netflix playstation

Tras la compra de Activision por parte de Microsoft, ¿cómo debería reaccionar Sony? ¿Qué pasaría si se alía con Netflix? Hacemos ciencia-ficción acerca de una posible alianza entre PlayStation y Netflix.

Después de la compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft que se publicó el pasado martes, la industria de los videojuegos se mantiene a la expectativa. Es la adquisición más grande que se ha producido nunca... en toda la historia del entretenimiento. 

La adquisición de Acivision, con un volumen de 68.700 millones de dólares, deja pequeños otros acuerdos recientes como la compra de Zynga por parte de Take Two (11.000 millones de dólares) o la compra de Bathesda Zenimax, también por Microsoft (7.500 millones de dólares).

VIDEO

Call of Duty Vanguard Análisis del regreso a la Segunda Guerra Mundial - EMBARGO 5 NOV

Y no sólo se trata de un movimiento histórico en cuanto a capitales. Con Activision Blizzard Microsoft también consigue la propiedad de IPs como Call of Duty, Crash Bandicoot, Spyro The Dragon, Guitar Hero, Starcraft, Diablo, Overwatch, World of Warcraft...

Y el acuerdo también incluye juegos clásicos de Blizzard como Hexen o Lost Vikings, que se podrían recuperar tras el acuerdo. 

Mejores accesorios para PS5 que puedes comprar

Mejores accesorios para PS5 que puedes comprar

Estos son los mejores accesorios que puedes comprar si ya tienes una PlayStation 5 y quieres sacarle el máximo partido.

Ver listado

Después de este movimiento, Xbox Game Studios alcanza la impresionante cifra de 30 equipos de desarrollo, en los que ya se incluyen Infinity Ward, Treyarch, Raven o Beenox.

Aquí podéis leer las principales consecuencias que tendrá la compra de Activision, y aquí hemos estudiado si el acuerdo vulnera las leyes antimonopolio en Estados Unidos

La pelota está en el tejado de Sony

Pero también está claro que esto de ja la pelota en el tejado de la competencia. ¿Cómo debería reaccionar Sony ante un movimiento de esas dimensiones? Por el momento, las acciones de la compañía han caído un 12% en bolsa. 

Además, Sony se ha pronunciado al respecto de una forma bastante tibia, espera que "Microsoft cumpla con los acuerdos contractuales y continúe asegurando que los juegos de Activision sean multiplataforma".

Ayer mismo Phil Spencer (CEO de Xbox) publicaba en Twitter una respuesta mucho más contundente. "He tenido buenas llamadas esta semana con los líderes de Sony. Y confirmo nuestra intención de honrar todos los acuerdos existentes tras la adquisición de Activision Blizzard y nuestro deseo de mantener Call of Duty en PlayStation."  

Pues bien, ahora llega el momento de estudiar qué movimientos podría hacer Sony para no perder el tren del liderazgo en la industria. Lo más lógico sería pensar en que Sony engrosase PlayStation Studios con la adquisición de un "publisher" japonés de tamaño medio o grande

Nos referimos a una compañía como Square-Enix, Capcom o Bandai Namco, es decir que posea diferentes IP y estudios de desarrollo. Pero si tenemos en cuenta las últimas compras que ha realizado la compañía (estudios como Housemarque, Bluepoint o Firesprite), parece poco probable. 

Cuando Sony añade un equipo a PlayStation Studios, siempre es basándose en unas necesidades específicas, pensando en la incorporación de talento, en lugar de IPs ya consolidadas. 

Qué pasaría si Sony se alía con Netflix

Pero ¿qué pasaría si Sony se alía con otro gigante del entretenimiento como Netflix? Que quede muy claro que esto está basado en suposiciones, y que no hay motivos para creer que esta fusión se vaya a llevar a cabo, al menos a corto plazo. 

Lo primero que hay que tener en cuenta es el valor de Netflix. Según su cotización en bolsa, a finales de 2021 el valor de Netflix estaba en 289.090 millones de dólares. Es un valor 4 veces superior al de Activision, y de hecho, es superior al valor actual de Sony. 

VIDEO

¡Los videojuegos llegan a Netflix! Así puedes jugar gratis

La compañía japonesa tiene un valor de capitalización de 140.840 millones de dólares en 2022. Es imposible que Sony compre Netflix, y también es muy difícil que suceda al revés (además hay que tener en cuenta que las leyes japonesas impiden la adquisición de las compañías por capitales extranjeros). 

Una adquisición es imposible, pero sí se puede llevar a cabo una alianza. Ahora bien, ¿Tiene sentido que una compañía como PlayStation, centrada en los videojuegos se alíe con un gigante del streaming de cine y series?

Por parte de Sony, hay que tener en cuenta que PS4 y PS5 -al igual que Xbox One, Series S y Series X- son compatibles con las principales plataformas de entretenimiento, como Netflix, Amazon Prime Video, HBO Max, Crunchyroll...

¿Es cara la compra de Activision? El precio de otras compañías de videojuegos.

