Los 17 mejores personajes LGTB de los cómics
Reportaje

Orgullo Gay: Los 17 mejores personajes LGTB de los cómics

Por Jesús Delgado
-

Los días se celebración del Orgullo Gay están aquí y mencionamos 17 mejores personajes LGTB de los cómics. Hombres y mujeres poderosos, orgullosos de ser quienes son y amar libremente.

No es ningún secreto que existe una miríada de personajes pertenecientes al colectivo LGTB (Lesbianas Gays Transexuales y Bisexuales) en los cómics. Con motivo del Día del Orgullo Gay hemos decidido rescatar a los 17 mejores personajes LGTB de los cómics, o al menos los más relevantes y anotarlos en el siguiente listado.

En la siguiente lista encontraréis más de una decena de héroes y heroínas (y algún ser humano corriente y moliente, pero que se ve mezclado en los berenjenales de los superseres) que viven sin ningún miedo y bien orgullosos su sexualidad. Posiblemente, muchos de los personajes que mencionamos no supierais ni siquiera que fueran gays, otros han decidido no esconderlo más, sino vivirlo plena y abiertamente desde hace bien poco. En cualquier caso, encontraréis también algunos nombres de personajes bastante famosos, que salvo que estéis al tanto de los cómics, seguramente jamás os hubieráis planteado su orientación sexual o su identificación con el colectivo LGTB. 

1. Estrella Polar

Uno de los miembros fundadores de Alpha Flight fue diseñado en un principio como gay, pero debido a la censura del momento, nunca se hizo abiertamente público. En los años 90, durante un cómic destinado a concienciar a los lectores sobre el SIDA, Jean Paul Beaubier (nombre real del personaje) admitió abiertamente su orientación sexual. Años después protagonizaría la primera boda gay de Marvel y se convertiría en uno de los personajes LGTB más conocidos.

2. Wonder Woman

Como ya os contamos en el artículo dedicado a las curiosidades detrás del personaje de Wonder Woman, la Amazona de DC Comics es abiertamente bisexual, y ha tenido amantes femeninos y masculinos por igual. El escritor Greg Ruck oficializó esta orientación sexual, que Grant Morrison canonizó en Wonder Woman: Tierra Uno. Aquí tenéis nuestro análisis de la película de Wonder Woman.

3. Mística

Raven Darkhölme ha sido conocida por tener multitud de amantes, tanto masculinos como femeninos. Fruto de una relación heterosexual nació Rondador Nocturno, pero su relación más larga fue con Irene Adler, más conocida como Destino. Con esta última lideró conjuntamente la Hermandad de los Mutantes durante una época. 

4 y 5. Apollo y Midnighter

Apollo y Midnighter eran los sosias de Superman y Batman en el Universo Wildstorm. Dos de los miembros más temibles del supegrupo conocido como The Authority eran pareja estable, y estaban casadísimos. Hasta tal punto que, con el tiempo, adoptaron a la pequeña Jenny Quantum, destinada a ser el espíritu del Siglo XXI, guardiana de la Tierra. 

6.  Aaron

Aaron es un personaje de The Walking Dead, cuya relación con su novio Eric marcó la normalización de los personajes LGTB en la realidad de este cómic de zombies tras la previa introducción de la pareja formada por Dexter y Andrew.. 

7 y 8. Wiccan y Hulkling

Wiccan (Billy) uno de los dos hijos de Wanda Maximoff, la Bruja Escarlata fue uno de los miembros fundadores del grupo conocido como Jóvenes Vengadores. En las páginas de este cómic se estableció que el héroe adolescente era gay y estaba ennoviado con Hulkling (Teddy), un chico cuya madre era un una princesa skrull y el mismísimo Capitán Marvel. Los dos fueron la pareja adolescente gay de moda en Marvel en la pasada década. 

9. Wanda Mann

Wanda Mann (nacida Alvin Robert Gales Mann) fue uno de los primeros personajes transexuales del cómic. Apareció en el cómic  The Sandman de Neil Gaiman durante el tomo 4, titulado Juego a ser tu (o Un juego de ti).  Se trató de un personaje meramente secundario, pero de cierto impacto en la comunidad comiquera del momento. 

10. Hombre de Hielo

Bobby Drake "salió del armario" recientemente de la mano del escritor Brian Michael Bendis. Al parecer, durante años estuvo acomplejado por el hecho de ser mutante y perseguido por ello, de ahí que enmascarara también el hecho de que le gustasen los hombres, algo que pensaba que era un agravante de su situación. Con ayuda de Jean Grey y una versión más joven de sí mismo logró aceptarse a sí mismo. Y así, es uno de los superhéroes gay más conocidos.

11. John Constantine

El mago más canalla y tramposo de DC Comics también se suma a nuestra lista. No es ningún secreto que John Constantine, el mago vivo que más ha coqueteado con algo más que la magia, es bisexual y no siente precisamente rechazo por gente de su mismo sexo. 

12 y 13. Quasar y Dragón Lunar

La heroína nacida durante los prolegómenos del crossover de Aniquilación y la veterana vengadora formaron pareja lésbica durante los eventos de Aniquilación Conquista y Guardianes de la Galaxia. Fueron también unas de las primeras parejas del mismo sexo de Marvel en la década de los 2000. 

14. Batwoman

Aunque la Batwoman original era un personaje de apoyo a Batman en los 50, cuando se reintrodujo en los cómics en el año 2006, se le dio un giro de tuerca. Kate Kane era un personaje de ascendencia judía y abiertamente lesbiana, que incluso estuvo a punto de casarse con su novia. Una adaptación de este evento se menciona en Batman Arkham Knight. Podéis leer más sobre este personaje en la colección Batwoman del Nuevo Universo DC.

15. América Chavez

Una de las últimas incorporaciones del Universo Marvel. La actual Miss America de Marvel Comics es América Chavez, una joven adolescente perteneciente al colectivo LGTB. 

16. Harley Quinn

La ex-sicaria del Joker ha tenido tanto novias como novios. Aunque se la ha asociado al Príncipe Payaso del Crimen, Harley Quinn ha tenido otros muchos "compañeros de cama". Deadshot es uno de ellos, aunque la relación intermitente más duradera que ha tenido es con su mejor amiga, Hiedra Venenosa. De hecho, su relación de pareja de facto es algo oficial dentro del canon del Universo DC. 

¿Queréis saber el origen de Harley Quinn? Os lo contamos aquí

17. Masacre (Deadpool) 

Masacre fue objeto de la polémica no hace mucho, cuando su actual guionista Gerry Duggan señaló que el personaje era pansexual, Algo que su creador Fabian Nicieza pareció sostener también. Aunque la polémica vino no por su sexualidad precisamente, sino porque se adujo su orientación sexual a cambios hormonales ocurridos en su cerebro a raíz de tantos disparos, golpes y evisceraciones recibidos. 

Lecturas recomendadas