Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de MythForce, el entretenido roguelite con cooperativo y sabor a dibujo animado de los años 80

MythForce análisis y opinión

Beamdog y Aspyr unen sus talentos para traer MythForce a consolas y PC, una aventura rolera en la que la acción, el cooperativo para cuatro y la estética de dibujo animado ochentero, en línea de la recordada serie "Dragones y Mazmorras", son las protagonistas. ¿Pero funciona la fórmula? Te lo contamos en nuestro análisis.

Tras anunciarse en abril y llamar la atención en el Nintendo Direct de junio, Mythforce se lanza en PS5, PS4, Nintendo Switch, Xbox Series X|S, One y PC (jugable en ROG Ally y Steam Deck) hoy mismo. 

Es más que probable que su estética a lo dibujo animado de los años 80, en la línea de Dragones y Mazmorras o Masters del Universo, haya captado tu atención, pero ¿es un buen juego?

Como vamos a ver en este análisis de Mythforce, estamos hablando de un roguelite que coge las líneas maestras del género (escenarios generados de manera aleatoria, habilidades y mejoras permanentes que vamos desbloqueando...) y se articula en torno a una experiencia muy orientada al juego cooperativo que, además, tiene un planteamiento muy parecido al de una serie de animación.

¿Cómo, que no te lo crees? Pues solo tienes que ver la intro del juego, debajo de estas líneas, que por tener, tiene hasta un tema cantado que bien podría pertenecer a la cabecera de una serie de dibujos ochentera (aunque sin llegar a esas cotas de epicidad, ¿verdad, Thundercats?).

¿Y qué es lo que nos espera? Internarnos en las Tierras Malditas, una mazmorra que cambia cada vez que nos internamos en ella, pero siempre ambientada en lugares de fantasía poblados por esqueletos, enemigos "fungiformes",  lagartos, duendes o "mimics" que adoptan la forma de jarrones, entre otras criaturas, además de incontables tesoros y objetos que harán nuestro viaje más sencillo.

Un planteamiento familiar, pero que aquí seguimos con una perspectiva en primera persona y con cuatro héroes a elegir, que encarnan un estilo de juego ligeramente distinto cada uno.

Un título que, sumado a su lograda estética, es una pequeña sorpresa. Y por si tienes duda sobre si comprarlo o no, en este análisis de Mythforce para PC, PlayStation, Nintendo Switch y Xbox vamos a tratar los siguientes puntos.

Mythforce: tú el bárbaro, tú el arquero, acrobata, mago y el caballero

La historia de MythForce es tan simple como la de Dragones y Mazmorras. Un grupo de cuatro héroes, conocidos como los MythForce, son la última esperanza de la humanidad, y la última línea defensiva de las Tierras de Eldryth frente al malévolo Lord Daedalus y sus secuaces.

¿Lograrán estis cuatro héroes llegar al castillo de Daedalus y acabar con él? No será un viaje sencillo, pues las Tierras del Mal que separan los dominios de Daedalus de la Ciudadela del Sol, el último bastión de la humanidad, cambian cada vez que nos internamos en ellas, ofreciendo peligros y desafíos cada vez mayores.

Por suerte, puedes jugar con el héroe que más se amolde a tu estilo (cada uno encarna un nivel de dificultad), empezando por la caballera Victoria con su maza y escudo, siguiendo con Maggie la maga, Hawkins el cazador y Rico el pícaro.

Mythforce análisis y opinión PlayStation, Nintendo Switch, PC y Xbox

Cada uno de estos personajes cuenta con dos armas, una principal y otra secundaria (maza y escudo, arco, libro de conjuros, espada de dos manos, daga, etc.), así como un set de habilidades únicas, como embestir con el escudo, invocar a un familiar, volvernos invisibles, realizar un doble salto... así como una técnica "definitiva", que nos permite liberar todo nuestro poder.

