Reportaje

Los 20 mejores juegos de Wii

Por Samuel Sánchez
-

Elegir los 20 mejores juegos de Wii es una tarea complicada. Con exponentes como los Super Mario Galaxy, Metroid Prime III o Donkey Kong Country Returns, hay mucho y bueno para seleccionar. ¡Aquí tenéis el Top 20 de Wii!

ACTUALIZADO 8/03/2016: Actualizamos nuestra lista con los mejores juegos de Wii. Añadimos cinco nuevos juegos a la lista y otros cinco salen de ella. Los que juegos que hemos eliminado de la lista son Manhunt 2, Sins & Punishments 2, Zack & Wiki, Project Zero 2 Wii Edition y No More Heroes. 

ACTUALIZADO: Con motivo del nueve aniversario de la llegada de Wii a España, refrescamos nuestro recopilatorio con los 20 mejores juegos de la consola de Nintendo. 

ACTUALIZADO: Para que conozcáis los 20 mejores juegos de Wii, os presentamos un vídeo en el que los reunimos todos. Los Mario Galaxy, Metroid, Mario Kart y compañía están aquí:

Como viene siendo lo habitual, esta semana no íbamos a dejar de publicar el mejor top 20 de cada una de las míticas máquinas de Nintendo. Siguiendo diversos y específicos criterios de selección, como por ejemplo no sólo su jugabilidad o apartado gráfico, sino también el número de ventas de cada título o el impacto que tuvieron generalmente, nuestros expertos de la revista Oficial Nintendo han elaborado cada una de las listas con los 20 mejores juegos de cada plataforma. Y ahora la selección de los 20 mejores de Wii, no ha sido para nada fácil…

El 2 de diciembre de 2006 debutaba en Japón una “máquina aplanada” llamada " Wii ". Dotada de increíbles capacidades tecnológicas adaptadas al sistema de juego, causó toda una revolución en el panorama consolero de sobremesa de Nintendo, que inmediatamente hizo sombra a su predecesora cúbica, logrando records en ventas…una nueva consola que nos ofrecía una nueva forma de entender un videojuego o mejor dicho, una manera distinta de vivir la experiencia de jugar a un videojuego.

Con un revolucionario mando control inalámbrico, el Wiimote, con un sensor de posición y movimiento que nos ponía en contacto no solo con los juegos sino también con los demás jugadores, la incorporación de redes inalámbricas: wifi, bluetooh, infrarrojos o la posibilidad de sincronizar la portátil DS a modo de mando alternativo, exprimía al máximo las posibilidades jugables de sus títulos consiguiendo una nueva forma de interacción con el jugador.

Una consola dirigida a un público más amplio que invitaba a toda la familia a jugar, convirtiéndose en la excusa perfecta para reunise en casa con los amigos y pasar una tarde de lo más entretenida jugando a cualquier videojuego del amplio catálogo de títulos; en los que por supuesto las normas de juego también habían cambiado. Así que ya publicado el top 20 de GameCube, el mejor top 20 de Wii se abre paso…

Los 20 mejores juegos de Wii

1. Super Mario Galaxy (Nintendo, 2007)

El incansable fontanero nintendero aterrizaba con más fuerza que nunca en Wii con una nueva y galáctica historia. Esta vez, el malvado lagarto rey de los Koopas, se presentaba con barcos voladores sobre el castillo de Peach, en la noche del festival de las estrellas, secuestrándola y enviando a Mario a un pequeño planeta de algún rincón del cosmos, dónde…¡cómo no! Bowser también había robado las superestrellas del planeta…Una aventura intergaláctica que nos dejó atónitos al ver a un Mario abeja o un Mario fantasmagórico recorriendo galaxia por galaxia en busca de las estrellas robadas y de la princesa. ¡El fantástico título tridimensional que se convirtió en el superestrellazo de Wii!

2. Super Mario Galaxy 2 (Nintendo, 2010)

Tras el éxito de Mario Galaxy, en 2010, el rey de las platoformas volvía a la gran pantalla para enfrentarse a un grandioso y más temible que nunca Bowser y así quitarle su obsesión de una vez por todas de crear un nuevo reino en el centro del universo. Ahora con la astronave Mario, nuestro fontanero tenía que localizar a Peach y encontrar los destellos perdidos en compañía de Yoshi, algunos toad de la aventura anterior y el carismático Luigi. Un título de plataformas esféricas en 3D que nos deleitó con escenarios nuevos, nueva gama de habilidades físicas como Mario Gélido o Mario Volador y un montón de sorpresas más hacían de Mario Galaxy 2 una de las mejores opciones para jugar en nuestra Wii.

