Logo Hobbyconsolas.com

Resident Evil 4 Remake: todos los cambios y grandes diferencias con el juego original

Resident Evil 4

¿Qué diferencias notables hay entre Resident Evil 4 Remake y el juego original? Repasamos todos los cambios y aspectos que han variado con respecto al survival horror de Capcom que nos enamoró en Gamecube, PS2 y PC.

Resident Evil 4 Remake llega muy pronto a PS5, PS4, Xbox Series X, PC y Steam Deck, y como en otras ocasiones, se trata de una puesta al día que, aunque respeta el material original, introduce novedades. Eso es justo de lo que vamos a hablar aquí, de todas las diferencias de Resident Evil 4 Remake con el juego original.

Siempre es un placer recibir un nuevo Resident Evil. Aún recordamos los escalofríos de aquella visita a la Mansión Spencer, allá por 1996, que se quedaron marcados para siempre en nuestros corazones como jugadores de videojuegos.

La franquicia survival horror de Capcom ha pasado por dos puntos de inflexión. El más reciente fue en 2017, cuando Resident Evil 7 irrumpió con su nuevo terror en primera persona. Un cambio, que le vino francamente bien, y le permitió dar el salto a la realidad virtual.

El primero de estos puntos de inflexión, y quizá más relevante para el futuro de la serie fue Resident Evil 4. Tras la trilogía original, el genial Code: Veronica y el Resident Evil Zero, la saga necesitaba un cambio para superar el ya evidente agotamiento de la fórmula clásica.

Con Resident Evil 4, Capcom insufló aire fresco en su saga emblemática de terror. Algunos pensaron que había demasiada acción (esas patadas de Leon a lo Karate Kid), pero no hay duda de que el cuarto Resident Evil fue un juegazo para el recuerdo.

Estamos a las puertas del lanzamiento de Resident Evil 4 Remake, una nueva versión que actualiza el clásico de 2005 a nuestros días, siguiendo el tratamiento de los remakes del segundo y tercer juego.

¿Estará Resident Evil 4 Remake a la altura del original? Lo descubriremos el próximo 24 de marzo, pero antes hay que repasar todos los cambios, novedades y diferencias que tendrá respecto al juego que nos enamoró hace 18 años.

Todos los cambios y diferencias entre Resident Evil 4 Remake y el original:

Juegos de marzo 2023

Secuencia inicial

Resident Evil 4 Remake

Todos recordamos la llegada de Leon S. Kennedy a aquel pueblo de la geografía española (nunca se confirmó la ubicación, pero era obvio). También nos acordamos de los comentarios en español latino, para bien o para mal, que ya son míticos.

La secuencia inicial de Resident Evil 4 Remake será mucho más oscura. No habrá lugar para el humor, ya que en todo momento se mostrará una aldea tenebrosa, desierta (o eso hacía creer) y plagada de terroríficos detalles.

Eso sí, parece que Leon se topará con uno de los dos policías que le acompañaron en la escena inicial del Resident Evil 4 original. Sin duda, un bonito homenaje al clásico.

La aldea es mucho más grande

Resident Evil 4

A raíz de la secuencia inicial, Leon se encontrará con una aldea mucho más grande, con numerosas habitaciones que podremos explorar con total tranquilidad (a priori). En ese sentido, Capcom ha ampliado considerablemente esta sección de la aventura.

No solo hablamos de la primera vez que pisamos la aldea, sino también de toda la parte correspondiente a este escenario en Resident Evil 4 Remake.

A diferencia de lo que pasó en Resident Evil 3 (2020), Capcom no ha recortado elementos ni zonas del juego original con este remake. Eso sí, hay algunas diferencias en el modo de mostrar las cosas, que podrían llegar a chocar a los fans acérrimos de Resident Evil 4.

Enemigos más agresivos

Resident Evil 4 Remake

Esto es algo de lo que nos dimos cuenta en su primer gameplay oficial. En el Resident Evil 4 original, los enemigos (los ganados) eran relativamente lentos, pero por un motivo bien claro: Leon no podía apuntar mientras se movía.