Con ellos nos internaremos en las Tierras Malditas y, como una serie de televisión, la historia se divide en capítulos, tres para ser exactos, y cada uno de ellos cuenta con tres zonas, áreas o niveles que vamos desbloqueando por orden y que se generan de manera aleatoria en cada partida, aunque siempre manteniendo algunas constantes.

Algunas de estos elementos fijos son comunes a todos los niveles, como tener que limpiar de enemigos la sala en la que nos encontramos para poder avanzar a la siguiente, la presencia de trampas o la existencia de "zonas seguras" sin peligros y con una tienda...

Análisis de Mythforce para PS5, PS4, Nintendo Switch, PC, Xbox

... mientras que otras solo suceden en algunos niveles concretos y son específicas de esa zona concreta, como enfrentarnos a un miniboss, eventos como resistir oleadas de enemigos o un jefe final al terminar cada capítulo.

Dicho así, puede parecer un concepto sencillo, pero lo cierto es que tiene más enjundia y profundidad de la que pueda parecer a simple vista...

 

Jugabilidad y gameplay de MythForce

A la hora de jugar, MythForce es un juego de rol de acción en primera persona, con muchas ideas que hemos visto en otros juegos, como una barra de energía que limita nuestra cadencia de ataque y esquivas (a lo Dark Souls) o la generación aleatoria de los niveles de roguelites como Dead Cells.

Estos niveles están compuestos por un número variable de salas, en las que debemos acabar con todos los enemigos y/o interactuar con algún objeto, como una palanca para abrir una puerta, que nos permitirá progresar hasta la siguiente sala y acercarnos a la salida. 

Algunos de estos niveles terminan con eventos como resistir durante dos minutos a oleadas de enemigos, o directamente con un duelo con un jefe. Por regla general, son niveles que pueden durar entre 25 minutos y una hora, dependiendo de variables como jugar en solitario, el nivel de dificultad que hayas seleccionado o el personaje que utilices para jugar.

Así, aunque todos los personajes cuentan con unas características similares (una barra de vida, dos tipos de ataque -"normal" y "fuerte"- y pueden sprintar, saltar y utilizar habilidades únicas con tiempo de enfriamiento...), lo cierto es que con algunos héroes resulta más sencillo jugar que con otros. Y el propio juego te lo indica.

Opinión MythForce

Así, por ejemplo, la caballera puede liberar todo el poder de su maza y atraer a todos los enemigos e infligir más daño, así como lanzar su escudo al estilo capitán América o embestir con él en carrera, mientras que otros personajes parecen estar más enfocados al apoyo (aún teniendo todos mecanismos de ataque), por ejemplo, creando un escudo mágico.

Eso sí, recomendable siempre tener un ojo en la barra de energía o estamina, ya que si das varios golpes seguidos puedes quedarte sin fuerzas, y estarás vendido unos segundos ante los enemigos. 

Además, como buen juego de rol, podemos equipar a nuestro personaje con diferentes tipos de accesorios, desde amuletos y colgantes a botas o guanteletes, que a su vez modifican las fortalezas y debilidades de nuestro personaje (que puede moverse más rápido, resistir el hielo o el fuego...), aunque también pueden afectar negativamente a algunas estadísticas.

Y hay más: al limpiar muchas salas, podremos acceder a unos pedestales y forjas que también nos ayudan a mejorar los poderes de las armas y las destrezas de nuestros personajes, incrementando su capacidad de daño, añadiendo efectos como envenenamiento o desangrado, o logrando ventajas como poder comprar en las tiendas a un precio más bajo.

Merece la pena MythForce

Pero a menudo, estas elecciones también tienen efectos negativos, como mermar nuestra barra de energía para realizar ataques, reducir el daño de los golpes normales o debilitarnos frente a ciertos elementos. Es decir, te enfrentarás a decisiones "complicadas", en este sentido.... aunque nunca al nivel' de Baldur's Gate 3, que quede claro.

