Análisis en vídeo de The last of Us Parte II
PS5 nos permite jugar a la mayoría de juegos de PS4 mediante la retrocompatibilidad, pero sin duda la mejor noticia es la actualización gratuita a la versión next-gen. Muchos juegos de la pasada consola de Sony ya la tienen, como God of War, pero hay algunos exclusivos y juegos importantes que todavía no han recibido esta actualización con novedades y mejoras técnicas en PS5. Te mostramos cuáles son los juegos de PS4 que necesitan con urgencia el parche de actualización a PS5.

La nueva PS5 de Sony cuenta con funciones muy llamativas, pero una de las mejores es la actualización gratuita de los juegos de PS4 a PS5. Si bien es un poco confuso en ciertos casos, os hemos proporcionado algunas guías sobre Cómo actualizar correctamente los juegos de PS4 a PS5, así como un tutorial en vídeo.

No son pocos los títulos de PS4 que ya se pueden disfrutar con mejoras y novedades jugables (como las funciones hápticas del DualSense). Es el caso de exclusivos como God of War, o juegos multiplataforma como FIFA 21, Call of Duty Black Ops Cold War o Assassin's Creed Valhalla, entre muchos otros.

VIDEO

Gameplay de God of War con las mejoras de PS5

En ocasiones, las desarrolladoras lanzan una versión mejorada de sus juegos, que podemos conseguir también de forma gratuita en PS5 si ya los teníamos. Por ejemplo, The Sinking City Enhanced o Terminator Resistance Enhanced son gratis para los que ya los tienen en PS4, aunque hay casos en los que no, como Control Ultimate Edition.

Los mejores juegos de PS4 (hasta ahora)

Los mejores juegos de PS4 (hasta ahora)

Estos son los juegos imprescindibles de PlayStation 4 que deberías jugar "obligatoriamente" si tienes la consola de Sony.

Descúbrelos

Pero...¿no echáis de menos muchos otros juegos de PS4? Pues bien, vamos a mostraros cuáles son los juegos de PS4 que necesitan con urgencia el parche de actualización a PS5; algunos de ellos ya han anunciado una versión next-gen en camino, como Final Fantasy VII Remake.

BLOODBORNE

Bloodborne PC

El fantástico RPG de acción de From Software es una de las joyas del catálogo de PS4, y nos encantaría poder disfrutar de sus combates a 60 FPS y resolución 4K. Por el momento no hay parche confirmado, aunque se rumorea que Bloodborne saldrá en PS5 con una versión mejorada, al mismo tiempo que en PC. Después del anuncio de Days Gone en compatibles, se esperaba que otros exclusivos de PlayStation vean la luz en PC...y este RPG podría ser uno de ellos. 

DRIVECLUB

DriveClub

Si bien los servidores de DriveClub han sido cerrados, sería todo un espectáculo revivir este juego de carreras a la máxima resolución y frames en PS5. Se trata de uno de los títulos más potentes gráficamente del catálogo de PS4.

Por el momento sólo es posible jugarlo a 1080p y 30 FPS, y hay que recordar que ya no está disponible en PS Store para su compra, aunque es retrocompatible con PlayStation 5. A todo fan del género de conducción le encantaría conducir a 4K y 60 FPS en la nueva consola de Sony, aunque parece improbable que suceda.

THE LAST OF US PARTE II

VIDEO

The Last of Us Parte 2 - Dentro del Mundo en castellano

Uno de los mejores juegos de PS4 debe tener su parche next gen en PS5. Parece seguro que The Last of Us 2 tendrá su propia versión para la nueva consola de Sony, aunque de momento no está confirmada, más allá de los rumores en torno a Naughty Dog.

Los mejores juegos de PS5 hasta la fecha

Los mejores juegos de PS5 hasta la fecha

¿Cuáles son los mejores juegos de PS5? Elaboramos el más completo top con los videojuegos que más merecen la pena para la última consola de Sony: PlayStation 5.

Descúbrelos

Esta secuela de The Last of Us puede jugarse a 4K en PS4 Pro y PS5, aunque limitado a 30 FPS, así que esperamos que podamos revivir la venganza de Ellie a la mejor calidad de imagen y rendimiento con la próxima versión next gen.

CONCRETE GENIE

Concrete Genie

Este genial exclusivo de PS4 fue uno de los juegos gratis de PS Plus para el mes de febrero, aunque de momento no tiene parche next gen en PS5. Concrete Genie padece de limitaciones si lo ejecutamos a resolución 4K, ya que el rendimiento baja hasta los 30 FPS y se echa en falta el HDR.

