador. Contará con distintos preajustes según el nivel del piloto (de casual a profesional), así como la posibilidad de modificar las opciones de cada uno de estos perfiles, según necesitemos más o menos ayudas, asistencias a la conducción o nivel de penalizaciones.

Lo cierto es que en el nivel casual, es una experiencia que cualquiera puede coger y disfrutar. Pero si buscas realismo, otra de las novedades, el llamado EA SPORTS Dynamic Handling (o manejo dinámico de EA Sports), se encarga de ajustar el control y la física para ofrecer la experiencia más auténtica vista en un juego de F1.

Gracias a este nuevo sistema encontramos nuevos modelos de comportamiento de los neumáticos y la suspensión, además de una simulación aerodinámica mejorada, nuevos ajustes del motor y otras muchas opciones de configuración del monoplaza, que te darán mayor control sobre cómo influye tu estilo de conducción en el rendimiento del coche y en la estrategia de carrera.

 

Primeras impresiones de F1 24

Sin salirse demasiado de la trazada vista en F1 23, algo que se nota incluso en el interfaz y la presentación general del juego, F1 24 regresa ofreciendo una espectacular y reforzada recreación del circo de la fórmula 1, si bien no será difícil encontrar argumentos tanto a favor como en contra. 

Por un lado, habrá jugadores que echen de menos una nueva temporada de Braking Point y encuentren demasiadas similitudes con el juego de la temporada pasada (al menos en lo que se refiere a variedad de modos de juego, interfaz...). Como muchos juegos deportivos anuales, en 12 meses es imposible hacer un juego de cero.

Pero al mismo tiempo habrá quienes encuentren en el nuevo modo carrera profesional, con opción de jugar con un piloto real, un aliciente más que suficiente para regresar a la competición. Todo eso aderezado con nuevos desafíos, nuevo pase de contenido, novedades técnicas y de control para que cualquiera pueda encontrar un reto a su medida...

Primer contacto F1 24 - impresiones PC, PS5, PS4, Xbox

Y por supuesto, la inclusión de más Iconos (Pastor Maldonado, Jamie Chadwick...), de más objetos para personalizar a nuestro piloto y, por supuesto, el regreso de Antonio Lobato y Pedro De la Rosa como comentaristas, junto con las voces reales de los pilotos. Detalles que, a falta de ver su profundidad y calado, suponen mejoras incrementales que refinan la experiencia.

Solo tendremos que esperar unos días para ver si F1 24 está a la altura y presenta suficientes novedades como para convencer a los fans de la F1. Este primer contacto apunta maneras, pero aun es pronto para emitir un veredicto final...

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