Logo Hobbyconsolas.com

Los 15 giros de guión más impactantes de los cómics de Marvel

Jesús Delgado

Los 15 giros de guión más impactantes de Marvel en cómic
¿Cuáles son los 15 giros de guión más impactantes de Marvel en los cómics? Nosotros tenemos unas cuantas ideas al respecto. Reunimos 15 giros argumentales que nos dejaron tan sorprendidos como impactados por sus revelaciones y cambios.

Más que a muchos nos pese, nada es inmutable. Y menos el mundo del cómic. Aunque, el realidad, esta industria se mueve en torno a la filosofía del Gatopardismo. Esto es, que todo cambie, para que nada cambie en verdad. Cada cierto tiempo, ocurre un hecho en los cómics que, aparentemente hace que las alarmas salten, los fans se rasguen las vestiduras indignados y que todo lo creíamos saber sobre un personaje cambie de la noche a la mañana. 

Unas veces, estos cambios temporales y giros de guión son para bien. Otras veces, no tanto. En cualquier caso, hay que reconocer que hay montones de estos giros argumentales que nos han dejado, valga la expresión, con el "culo torcido". Ahora bien, ¿sabríais decir cuáles son los más importantes de Marvel en los últimos 55 años?

Nosotros tenemos una ligera idea. Y por eso hemos reunido los que pensamos que son los  los 15 giros de guión más impactantes de Marvel en los cómics. O, lo que es lo mismo, 15 hechos, sucesos, episodios, arcos argumentales o historias que tuvieron un tremendo impacto en la historia de los personajes.

Encuentra la Edad Dorada de Marvel en los tomos Marvel Gold ¡Excelsior!

Unas veces, la mayor parte de ellas, estos giros argumentales fueron eventos pasajeros, otras determinaron completamente el futuro de los héroes. En esta lista que a continuación podéis leer, encontraréis unos cuantos hitos de la Casa de las Ideas, que, por lo menos, llamaron la atención. 

Steve Rogers Capitán América, agente de Hydra

Steve Rogers Capitán América, agente de Hydra - Imperio secreto

Cuando se supo que Steve Rogers, el Capitán América, era un agente de HYDRA, medio mundo se volvió loco. Incluido nosotros mismos. Incluso hubo un montón de memes al respecto, criticando la estrategia de Marvel de convertir en un icono de los Derechos Civiles y las Libertades en un símbolo profacista. Sobre todo cuando se entendió esto como una crítica del ascenso que está protagonizando actualmente la Ultraderecha y, en especial, una metáfora de la Era Trump.

10 personajes de Marvel que no creó Stan Lee y que tienen tirón

Posteriormente, con la publicación de Imperio Secreto, descubriríamos que este Steve Rogers era solo una versión alternativa, creada por el Cubo Cósmico, que había retorcido la historia y la realidad para dar lugar a un Capitán América devoto de HYDRA. ¿La gente conseguirá olvidarlo alguna vez?

Tía May sabía la identidad de Spider-man

Tía May sabía la identidad de Spider-man

Durante los años 90, en plena Saga del Clon (una de las historias peor valoradas de Spidey), Tía May reveló que siempre había sabido que Peter era Spider-man. En ese mismo número (Amazing Spider-man #400), May le hacía la confesión a Peter, revelando que "tenía que haber sido muy tonta para no darse cuenta". Poco después, la anciana moría, debido a un fallo orgánico. 

Esto, por supuesto, luego no tuvo demasiado peso, ya que los guionistas dijeron que esa May era una impostora, una actriz contratada por el Duende Verde, para hacerse pasar por la verdadera. Cuando la "May de verdad" volvió a la vida de Peter, aparentemente, no sabía nada. Y nada supo hasta que pilló a su sobrino durmiendo malherido, aún vestido con el "traje de faena".

Años más tarde lo olvidaría también, por efectos secundarios del "Mefistazo". Pero eso ya es otro tema. 

Magneto y Xavier, colegas de juventud

Magneto y Xavier, colegas de juventud

Dicen los rumores, que una de lascuriosidades más interesantes de X-men es la de que Stan Lee y Jack Kirby pensaron en ellos como una metáfora de la lucha por los Derechos Civiles. De esta forma, Xavier y Magneto representaban a Martin Luther King y a Malcolm X. Y, aunque, nunca llegó a aclararse, se daba a entender que ambos mutantes tenían una historia pasada común. 

