Logo Hobbyconsolas.com

¿Qué mitología sería la ideal para el próximo God of War?

God of War futura ambientación

Kratos ha pasado por la mitología griega y nórdica desde sus inicios en el año 2005. ¿Qué será lo siguiente para nuestro héroe y la franquicia God of War? Lo analizamos en este reportaje sobre el futuro de la saga de Sony Santa Monica.

Tras el final de God of War Ragnarok no está muy claro dónde se ambientará la próxima aventura de Kratos. Parece mentira, pero Kratos y su hijo Atreus debutaron en la nueva generación de PS5 con un cierre a la historia nórdica que comenzó con el reboot de 2018.

Por aquel entonces, en un recordado E3 2016 de Sony, nadie esperaba que Santa Monica optase por la mitología nórdica para dar continuidad a una de las sagas estrella de PlayStation, pero así sucedió.

Tras la trilogía clásica y entregas como Chains of Olympus o la precuela Ascension, Santa Monica nos sorprendió a todos con un espectacular reboot exclusivo de PS4. Así nació God of War (2018), que está considerado uno de los mejores juegos de los últimos años.

God of War de PS4 abandonó ''a medias'' el lado más brutal de Kratos, presentándonos a un personaje mucho más profundo que vive con su hijo, Atreus. Cory Barlog bordó un auténtico juegazo.

Dicha historia ha concluido con la secuela de aquella maravilla, God of War Ragnarok, que se puso a la venta para PS5 y PS4 en noviembre de 2022. No solo fue un éxito de crítica, sino que ya lleva más de 11 millones de copias vendidas.

¿Qué será lo siguiente? Es lo que todos nos preguntamos, sobre todo por el cierre que Santa Monica ha dado al arco nórdico de God of War. Repasamos en qué mitologías podría basarse la nueva entrega de la franquicia.

Mitologías que encajarían perfectamente con un nuevo God of War:

Los tapices y su importancia en el nuevo juego de la saga

God of War Tyr

En realidad podríamos decir que God of War es una saga de fácil adaptación a otros universos. Le sucede algo parecido a Assassin's Creed, así que tampoco deberíamos volvernos locos si un día Kratos se enfunda el mono de astronauta y viaja al espacio (vale, nos hemos pasado tres pueblos).

Si habéis jugado a God of War (2018), seguro que os acordáis de una serie de tapices que revelaban algunas pistas sobre Ragnarok, la destrucción de los Nueve Reinos o las divinidades que veríamos en la secuela.

Uno de estos tapices muestra a Tyr, el Dios nórdico de la guerra, el cual aparecería años más tarde en God of War Ragnarok. En uno de ellos se puede ver como Tyr le entrega un objeto a los griegos.

No solo es un guiño a la saga principal griega de Kratos (con dos entregas en PS2 y una en PS3), sino que hay algo más. Muy cerca de ese tapiz encontramos referencias a otras mitologías.

La cosa se pone interesante al ver un gran tapiz, en el que Tyr sostiene la piedra de la unidad... y rodeado por cuatro símbolos: Omega (mitología griega), el Ojo de Ra (mitología egipcia), el Triskelion (mitología celta) y un Hidari Gomon (mitología japonesa).

En base a esto, podemos decir que las siguientes cuatro mitologías encajarían bien en el universo God of War.

Kratos y los dioses aztecas

Mitología azteca

Si echamos un vistazo al tapiz de Tyr y la piedra de la unidad, vemos que sobre una pirámide hay un pájaro de color rojo. Es muy posible que sea Huitzilopochtli, dios azteca de la guerra, también conocido como colibrí del sur.

Huitzilopochtli era conocido por su afición a los sacrificios humanos, así como el derramamiento de sangre. La cuestión es que se trata del dios de la guerra, al igual que Kratos lo fue en Grecia, y Tyr en la mitología nórdica.

Un God of War azteca sería un buen punto de partida para el renacer de la saga. Lo más interesante es cómo podríamos introducir a los personajes en este universo. Podría darse mediante la Leyenda de los Soles.

God of War

Esta historia cuenta como los dioses aztecas aspiraban a crear el mundo, convertirse en el Sol y destruir todo lo que habían creado. Al quinto intento, desaparecieron y el ser humano tomó el control del planeta junto a los animales.

