Reportaje

Los mejores juegos de PS Vita

Por Álvaro Alonso
-

Entre los mejores juegos de PS Vita hay lugar para las exclusivas (Persona 4 Golden, Uncharted, Gravity Rush) y para títulos en formato reducido (Hotline Miami, Guacamelee!, Metal Gear Solid). Pero lo que está claro es que a pesar de que caben en el bolsillo, son juegos muy, muy grandes. 

¿Los mejores juegos de PS Vita? ¿Acaso tiene suficiente catálogo como para sacar 20 grandes títulos? Es probable que muchos os hayáis hecho esta pregunta nada más posar vuestros ojos sobre el reportaje que ahora leéis. Es cierto que, a pesar de ser una consola con unas características técnicas envidiables, no goza de la buena salud que debería, en especial si se la compara con su principal competidora: 3DS.

A su lado, la pobre Vita palidece ante el catálogo de juegos exclusivos que posee la portátil de Nintendo. Pero también es cierto que la consola de Sony no está en absoluto huérfana, y a menudo recibe más y más juegos; puede que sean indies, remasters o versiones de títulos que ya han aparecido en sobremesa, sí. Pero poder jugarlos en el trasnsporte público, en el coche de camino al pueblo o en el baño cuando la necesidad aprieta, es un enorme valor añadido. Y más, si contamos con cualquiera de estos veinte, los 20 mejores juegos de PS Vita.

20. OLLIOLLI

A falta de Tony Hawk's Pro Skater y EA Skate, bueno es OlliOlli. Con un planteamiento estilo arcade, este frenético a la par que colorido juego nos invita a realizar todos los trucos que podamos sin perder el ritmo ni caer ante los numerosos obstáculos. Dadle una oportunidad y, cuando os queráis dar cuenta, estaréis enganchados sin remedio.

19. SPELUNKY

Explora la cueva, hazte con el tesoro y huye sano y salvo. Con esta premisa se presenta el divertidísimo Spelunky, un plataformas en el que cada nivel se genera de forma aleatoria, así que cada partida es distinta a la anterior. ¡Perfecto para partidas rápidas!

18. LA-MULANA EX

A pesar de su nombre, La-Mulana no tiene nada que ver con mulas: se trata de una aventura con sabor a clásico plagada de exploración, combates (a látigo) y puzzles, con todo el encanto que destilan los metroidvania. Además, esta versión para PS Vita cuenta con ciertos retoques que la convierten en la definitiva pero, eso sí, su dificultad no es apta para todos los públicos, y le valió un puesto entre los juegos más difíciles.

17. CHILD OF LIGHT

Ubisoft nos regaló esta pequeña maravilla llamada Child of Light, forjada con batallas por turnos al más puro estilo Final Fantasy y un apartado gráfico que es arte en movimiento. Una auténtica joya que ningún fan de los JRPG se debería perder.

16. MURAMASA: REBIRTH

¿Es Muramasa: Rebirth el juego más bonito de PS Vita? Nosotros iríamos más lejos y diríamos que es el juego más bonito DE LA HISTORIA. Su estilo artístico es la definición perfecta de arte en movimiento y, para rematar, su sistema de juego nos invita a repartir estopa en el Japón mitológico con un arsenal de katanas que ya quisiera Hattori Hanzō.

15. ASSASSIN'S CREED III: LIBERATION


Hubo un tiempo en que Assassin's Creed III: Liberation fue un gran motivo para hacerse con PS Vita, y es que a pesar de ser una entrega portátil, la historia de Avelline convenció a propios y extraños gracias a sus espectaculares habilidades como asesina.

14. RAYMAN LEGENDS

De un tiempo a esta parte, Rayman ha conseguido recuperar la gloria de tiempos pasados, y lo ha hecho volviendo a las 2D. De locos, ¿eh? Pues no, porque si hay algo que se te da bien, lo mejor es explotarlo. Y si hay algo que se le de bien a Rayman, eso son los saltos y las platformas. Después del genial Origins, Rayman Legends demostró que el personaje había vuelto para quedarse.

13. DRAGON'S CROWN

Hace un momento hemos dicho que Muramasa: Rebirth es el juego más bonito de la historia. Era mentira. El más bonito es Dragon's Crown. Bueno, en realidad no lo tenemos nada claro, los dos son demasiado especiales. Lo que sí tenemos claro es que si os gustan los beat 'em up de la vieja escuela y pasáis las horas muertas soñando con dragones y mazmorras, este es vuestro juego.