En Uncanny X-Men #161 (1982) recontó el origen de ambos hombres, estableciendo que Xavier y Erik se conocieron en Israel durante la década de los 50. De esta forma, se establecía que los dos habían hablado acerca de la relación futura del Homo Superior (los mutantes) con la raza humana. Esta historia, por cierto, es obra de Chris Claremont y Dave Cockrum.

Peter Parker muere y su sustituto es....

1. Miles Morales

La línea Ultimate fue un experimento de Marvel para rebootear en orden y tranquilamente la continuidad de sus cómics, ambientando las historias en un mundo paralelo, en el que los héroes surgían durante el siglo XXI, con Internet en auge y la moda de las terapias genéticas. 

Salvo por los trabajos de Brian Michael Bendis al frente de Ultimate Spider-man y los pinitos puntuales de Mark Millar, la línea fue fracasando poco a poco. Uno de los intentos por relanzarlo pasó por el evento de Ultimate Fallout, que (entre otras cosas) contaba la muerte del Peter Parker de esta realidad en un duelo con el Duende Verde. Como resultado, surgía un nuevo Spider-man de ascendencia afro-latina.

Aquí te contamos la historia de Miles Morales, con pelos y señales

Esto incendió al principio los fotos de Internet. Sin embargo, ocho años después, Miles Morales se ha convertido en uno de los personajes modernos de Marvel más queridos, que además ni siquiera creó Stan Lee. De hecho, fue de los pocos supervivientes de la línea Ultimate, integrándose en el Marvel tradicional junto al Peter Parker clásico. 

Kingpin descubre la identidad de Daredevil

Daredevil Born Again - Review del clásico de Frank Miller

Frank Miller redefinió Daredevil varias veces, convirtiéndolo en uno de los protagonistas de sus mejores cómics. Su etapa en el arco argumental Daredevil: Born Again es, posiblemente, su obra maestra en el héroe. Con guión de Miller y dibujos del artista David Mazzucchelli, la trama contaba como Karen Page, ahora convertida en drogadicta, traicionaba a Matt Murdock, revelando su identidad secreta a cambio de un "pico". 

Como resultado, la información llegaba a manos de Kingpin, quien orquestaba un cuidadoso complot para acabar con la vida y la carrera del Hombre Sin Miedo. Esta premisa, por cierto, sería la que adaptaría de manera muy libre la tercera temporada de la serie Daredevil en Netflix.

Norman Osborn, el Duende Verde

Duende Verde

Spider-man es, posiblemente, uno de los personajes de Marvel que más momentos impresionantes ha dado, junto a los X-men. Algo que comprobaréis a medida que sigáis leyendo este reportaje. Una prueba de ello es la relación con su archienemigo el Duende Verde (papel que el maloso comparte con Veneno y el Doctor Octopus).

Estos son los mejores cómics para conocer a Spider-man a fondo

En la etapa clásica, el Duende Verde fue el criminal más peligroso de Spider-man. Uno de los motivos fue el que este descubrió la identidad de Peter Parker y la explotó para enfrentarse a él. Lo más crudo del asunto es que bajo la máscara del Duende se ocultaba el padre de Harry Osborn, amigo íntimo de Peter: Norman Osborn.

Norman sería el responsable de muchos de los momentos más trágicos e importantes de la historia del Trepamuros. Desde la muerte de Gwen Stacy hasta la saga del clon, pasando por una larga serie de acontecimientos que también afectarían al Universo Marvel, como, por ejemplo, Dark Reign o Asedio

Tony Stark, bebedor empedernido

Iron Man_El demonio en una botella_header

Iron Man: El demonio en una botella es uno de los arcos más jorobados del Vengador Dorado. En dicha historia, un relato corto pero impactante, se revelaba que Tony Stark tenía un auténtico problema con la bebida. Esto es, era un alcohólico empedernido, que incluso volaba "bolinga" con su armadura de Iron Man. 