Sony, de hecho, completó la compra de Crunchyroll el pasado mes de agosto. Es una plataforma dedicada al streaming de anime, y aquella operación se llevó a cabo por 1.175 millones de dólares. Así que su interés en estas plataformas no es ninguna novedad. 

Hay más motivos para pensar en esta alianza. El pasado mes de abril, Sony y Netflix firmaron un primer acuerdo de colaboración, por el que todos los estrenos de Sony en 2022 (incluyendo Uncharted o Spider-Man Across the Spider-Verse) se estrenarán en exclusiva en la plataforma. 

Este acuerdo tiene una validez de 18 meses, y sólo es un primer paso en la colaboración entre ambas plataformas. 

VIDEO

Qué es Crunchyroll y cómo funciona

Por parte de Sony, aún queda un elemento que añadir. El año pasado, y como prueba, se introdujeron películas por streaming para los suscriptores de PS Plus en Polonia. Una especie de PS Plus Video Pass, que se ha puesto en marcha de forma experimental durante 12 meses. 

Si Sony planea unificar sus servicios online (PS Now y PS Plus) en una especie de Game Pass, que por el momento se conoce como Project Spartacus, tiene bastante sentido pensar que las películas por streaming se sumen a este servicio. ¿Y quién mejor que Netflix para proveer el servicio? 

Qué gana Netflix con una alianza con Sony PlayStation

Con todo lo anterior, queda claro el beneficio que obtiene Sony con este hipotético acuerdo. Sería un puntal en su salto a un servicio de juegos por streaming similar a Game Pass. El propio Phil Spencer ha manifestado que es inevitable que Sony lo haga.

Pero ¿qué pasa con Netflix? La compañía ha mostrado su interés en el mercado de los videojuegos. En declaraciones de Reed Hastings, CEO de Netflix "los videojuegos no son sólo un hobby para nosotros. No os preguntéis qué es lo próximo que hará Netflix hasta que ofrezca el mejor servicio de juegos disponible". 

El pasado mes de septiembre llegaron los primeros videojuegos a Netflix. Por el momento se trata sólo de 5 títulos para dispositivos Android incluidos en la suscripción. Pero eso es sólo un primer paso.

El pasado 28 de septiembre Netflix anunció su primera compra de un estudio de videojuegos. Se trata de Night School Studios (los creadores de Oxenfree), que a partir de ahora comenzarán a trabajar para el gigante del entretenimiento. 

VIDEO

PS Now - Nuevo Spot

Con todo, es un movimiento insuficiente, y la plataforma necesita ampliar su catálogo para ofrecer un servicio de streaming de videojuegos competitivo. En la hipótesis que estamos barajando, Sony es el "partner" perfecto para ampliar el catálogo. 

Actualmente, PS Now cuenta con más de 800 juegos disponibles de PS2, PS3 y PS4, que podemos jugar en nuestra consola o PC, bien mediante descarga o a través de streaming. Aquí podéis leer nuestro análisis de PS Now y experiencia de uso.

Con las piezas sobre el tablero, ¿cómo se traduciría esta colaboración entre Netflix y Sony PlayStation? Con 209 millones de suscriptores en todo el mundo, Netflix tendría que añadir una sección de videojuegos en su servicio por streaming. 

Mejores accesorios para PS5 que puedes comprar

Mejores accesorios para PS5 que puedes comprar

Estos son los mejores accesorios que puedes comprar si ya tienes una PlayStation 5 y quieres sacarle el máximo partido.

Ver listado

De este modo se podría jugar por streaming desde cualquier plataforma: TV, ordenadores a través de un navegador, tablets y smartphone. Más o menos como ocurre a día de hoy con otros servicios como Google Stadia o Amazon Luna.

Evidentemente, habría un aumento en el precio de la suscripción, que también recibiría el proveedor del contenido, en este caso Sony. Pero esto hace surgir nuevos interrogantes. 

VIDEO

Amazon Luna - ¡Nuevo servicio de juegos por streaming!

Por ejemplo ¿llegarían los juegos de PS5 al servicio? ¿Podríamos seguir disfrutando de Netflix en una consola Xbox y, por tanto, tener esos 800 juegos del catálogo de Sony en una máquina de Microsoft? ¿hará falta un hardware específico para jugar en la TV?

Recordamos que no es más que una hipótesis, y que no hay ningún indicio de que este movimiento vaya a producirse. Sin embargo, parece que el camino de los videojuegos pasa por abandonar, con el tiempo, las consolas y centrarse en servicios que podamos consumir en cualquier parte, y nos ha resultado interesante jugar con esta posibilidad. 

Y además

Uncharted (2022)

Uncharted cartel

Lanzamiento:

Argumento:

Unchartedes una de las nuevas películas basadas en videojuegos centrada en la popular saga de Naughty Dog y que cuenta conRuben Fleischer(Zombieland: Mata y remata,Venom) en la dirección trastodos los directores que ha ido perdiendo la películaduranteel proceso. La trama de esta película de aventuras sirve como precuela / remake de los acontecim...