Reportaje

Los mejores momentos del E3

Por Álvaro Alonso
-

Repasamos los mejores momentos del E3, los anuncios y sorpresas que más impacto han causado en los 20 años que lleva con nosotros la feria más importante del mundo de los videojuegos. ¿Veremos también algún momentazo en el E3 2015? 

El E3 2015 está a la vuelta de la esquina, y tras echar un vistazo a los juegos que veremos en la feria y conocer los horarios de las conferencias, nos hemos propuesto repasar los mejores momentos del E3. Este mismo año tiene lugar el 20 aniversario del primer E3, celebrado allá por 1995; han sido veinte años de anuncios, sorpresas y algún que otro momento "tierra, trágame" que han convertido la feria en un auténtico espectáculo que ningún fan de los videojuegos se pierde... Incluso aunque las conferencias nos pillen a altas horas de la madrugada.

El logo del E3 no ha cambiado en estos 20 años, por cierto.

Y es que no hay nada como presensenciar en riguroso directo los anuncios y lanzamientos que Sony, Microsoft, Nintendo y el resto de compañías tienen preparados para los años venideros. Contemplar de primera mano la nueva consola de sobremesa que pronto tendremos en nuestros salones o el esperadísimo nuevo juego de nuestra saga favorita. Las filtraciones están consiguiendo poca a poco el efecto sorpresa se pierda... Pero aun así, no hay nada como llegar al día siguiente a clase o al trabajo con unas ojeras de aquí a Badajoz y, cuando te preguntan, responder: "es que estoy de E3".

10. Graficazos... O no (E3 2005)

Sabíamos que PS3 sería capaz de cosas excepcionales, pero esto... Fue simplemente sobrecogedor. No pudimos más que proferir un grito ahogado cuando contemplamos el espectáculo gráfico de Killzone 2: texturas, partículas, modelado de las caras... Eso era la aunténtica next-gen.

O debería haberlo sido, porque más tarde se descubrió que el tráiler era en realidad una CGI muy bien trabajada. Fue un engaño (y por eso está en última posición) pero ese pequeño instante en que creímos que un juego podía lucir TAN bien fue simplemente glorioso (además, el juego final no le iba a la zaga).

9. Gaben atraviesa el Portal (E3 2010)

Después de tirarse todo el año anterior echando pestes sobre Sony y su consola, la última persona que esperábamos ver sobre el escenario durante una conferencia era a San Gabe Newell. Pero entonces las luces se apagaron, y la voz de GLaDOS dio la bienvenida al padre y fundador de Steam, que no sólo nos brindó su presencia, sino que también anunció que Portal 2 llegaría a PS3 con la mejor versión realizada para consolas. Vamos, que sólo le faltó confirmar Half-Life 3.

8. Eso sale con jabón, ¿verdad? (E3 2006)

En un inesperado giro de los acontecimientos, Microsoft se hizo con Metal Gear Solid y Final Fantasy, sagas que en los últimos años habían estado especialmennte ligadas a Sony y su PlayStation. Pero la cosa no acabó ahí y también hizo lo propio con GTA: Peter Moore, el ahora ex-vice presidente de Microsoft, fue el encargado de anunciar al mundo GTA IV, la nueva entrega para plataformas next-gen. Y lo hizo, nada menos, que con un tatuaje. ¿Lo mejor de todo? A día de hoy nadie sabe si era permanente... O una calcomanía que le había tocado en una bolsa de Fritos.

7. El combate del siglo (E3 2014)

Venga, que de este seguro que os acordáis todos. Estamos en el E3 2014 y da comienzo el Nintedo DIrect, el evento que sustituye a la conferencia de la compañía nipona desde el año 2013. Y lo hace con Super Smash Bros., juego que estaba cantadísimo que enseñarían. Todos esperábamos un tráiler, o a Sakurai contándonos las novedades de esta entrega, pero en su lugar... BOOM. Ni presentaciones, ni anuncios de bienvenida, ni plátanos en vinagre: el video comienza con Reggie e Iwata partiéndose la cara con tortazos que dejan en pañales a los que nos daban nuestro padres cuando les decíamos por cuarta vez "ahora voy a comer, espera a que guarde". Dariamos todas nuestras rupias por ver el making-of de semejante lucha de titanes.

6. Viva la Revolutiion (E3 2006)

Hoy en día no parece para tanto, pero la primera vez que fuimos conscientes de las capacidades de Wii (presentada bajo el nombre de 'Revolution') nuestra mente jugona implosionó. ¿Controlar el mando como si de una espada se tratase? ¿Apuntar a la pantalla como si realmente estuviésemos sosteniendo una pistola? ¿Lanzar granadas? Las posibilidades parecían infinitas. Y si a eso le sumamos que la presentación dio comienzo con Miyamoto dirigiendo la orquesta con un Wiimote, apaga y vámonos.

