Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de Hogwarts Legacy para PS4 y Xbox One, ¡esto sí que es magia, y de la buena!

Análisis Hogwarts Legacy PS4 Xbox One

Con la llegada de Hogwarts Legacy a PS4 y Xbox One, el nuevo curso de magia se abre a un montón de nuevos jugadores que todavía no tienen una consola de nueva generación. Pero, ¿merece la pena este port? ¿Está cuidado? ¿Funciona bien incluso en las consolas base? Os lo contamos en nuestro análisis.

Tras un el triunfal lanzamiento de Hogwarts Legacy en PS5, Xbox Series X|S y PC) que lo ha aupado al juego más vendido del primer trimestre de 2023, y sobrepasar todas las expectativas de ventas, le toca el turno a la versión de la anterior generación, es decir PS4 y Xbox One.

Tras sufrir un último retraso de un mes, llega el momento del análisis de Hogwarts Legacy para PS4 y Xbox One, y ver el tiempo extra ha servido para pulir un buen port al estilo God of War Ragnarok o si, por el contrario, está más próximo al desastre que fue Cyberpunk 2077 en su lanzamiento para las anteioires consolas de sobremesa.

Como ya hemos hablado largo y tendido del juego en su versión para las consolas actuales y PC y guías sobre cómo completar todos sus retos, no vamos a entrar demasiado en la historia y el desarrollo.

A estas alturas, raro será que no sepas que la historia de Hogwarts Legacy arranca con la llegada un nuevo y especial alumno a Hogwarts, con la rarísima capacidad de ver la llamada magia ancestral, algo que te pondrá en el centro de una nueva lucha entre el bien y el mal a lo largo de un curso escolar, en el que nos asignarán a una casa, asistiremos a clase, aprenderemos hechizos...

Dado que el contenido es exactamente el mismo, incluida la misión exclusiva de PlayStation o los efectos de nuestras decisiones, aquí nos vamos a centrar más en la parte técnica y diferencias de Hogwarts Legacy de PS4 y Xbox One con las versiones de la ya no tan nueva generación. ¿Listos?

Hogwarts Legacy: un port que debería ser el ejemplo a seguir

Después de las recientes polémicas con los últimos ports y lanzamientos multiplataforma, no somos pocos los que estamos con la mosca detrás de la oreja, vistos los problemas de rendimiento que presentan muchos videojuegos.

En el caso de Hogwarts Legacy se ha sumado que nadie ha tenido acceso al juego hasta el mismo día de lanzamiento, lo que a menudo suele ser señal inequívoca de que algo puede no estar bien.

Pero tras probarlo, ya podemos afirmar que Hogwarts Legacy en PS4 y Xbox One es grandísimo port, uno de esos que devuelven la confianza en los estudios: el retraso y tiempo extra ha venido de lujo para sacar oro de estas versiones.

Decir que no hay diferencias es exagerado, pero tienes que haber jugado a las versiones de nueva generación o PC para poder captar muchas de ellas. Prácticamente, todo está ahí y da bastante el pego, aunque a medida que vas rascando la superficie, más evidentes se hacen las diferencias.

Se nota sobre todo en aspectos como la calidad de los reflejos, la iluminación, el nivel de detalle de las sombras, de los modelos... hay menos "brilli-brilli", pero lo cierto es que incluso sin esos detalles extra, el juego luce de muerte, mucho mejor de lo que esperaba.

Y no se pierden cosas como las animaciones de los cuadros que pueblan Hogwarts, ni los cientos de velas flotantes en la ceremonia del sombrero seleccionador, aunque en algunos de estos momentos más sobrecargados pueden darse casos en los que el juego rasque porque los veteranos sistemas no dan más de sí. Demasiado hacen, y demasiado bien, para mover el juego así. 

 

Aspectos técnicos y diferencias de Hogwarts Legacy en PS4 y Xbox One vs PS5 y Series X|S

El juego corre igual de bien, juegues en una PlayStation 4 "normal" o "slim", una Xbox One S o en sus hermanas hipervitaminadas PS4 Pro y Xbox One X. Se nota que el estudio ha dedicado tiempo y esfuerzo para que cada sistema dé el do de pecho dentro de sus posibilidades, sin ofrecer eso sí los numerosos modos de vídeo disponibles en PS5 y Xbox Series X|S.

Con PS4 y Xbox One la resolución de pantalla baja hasta los 900p y 30 fps constantes y muy estables, aunque podemos desbloquearlos y según el contexto puede oscilar de media entre los 35-40 fps (por ejemplo, en sitios cerrados).

En el caso de PS4 Pro y Xbox One X, la resolución sube hasta los 1080p (probablemente con técnicas de escalado, que dan bastante el pego), manteniendo la misma tasa de frames, es decir, 30 frames y hasta 40-45 fps si no ponemos límite a la velocidad de frames.

Hogwarts Legacy PS4 limitador de FPS

Como hemos adelantado, es una adaptación que da bastante el pego, aunque se nota que Hogwarts Legacy en PS4 y Xbox One no va igual de fluido y suelto que en el modo rendimiento de sus hermanas mayores. Y es algo que se nota al girar la cámara, aunque como decimos, demasiado están dando de sí las ya veteranas consolas.