Sin embargo, en Resident Evil 4 Remake sí que podremos apuntar al caminar o correr, por lo que los enemigos principales se moverán a mayor velocidad. Y no solo eso: serán mucho más agresivos.

Será frecuente que, de pronto, demos un bote en la silla, al ver como Leon está siendo agarrado por un ganado. O ser alcanzados por una jauría de enemigos, sin apenas tiempo de reacción. Es otro de los cambios de Resident Evil 4 Remake, que es más dinámico que el original.

Nuevas mecánicas de cambio de armas

Resident Evil 4 remake

En los primeros Resident Evil (metemos al cuarto en el saco), era obligatorio pausar la acción para cambiar de arma, lo que rompía un poco la experiencia de juego. Con Resident Evil 4 Remake, se ha cambiado radicalmente este aspecto.

Como ya pasaba en los remakes de Resident Evil 2 y Resident Evil 3, ahora Leon puede cambiar de arma en cualquier momento (ya sea mientras camina, corre o está en combate), gracias a un menú emergente muy intuitivo.

Una vez más, esto ayuda a hacer frente a los enemigos más veloces, y muestra que Resident Evil 4 Remake también ha avanzado mucho en términos jugables.

Apartado visual

Resident Evil 4 remake

El apartado más obvio de todos. Nos quedamos de piedra cuando vimos lo que Capcom había hecho con Resident Evil 2 (2019), y volvió a pasar lo mismo con Resident Evil 3 un año más tarde.

Con Resident Evil 4 Remake quizá no sea tan impresionante (al fin y al cabo, el original era de lo más puntero gráficamente en su época), pero las bondades del motor RE Engine son más que conocidas.

Los escenarios son más lúgubres e imponentes que nunca, al igual que los enemigos (el enorme troll es el mejor ejemplo) y los rostros de los personajes. Solo hay que ver los nuevos looks de Leon o Ashley para darse cuenta de ello.

Atmósfera más terrorífica

Resident Evil 4 Remake

Si hay un aspecto que se criticó en su día respecto a Resident Evil 4, sin duda fue la aproximación a la acción, dejando de lado (relativamente) el tono survival horror de anteriores entregas. No es del todo así, pero es cierto que Resident Evil 4 no da tanto miedo como los tres primeros.

Esto es algo que Capcom quiere subsanar en este remake. Ya hemos visto en Resident Evil 7 y Resident Evil Village de lo que son capaces, por no mencionar lo temibles que resultaron Mr.X y Némesis en los dos anteriores remakes.

Resident Evil 4 Remake apostará más por el terror que el juego original. No solo a nivel efectista (los diseños también son más imponentes), sino a nivel atmosférico desde el primer momento que pisamos la aldea.

El rol de Ashley

Resident Evil 4 Remake

Ashley Graham, la hija del presidente de los Estados Unidos, es uno de los personajes más importantes de Resident Evil 4. En el juego original, esta joven indefensa fue más un engorro que una ventaja, aunque es verdad que la recordamos con cariño.

Las cosas serán bien distintas en Resident Evil 4 Remake. Para empezar, Ashley tendrá un rol mucho más activo, y nos acompañará en todo momento (no podremos separarnos de ella).

Eso sí, Leon podrá pedirle que espere en un sitio concreto, o que se aleje si estamos en combate. En este remake no tendrá barra de salud, pero si es golpeada entrará en un estado ''de alerta''. Al sufrir más daño en este estado, morirá y la partida se habrá terminado.

A nivel argumental, parece que Ashley también será más importante de lo que fue en el Resident Evil 4 original. En uno de los tráilers hemos visto su cara más amenazante, al ser controlada por Las Plagas.

Parrys y mecánicas de combate

Resident Evil 4 Remake

Es imposible quitarse de la cabeza esas patadas voladoras de Leon en Resident Evil 4. Tenían su gracia, pero es verdad que acercaban la experiencia demasiado hacia la acción, algo que cambiará drásticamente en este remake.