Considerada como una de las mejores historias de Marvel, este cómic también redefinió a Iron Man, evidenciando su gran defecto de personalidad. Stark quedaba marcado de por vida como un personaje imperfecto, más allá de su narcisimo y su complejo carácter. Su alcoholismo sería en lo sucesivo un recurso que muchos guionistas aprovecharían. Démosle gracias a David Michelinie por esta genialidad y giro argumental. 

Un Día Más: El Mefistazo

One More Day, AKA "El Mefistazo"

La historia de "Un día Más", conocida entre los críticos con este final de etapa como "El Mefistazo" supuso un retcon a lo bruto de Spider-man. No en vano hay quien la considera de las peores historias de Spider-man. Algo que se ha ganado a pulso, incluso con tantas historias de mediocre calidad que ha dado lugar el Trepamuros. 

Las películas Marvel ya tienen una cronología oficial (más o menos)

Esta historia parte de que Tía May está moribunda, después de que la identidad de Peter Parker fuera descubierta por el submundo criminal. Un tirador dispara contra la familia de Pete y May acaba en la cama. Sin posibilidad de mantenerla viva, Peter y Mary Jane hace un trato con el demonio Mefisto, quien altera la realidad, borrando su matrimonio de la historia, resucitando a Tía May y a Harry Osborn en el proceso. 

Xorn era Magneto

Xorn era Magneto disfrazado

La etapa de Grant Morrison al cargo de New X-men dio a luz grandes historias, pero también giros un tanto funestos. Uno de ellos es el relativo al mutante Xorn, un mutie que tenía en la cabeza el núcleo de una estrella (!!!). Posteriormente, este mutante, que se hizo especialmente querido, se revelaría como una tapadera de Magneto, que utilizó la máscara de Xorn para infiltrarse entre los X-men. Gracias a este movimiento, Magneto llevó a cabo una operación que acabaría en intento de genocidio.

Algunas sagas de X-men echan para atrás. Por ejemplo, estas cinco que os proponemos. 

Una explicación de los extraños hechos relacionados con Magneto fueron un tanto confusos. Posteriormente, se aduciría que Magneto/Xorn era un doble y que el verdadero Erik Magnus Lehnsherr no había tenido que ver nada con el sucio suceso. Sin embargo, ni Magnus ni Xorn volverían a ser vistos con los mismos ojos por los lectores. 

El final de Civil War

La muerte del Capitán América - Review del cómic

La Civil Waroriginal de Marvel ha pasado a la historia como uno de los grandes cómics de los 2000 de Marvel, si no su más brillante obra. Este cómic, pergeñado por Mark Millar, con apoyo de Brian Michael Bendis y otros autores de la Casa de las Ideas, se convirtió en el mayor punto de inflexión de Marvel de toda una etapa.

Construido como un relato con el que la editorial criticaba la política interior de la Administración Bush, Marvel presentó una metáfora de la lucha entre la américa conservadora y la liberal, encarnandas por Iron Man y el Capitán América. Su desenlace era un augurio de la derrota de los Derechos Civiles si leyes como la Patriot Act prosperaban. De ahí que el asesinato del Capitán América, al subir al juzgado, fuera un suceso tan radical.  

Superior Spider-man

17. Superior Spider-man

Superior Spider-man fue una de las cosas más terribles y geniales que le han pasado al personaje estrella de Marvel. Al llegar el número 700 de la colección The Amazing Spider-man, el guionista Dan Slott mató a Spider-man, haciendo que el Doctor Octopus le robara el cuerpo, intercambiándolo con su moribundo cascarón, asumiendo la identidad y el manto de Peter Parker.

Superior Spider-man es uno de los Spideys que nos gustaría ver en la próxima película de Spider-man: Un nuevo Universo

De este modo, y durante más de una veintena de números, Otto actuó como el Spider-man Superior, un héroe que utilizaba los métodos de un villano para impartir justicia. Esta etapa tan divertida tendría muchas ramificaciones posteriormente en historias como Universo Spider-man, Imperio secreto y, más recientemente, Spider-geddon. 