3. Zelda: Skyward Sword (Nintendo, 2011)

Considerado por muchos como uno de los mejores juegos de Wii y una de las mejores entregas de la saga Zelda que cautivó a cualquier zeldero desde el primer momento que hizo uso del tiro con arco o lanzó el telescarabajo mediante el Wiimote. Una historia épica en la que tuvimos que montar en nuestro colosal pelícano y bajar a las tierras inferiores para buscar a Zelda tras el incidente del devastador torbellino pasando todo tipo de complicadas situaciones hasta enfrentarnos al malvado Grahim y poner fin a su existencia...Un título que nos ofreció las aventuras típicas de la saga con gráficos de lo más mejorados, una magistral BSO y un gameplay de lo más formidable hacían de Zelda: Skyward Sword un videojuego mágico y una joya del entretenimiento. 

 

4. Xenoblade Chronicles (Monolith Soft, 2011)

El mundo que se originó a partir de Bionis y Mechonis se expandió de una forma magistral en nuestra Wii donde en la piel del huma Shulk y la espada Monado de la que aprendimos nuevas y poderosas habilidades nos vimos enfrascados en una aventura épica que nos mantuvo pegados a la pantalla durante horas. Un videojuego en el que la acción y la exploración iban de la mano, ofreciéndonos multitud de misiones, tesoros por doquier o combates tan dinámicos como entretenidos, todo ello acompañado de escenarios sublimes y vistosos que hicieron de Xenoblade Chronicles toda una revolución.

5. Donkey Kong Country Returns (Retro Studios, 2010)

La reserva de plátanos del simio más mono del universo nintendero volvía a peligrar de nuevo esta vez en la consola del momento. Los musicales Tikis estaban empeñados en hipnotizar a todos los animales de la isla para robarles todos los plátanos, objetivo que no sirvió de nada para Donkey Kong y Diddy Kong, que juntos tendrán que hacerles frente y salvar su valioso tesoro amarillo. Una historia como las de siempre pero con grandes y dificultosos retos en escenarios espectaculares y variopintos a los que nos tiene acostumbrados la saga, asegurándonos una buena dosis de diversión demostrándonos que ¡Donkey Kong nunca decepciona!

6. Mario Kart Wii (Nintendo, 2008)

El sexto y frenético videojuego de la saga Mario Kart. Un título que aprovechó el potencial de la consola ofreciéndonos una experiencia de jugabilidad extraordinaria con el uso de la funcionalidad Wii Connect 24 y de los canales de Wii. Además de sorprendernos con motos, variedad de piruetas y hasta 12 vehículos en la pista, competíamos en un total de 32 circuitos, 16 de ellos totalmente nuevos de la mano de personajes hasta entonces nunca vistos en Mario Kart como Funky Kong o Dry Bowser…¡Un juego que fue sinónimo de auténtica diversión!

 

7. Super Smash Bros Brawl (Nintendo, 2008)

Uno de los mayores referentes del género de lucha en Wii que nos ofrecía interminables horas de juego manteniendo la esencia de la tradición de la saga. Con su estupendo modo multijugador tanto on-line como off-line y su magnífico modo aventura de la mano del emisario subespacial combinando acción y plataformas era la delicia de muchos. Un título en el que podíamos probar todas las opciones de control posibles en Wii haciendo uso del wiimote y del nunchuk que nos suministraba a los gamers aficionados al género fighter diversión para rato convirtiendo a este título en una de las joyas de Wii y merecedor de estar en los primeros puestos de nuestra lista.

8. Wii Sports (Nintendo, 2006)

Wii Sports, el revolucionario juego que fue la tarjeta de presentación de Wii impactando a todo tipo de público. La mejor manera de hacer un poco de ejercicio dentro de casa de la forma más divertida y de probar nuestras habilidades en cualquiera de los cinco deportes: tenis, golf, béisbol, boxeo o bolos, simulando la respectiva acción de cada uno de los deportes manejando el Wii remote de Wii. Un juego de lo más divertido, diferente, a la vez que sencillo y adictivo que nos trasladaba de inmediato a una pista de tennis o un campo de béisbol ¡haciéndonos sudar la gota gorda!  