Sus creadores ya han dicho que añadirán HDR en una actualización, pero no como parte de un parche para PS5 que parece que no será una realidad...al menos de momento.

HORIZON ZERO DAWN

Horizon Zero Dawn

Este espectacular título de Guerrilla Games es uno de los más potentes del catálogo de PS4, y por el momento podemos jugarlo a resolución 4K con HDR...aunque limitado a 30 FPS.

Así funciona la gran diferencia entre PS5 y PS4

Así funciona la gran diferencia entre PS5 y PS4

¿Cuál es la gran diferencia que hay entre PlayStation 5 y PlayStation 4? Tratamos de responder a esa pregunta que tantos dilemas está planteando entre los usuarios.

Leer más

Después de lanzarse en PC, Horizon Zero Dawn ha demostrado que tiene margen de mejora en la consola de Sony (rendimiento a 60 FPS), pero sus creadores están trabajando en Horizon II Forbidden West y parece que mejorar el primer título no está en sus planes.

GRAVITY RUSH 2

Gravity Rush

Una de las grandes joyas del catálogo de PS4, que desafortunadamente pasó desapercibida en su lanzamiento. Gravity Rush 2 es obra de Keiichiro Toyama y Japan Studio (que recientemente ha sido reorganizada en Team Asobi), y sería todo un sueño disfrutar de sus frenéticos combates y desarrollo a 60 FPS.

De momento, este exclusivo de PS4 puede jugarse a resolución 4K y 30 FPS en PS4 Pro y PS5, pero echamos en falta un parche next gen que mejore todavía más la experiencia.

RATCHET & CLANK (2016)

Ratchet & Clank

Un fantástico reboot de PS4 que todos podéis quedaros para siempre, como parte del evento Play at Home para PS5 y PS4. Además, no hay que olvidar que es un aperitivo maravilloso antes del lanzamiento del nuevo Ratchet & Clank Una Dimensión Aparte.

Así que pedimos a Insomniac Games que lance un parche next gen para Ratchet & Clank (2016). La máxima resolución y rendimiento que podemos alcanzar con este título es 1800p y 30 FPS en PS4 Pro y PS5, así que hay margen de mejora.

UNCHARTED 4: EL DESENLACE DEL LADRÓN

Uncharted 4

Otro de los grandes colosos de PS4, junto a The Last of Us 2. Dado que Uncharted 4 es un título de 2016, quizás no sea descabellado que se lance una versión next gen para PS5, ya que hasta la fecha sólo se puede jugar a 4K y 30 FPS en PS4 Pro y PS5.

Creemos que la épica aventura de Nathan Drake merece algo mejor, como una resolución 4K y rendimiento a 60 FPS, así que no se puede descartar que algún día veamos un nuevo recopilatorio o una edición definitiva de Uncharted 4 El desenlace del ladrón para PlayStation 5.

WIPEOUT OMEGA COLLECTION

wipeout omega collection

La frenética y vertiginosa saga de conducción Wipeout lleva años dejándonos sin palabras. Omega Collection es un increíble recopilatorio que funciona a 4K y 60 FPS en PS4 Pro y PS5, unas prestaciones excelentes que, por contra...seguro que se pueden mejorar.

Cómo saber qué juegos de PS4 son compatibles con PS5 y que mejoras incorpora

Cómo saber qué juegos de PS4 son compatibles con PS5 y que mejoras incorpora

PS5 es retrocompatible con la gran mayoría de juegos de PS4, pero además algunos tienen mejoras gráficas, reescalado a 4K y mejor rendimiento; te lo mostramos.

Saber más

El hardware de PS5 y las funciones hápticas del DualSense le sentarían de maravilla a este título, así que no dudamos en pedir un parche que de soporte a 120 FPS, por ejemplo, o incluso una mejora sustancial de la resolución 4K.

SHADOW OF THE COLOSSUS REMAKE

Shadow of the Colossus HD

Mientras Sony sigue en negociaciones para adquirir Bluepoint Games, desde aquí pedimos un parche next gen para uno de sus mejores juegos, Shadow of the Colossus (2018) para PS4.

Viendo lo que han conseguido con Demon's Souls Remake para PS5, no sería mucho pedir que mejoren las prestaciones al ansiado 4K y 60 FPS. Por el momento, es posible jugar a este exclusivo en modo resolución (4K y 30 FPS) o en modo rendimiento (1080p y 60 FPS), ya sea en PS4 Pro o en PS5.