12. FINAL FANTASY X/X-2 HD REMASTER

Quien joya fue, joya se queda. Y ese es el caso de Final Fantasy X y su Remaster, un lavado de cara para una de las aventuras más mágicas y emotivas de la historia. ¿Quién hubiese imaginado en los tiempos de PS2 que el mundo de Spira cabría en un bolsillo? Ah, y si os apetece, también incluye Final Fantasy X-2...

11. METAL GEAR SOLID HD COLLECTION

Metal Gear, Metal Gear 2: Solid Snake, Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty y Metal Gear Solid 3: Snake Eater, juntos pero no revueltos en una única tarjetita. Si existe un lugar similar al paraíso, debe ser muy parecido a este pack.

10. KILLZONE: MERCERNARY

La saga FPS de Guerrilla Games no se iba a quedar sin su puesto de gloria en PS Vita, y entra en la lista con Killzone: Mercenary, un grandísimo juego a todos los niveles (especialmente técnico) cuyo único problema es una campaña que se puede completar en menos de lo que se tarda en decir "helghast".

9. TEARAWAY


La aventura que mejor aprovecha las cracterísticas de PS Vita. Eso Tearaway, juego desarrollado por Media Molecule (creadores de LittleBigPlanet), que llevó hasta los circuitos de la portátil de Sony todo un mundo de color y papel (sí, papel).

8. LITTLEBIGPLANET

Los sackboy llegaron a PS Vita por la puerta grande con LittleBigPlanet para PS Vita, una aventura que conserva todo el encanto de las versiones de sobremesa y, además, le añade un nuevo modo historia, minijuegos, opciones de control... Nunca había sido tan fácil llevar un muñeco de trapo a todas partes.

7. ROGUE LEGACY

Espadas, magia, niveles, estadísticas, equipo, 2D, metroidvania, dificultad desquiciante... Rogue Legacy cuenta con elementos de sobra para triunfar, pero también incluye una característica única: al morir, nuestro personaje cede el testigo a la siguiente generación y pasamos a controlar a su prole.

6. FEZ


A poco que os gusten los juegos de exploración, puzzles y plataformas, deberíais probar Fez. Una aventura única que hará que no volvais a ver las 2D de la misma manera, y cuyo estilo visual os enamorará desde el minuto uno. En serio, PROBADLO.

5. HOTLINE MIAMI 2: WRONG NUMBER

Que su aspecto gráfico añejo no os engañe: Hotline Miami es uno de esos títulos que una vez hace "click", se queda grabado con sangre en la retina hasta el fin de los días. Su sistema de juego puede parecer repetitivo, pero engancha más que una llamada telefónica de un desconocido. Y la banda sonora es lo mejor que vais a escuchar en la vida.

4. GUACAMELEE!

El catálogo de PS Vita está a rebosar de títulos de estilo metroidvania, pero si tuviéramos que quedarnos sólo con uno de estos herederos de la fórmula Metroid, ese sería Guacamelee!. ¿Por qué? Podríamos daros muchos motivos, pero lo dejaremos en... ¡LUCHA LIBRE, COMPADRES!

3. UNCHARTED: EL ABISMO DE ORO


Puede que no brille al nivel de sus " hermanos mayores" pero Uncharted: El Abismo de Oro se disfruta tanto o más que las entregas de sobremesa. Además, es uno de los juegos que mejor aprovecha las características de PS Vita, tanto técnicas como en lo que a controles se refiere.

2. GRAVITY RUSH


¿Qué haríais si pudieseis controlar la gravedad? Con Gravity Rush, descubriréis la respuesta. Esta aventura de mundo abierto nos pone en la piel de Kat, una muchacha capaz de alterar la gravedad a placer, algo que hará a menudo tanto para superar puzzles como para combatir. Un título de lo más original, y uno de los mejores juegos de PS Vita.

1. PERSONA 4: GOLDEN

Si dejáseis pasar la saga Persona porque el rollo instituto no os va, os estaríais perdiendo uno de los mejores JRPG de todos los tiempos... Y el mejor juego en todo el catálogo de PS Vita. Persona 4: Golden es, además, la versión definitiva (con diversas mejoras) del clásico que disfrutamos en PS2, así que es la excusa perfecta para volver a este universo de demonios y vínculos emocionales.

Lecturas recomendadas