Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Los próximos estrenos de ciencia ficción que esperamos con más ganas, y las fechas previstas

Dune Parte 1

Saca la agenda: te recopilamos los estrenos más esperados de ciencia ficción, películas y series que veremos en cines, Netflix, Prime Video...

El cine se inventó para las películas de ciencia ficción. Casi literalmente: fue George Méliès y sus viajes imposibles a la luna o al fondo del mar el pionero en usar el cine para contar historias fantásticas que nos lleven a otros mundos.

Y el género de la ciencia ficción está pasando un momento muy especial: la última ganadora del Oscar a Mejor Película, Todo a la vez en todas partes, es una de las únicas películas de ciencia ficción en ganar los grandes premios.

 

Otras películas de género han sido muy reconocidas, como Dune o La Forma del Agua, y por eso vamos a analizar los próximos estrenos de ciencia ficción más esperados de 2023 o más allá (incluyendo series y películas para plataformas como Netflix o Amazon Prime).

Estrenos de ciencia ficción más esperados en cine y TV:

Citadel - 28 de abril

Citadel

Amazon Prime Video estrenará la nueva serie más cara de la historia (robándose el logro que tenía Los Anillos de Poder), y es una serie de acción y ciencia ficción con espías, protagonizada por Richard Madden (Robb Stark en Juego de Tronos) y la superestrella india Priyanka Chopra.

225 millones de dólares se han gastado en la primera temporada, y eso que solo tiene seis capítulos (que incluye numerosos reshoots por un rodaje caótico en el que buena parte del equipo abandonó el rodaje por "diferencias creativas" con los productores, los ex-Marvel Hermanos Russo).

Pese a todo, ya han confirmado la segunda temporada. Trata sobre una agencia de espías: dos de ellos, a los que les borraron la memoria... pero dos de ellos se encuentran en un tren. 

El tráiler muestra una premisa que, de primeras, recuerda a Código Fuente, por su ambientación en el tren, aunque la historia les llevará por todo el mundo, incluyendo Valencia, España.

They Cloned Tyrone - 21 de julio

They Cloned Tyrone

Netflix estrenará en julio esta comedia con un atractivo reparto: John Boyega, Teyonah Parris y Jamie Foxx, que protagonizan una película inspirada en las formas del cine Blaxploitation.

No se sabe demasiado de la trama, pero parece que tendrá al trío protagonista acabando con una empresa que está haciendo toda clase de experimentos en un barrio negro, debut del director Juel Taylor.

Dune: Parte 2 - 3 de noviembre 

Dune Parte 1

Denis Villeneuve va a terminar de contar la historia de Dune de Frank Herbert en la segunda parte de Dune, que tras una primera parte muy introductoria en 2021, entrará en materia (pero será la última, son dos partes).

Florence Pugh, Austin Butler (de Elvis), Christopher Walken, Léa Seydoux o Tim Blake Nelson se unirán a Timothée Chalamet, Zendaya, Rebecca Ferguson o Javier Bardem en un reparto bestial que ya se ha rodado (y no está de más que Warner Bros. casi no le dejó completar la historia por la taquilla de la primera película).

Los Juegos del Hambre: Balada de pájaros cantores y serpientes - 17 de noviembre

Los juegos del hambre Balada de pájaros cantores y serpientes

La saga Los Juegos del Hambre vuelve 8 años después del estreno de Sinsajo, pero ya sin Jennifer Lawrence ni Katniss, porque esto es una precuela, basada igualmente en una novela de Suzanne Collins, que han adaptado en una sola entrega.

Balada de pájaros cantores y serpientes estará ambientada décadas antes, con un joven Coriolanus Snow, que antes de ser el gran villano, era un huérfano de la guerra, a la que encargan entrenar a una tributo para la décima edición de Los Juegos del Hambre (que será Rachel Zegler).

 

Rebel Moon - 22 de diciembre

Rebel Moon

Netflix

Zack Snyder, tras cerrar definitivamente su andadura en DC por su fallido "Snyderverse", aunque con el orgullo de haber estrenado su Liga de la Justicia, se ha aliado con Netflix en la que parece ser la producción más grande de la historia de la plataforma.

Rebel Moon es una space-opera (largometraje, aunque habrá dos partes) inspirado en Star Wars y Akira Kurosawa, protagonizada por Sofia Boutella, Charlie Hunnam, Ray Fisher (el actor de Cyborg), Djimon Hounsou, Jena Malone, Ed Skrein, Corey Stoll y Anthony Hopkins (en un papel de voz).

Narra la historia de un régimen tiránico en la galaxia, y sigue a una mujer que busca guerreros de otros planetas, una fantasía espacial llena de acción, de la que vimos un pequeño adelanto hace poco, y se estrena el 23 de diciembre.