En Resident Evil 4 Remake, Leon podrá ejecutar diferentes parrys (contragolpes) al ser agarrado por los enemigos. Se mostrará un botón para zafarnos del enemigo, o para atacarlo con el cuchillo.

En ocasiones pulsar el botón hará que Leon ejecute otro tipo de parry. Incluso, es posible usar un parry específico cuando nos alcanza el Dr. Salvador (el mítico hombre con la motosierra y un saco de patatas en la cabeza).

¿Qué ocurre con el perro?

Resident Evil 4

Quizá el cambio más triste para los fans. Seguro que recuerdas el simpático perrete de Resident Evil 4, que podíamos rescatar de una trampa para osos. En caso de hacerlo, el juego te recompensaba más tarde.

Resident Evil 4 nos golpea de lleno, pues, al parecer, este perrito estará muerto en dicha trampa. Todo apunta a que no podremos hacer nada para evitarlo, porque ya estará ahí cuando pasemos por la zona.

Algunos fans creen que esto es intencional, y que ese perro no es el mismo que acompañaba a Leon en Resident Evil 4. ¿Nos sorprenderá Capcom para bien?

No hay QTE

Resident Evil 4 remake

Los tiempos cambian, y Resident Evil 4 Remake es el mejor ejemplo de ello. En el año 2005, era muy común que los juegos incluyeran la mecánica QTE (Quick Time Event), que invitaba al jugador a pulsar una combinación de botones en el momento exacto.

De hecho, Resident Evil 4 los usaba en numerosas ocasiones. Incluso en una pelea a cuchillo contra el temible Jack Krauser. En este remake se han eliminado los QTE por completo.

Capcom tomó esta decisión al plantear la pelea contra Krauser. Decidieron implementar un sistema de parrys en este enfrentamiento, lo que les gustó tanto que decidieron agregarlo a otras situaciones.

Cambios en las secciones

Resident Evil 4 Remake

Capcom confirmó hace unos meses que Resident Evil 4 Remake conserva todos los escenarios y secciones del juego original. Es decir, la aldea, la isla y el castillo.

Fue una respuesta positiva que hizo que los fans saltasen de alegría. Si recordáis, con Resident Evil 3 Remake se tomó la decisión de eliminar la sección de la torre del reloj, lo cual no gustó para nada a los jugadores.

Es cierto que la isla no es la sección favorita de los fans, pero veremos cómo la ha adaptado Capcom a los tiempos actuales. Todas y cada una de estas secciones serán más grandes, inmersivas y estarán plagadas de secretos, lo cual es todo un acierto.

Varios cuchillos

Resident Evil 4 Remake

Ahora que ya no hay QTE y los enemigos son más rápidos y agresivos, Capcom ha incorporado varios cuchillos para Leon. En el original solo teníamos uno, lo que dificultaba bastante las cosas.

Leon podrá tener y utilizar varios cuchillos, lo que tiene sentido ya que estos intervienen en diferentes parrys. Eso sí, debes saber que cada uno de ellos se desgastará y podrá romperse si lo usamos demasiado.

Por ahora desconocemos cuánto aguantará cada cuchillo, pero esperamos que lo suficiente para un par de asaltos con los ganados o el Dr. Salvador.

Crafteo de munición y otros objetos

Resident Evil 4 Remake

En la saga Resident Evil es muy común que elaboremos diferentes tipos de hierbas. Algunas regeneran nuestra salud (como las verdes, o la mezcla de verdes con rojas), mientras que otras eliminan el veneno de nuestro organismo.

Siguiendo el estilo de Resident Evil Village, Capcom ha incorporado un sistema de crafteo en el remake de Resident Evil 4. Leon podrá crear objetos, elaborar hierbas y también munición para las armas (como ya vimos en los remakes anteriores).

Por supuesto, también estará de vuelta el Buhonero, el legendario mercader ambulante del juego original. Este nos venderá munición, armas y objetos, como El Duque en Village.