También se nota en los tiempos de carga: allí donde los SSD reducen a 5 segundos el cambio de una zona a otra, en PS4 y Xbox One esos tiempos de carga se pueden dilatar hasta los 35-40 segundos, o que incluso se nota que tarda un poco más para abrir algunas puertas dentro de Hogwarts.

Las cargas también están presentes de manera más evidente al reiniciar una misión (por cometer algún fallo, como ser detectados), aunque dependiendo de nuestro progreso en la misión, pueden ser cargas de 15-20 segundos. Que a los que estamos acostumbrados a la actual generación nos parecen cosa del pasado... pero tampoco es para tanto.

Las diferencias de Hogwarts Legacy en PS4 y XBox One frente a PS5 y Xbox Series X|S no acaban ahí. Se han eliminado algunas cosas, y otras han reducido notablemente su nivel de detalle, pero de nuevo, no es algo excesivamente sangrante. 

Por ejemplo, a la hora de realizar los hechizos, los efectos de luz y "artificios" son menos vistosos e impresionantes... por no utilizar la palabra, "brillantes". Es algo que también pasa en Steam Deck, donde jugamos en baja y numerosos detalles bajan de calidad.

Opinión Hogwarts Legacy PS4 Xbox One

Es algo especialmente evidente con el hechizo de ataque básico, el primero que conseguimos. ¿Eso hace peor el juego? Para nada. También se han recortado efectos a la hora de interactuar con el mundo, sin ir más lejos las pilas de libros que hay en algunas aulas y que podemos desmoronar con nuestros hechizos... y que aquí están pegados con loctite al suelo. 

Y por último, también persisten algunos errores puntuales que se dieron en PS5, PC o Xbox Series X|S, como los comportamientos extraños de las capas en determinadas circunstancias, como si la física estuviera rota y tuvieran vida propia.

Puede sonar a que estoy siendo un tanto tiquismiquis, pero nada más lejos de la realidad: a pesar de estos recortes, reducciones y cambios, Hogwarts Legacy tiene un rendimiento fantástico en PS4 y Xbox One, sobre todo si consideramos que son máquinas con casi 10 años de vida a sus espaldas.

 

Ediciones y versiones de Hogwarts Legacy en PS4 y Xbox One

Hogwarts Legacy PS4

Como en sus hermanas mayores, Hogwarts Legacy llega a PS4 y Xbox One con tres ediciones físicas y dos digitales, para que los jugadores tengan dónde elegir.  

Así, si te va el formato físico, puedes elegir entre la edición estándar (PVP 69,99 euros), la Legacy Deluxe Edition (con contenido extra digital, por 79,99 euros) y la coleccionista que, por 299 euros, añade todo tipo de extras físicos, como una varita y la recreación de un libro de magia que, con corriente eléctrica, es capaz de hacer levitar la varita.

En el terreno de lo digital, es posible encontrar dos versiones tanto en PlayStation Store como en la tienda de Xbox, la estándar y la Deluxe, que mantienen los mismos precios.

Conclusiones de Hogwarts Legacy para PS4 y Xbox One

No miento si digo que, a raíz de los últimos lanzamientos, no esperaba gran cosa de Hogwarts Legacy para PS4 y Xbox One, y he acabado gratísimamente sorprendido. Avalanche Studios ha hecho verdadera magia para que su exitosa aventura se mueva de manera sobresaliente en el veterano hardware.

Y vaya que si lo consigue. Claro que hay recortes en frames y detalle, pero aun con todo, es un port que da perfectamente el pego y vuelve a poner de manifiesto que, con ganas y trabajo, se pueden seguir haciendo cosas muy buenas en la anterior generación de consolas.

Por eso, si no tienes PS5 ni Xbox Series X|S y tenías dudas sobre este port, te las puedes quitar tranquilamente: Hogwarts Legacy en PS4 y Xbox One es un gran ejemplo de cómo se debe hacer un port, y exprimir las características de cada hardware, aunque sea a costa de salir unos meses más tarde, algo de lo que deberían tomar nota más estudios.

Ahora solo queda por ver el port de Nintendo Switch en unos meses, pero viendo lo que han logrado en PS4 y Xbox One, estoy seguro de que volverán a hacer magia...

VALORACIÓN:

Hogwarts Legacy sorprende a propios y extraños con un sólido port en las consolas de la anterior generación que, aun con los lógicos recortes, logra mantener el tipo sin reducir contenido. Así pues, si no tienes una consola de nueva generación y dudabas sobre su calidad, puedes estar tranquilo e ir corriendo a por él sin miedo.

LO MEJOR:

Un gran port, que exprime la capacidad de las máquinas. Es la misma enorme aventura repleta de coleccionables, tareas... sin recortes en contenido.

LO PEOR:

Los mayores tiempos de carga. Decisiones sin efectos, ausencia de Quidditch, estructura típica de juego en mundo abierto... Como port, pocas cosas.

Plataformas:

PC,

PS4,

Xbox Series X,

Xbox One,

PS5

Versión comentada: PS4

Hobby

90

Excelente

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.