The Mothership - 2023

The Mothership

Halle Berry será la protagonista de otro thriller de aventura que se estrenará este año, aunque sin fecha exacta. No tenemos tráiler ni demasiada información, salvo la sinopsis.

The Mothership tratará sobre una aventura de una madre y sus hijos que encuentran un extraño artefacto extraterrestre debajo de su casa, "y se embarcarán en una carrera para encontrar a su marido y padre desaparecido, y lo más importante, la verdad".

Dirige y escribe Matthew Charman, guionista nominado al Oscar por Puente de los Espías de Spielberg

El problema de los tres cuerpos - ¿2023?

El problema de los tres cuerpos

Todavía no ha comenzado la campaña de marketing de esta serie (que ni siquiera se sabe con certeza que vaya a salir en 2023), pero podría ser un pelotazo para Netflix... porque la pueden promocionar como "la serie de los creadores de Juego de Tronos".

Sí, David Benioff y D.B. Weiss, que finalmente no hicieron nada de Star Wars, ficharon por Netflix para adaptar la novela "The Three-Body Problem" del escritor chino Liu Cixin, con un reparto multicultural que incluye a Benedict Wong, Liam Cunningham (de Juego de Tronos) o Eiza González.

Esta serie narrará un contacto extraterrestre: los visitantes se comunican con los humanos mediante... un videojuego de Realidad Virtual (llamado los Tres Cuerpos), con el que algunos debaten si los alienígenas son amistosos o agresivos. Mientras tanto, se desarrolla una conspiración entre un grupo de científicos relacionada con una ola de suicidios.

De todo un poco en una trama (al menos en la novela original) muy enrraizada en la historia moderna de China: el "Siglo de Humillación" y la revolución proletaria de Mao Zedong.

Distant - Sin fecha

Naomi Scott

Todo un misterio lo de Distant, una película de ciencia ficción y comedia ambientada en un planeta extraterrestre, en el que aterriza de emergencia un minero de asteroides (Anthony Ramos, futuro superhéroe Marvel The Hood en Ironheart), intentando contactar con otra superviviente (Naomi Scott del remake de Aladín).

Josh Gordon y Will Speck rodaron esta película en otoño de 2020, uno de los primeros rodajes en retomarse tras la pandemia, y Universal la va a distribuir... pero no ha decidido cuándo estrenarla: se ha retrasado ya tres veces (pudo haberse estrenado en 2022), pero al momento de escribir estas líneas no tiene fecha de estreno.

La película, eso sí, será una comedia, y el dúo de directores (nominados a un Oscar por un corto en 1997) han firmado todo comedias muy comerciales, como Patinazo a la gloria (2007) o la reciente comedia familiar del cocodrilo con Javier Bardem (Lilo), así que podemos esperar cualquier cosa...

Borderlands - Sin fecha

Jack Black Claptrap Borderlands

La adaptación del videojuego de Gearbox Borderlands se rodó en 2021, con un gran reparto comandado por Cate Blanchett como Lilith, Kevin Hart como Roland, la oscarizada Jamie Lee Curtis como Tannis, o Jack Black poniendo voz a Claptrap.

Nunca tuvo una fecha de estreno, pero es llamativo que hayan pasado casi dos años desde el rodaje, y el único tráiler se haya estrenado a puerta cerrada. La distribuidora, Lionsgate es muy dada al secretismo y retrasar películas hasta que sea el momento adecuado (como hicieron con John Wick 4).

No obstante, algo debió de pasar, porque el director Tim Miller ha intervenido con reshoots a principios de 2023, sustituyendo al director Eli Roth. Seguimos sin fecha de estreno de esta comedia de acción ambientada en el planeta Pandora (pero no el de Avatar, claro).

Alien: Romulus - 2024

El Xenomorfo de Alien

La saga Alien parecía estancada, tras enfriarse los planes de terminar la nueva trilogía de Ridley Scott tras Prometheus y Alien Covenant, y la dolorosa cancelación de Alien 5 de Neill Blomkamp (que también se marchó de RoboCop Returns para en su lugar hacer... Gran Turismo).

Afortunadamente, el director uruguayo Fede Álvarez (conocido por cine de terror de calidad como el remake de Evil Dead o No Respires) sí ha conseguido sacar adelante su película, producida por el propio Ridley Scott, pero que no llegará a cines, sino a Hulu.

Esta entrega se titula (de forma provisional) Alien Romulus, y el rodaje comenzó en Budapest marzo de 2023, con Cailee Sapeny e Isabela Merced en el rodaje. No se conocen más detalles, ni si formará parte de la cronología oficial (parece que será una historia más independiente).

Estos son algunos de los estrenos de ciencia ficción que llegarán a las pantallas (grandes y pequeñas) en los próximos meses, series y películas, algunos son franquicias consolidadas, y otros son nuevas promesas que ahora ni te suenan... pero sonarán mucho dentro de unos meses.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.