9. Zelda Twilight Princess (Nintendo, 2006)

Una obra maestra de Zelda que nos invitó a vivir una legendaria historia nada más entrar en el Reino Oscuro que cubría Hyrule. Con Link convertido en lobo, la misteriosa Midna se prestó a ayudarnos de inmediato para enfrentarnos al tírano de las sombras, Zant, y ahuyentar la oscuridad que cubría Hyrule…Sin más demora, moviéndonos con el mando de Wii y el Nunchuk para usar la espada y protegernos con el escudo nos enfrentamos a centenares de enemigos en las arduas batallas de un juego de gráficos impactantes y una mística BSO que nos envolvió por completo en una épica aventura convirtiendo este juego en un título único que brillaba por su luz propia… 

10. Metroid Prime 3: Corruption (Retro Studios, 2007)

La alianza establecida entre los piratas espaciales y la Samus Oscura  desencadenó en un poder implacable para corromper el universo entero en el que los tres planetas principales de la Federación corrían un grave peligro…Así emprendimos esta aventura en Wii encarnando a nuestra caza-recompensas galáctica favorita en su lucha final con la Samus oscura, donde al igual que el phazon se ponía de nuestra parte también podía causarnos la muerte...De una jugabilidad excelente que nos ofrecía acertijos, rompecabezas, plataformeo y mucha acción unido a un apartado gráfico sublime y espectacular hicieron de Metroid Prime 3 un título exclusivo de Wii que supuso una nueva era de los first-person shooter.

11. Okami (Capcom, 2007)

 Al igual que Amaterasu tuvimos que adquirir los trece poderes especiales de otros dioses  para conseguir derrotar a Orochi. El juego en el que tuvimos que dominar el arte del toque celestial que nos daba el poder para derrotar a monstruos sobrenaturales y así poner freno a su tiranía para devolver a la marchita flora de Nippon todo su esplendor y fertilidad. Una épica y legendaria historia de unos impresionantes gráficos reminiscentes de la acuarela japonesa que nos inculcaba el arte tradicional japonés ¡cautivándonos por completo!

12. World of Goo (2D Boy, 2008)

Uno de los títulos más originales e ingeniosos de Wii en el que se nos planteaba como objetivo principal crear grandes estructuras utilizando diversas bolas de goo hasta llegar a alcanzar las tuberías de salida de cada nivel. El juego que puso a prueba nuestro ingenio al construir puentes, columnas, torres o estructuras similares que se amoldaran a abismos, terrenos escarpados o incluso que desafiaran a la gravedad con tal de completar los niveles, atendiendo siempre a los diferentes tipos de goo ya que cada uno tenía sus propias habilidades y propiedades como los goos albinos o los goos de agua y otros variados elementos como las larpas explosivas o los cráneos. El exclusivo título de lógica de Wii que profundizaba en la física y que a muchos nos causó verdaderos quebraderos de cabeza… 

 

13. New Super Mario Bros Wii (Nintendo, 2009)

Después del exitazo de Super Mario Galaxy y Super Mario Galaxy 2  en el 2009 llegaba a Wii una aventura tradicional de Mario pero adaptada al control característico de la consola. Una historia en la que pese a ser como siempre, donde Mario tenía que rescatar a Peach por enésima vez y enfrentarse al hijo de Bowser (Bowsy) no pasaba desapercibida ya que también como venía siendo lo habitual no nos dejaba de sorprender. Con nuevas novedades como la posibilidad de jugar cuatro personajes simultáneos en el modo multijugador (Mario, Luigi, Toad amarillo y Toad azul), la reaparición de los koopalings o nueve mundos a completar...todo ello acompañado de fabulosos escenarios de lo más animados y una buena dosis de acción hacen de este título un juego único que supo cómo fusionar la esencia pura de la saga Mario en la última novedad consolera del momento.

