Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Estas son las peores películas de superhéroes de 2023

¡Shazam! La furia de los dioses y The Marvels

2023 ha sido un gran año para el séptimo arte, pero no para el cine de superhéroes, salvo alguna honrosa excepción.

Durante más de una década, el cine de superhéroes ha monopolizado la gran pantalla de tal modo que ha generado cierta animadversión entre ciertos cineastas, como Martin Scorsese o Francis Ford Coppola. Pero la tendencia ha cambiado y 2023 es una muestra interesante de cómo se han visto afectadas muchas películas.

Ya sea por la consabida "fatiga" del cine de superhéroes o por una gestión nefasta de las franquicias, el público ha ido diluyendo su interés y, si bien siguen teniendo tirón —y algunas incluso pueden proclamarse exitosas—, estamos viendo malas taquillas y, lo que es peor, malas valoraciones, que es donde nos vamos a centrar.

Las dos grandes franquicias han perdido fuelle durante el año pasado y ni el Universo Cinematográfico de Marvel ni el ya extinto Universo Extendido de DC han sabido conectar debidamente con el público, aunque ambas han tenido sus excepciones para bien.

Pero hoy nos toca hablar de lo malo, y vamos a destacar las peores películas de superhéroes de 2023. Vamos a apoyarnos en la valoración media de estos largometrajes en FilmAffinity para mantener la objetividad y, para que no haya riñas, nos ceñiremos a las 4 cintas peor valoradas: dos de Marvel y dos de DC.

Ant-Man y la Avispa: Quantumania

Ant-Man y la Avispa Quantumania

Marvel Studios

Paul Rudd y compañía regresaban al UCM en un momento acuciante para protagonizar Ant-Man y la Avispa: Quantumania. El Universo Cinematográfico de Marvel llevaba tiempo en trayectoria errática y la tercera película del Hombre Hormiga esperaba iniciar la Fase 5 con un cambio de tornas.

El CGI de Ant-Man y la Avispa: Quantumania empezó a hacer de las suyas con efectos que parecían, y probablemente estaban, terminados a toda prisa, otro signo del impacto que han tenido estas películas en los estudios de creación de VFX.

La historia tampoco fue tan impresionante como se prometía a los fans, y ni siquiera la presentación completa de Jonathan Majors como Kang el Conquistador logró evitar que Ant-Man y la Avispa: Quantumania se quedase con un 5,2 en FilmAffinity.

Para mayor desgracia, luego empezó el circo mediático en torno a Majors que ha terminado con su despido. La película no fue un desastre absoluto en taquilla, pero se esperaba un rendimiento muy superior.

¡Shazam! La furia de los dioses

Shazam Furia de los Dioses

Al ya abandonado Universo Extendido de DC se le ha juntado todo. Saber que la franquicia se aproximaba a un final prematuro par dar paso al Universo DC de James Gunn y Peter Safran ha afectado, innegablemente, al modo de ver las últimas películas estrenadas.

Pero ¡Shazam! La furia de los dioses tiene sus propios problemas únicos, aunque los comparte con Ant-Man: mal CGI, fatiga, y una trama que, bueno… por no hacer spoilers, no ahondaremos en la herida.

Después de la simpática primera entrega, la película de Zachary Levi no supo aprovechar la tracción y, sumado a sus problemas, se queda en un escueto 5.0 en FilmAffinity.

Blue Beetle

Blue Beetle

Warner Bros.

Seguimos con DC, porque no muy lejos de la secuela de ¡Shazam! se queda Blue Beetle, la película que introdujo a Jaime Reyes, interpretado por el bueno de Xolo Maridueña de Cobra Kai.

La película de Angel Manuel Soto se convierte en un festival de tópicos que, aunque entretenido, hizo que buena parte del público no conectase con el personaje. Los agujeros del guion y, de nuevo, saber que podía ser una película que no condujese a nada, echó a muchos para atrás.

 

Es una película que, bien llevada, pudo haber sido un modesto éxito de verano, pero tuvo que conformarse con 130,7 millones en taquilla, poco más de lo que costó hacerla, sin contar la promoción.

El resultado es un infame 4,9 en FilmAffinity y una duda enorme de si Blue Beetle volverá a volar en pantalla grande.

The Marvels

The Marvels

Marvel Studios

Capitana Marvel llegó al UCM en un momento de bonanza entre Vengadores: Infinity War y Vengadores: Endgame, lo que contribuyó a que recaudase más de mil millones de dólares y que muchos de sus puntos flojos pasasen inadvertidos.

Con el Universo Cinematográfico de Marvel en horas bajas, sin embargo, su secuela, The Marvels, se alinea más con la calificación de Ms. Marvel —que comparte problemas con Blue Beetle— y cae a un 4,8 de nota en FilmAffinity.

Que dé la sensación de que no hay rumbo bien definido en Marvel Studios y que The Marvels tuviese un índice de interés bajo entre los fans no auguraba nada bueno.

Las peores películas de superhéroes

Y en cuanto a la taquilla… que una película de Marvel recaude solo 206 millones a nivel global es un desastre de grandes proporciones, sobre todo cuando se invirtieron 275 millones solo en producirla —más costes de marketing—.

Aquaman y el reino perdido se queda en tierra de nadie, mientras que Flash y Guardianes de la Galaxia vol. 3 terminaron con notas mucho más aceptables, dadas las circunstancias.

Lo dicho, 2023 fue un año para olvidar en muchos aspectos para el cine de superhéroes, veremos si el futuro es más brillante o igual de desolador.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.