Planeta Hulk

Mark Ruffalo quiere aún la película de Planeta Hulk

Planeta Hulkfue una regeneración necesaria para el gigante esmeralda, que es uno de los personajes más emblemáticos de Marvel, pero que durante los años 2000 necesitó una intervención para mantenerse fresco. Este cómic, que inspiró en gran medida Thor: Ragnarok, dio un giro muy fresco al personaje.

Aunque ya se había sacado anteriormente a Hulk de la Tierra y se le había puesto en situaciones fuera de lo normal, en esta ocasión, Greg Pak supo sacarle partido al gigantón y convertirlo en otro tipo de héroe. Este relato, mezcla de Una Princesa de Marte y Espartaco, propusó qué pasaría si Hulk llegara a un planeta donde, aun siendo el más fuerte, fuera también vulnerable y esclavizado. De gladiador a Rey, Hulk se convertiría en libertador y Mesias, pero también en destructor. Simplemente brillante. 

El Soldado de Invierno

Los Mejores Cómics: Capitán América: El Soldado de Invierno

Hablar de El Capitán América: El Soldado de Invierno es hablar, muy posiblemente, de la mejor película de Marvel Studios. O, al menos, eso dicen muchos críticos y fans del UCM. No en vano, el cómic en el que se basa, El Soldado de Invierno de Ed Brubaker, fue un bombazo.

Qué era el Método Marvel y por qué Stan Lee fue crucial en él

La trama de El Soldado de Invierno trajo de entre los muertos a Bucky Barnes, el gran trauma del Capitán América. Bucky era el ayudante juvenil de Steve Rogers durante la Edad de Oro. Su muerte a finales de la II Guerra Mundial fue un lastre que, durante décadas, arrastró el héroe. Al menos hasta que fue resucitado en forma de agente soviético y cyborg. Desde entonces, Bucky es el Soldado de Invierno, uno de los más letales asesinos y anti-héroes de Marvel Comics

El traje negro de Spider-man

Simbionte de Venom

LasSecret Wars de 1984 fueron un hecho impactante, que cambiaron a muchos grupos y a muchos héroes. Pero, posiblemente, al que más determinó fue a Spider-man, que se trajo un regalito del planeta del Mundo de Batalla. Spidey adquirió un traje negro, nuevo, que le daba un look muy molón. Este traje, además, le servía para cambiar de aspecto rápidamente y generaba redes orgánicas por su cuenta.

Te contamos todo sobre Venom, el traje negro que interpretó Tom Hardy en la Gran Pantalla

Poco tiempo después, se revelaría que el traje era un organismo vivo, un simbionte que buscaba fundirse con Spider-man. Este le rechazó y logró quitárselo a la fuerza. Dolido, el alien se unió a un hombre que tenía una vendetta personal con el héroe: Eddie Brock, un periodista que perdió su trabajo por culpa de Spider-man. Ambos se unieron, dando lugar al villano conocido como Veneno (Venom).

La Muerte de Fénix

Reseña de X-men: La saga de Fénix Oscura - Un clásico de Marvel

Chris Claremont es, muy probablemente, el guionista al que más le deben los X-men. El escritor convirtió a este fracaso de Marvel de la Edad de Oro en unos de los héroes más rentables y populares de Marvel. Casi toda su etapa es capital para entender el por qué hoy son la franquicia más conocida de Marvel. 

Aunque podemos destacar muchas de sus historias, creemos que la introducción de la Fuerza Fénix y también la Saga de Fénix Oscura, que se saldó con la muerte de Jean Grey, fueron los hechos cruciales que más impacto tuvieron sobre el público en su momento y cuyos ecos siguen resonando a día de hoy. 

Otros hechos impactantes de Marvel...

13 personajes de Marvel Comics que han permanecido muertos definitivamente

La Muerte del Capitán Marvel, la saga de Aniquilación, la resurrección de Tony Stark, el universo de bolsillo de Heroes Reborn, Invasión Secreta, la revelación en el final del Imperio Secreto original... hay montones de historias que no mencionamos por falta de espacio, pero igual de importantes e impactantes en la historia de Marvel Comics.

Por eso eso mismo, os invitamos a que en la sección de comentarios vosotros también aportéis vuestro granito de arena y nos contéis qué giro de guión en Marvel Comics os resultaron más impactantes. 

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.