Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Principales eventos de Para toda la humanidad y su cronología en la serie

Para toda la humanidad

La serie de Apple TV+ es una joyita para todo amante de la ciencia ficción y las distopías con toques retro.

Si te fascina el espacio, sus misterios y los desafíos que supone su exploración, es muy posible que ya tengas en el radar Para toda la humanidad, una de las series más ambiciosas de Apple TV+.

Un reparto estelar, una calidad de producción digna de la gran pantalla y su bizarra premisa, hacen que esta serie creada por Ronald D. Moore, Matt Wolpert y Ben Nedivi nos haga repasar nuestra propia historia con un prisma nuevo.

Por hacer un símil más friki, Para toda la humanidad es una versión de ¿Qué pasaría sí...?, la serie de cómics y televisión de Marvel,  pero enfocada en la carrera espacial.

Hoy, en HobbyCine, vamos a repasar los principales eventos de Para toda la humanidad a través de las cuatro temporadas que ya se han emitido en Apple TV+. Como la serie se narra en orden cronológico, abordaremos cada temporada.

Aclarar también que vamos a tratar eventos importantes a nivel global, no pormenores de los personajes.

Temporada 1: un cambio histórico

Partimos de la propia premisa de la serie: Para toda la humanidad nace de un cambio clave en la historia que podemos resumir en que la Unión Soviética ganó a Estados Unidos en sus esfuerzos por pisar la Luna.

La NASA perdió la carrera por un mes frente a la URSS, pero no su determinación por explorar el cosmos lo que dio paso a una nueva carrera.

Poco después, Estados Unidos pierde otra carrera: la primera mujer en pisar la Luna, lo que acelera la resurrección del antiguo programa Mercury 13 para seleccionar candidatas que puedan viajar al espacio y pisar el satélite.

A mitad de temporada, el Apolo 15 descubre restos de hielo en la Luna, un hallazgo prometedor que provoca que, un año después, los primeros módulos habitables de la base Jamestown sean ocupados por la primera tripulación.

Los soviéticos, por su parte, también hacen avances en la luna terrestre, manteniendo la tensión en la serie y llevando el conflicto también a nuestro satélite.

Al final de la temporada, un rescate in extremis del Apolo 24 tuvo en vilo al mundo entero y, aunque no todos sobreviven, marca el inicio de la popularidad de Ellen Waverly.

Temporada 2: mismos problemas, distinto paisaje

Cuando la temporada 2 de Para toda la humanidad llegó a Apple TV+, la serie dio su primer gran salto en el tiempo, anticipado, de hecho, en los créditos de la temporada 1, hasta los años 80.

La base Jamestown es plenamente funcional y alberga una dotación permanente de personal que explora el potencial de la Luna. La URSS también tiene su propia base, no tan lejos de Jamestown como habría querido la NASA.

No tardan en producirse disputas por los mejores yacimientos, pero de entrada se mantienen bajo control al no haber enfrentamientos armados.

Para toda la humanidad

Pero en la Tierra se libra otra carrera por llevar las primeras naves con capacidad militar al espacio, y aunque Estados Unidos lleva cierta ventaja, la Unión Soviética sabrá cómo recuperar terreno. Mientras, ambas naciones establecerán una insólita misión de colaboración para aliviar las tensiones crecientes en la luna, la Apolo-Soyuz.

Las cosas en la Luna terminan de salirse de madre cuando Estados Unidos envía un destacamento armado para controlar un yacimiento, previamente invadido por los soviéticos. La URSS responde tomando la base Jamestown y elevando las tensiones al mayor grado.

La misión Apolo-Soyuz logra suavizar las cosas en un momento en que cualquiera de los frentes que vemos en la temporada podría haber desencadenado la III Guerra Mundial. La temporada pone el punto de mira más allá de la Luna al final del último episodio.

Temporada 3: el planeta rojo

Conquistado, más o menos, el satélite terrestre, toca poner la mira en horizontes más ambiciosos. Para toda la humanidad nos lleva a la superficie de Marte en la temporada 3, ambientada en los años 90.

Hay un nuevo actor en el baile: Helios, una corporación privada de gran capital que se une a la desesperada carrera por ser los primeros en pisar marte.

Estados Unidos, la URSS y Helios lanzan sendas misiones por alcanzar los primeros el planeta rojo, pero no todas las naves llegan al destino.

En la Tierra, el descontento por los nuevos combustibles descubiertos en la exploración espacial tiene a los mineros en pie de guerra, y el enfado popular va aumentando poco a poco.

 

Cuando al fin llegan a Marte, las cosas no mejoran demasiado debido a las tensiones entre tripulaciones y a un accidente que está a punto de matar a todo el mundo. La buena fe de algunos personajes será trascendental para evitar una catástrofe global. También habrá sorpresa con quién ha sido el primero en pisar el planeta.

De vuelta en la Tierra, lo que inicialmente eran críticas se convirtió en un atentado contra el centro espacial de la NASA que sembró el caos en las instalaciones. Mientras, en Marte, tuvieron que idear una misión de rescate para enviar a un personaje a la Tierra.

Temporada 4: rebelión

La última temporada —por ahora— de Para toda la humanidad es, con diferencia, la más "rebelde". Es cierto que la serie de Apple TV+ tiene más insubordinaciones de las que cualquier nación admitiría, pero la temporada 4 eleva las apuestas por mucho. Llegamos al siglo XXI, en la década de 2000.

El Valle de la Felicidad, la base del M-7 en Marte, es una colonia que promete un futuro brillante, mientras la Tierra siga depositando dinero en los proyectos en el planeta rojo.

Se descubre un rico cometa que puede proveer de material a la Tierra durante años, pero la forma de capturarlo y el coste hace que la misión se alargue para intentar llevarlo a la órbita terrestre en lugar del plan original, la de Marte.

En nuestro planeta, un golpe de Estado en la URSS cambia a un régimen radical que termina con todas las interferencias occidentales en la Unión Soviética, aunque seguirá formando parte del M-7.

Para toda la humanidad

Pero en marte empieza a cocerse a fuego lento una rebelión porque, donde hay humanos, hay desigualdad, independientemente del planeta en que se esté. Los trabajadores de menor nivel empiezan a notarlo y el descontento va creciendo.

No ayuda que ciertos personajes se aprovechen de ello para hacer que el meteorito se queden en la órbita marciana en lugar de ser enviado a la Tierra, arengando a muchos trabajadores y propiciando la agitación.

Finalmente, las cosas escapan del control de todos y se está muy cerca del desastre, pero el asteroide termina en la órbita de Marte, donde será explotado, aunque en la Tierra toque pagar por ello.

La quinta temporada, cuando llegue, saltará a la década de 2010 y acercará a Para toda la humanidad a la ciencia ficción pura y dura, quizá más allá del planeta rojo, donde ya hemos estado dos temporadas. ¿Qué nos deparará la serie de Apple TV+ que nos hace mirar a las estrellas?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.