Momentos de sigilo

Resident Evil 4 Remake

¿Sigilo en Resident Evil 4? Por increíble que parezca, en esta nueva versión Leon puede agacharse y caminar lentamente por los escenarios. Esto implica que quizá el sigilo sea vital para superar alguna parte de la aventura.

Además, se han incluido ejecuciones con el cuchillo, lo que apunta a que Leon podrá acabar con algunos enemigos de manera silenciosa.

Obviamente esto no servirá para acabar con ''el tio de la motosierra'', pero desde luego es un plus que habrá que aprender a usar.

Nuevas armas y enemigos

Resident Evil 4 Remake

En relación al sigilo, Capcom ha presentado una nueva arma que no estaba en el Resident Evil 4 original. Se trata de una ballesta, que quizá sea muy útil si decidimos optar por el sigilo en algunas partes del juego.

Más allá de la ballesta, Leon contará con diferentes pistolas, revólveres, fusiles, rifles de francotirador y hasta el lanzacohetes (que ya estaba en el clásico).

En cuanto a los enemigos, se ha confirmado a The Brute. Este ganado con cabeza de toro cuenta con un enorme martillo, y aparecerá en la recordada escena de la cabaña de Resident Evil 4. ¿Regresará el  hombre del garfio?

Desafíos y misiones al margen de la historia principal

Resident Evil 4 Remake

Una de las mayores novedades en el plano jugable. Parece que Resident Evil 4 Remake tendrá pequeñas misiones secundarias, inspiradas en los desafíos de Resident Evil Village (con los que mejorábamos las armas a petición de El Duque).

Estos desafíos o quest secundarias incluyen cazas de enemigos (eliminar x tipo de enemigo), resolver puzles o encontrar un objeto concreto en el mapa.

No sabemos mucho de este aspecto, pero sin duda alargará la duración de un título que promete más de 20 o 25 horas de emociones fuertes.

Diferentes maletines

Resident Evil 4 Remake

El maletín es el mejor compañero de Leon en Resident Evil 4 Remake. Era indispensable a la hora de guardar armas, hierbas u objetos, e incluso era divertido ordenarlo para que cupiera todo (al más puro estilo Tetris).

En Resident Evil 4 Remake, Leon contará no con uno, sino con varios maletines. Y lo mejor de todo: cada uno tendrá sus propias características, diseño y mejoras.

Es decir, que habrá un maletín que incremente el efecto de las hierbas, mientras otro nos da unas cuantas balas extra para un arma en concreto. ¿Cuántos maletines habrá?

Separate Ways con Ada Wong

Resident Evil 4 Remake

En una reciente entrevista, los desarrolladores de Capcom confirmaron que todo el contenido de las versiones de PS2 y PC (lanzadas después de la original de Gamecube) estará en Resident Evil 4 Remake. Esto incluye el modo Mercenarios y el ''DLC'' Separate Ways.

Separate Ways es una aventura adicional protagonizada por Ada Wong, la agente que conocimos en Resident Evil 2 y que se ganó el corazoncito de Leon.

Este contenido adicional estará en el remake de Resident Evil 4... pero parece que habrá un modo concreto de acceder a él. Es decir, que primero habrá que desbloquearlo (o encontrar la forma de iniciarlo). No hay más detalles al respecto.

Resident Evil - Las referencias a los juegos en la serie de Netflix

Siempre hay lugar para alguna sorpresa, pero de momento estas son todas las diferencias que conocemos entre Resident Evil 4 Remake y el Resident Evil 4 original.

¿Seguirá Capcom con nuevos remakes de la saga? Es posible, pero de momento nos quedamos con las ganas de ver un remake de Resident Evil: Code Veronica (aunque con Capcom nunca se sabe).

Resident Evil 4 Remake es uno de los juegos más esperados de este 2023. Estará disponible a partir del próximo 24 de marzo en PS5, PS4, Xbox Series X|S y PC. Puedes jugar al original en sus lanzamientos primerizos, o a la versión HD en PC y todas las consolas actuales.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.