Aun con todas estas opciones, el gameplay de MythForce se mantiene sencillo, casi como un juego de acción, quedando la parte rolera en un segundo plano más allá de la elección de accesorios y mejoras.

La cosa cambia ligeramente fuera de las mazmorras, en la Ciudadela del Sol, donde podemos invertir el oro, y otros objetos que consigamos (fragmentos de gemas, glifos...) para mejorar a nuestro personaje, así como subir de nivel las tiendas y de este modo, optar a mejor equipo y ventajas. 

Y hay de todo en estas tiendas, desde nuevas vestimentas y armas para nuestro personaje (así como gestos y frases predefinidas), a tiendas que aumentan las probabilidades de que ciertos objetos, de nivel más raro, aparezcan en nuestras incursiones. 

O incluso acceder a la "constelación" de nuestro personaje, para usar gemas con las que mejorar sus stats (desde la potencia de ataque a la magia, pasando porla defensa, la velocidad de recuperación... etc.).

En líneas generales, se puede decir que MythForce, pese a todas estas opciones, se mantiene sencillo, accesible, aunque eso no quiere decir que sea fácil: la dificultad de los enemigos se ajusta al nivel de nuestro personaje (que también va subiendo de nivel), y a mayor nivel de dificultad que seleccionemos, el reto también es mayor.

Incluso hay diferencia entre jugar solos o acompañados (hay opciones de levantar a compañeros caídos, o incluso revivirlos si han muerto, aunque solo en puntos concretos del nivel) y me ha parecido más difícil en solitario, donde morir supone automáticametne volver a empezar el nivel. 

Eso sí, aunque se mantiene sencillo, a día de hoy hemos visto algunas cosas que no nos han terminado de volver locos: hay pequeños fallos de IA (algunos enemigos se atascan) o enemigos que nos impactan estando en una posición superior a ellos, entre otras cosas, que tienen fácil solución vía parche.

Quizá "lo más serio" es que, al principio, cuesta cogerle el punto a la distancia desde la que pueden golpearnos los enemigos (aunque estemos separados, sus impactos nos quitarán vida) y en general, el combate puede sentirse un poco plano, sin combos o una mayor variedad de ataques, por ejemplo.

Pero jugando en compañía es una experiencia entretenida y sobre todo muy rejugable para poder subir de nivel todas las tiendas y opciones de la Ciudadela y por ende conseguir mejor loot y habilidades, imprescindibles para enfrentarnos al juego en sus dificultades más elevadas.

Apartado técnico de MythForce: dibujos animados hechos videojuego

Pero sin duda alguna, uno de los motivos por los que destaca MythForce no es otro que su apartado audiovisual, que bebe del estilo de las series de dibujos de fantasía de los años 80.

Ya hemos mencionado algunas antes, pero lo cierto es que bien podría ser un digno heredero de series como Dragones y Mazmorras, en el que todos los elementos, desde los cofres (donde recogemos el oro y los accesorios) a los enemigos u objetos interactivos, como plantas que explotan al golpearlas, cuentan con un acabado visual propio de una serie de dibujos animados de los 80.

Así que a poco que te atraiga el estilo de los dibujos de esa época, e incluso del uso de técnicas como la rotoscopia, vas a disfrutar de un banquete colosal, que está presente en todo, incluidos los efectos visuales de nuestros ataques, habilidades especiales o incluso cuando somos víctimas de algún estado alterado.

Nota MythForce

Además, cada uno de los tres capítulos que componen la historia, cuenta con al menos una secuencia de vídeo introductoria (podéis ver una de ellas en el primer vídeo de este análisis de MythForce).

En estas secuencias de animación es donde los parecidos con una serie de TV se vuelven todavía más evidentes (filtros, ruido de la imagen, animaciones...), y a poco que te atraiga la estética y técnica de animación de aquella época, tienes muchas posibilidades de quedar rendido a sus pies.  Luego no digas que no hemos avisado...