5. My body is ready (E3 2007)

Probablemente el momento más famoso de la historia del E3, en torno al que se han originado cientos y cientos de memes: Nintendo presenta Wii Fit, y quién mejor para probarlo que el propio Reggie Fils-Aime. Reggie salta al escenario, se sube sobre la Wii Balance Board y exclama alegremente MY BODY IS READY (mi cuerpo está listo). Y así, señores, es como se crea un mito.

4. Cómo ganar una guerra antes de que empiece (E3 2013)

Otro momento que es probable que recordéis: en uno de los movimientos más polémicos de los últimos años, Microsoft anunció que Xbox One, su nueva consola, incluiriá un sistema para impedir que se utilizasen juegos de segundo mano (o prestados por colegas) y nos obligaría a estar conectados a Internet permanentemente para poder jugar. Entonces llega el turno de Sony y... Ni DRM, ni conexión permanente. Y para rematar... Un precio 100 €/$ inferior. A Microsoft no le quedó más remedio que recular y, con el tiempo, ofrecer exactamente lo mismo. Ya sabéis lo que dicen: "rectificar es de sabios".

3. ¡Ya a la venta! (E3 1995)

Imaginad por un momento que durante el E3 2015, Sony presenta PlayStation 5 o Microsoft su Xbox Two. Y no sólo eso: también, anuncian que ¡la consola ya está en las tiendas! Algo por el estilo hizo Sega durante el primer E3 con Saturn, presentándola y anunciado que al día siguiente la encontaríamos en las tiendas. Sin lugar a dudas una estrategía sorprendente y al mismo tiempo muy arriesgada, que por desgracia no salió del todo como se esperaba por culpa de...

2. Dos nueve nueve (E3 1995)

Estamos en 1995. Sony presenta a todos los asistentes su PlayStatiion, la primera incursión de la compañía en el mundo de las consolas de sobremesa. Mientras tanto, los allí presentes no para de dar vueltas a lo mismo: "estos de Sony... ¿Pero qué se han creído? Lo suyo son las televisiones, ¿qué hacen presentando una consola? Además, seguro que es carísima... "

*Un directivo de Sony sube al escenario*

- 299 $.

*El directivo de Sony baja del escenario*

SHUT UP AND TAKE MY MONEY!

Pues sí, amigos: la del E3 2013 no fue la primera vez (y probablemnte, tampoco la última) que Sony se hizo con el público gracias a un precio 100 $ inferior al de su principal competidora, en este caso Sega Saturn. Y para qué nos vamos a engañar, por mucho que la consola esté ya en las tiendas, 100 € marcan la diferencia.

1. Miyamoto se pasa el E3 (E3 2004)

Antes de entrar a explicar el momento de momentos, pongámanos en situación: estamos en el año 2004, y el último The Legend of Zelda que el mundo ha conocido es Wind Waker, para Game Cube. El Cel Shading decepcionó a miles de fans de la saga, que querían volver al estilo serio y adulto de Ocarina of Time (por suerte, el tiempo nos pone a cada uno en nuestro lugar, y actualmente, WW está considerado como uno de los mejores Zelda de la historia).

Entonces llega el E3, y con él, la conferencia de Nintendo. Por desgracia, y a pesar de que se mostraron grandes juegos, no hubo ni rastro de un nuevo Zelda. Pero entonces, justo cuando nuestras esperanzas se habían esfumado, Reggie avisa de que tienen un último anuncio que hacer. Las luces se apagan... Y da comienzo el que sigue siendo, a día de hoy, el mejor momento del E3 de la historia. Los más avezados ya sabían de qué se trataba (a fin de cuentas, el Riders of Doom de Basil Poledouris ya había sido utilizado en uno de los anuncios más famosos de Ocarina of Time), pero nada podía prepararnos para la emoción que sentimos al ver a un Link adulto recorrer las praderas de Hyrule a lomos de Epona, repartiendo jarabe de Espada Maestra a diestro y siniestro, explorando bosques, resolviendo puzzles, luchando contra enemigos gigantes... Todo con el estilo oscuro que los fans deseaban. No tenéis más que ver su reacción: los gritos, los aplausos... A nosotros se nos sigue poniendo la piel de gallina al verlo.

Y por si eso no fuera suficiente y de sobra para ganar el E3... El tráiler acaba y una sombra peculiarmente familiar aparece en pantalla: Shigeru Miyamoto, armado con espada y escudo, salta al escenario para presentar The Legend of Zelda: Twilight Princess. Es una verdadera lástima que los anuncios del E3 ya no propicien estos niveles de emoción... Pero eh, al menos nos queda este momento para recordarlo. 


Y ahora os toca a vosotros, ¿cuál creéis que es el mejor momento del E3? Os invitamos a que compartáis vuestra opinión y nos contéis cuáles son vuestros favoritos y cuáles creéis que no deberían estar en la lista porque apestan más que un cangrejo gigante.

Lecturas recomendadas