FINAL FANTASY VII REMAKE

Final Fantasy VII Remake Intergrade

La espera ha terminado, y por fin podemos decir que Final Fantasy 7 Remake saldrá también en PS5. No sólo eso, sino que Square Enix permitirá que la versión de PS4 se actualice de forma gratuita a Final Fantasy VII Remake Intergrade, aunque la mala noticia es que no incluye el DLC de Yuffle para la edición base.

Final Fantasy 7 Remake para PS5 se podrá ejecutar en dos modos: resolución (4K y 30 FPS) o rendimiento (funcionará a 60 FPS, pero a menor resolución), y contará con grandes mejoras técnicas para aquellos que no disfrutaron de la aventura de Cloud, Aeris, Tifa o Barret en su momento.

13 SENTINELS: AEGIS RIM

Análisis 13 Sentinels Aegis Rim

Una de las grandes sorpresas de los últimos años para PS4. 13 Sentinels es un JRPG de enorme calidad, que desgraciadamente no funciona todo lo bien que querríamos en los modelos base de PS4, aunque en PS4 Pro se consigue un mejor rendimiento. Dado que ha despuntado en ventas y popularidad, esperamos que 13 Sentinels tenga una versión next gen para PS5 que sea más estable y funcione a resolución 4K nativa y 60 FPS.

DREAMS

VIDEO

Dreams PS4 - Actualizacion Realidad Virtual

Todo un sueño de videojuego en PS4 y PS5. Dreams nos permite crear todo tipo de mundos que van más allá de nuestra imaginación, aunque no es ningún secreto que sus 60 FPS en PS4 Pro bajan considerablemente en ciertos momentos.

Errores que muchos están cometiendo en las primeras semanas con su nueva PS5

Errores que muchos están cometiendo en las primeras semanas con su nueva PS5

Si ya tienes una PS5, asegúrate de no cometer ninguno de estos errores con tu nueva consola, ya que podrían ocasionar problemas y fallos con el paso del tiempo.

Saber más

Esto es algo lógico, dada la cantidad de elementos que puede haber en pantalla, pero nos parecería una gozada poder disfrutar de Dreams a 4K y 60 FPS en PS5, al menos en el resto de modos más allá del Modo Historia. Por el momento no se sabe nada sobre una hipotética versión para PS5.

GRAN TURISMO SPORT

Gran Turismo Sport

Polyphony Digital está trabajando duro en Gran Turismo 7 para PS5, aunque finalmente saldrá el año que viene. Por eso, nos parece poco probable que se lance un parche next gen para Gran Turismo Sport, la entrega multijugador para PS4.

Hay que decir que se permite jugar a 4K y 30 FPS en PS4 Pro y PS5 vía retrocompatibilidad, mientras que el modo rendimiento ofrece una tasa de 60 FPS, aunque a resolución 1080p. Como decimos, nos parece poco probable que se lance un parche para Gran Turismo Sport, ya que sus creadores se centrarán en Gran Turismo 7.

TEARAWAY UNFOLDED

Tearaway Unfolded

Este divertido plataformas de PS4 es un port mejorado de uno de los mejores juegos de PS Vita, de los creadores de Little Big Planet y Sackboy Una aventura a lo grande para PS5 y PS4.

Dada la experiencia del equipo con el exclusivo de PS4 y PS5, nos parece que Tearaway Unfolded podría funcionar a 4K y 60 FPS en la nueva consola de Sony. Hasta el momento, puedes disfrutar de este título a 1080p y 60 FPS en el modelo Pro de PS4 y PS5, aunque echamos en falta un modo resolución...además, claro, del mencionado parche para PlayStation 5.

¿Habrá que cambiar de TV para aprovechar PS5 y Xbox Series X?

¿Habrá que cambiar de TV para aprovechar PS5 y Xbox Series X?

Aún no conocemos el precio de las consolas, ni la fecha de lanzamiento definitiva, pero el interrogante no es sólo qué consola de nueva generación comprar, sino si tendremos que comprar un nuevo TV para sacarle todo el partido. 

Saber más

¿Te gustaría ver algún juego más de PS4 con parche en PS5? Se desconoce cuando se lanzarán los parches next gen de estos títulos, aunque en el caso de Final Fantasy VII Remake tendremos una versión Intergrade para PS5, y Naughty Dog podría estar trabajando ya en la versión next gen de The Last of Us 2 para PS5.

Y además