14. The Last Story


El RPG de acción que cautivó de lleno a los gamers fieles a este género. Con una fabulosa  historia que hace que el título brille, nos encontramos en la mítica isla Lázulis que prospera gracias a la poderosa y extraña magia que desprenden unos cañones que son claves en la defensa de la isla…Lugar que gobernaba el conde Arganan y que si cumplían las expectativas del conde nuestro protagonista y carismático Zael junto con sus compañeros dejarían de ser mercenarios consiguiendo su sueño: el de ser caballeros. Además de un modo historia de lo más mejorado y dos modos multijugador on-line (combate y cooperativo) con un sistema de batalla de lo más atractivo y personajes de lo más variopintos convirtieron este título en una joya del RPG de acción de Wii ofreciéndonos entretenimiento para rato.


15. Resident Evil 4 Wii Edition (Capcom, 2007)

Publicado originalmente en Nintendo GameCube en 2005, Resident Evil 4 se lanzó en Wii en 2007 con controles adaptados al mando de Wii, con el que podemos apuntar con precisión o esquivar trampas mortales que encontramos en nuestro camino. Por si fuera poco, Resident Evil 4 Wii Edition también incluye una historia paralela llamada Separate Ways y protagonizada por Ada Wong, que nos muestra una aventura inédita dentro de la trama principal. 

16. Little King's Story (Cing/Rising Star, 2009)

El cuento virtual jugable que nos narraba la entrañable historia del coronamiento de Corobo como rey de Arbok. Un título de una larga y variada trama con múltiples misiones secundarias, combinación de elementos estratégicos y acción que nos invitaba a instaurar el orden en el reino de Arbok que estaba a merced del estrépito caos. Con una puesta en escena de lo más sensacional que recordaba a los cuentos infantiles tradicionales hizo de Little King’s Story uno de los títulos más divertidos y originales del catalogo de Wii que no podía pasar desapercibido en nuestra lista.

 


17. Madworld (Platinum Games, 2009)

Platinum Games y SEGA lanzaron Madworld para Wii en 2009, un título cargado de acción y locura y en el que también tendremos que resolver algunos minijuegos que nos llevarán al límite. Sus particulares gráficos, un sonido muy trabajado y una colección enorme de armas son los principales elementos que ofrece Madworld. Además, este título de Platinum Games aprovecha el sensor de movimiento del mando de Wii para que la experiencia de juego sea más completa e inmersiva. 

18. Super Paper Mario (Nintendo, 2007)

 

Super Mario Paper para Wii se puso a la venta en 2009 para ofrecernos una atractiva mezcla de rol y plataformas en una aventura en la que visitamos ocho entornos. La principal característica de Super Paper Mario en Wii es la posibilidad de cambiar la perspectiva 2D a 3D pulsando un botón y permitiéndonos disfrutar de una aventura con más profundidad y que revela secretos ocultos a la vista en dos dimensiones. En esta tercera entrega de Paper Mario tendremos que derrotar al malvado Conde Bleck antes de que consiga crear un Corazón del caos que podría dejar el mundo sumido en el caos. 

19. Inazuma Eleven Strikers (Nintendo, 2012)

Tras las dos primeras entregas de la saga Inazuma Eleven para NDS, Inazuma Eleven e Inazuma Eleven 2: Tormenta de Fuego / Ventisca Eterna, Inazuma Eleven Strikers se puso a la venta en 2012 para Wii con una cambio total en su mecánica de juego. Si en anteriores juegos habíamos visto un desarrollo enfocado al rol y a la exploración, esta tercera entrega de Inazuma Eleven se caracteriza por su acción directa y trepidante, presentando un fútbol ágil y muy accesible. Aquí os dejamos con nuestro análisis de Inazuma Eleven Strikers

20. Kirby's Adventure (Nintendo, 2011)


No podía faltar una aventura de Kirby en este recopilatorio con los 20 mejores juegos de Wii. Kirby's Adventure se puso a la venta en Wii en 2011 para ofrecernos una nueva aventura de desplazamiento lateral en Dream Land y que podemos disfrutar tanto en solitario como en compañía de tres amigos. Kirby's Adventure es una aventura pensada tanto para los novatos como para aquellos habituales visitantes de Dream Land, con un buen número de poderes para Kirby y desafíos en los que tendremos que utilizar la habilidad de copia del personaje.

Ir a la ficha Escribe tu análisis