Logo Hobbyconsolas.com

Los mejores juegos roguelike o roguelite para Nintendo Switch

Hades

Son difíciles, duros, desafiantes... encontramos mil adjetivos para definirlos, pero está claro que nos encantan los roguelikes (o roguelites). Estos son los 10 mejores que puedes encontrar en el catálogo de Nintendo Switch.

En ocasiones nos gusta enfrentarnos a grandes retos con nuestra mayor pasión: los videojuegos. Y en eso los juegos roguelike (o roguelite) tienen mucho que decir al respecto. No se nos ocurre mejor sistema para ellos que Nintendo Switch, gracias al factor portátil.

No todos los jugadores pueden resistir la dureza de un roguelike. Quizá al principio sientas que no puedes parar de jugar, pero para disfrutar al máximo debes entender un concepto.

El concepto es este: morir es parte del camino. En ese sentido los roguelikes comparten similitudes con los metroidvanias o los soulslike, pero existen diferencias claras entre estos géneros.

Un buen juego roguelike debe enganchar desde el principio, de manera que entendamos la muerte como un ''incentivo'' para volver a intentarlo. Y es aquí donde entra el concepto de los "runs" o intentonas, que básicamente es una partida completa (en un nivel o sección).

Al morir, estos juegos nos despojan de todo el botín, lo que seguramente sientas como una patada en el culo. Pero inmediatamente volverás a intentarlo... y quizá esta vez tengas éxito.

En este reportaje os hablaremos de 10 grandes roguelikes o roguelites que merece la pena jugar en Nintendo Switch, y lo mejor de todo es que hay mucha variedad de temáticas.

Los mejores roguelikes de Nintendo Switch para no parar de jugar:

Dead Cells

Dead Cells

Todo un clásico moderno de los roguelikes. Dead Cells es una desafiante aventura 2D que se basa en dos conceptos. En primer lugar, el título de Motion Twin nos atrapa en un enorme castillo dividido en secciones: cada una tiene sus particularidades, mecánicas de juego y peligros por doquier.

En segundo lugar, Dead Cells apuesta por los combates tipo souls, donde debemos encontrar las debilidades de cada rival (incluyendo duros jefes finales). Ah, y recuerda que no hay puntos de control, ni tampoco guardados. Para redondear, tienes montones de DLCs y contenido adicional.

Análisis de Dead Cells

Enter the Gungeon

Enter the Gungeon

Con Enter the Gungeon nos metemos de lleno en el subgénero dungeon crawler, aunque en realidad la obra de Dodge Roll es un roguelike de pura cepa. Tiene unos añitos a sus espaldas, pero su fórmula de acción frenética y cooperación sigue funcionando como el primer día.

En Enter the Gungeon controlamos a un grupo de marginados, cuyo día a día consiste en disparar, saquear, alterar todo a su paso y sembrar el caos. Sin embargo, encontrarán la horma de su zapato con la Armazmorra, una enorme instalación que te brindará la muerte en más de una ocasión...

Análisis de Enter the Gungeon

Cadence of Hyrule: Crypt of the NecroDancer

Cadence of Hyrule

El gran éxito de Crypt of the NecroDancer derivó en un spin-off desarrollado por Brace Yourself Games, bajo el beneplácito de Nintendo. Así nació el genial (y exclusivo de Switch) Cadence of Hyrule, que adapta la fórmula del título al universo de The Legend of Zelda.

Esta vez Cadence unirá fuerzas con Link y la princesa Zelda, recorriendo las mazmorras y escenarios emblemáticos de Hyrule mientras luchan contra el mal. Como sucede en Crypt of the NecroDancer, la clave es mantener el ritmo para derrotar a los enemigos y resolver cada puzle.

Análisis de Cadence of Hyrule: Crypt of the NecroDancer

Darkest Dungeon

Darkest Dungeon

¿Te gusta ser el malo de la película? Entonces lo pasarás en grande con Darkest Dungeon, un clásico roguelike desarrollado por Red Hook Studios, que es difícil como él solo... pero también tremendamente divertido. Prepárate para adentrarte en las mazmorras más oscuras que hayas visto jamás.

En Darkest Dungeon escogerás tu equipo (compuesto por héroes imperfectos, en el sentido literal de la palabra), tus armas y trampas, y tendrás que sobrevivir en criptas, oscuros bosques y lúgubres cuevas. Asegúrate de escoger bien tus recursos antes de empezar, porque sino morderás el polvo.

