Reportaje

Las 5 mejores películas navideñas para ver esta Navidad 2016

Por Jesús Vicario Rodríguez
-

Para preparar la llegada de la Navidad, os proponemos una serie de películas de temática navideña, para disfrutar sólo o en familia y en la que no faltan títulos como Pesadilla antes de Navidad, Solo en casa o Un padre en apuros.

Navidad está a la vuelta de la esquina. Estas fiestas son días de comidas y reuniones familiares, pero también son noches de pelis y manta. Es por ello que desde Hobby Consolas os hemos elaborado una lista (y no un ranking) con 5 películas de temática navideña para ver durante los próximos días, en la que no faltan filmes tan icónicos como Pesadilla antes de Navidad, Solo en casa, Un padre en apuros, Los fantasmas atacan al jefe o Polar Express.

Polar Express

Basada en el libro infantil de mismo título, ilustrado y escrito por Chris Van Allsburg en 1985; Polar Express es una película animada realizada mediante la técnica cinematográfica conocida como ‘captura de movimiento’. El filme se estrenó durante las Navidades de 2004, aunque un año después se relanzó en formato 3D e IMAX.

La historia se centra en un niño que es recogido por un misterioso tren en el que emprende un extraordinario viaje hacia el Polo Norte. A partir de ese momento empieza una aventura que le servirá para conocerse a sí mismo y que le enseñará que la magia puede estar siempre presente en la vida a condición de creer en ella.

La película, dirigida por Robert Zemeckis (Forrest Gump), contó con la participación de Tom Hanks, quien presta la voz (y la imagen) a varios de los personajes. El filme estuvo nominado a tres premios Óscar.

Un padre en apuros

Seguramente si tienes hijos o sobrinos sabes lo difícil que es conseguir el juguete de moda unos días antes de Navidad. Pues eso es precisamente lo que le pasa a Howard Langston (Arnold Schwarzenegger) en Un padre en apuros (Jingle All the Way). La cinta gira entorno a un padre de familia adicto al trabajo que, tras decepcionar una y otra vez a su hijo, le promete que le hará el mejor regalo de Navidad del mundo, un muñeco de moda conocido como Turbo-Man. Pero Howard es un desastre y cuando tan solo quedan unas horas para Navidad se verá envuelto en una frenética aventura por conseguir el codiciado juguete, lo que le llevará a enfrentarse a otro padre, Myron (Sinbad), un peculiar y estrambótico cartero.

Comedia familiar dirigida por Brian Levant (El super canguro) que también cuenta con la participación de Phil Hartman (la voz de Troy McClure y Lionel Hutz en Los Simpson), Rita Wilson y Jake Lloyd (Anakin en Star Wars Episodio I: La Amenaza Fantasma). Pese a las malas críticas, el filme se convirtió en todo un éxito durante las Navidades de 1996.

Los fantasmas atacan al jefe

Adaptación moderna de la novela Cuento de Navidad de Charles Dickens. Protagonizada por Bill Murray, la cinta cuenta la Nochebuena de un tirano y cruel jefe de una popular cadena de televisión, Frank Cross, que es visitado por tres fantasmas: un desconcertante taxista neoyorquino del pasado, una estrafalaria hada del presente, y un sádico mensajero del futuro; que intentarán que Cross cambie su peculiar estilo de vida.

Desde 1988 la película se ha convertido en todo un clásico de las Navidades. Incluso hubo una época en la que Telecinco la emitía puntualmente todas las Nochebuenas. Sin duda el plato fuerte es Murray quien interpreta a un personaje muy desagradable, pero con gran sentido del humor e ironía que nos hará soltar más de una carcajada durante estas fiestas.

Los fantasmas atacan al jefe (Scrooged) está dirigida y producida por Richard Donner (Los Goonies). Entre su reparto, destacan caras muy conocidas del cine de finales de los 80, como Karen Allen (Starman), Bobcat Goldthwait (Zed en Loca academia de policía), John Glover (Gremlins 2: La nueva generación) y John Forsythe (Dinastía).

Solo en casa

Hasta que la familia McCallister no se encuentra en un avión rumbo a París, no cae en la cuenta de que su hijo pequeño, Kevin (Macaulay Culkin), se ha quedado solo en casa. Lo que puede parecer una pesadilla para cualquier niño (y padre) se convierte en  en una oportunidad para Kevin de hacer cosas que normalmente le prohíben sus padres: ver películas para mayores o comer chucherías. Pero cuando dos torpes ladrones amenazan su hogar, el pequeño se verá obligado a defenderlo poniendo todo su ingenio.

Estamos ante otro éxito navideño y un clásico indiscutible del cine familiar, que supuso el ascenso a la fama de Macaulay Culkin. La película está dirigida por Chris Columbus, director de las dos primeras entregas de la saga Harry Potter. El palto fuerte lo pone la pareja de ladrones, interpretados por Joe Pesci (Uno de los nuestros) y Daniel Stern (Very Bad Things). Mención especial para su BSO, compuesta por el inigualable John Williams (Star Wars e Indiana Jones).

Pesadilla antes de Navidad

Espléndido filme de animación para ver durante estas fiestas. Lo primero hay que decir de Pesadilla antes de Navidad (The Nightmare Before Christmas) es que, pese a lo que cree el público en general, la película fue dirigida por Henry Selick, y no por Tim Burton (de quien parte la idea original).

La película cuenta la historia de Jack Skeleton, el Señor de Halloween, quien, tras descubrir la Navidad, se queda fascinado por sus luces y colores, y decide mejorarla. Sin embargo, su visión de la festividad es totalmente contraria al espíritu navideño. Sus planes incluyen el secuestro de Santa Claus y la introducción de cambios bastante macabros. Sólo su novia Sally es consciente del error que está cometiendo.

Pesadilla antes de Navidad se realizó utilizando la técnica de stop motion y se necesitó más de 230 marionetas con las que conseguir este peculiar estilo. Su BSO sigue levantando pasiones 23 años después de su estreno. Destacan canciones tan icónicas como ‘Esto es Halloween’ o ‘¿Qué es?

Lecturas recomendadas