Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

10 películas que fueron muy decepcionantes y enfadaron a los espectadores

Star Wars Episodio IX El ascenso de Skywalker

Seleccionamos diez películas muy esperadas que resultaron decepcionantes... y más de uno salió enfadado del cine (o en su salón).

Las expectativas y el hype nos jugaron una mala pasada con estas películas decepcionantes. Es cierto que los gustos son algo muy subjetivo, y más si hablamos de decepciones: algo a lo que tenías muchas ganas que resulta ser un fiasco.

No obstante, ha habido varios casos de largometrajes decepcionantes muy, muy notables. Son películas que despertaron un gran interés por varios motivos: el prestigio de sus directores o actores, el renombre de sus sagas, ser secuelas o precuelas de películas muy buenas...

En muchos casos, estas películas no son malas, o demasiado malas de por sí, simplemente no llegaron a cumplir las frecuentemente injustas expectativas. Quizás con el tiempo y la perspectiva la historia las deje en mejor lugar. 

Aunque también hay algunos casos que parecen poco salvables, empezando con un ejemplo muy, muy reciente, que difícilmente se va a ganar la redención...

Las películas más decepcionantes de la historia:

Blonde (2022)

Las expectativas eran altísimas por Blonde, la película en la que Ana de Armas interpreta a Marilyn Monroe. Gran parte del hype venía precisamente de la interpretación de la actriz cubana, muy querida en España, que lo dio todo para convertirse en Marilyn... y a ella no se le puede poner ninguna pega: está intachable.

Sin embargo, Blonde resultó ser una película que enfadó al público por ser una versión muuuuy ficcionalizada de la vida de Marilyn que no le hacía ningún favor, y que incluso redundaba en mitos y falacias sobre la vida de Norma Jean desmentidos por muchos historiadores, como sus abortos y sus violaciones, muy exageradas para una película que han calificado como "misógina".

El resultado es que la película de Andrew Dominik ha sido suspendida en webs como Rotten Tomatoes y apenas ha tenido éxito en Netflix. Teníamos muchas ganas de ver a Ana de Armas ganando un Oscar, pero las opciones de Blonde en los premios son casi nulas.

Star Wars Episodio IX: El Ascenso de Skywalker (2019)

Star Wars: El ascenso de Skywalker - Rey

Podríamos llenar todo un reportaje con las películas de Star Wars que han decepcionado y enfadado a los fans. Ya desde la trilogía original, El Retorno del Jedi fue un bajó considerable respecto a El Imperio Contraataca. 

Y las precuelas, ahora revalorizadas por el factor nostalgia de los niños de entonces, fueron durísimamente criticadas, sobre todo La Amenaza Fantasma. La llegada de Disney no cambió la tendencia, todo lo contrario: Los Últimos Jedi es una de las películas más polémicas de la historia.

Pero el Episodio IX: El Ascenso de Skywalker se lleva la palma al ser un bajonazo de calidad que no contentó ni a los fans de las secuelas, ni a los "haters" de Rian Johnson. Se quedó en una tierra de nadie por sus extrañas decisiones argumentales (el regreso insustancial de Palpatine) y una alarmante falta de ambición en las escenas de acción.

La Momia (2017)

La Momia (2017)

La primera y última película del Dark Universe fue tan, pero tan mala, que todos los ambiciosos planes de Universal de hacer su propia franquicia con películas interconectadas estilo Marvel Studios se fue a la porra de la noche a la mañana.

La Momia, reimaginada como un nada imaginativo blockbuster de acción que solo tomaba el nombre del clásico de Boris Karloff, con nada que ver con la entrañable trilogía de Brendan Fraser en los 90 y 2000, y con un Tom Cruise totalmente desubicado.

Universal había planeado películas de Dracula, El Hombre Invisible o Frankenstein, fichando a actores como Javier Bardem o Johnny Depp para secuelas de las que no se rodó nada.

desafio total

The Last Airbender (2010)

Airbender, el último guerrero M. Night Shyamalan

El anime Avatar: The Last Airbender (que en realidad es americano, de Nickelodeon, aunque inspirado en el estilo anime y de ambientación asiática en un mundo fantástico) tuvo una adaptación al cine en 2010 en la que perdió el nombre de Avatar para evitar complicaciones con el Avatar de James Cameron, estrenado unos meses antes.

El director de El Sexto Sentido, M. Night Shyamalan, dirigió una adaptación en imagen real protagonizada por Dev Patel y Noah Ringer. Decir que fracasó es quedarse corto: tiene un 5% en Rotten Tomatoes (sobre 100), y no gustó ni al público general ni a los fans.

Y aún así, no es la peor adaptación de anime de esta lista...

Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal (2008)

Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal

El regreso de Indiana Jones, 20 años después de La Última Cruzada, enfureció a la mayoría de los fans, a pesar de haber sido producida por George Lucas, escrita por David Koepp y dirigida por Steven Spielberg

No estuvieron muy atinados con una película que no capturó la magia de las películas originales. Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Crital tenía una trama con los extraterrestres en medio de la Guerra Fría que no gustó a los fans... ni mucho menos que Shia LaBeouf fuera el hijo del Dr. Jones.

Por lo menos Harrison Ford tiene una última ocasión en Indiana Jones 5, que ha grabado con 80 años y que se estrena en 2023, que dará lo que "todo el mundo quiere", según el productor Frank Marshall.

Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia (2016)

Batman v Superman

Batman v Superman El Amanecer de la justicia es una de las películas más divisivas de la historia: a algunos fans les encantó el estilo visual y grandilocuente de Zack Snyder, y otros lo odiaron. 

No hubo término medio. El papel de Ben Affleck como Batman acabó convenciendo a los fans, pero no así Jesse Eisenberg como Lex Luthor, ni mucho menos sus complejas maquinaciones para que los dos superhéroes se enfrentaran... por un malentendido, solo para hacerse amigos cinco minutos después.

A pesar de todo, a estas alturas es casi una peli de culto... y considerada superior a la Liga de la Justicia de Joss Whedon. El Snyder Cut, lanzado cinco años después, sirvió de conclusión para la saga de Snyder comenzada con El Hombre de Acero, pero mejor nos olvidamos de más secuelas firmadas por Snyder.

El Padrino III (1990)

El padrino 3 - Sofia Coppola

Francis Ford Coppola y Mario Puzo consideraban que la historia de El Padrino era una historia en dos partes. Las primeras dos películas, de 1972 y 1974, están consideradas por los críticos como dos de las mejores películas de la historia... pero El Padrino III, o The Godfather Part III, a pesar de recibir buenas críticas y ser nominada a mejor película, quedó muy lejos de las expectativas.

El estudio Paramount se negó a que Coppola titulara la película The Death of Michael Corleone, algo que sin duda habría reducido la presión sobre la película y hubiera permitido juzgarla mejor por sus méritos, como un epílogo de la historia y no como la conclusión de la película.

Gran parte de las críticas se cebaron en la actuación de Sofia Coppola, que descuadraba en una película tan pulida, además de carecer de entidad como película independiente, imposible de entender si no es teniendo las dos anteriores frescas.

Aun así, un nuevo montaje estrenado en 2020 permitió revalorizarla... y se estrenó en cines bajo el nombre de La Muerte de Michael Corleone.

R3sacón (2013)

Resacon 3

Resacón en Las Vegas fue toda una sorpresa en 2009. El viaje de tres amigos (Bradley Cooper, Ed Helms y Zack Galifianakis) buscando a su amigo perdido tras una noche de desfase en Las Vegas era una comedia gamberra y divertidísima llena de giros y una premisa que atrapaba sin remedio.

Fue tan exitosa, tanto en crítica como en taquilla (ganó el Globo de Oro a Mejor Comedia o Musical) que motivó dos secuelas. Resacón 2: Ahora en Tailandia fue aún más exitosa que la primera, aunque básicamente era la misma fórmula.

Para Resacón 3, Todd Phillips (director de Joker) y el guionista Craig Mazin (The Last of Us en HBO) se inventaron un thriller de acción que, por querer sorprender y alejarse de la fórmula, perdió casi toda la gracia.

Dragon Ball Evolution (2009)

Dragon Ball Evolution

¿Creíais que The Last Airbender fue mala? Lo que hicieron con Dragon Ball no tiene nombre: una adaptación con mayoría de actores occidentales (Justin Chatwin y Emmy Rossum, de Shameless, como Goku y Bulma) que no tenía nada que ver con el anime de Akira Toriyama

Dragon Ball Evolution, con su bajo presupuesto y aburridas escenas de acción, además de una historia que poco tenía que ver con el anime (sin nada de su sentido del humor) enfadó tanto a los fans que fue un meme en sí mismo... aunque a nosotros nos pareció asombrosa e inesperadamente buena, por varios motivos. ¿No nos creéis?

El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos (2014)

El Hobbit

La trilogía de El Señor de los Anillos es un hito en la historia del cine que encumbró a Peter Jackson. Cuando diez años después se propuso visitar la primera obra de Tolkien en la Tierra Media, El Hobbit, muchos fans se decepcionaron porque no estaba a la altura.

No obstante, Un viaje inesperado y La desolación de Samug se ganaron el cariño de los fans: no estaba a la altura, pero eran buenas películas de aventuras, demasiado largas pero muy bien hechas. No se pudo decir lo mismo de la última, El Hobbit La Batalla de los Cinco Ejércitos, una agridulce despedida del mundo de El Señor de los Anillos hasta la actual serie de Amazon.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.