Trucos y consejos para empezar a jugar a Darkest Dungeon

Slay the Spire

Slay the Spire

En este caso no tenemos un RPG ni un juego de ritmo, sino un juego de cartas. Sí, es posible mezclar el género roguelike con este elemento, y la prueba irrefutable es Slay the Spire. Desarrollado por Mega Crit Games, este divertido título es un vicio del que no podrás desengancharte fácilmente.

La clave de Slay the Spire reside en escoger bien tus cartas, así como en mejorar el mazo único a lo largo de sus niveles. Por el camino obtendrás reliquias, nuevas criaturas y otros tesoros, pero ante ti el objetivo más importante es acabar con La Aguja. ¿Te sientes preparado para este reto?

Los mejores roguelikes o roguelites que puedes jugar

The Binding of Isaac: Afterbirth+

The Binding Of Isaac: Rebirth

Es difícil definir The Binding of Isaac: Afterbirth+, así que no seremos muy concretos. En esencia se trata de la segunda expansión de The Binding of Isaac: Rebirth, que agrega montones de novedades de la mano del imaginativo Edmund McMillen. Creednos: es una pesadilla hecha videojuego.

Y no lo decimos como algo negativo, sino todo lo contrario. El título de McMillen es un gran homenaje a Zelda y esos RPG de 8-16 bits, compuesto por duros combates, puzles enrrevesados y un humor muy particular. Un consejo: no perdáis la paciencia. No podemos deciros más.

Cómo desbloquear el mega mush en The Binding of Isaac: Afterbirth+

Into the Breach

Into the Breach

Uno de los roguelikes más aclamados de los últimos tiempos. Cambiamos totalmente de registro con Into the Breach, una mezcla entre RTS (juego de estrategia) y roguelike que nos sumerge en una guerra por el futuro de la humanidad. Mechas contra alienígenas. Suena bien, ¿verdad?

Si a esta propuesta le sumamos que cada escenario (a modo de tablero) se genera de forma aleatoria, entonces prepárate para la diversión. Into the Breach no es un juego fácil, pero recompensa los movimientos acertados y ofrece recompensas que saben mejor con el sudor de nuestra frente.

Trucos, consejos y estrategias para empezar a jugar a Into the Breach

Rogue Legacy 2

Rogue Legacy 2

El primer Rogue Legacy fue una obra maestra del género, pero con la secuela los chicos de Cellar Door Games se han superado. Y es que esta secuela lo es de forma literal, incorporando una original mecánica genealógica: si mueres, tus hijos ocuparán tu lugar en la aventura.

En Rogue Legacy 2 volvemos a contar con las bases del género (no hay guardados, mazmorras aleatorias, elevada dificultad y multitud de oficios), y con esta mecánica se convierte en un juego mucho más divertido. Lo mejor de todo es que dos partidas jamás serán iguales, 100% seguro.

Análisis de Rogue Legacy 2

Moonlighter

Moonlighter

De la mano del estudio español Digital Sun llega Moonlighter, uno de los mejores juegos desarrollados en nuestro país. En realidad es un RPG, pero que cuenta con mecánicas roguelike, ya que cada portal es como si fuera una mazmorra al uso. ¿Estás preparado para viajar?

En la piel de Will, un intrépido comerciante, comenzaremos una aventura épica desde la pequeña aldea de Rynoka. Moonlighter nos sumerge en un viaje para obtener valiosos tesoros, pero no sin antes medirnos a toda clase de peligros en su universo de fantasía.

Análisis de Moonlighter

Hades

Hades

Terminamos con el que posiblemente sea el mejor juego de la lista (y eso es decir mucho). Hades es uno de los grandes juegos de los últimos años, considerado uno de los GOTY del año 2020, y que coronó a Supergiant Games como un estudio especialista en juegos roguelike (también lo demostraron con Pyre, Bastion o Transistor).

Hades nos presenta a Zagreo, príncipe del Inframundo e hijo de Hades, que quiere escapar de este lugar infernal. No será fácil, porque te esperan montones de mazmorras, así como los Dioses de la mitología griega. Una vez comiences tu viaje por el Inframundo, no podrás parar de jugar.

Análisis de Hades

Estos son los 10 grandes roguelikes o roguelites que no puedes perderte en Nintendo Switch. Por supuesto, no son los únicos, pero sí aquellos que debes probar si te consideras fan de este tipo de títulos.

Más allá de Nintendo Switch y del género roguelike, este año 2023 tendremos un buen puñado de metroidvanias que estamos deseando probar... encabezados por el deseado Hollow Knight: Silksong.

¿Has probado estos 10 roguelikes de Nintendo Switch? Si es así, seguro que has mordido el polvo en más de una ocasión, pero siempre hay que levantarse. Una vez obtienes el triunfo, hay pocas sensaciones mejores en el mundo, ¿verdad?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.