Poco negativo se puede destacar de los diseños de los enemigos o los entornos: evocan de manera perfecta una época y un estilo, el de la fantasía animada de los 80.

MythForce PlayStation, Nintendo Switch, PC y Xbox

Lo único que quizá se le pueda reprochar es que no haya más variedad de enemigos (aunque dentro del mismo tipo, por ejemplo esqueletos, los hay con distintas armas y niveles de armadura, por ejemplo) o, en la parcela de los escenarios, que dentro de cada capítulo, la variedad de "fondos" y tipos de sala que generan la mazmorra de manera aleatoria tampoco es gigantesca.

La guinda la ponen los efectos de sonido que, de nuevo, te harán viajar en el tiempo e identificar algunos jingles y efectos que te transportarán a esa misma época, porque algunos puede incluso que los recuerdes de esas series. Porque MythForce es justo eso, un viaje a un pasado muy concreto. Y en ese punto, poco se le puede objetar.

¿Cuántas horas de juego dura MythForce?

Como con cualquier roguelite, dar una cifra es complicado, por no decir imposible, dadas todas las variables posibles que hay. No es lo mismo jugar solo en nivel fácil, que en los niveles de dificultad desbloqueables (tres niveles Míticos) o jugar en cooperativo.

Del mismo modo, no todos los niveles duran lo mismo, y si encima juegas con gente que ya está familiarizada con MythForce y controla algún personaje, pues irás todavía más rápido.

En una situación "normal", desbloquear todos los niveles puede llevar en torno a las 10-12 horas como mínimo. Al principio morirás incluso en dificultad fácil, hasta que cojas el punto al "flow" del juego y su combate. 

Porque no consiste en aporrear los botones, hay un poco de estrategia y habilidad, dosificar la energía, saber guardar las distancias, usar las habilidades en el momento indicado, etc.

Análisis MythForce

Aparte de estas 10-12 horas iniciales, puedes meterle bastante más horas para desbloquear todo, subir todos los personajes de nivel, desbloquear loot de nivel más alto y raro y disfrutar de estos desafíos en compañía de hasta tres amigos. 

Además, por haber, hay incluso tareas adicionales (como derrotar a 250 esqueletos, vaciar los estantes de la tienda...), que nos proporcionan recomepensas.

Si conectas con su estilo y su fórmula, puedes sacarle bastantes más horas de juego, de eso no me cabe la menor duda, porque rejugable es hasta decir basta.

 

¿Es difícil MythForce?

Digamos que MythForce no es un juego amigable de primeras. En las primeras partidas, si juegas solo, es probable que muerdas el polvo algunas veces, con el consiguiente "vuelta a empezar" de ese nivel. Mi consejo es que bajes al nivel de dificultad fácil y te familiarices con la estructura del juego, el sistema de combate, los enemigos... y luego pruebes en dificultades más altas.

Y, por supuesto, trastear con las tiendas de la Ciudadela. No hay muchos tutoriales, y parte de las opciones, y cómo funcionan, tendrás que averiguarlas tú.

Pero, sin ningún tipo de duda, jugar solo es más difícil que hacerlo en cooperativo, aunque no imposible. Es simplemente eso, que un fallo, un enemigo que te pilla desprevenido (hay portales por donde aparecen, y en cada zona de un nivel aparece un número "determinado" a eliminar) puede tirarte por tierra tu run de un nivel, y vuelta a empezar.

Valoración final MythForce

Luego está lo masoca que seas, o tu forma de jugar: algunas habilidades y equipo nos dejan vendidos, con penalizaciones, por ejemplo, para los ataques normales o para nuestra barra de energía para movernos. Tiene esa dualidad, riesgo-recompensa, que jugando solo puede suponer la diferencia entre avanzar o morir.

Jugando en cooperativo, siempre es más asequible que un compañero nos levante si caemos, o nos reviva, aunque la dificultad crece en consonancia y no está de más organizarse para combinar con cabeza las habilidades de cada personaje.