Hay elementos muy interesantes en la mitología azteca, como un pez gigante llamado Cipactli, o gigantes que arrancaban los árboles de raíz.

Mitología celta, como anillo al dedo

Mitología celta

Uno de los pasos lógicos para dar continuidad a God of War. Para empezar, el personaje de Mimir es realmente céltico, y además la mitología nórdica cuenta con paralelismos muy claros respecto al mundo celta.

De la Diosa madre (Danu) nació una dinastía de dioses conocidos como Tuatha De Danann. Su líder es un enorme barbudo con un bastón letal, llamado Dagda. Está casado con Morrigan, diosa del destino, la muerte y el destino (llamada Reina Fantasma).

¿Os acordáis del mítico Zeus en la trilogía original de God of War? Pues ojo, que en la mitología celta está Lugh of the Long Arm, dios que porta una lanza en forma de rayo.

Quizá no hay tantos elementos nuevos como en la mitología azteca, pero es un universo más continuista con lo que hemos visto en God of War Ragnarok.

 

Los dioses egipcios contra Kratos

Mitología egipcia

Nos resulta difícil pensar en un God of War ambientado en el Antiguo Egipto... pero, si tienes memoria, te acordarás de las declaraciones de Cory Barlog durante la Devcom 2018.

Barlog destapó una de las grandes sorpresas para los fans, que, de haber adoptado, habría cambiado para siempre el presente de la franquicia, y cada línea de este reportaje. God of War (2018) iba a ambientarse en Egipto originalmente, antes de dar el giro hacia la mitología nórdica.

Uno de los motivos que tumbaron la decisión fue Assassin's Creed Origins, juego de Ubisoft que introdujo la saga en el Antiguo Egipto, y que de algún modo ''se anticipó'' a God of War.

Quizá en el futuro tengamos otra oportunidad de ver a Kratos en entornos desérticos, estructuras hechas de oro macizo y tumbas plagadas de momias y no-muertos. Suena bien, ¿verdad?

Y eso por no hablar de la amplísima mitología egipcia, con dioses de la talla de Anubis (dios del inframundo), Osiris (dios de la muerte), Isis (dios de la Luna), Seth (dios de la violencia), Ra (dios del Sol, presente en el tapiz de Tyr), o Maat, diosa de la justicia.

God of War ''made in Japan''

Mitología japonesa

Terminamos con la que posiblemente sea la opción más remota. Y ojo, que un God of War ambientado en la mitología japonesa sería un auténtico boom, ya que sería un paso importante para una saga occidental en el mercado de Japón.

También sería un deleite para nosotros, que duda cabe. De hecho, Ubisoft ya está trabajando en un Assassin's Creed ambientado en Japón (Codename: Red), que tiene en vilo a los fans.

En la mitología nipona hablamos de dioses espirituales, llamados Kami, que existen en un mundo separado del nuestro. Para interactuar con el ser humano deben comunicarse a través de la naturaleza.

Es una opción más profunda que espectacular, pues analizaría la relación que existe entre los humanos y los dioses. También podría analizar el concepto del héroe, y como pueden ascender a un plano superior espiritual.

Criaturas como los Yokai (pequeños duendes) o la presencia del dios de la guerra Hachiman darían mucho juego a Kratos, eso seguro. Nos encantaría ver un God of War japonés, pero quizá sea más apropiado en forma de spin-off.

analisis inzone m3

Estas son las mitologías que mejor encajarían en el próximo God of War, a nuestro juicio. Santa Monica no ha confirmado que estén trabajando en otra entrega, pero parece asegurado viendo el éxito a nivel de público y ventas.

Lo que está claro es que el próximo God of War volverá a ser un gran juego, como ha pasado con God of War Ragnarok. ¿Veremos otro juego de Kratos antes de PS6? ¿Habrá alguna pista en la serie de TV de Amazon Prime Video?

Y, en caso de que sí, no sabemos si Cory Barlog volverá a los mandos de la dirección, o si recaerá en los hombros de Eric Williams (director de God of War Ragnarok). Eso sí, Kratos volverá tarde o temprano, de eso no tenemos ninguna duda.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.