¿Difícil? Pues a grandes rasgos, todo lo fácil o difícil que quieras hacerlo, porque tienes unas cuantas opciones para hacer más o menos amigable la experiencia.  

Precio y plataformas disponibles donde jugar a MythForce

MythForce ROG Ally

Puedes hincarle el diente a MythForce en PlayStation, Nintendo Switch, PC y Xbox, por lo que si tienes una consola actual, o un ordenador, lo tienes fácil. También lo he probado también en ROG Ally, donde se mueve a 60 fps en modo Turbo, aunque la calidad visual se activa en baja, y se puede apreciar en la imagen sobre esas líneas (aunque jugando en portátil da mucho el pego).

De momento solo está disponible en formato digital, a un precio de 26,99 euros en Steam y aunque en el resto de tiendas digitales (PS Store, eShop y tienda Xbox), no está el precio disponible, nos extrañaría que se alejara mucho de esa cifra. Lo cual, todo sea dicho, no es un mal precio para lo que ofrece el juego.

LimitedRun Games tiene en estos momentos la preventa del juego activa, aunque se desconoce si alguien lo acabará trayendo a Europa de manera oficial (no sería el primer juego de Aspyr que llega a las tiendas europeas en formato físico).

La opinión de HobbyConsolas de MythForce

MythForce es uno de esos juegos con algunas ideas interesantes y un estilo visual único, de esos que vas a reconocer en cualquier sitio. Si fuiste niño en los 80, probablemente ya habrás mordido el anzuelo. Yo al menos me lo tragué hasta la traquea y es una de los aspectos que más me ha gustado. Pero si esa época y su estética no te llaman, quizá su propuesta se te haga más cuesta arriba.

Porque, a la hora de jugar, Mythforce tiene luces y sombras: el combate, tras unas horas, se siente algo plano y, aunque podemos mejorar nuestras habilidades especiales, la base es siempre la misma, sin un sistema de combos o algo que le de un extra de profundidad. 

Al menos tiene cuatro personajes entre los que puedes ir cambiando, y cada uno tiene sus pequeñas diferencias al combatir. Del mismo modo, si el rollo roguelite no te va, en especial la generación aleatoria de escenarios (que puede dejar un juego algo más impersonal) y el hecho de rejugar los niveles una y otra vez, aquí te esperan dos tazas de eso.

Opinión MythForce

Pese a ello, internarnos en las Tierras Malditas resulta bastante divertido, sobre todo si juegas con un grupo de amigos y os repartís los roles para jugar de manera "organizada", aprovechando las destrezas de cada uno.

Quizá la historia resulte un poco tontorrona, como las de las series de dibujos, y los tres episodios acaben sabiendo a poco, pero eso no impide algo evidente: MythForce brilla gracias a su apartado técnico, especialmente evidente en las secuencias de vídeo, diseños y animaciones de los personajes...

Así pues, si sabes a lo que vienes y lo que te vas a encontrar, MythForce es una propuesta más que digna para jugar con amigos y pasar un buen rato con esta serie de dibujos animados. Lástima que deje la sensación de ir algo justa en algunos aspectos...

VALORACIÓN:

MythForce es un entretenido roguelite de acción y rol, que destaca por su estética de cartoon de los años 80 y estar muy orientado al juego cooperativo para cuatro. Tiene muchos "males" del subgénero (generación aleatoria de niveles, repetición...), pero si vas a jugarlo con amigos, pasarás un gran rato. En solitario, quizá no tanto.

LO MEJOR:

Una y mil veces, el apartado audiovisual y el diseño de personajes y enemigos. Las partidas en cooperativo. El toque rolero no es muy denso.

LO PEOR:

El combate se siente plano pasadas las primeras horas. Tiene algunos fallos y bugs. Es un roguelite, y la repetición es una constante.

Plataformas:

Nintendo Switch,

PC,

PS4,

Xbox Series X,

Xbox One,

PS5

Versión comentada: PC

Hobby

78

Bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.